El otro lado de la postal de Ecuador

Hola a tod@ s,

Cuando visitas un país por las vacaciones, te suele encantar todo lo que descubres.

Una expatriación es algo diferente. Porque lo de vivir en el extranjero siempre es una experiencia muy enriquecedora, sin embargo, también conlleva su parte de dificultades.

Cuando me piden consejos sobre la vida en el extranjero, digo a menudo que hay que saber mirar los dos lados de la postal.

Tú que vives en Ecuador,¿Cómo describirías los dos lados de tu postal?

Gracias por tu participación,

Julien

He vivido 9 anos en Costa Rica, viajando  y conociendo un poco Centro America y Mexico.
Costa Rica me gusto' mucho, aunque sea un paìs pequeno, por el clima y su cultura. 
Ahora vivo en Ecuador : el primero lado de mi "postal"  quiere hablarles de las muchas bellezas de este paìs , sobre todo por su  naturaleza, aunque hay ciudades como Quito (con su maravilloso Centro historico de estilo barroco)  y Cuenca, denominada por la UNESCO herencia cultural de la humanidad,  que son joyas historicas. 
Les conto un pequeno particular : en una antigua iglesia del Centro de Quito  hay un muro donde usted habla y otra persona, a varios metros de distancia, la puede escuchar :  este efecto sonoro servìa  siglos atras,  para confesar a los leprosos, que recibìan la absolucion por sus pecados siendo bien distantes del sacerdote..!!  Cuando he visitado esta y otras bellisimas iglesias del Centro Historico de Quito, me parecio' regresar en el tiempo, hasta el 1500....   Ademas Ecuador es un paìs no muy grande pero permite , viajando en bus desde la Sierra (las Andes,) de llegar a las bellisimas playas de "la Costa" (asì dicha) y al Oceano Pacifico en 5 horas !! Y saliendo de las Andes, por ejemplo de Riobamba la ciudad donde vivo, es posible llegar al Oriente, o sea a la Amazonìa, en solo 6 horas  y no avion : solo tomando el bus ! 
Las riunas Incas, como el templo de Ingapirca, embellecen tambièn este paìs, aunque el Peru sea mas interesante bajo este aspecto.    Aquì tenemos  la ciudad de Chordeleg bien conocida por su artesanìa en plata y oro, y por la confeccion de los sombreros "Panama", que no son realizados en Panama, pero en Ecuador. Los ingenieros norteamericanos que construieron el Canal de Panama' los encontraron muy comodos y agradables a verse, y difundieron la moda del  "Panama" en el mundo....Visitar las Islas Galapagos es una esperiencia unica :  muchìsimos pajaros, enormes armadillos y tortugas gigantes...Parece de visitar el Jurassic Park !   Son islas vulcanicas,    Alla' Darwin, observando las diferencias que hay entre unos pajaros, tuvo las primeras ideas para construir la Teoria de la Evolucion de las Especies
Es tambièn muy interesante visitar Otavalo donde un "curandero" , utilizando hojas mas o menos perfumadas, puede hacerles una "limpia", liberando a las personas ,,,,,de cualquier espiritu malvado !!!  Los indios otavalenos venden preciosas telas, que los turistas aprecian mucho.
El otro lado de mi postal en diferente : consejarìa venir en Ecuador solo a personas que tengan gana de...adaptarse !   La mentalidad es un poco diferente de aquella europea (soy italiana) : ademas aquì no voy a poder ver nunca mas las bellezas arquitectonicas y culturales que amo tanto : los Conquistadores llegaron aquì solo en 1500,    Asì que todo lo que me gustaba  en Europa , aquì no voy a poderlo disfrutar.   Esto me duele un poco....  Ademas la "cultura" es una palabra bastante poco conocida : en la ciudad en la cual vivo cuando usted quiere comprar un libro y entra el una "libreria" es muy probable que encuentre Biblias, unos libros de autores desconocidos y muchos cuadernos escolares y esferos Bic !   Solo en las ciudades "mayores", como Quito y Guayaquil, la situacion es diferente....Pero hacer un viaje (entre ida y vuelta) de 8 horas para comprar un libro o, tambièn, visitar a un excelente doctor (en provincia el nivel es bastante bajo...), me parece cansante !   
Pero esto es Ecuador :  2-3 ciudades (Quito, Guayaquil, Cuenca) que tienen  cierto tamano y ofrecen buenos servicios ; las otras son lindas ciudades provincianas !
Otro problema, que creo sea comun a toda A.L., es la poca prisa en el trabajo .  Un ejemplo : tuve que ir 8 veces donde una costurera para que me consenara un vestido (muy sencillo).   La senora no estaba, o no tenìa celular etc.   Y teniendo que ir en un pueblito a km.6 de Riobamba, creo que gastè mas en gasolina que en hechura !! 
Pero aquì la gente es  muy amable, por ejemplo, con las personas mayores (en Italia esto no ocurre) : por ejemplo, en los bancos ustedes pasa por primero si es una persona con handicapp o mayor de edad.  Hay mas respeto por lor seres humanos !   Mas amor para la familia (lo que en los ultimos 30-40 anos existe menos en mi paìs)   En Europa las familias "unicelular", de padres e hijos, son la mayorìa.  Muchos abuelos, sobre todo si son discapacitados, terminan su vida en un hospital....  En Ecuador esto no ocurre a menudo, sea porque  las familias ricas tienen la posibilidad de tener una empleada fija , para cuidar al anciano, sea porque las familias son un conjuntos de personas que se ayudan cuando hay cualquier necesidad. Y esto vale sea por la clase burguesa sea por las familias que son mas pobres.
Bueno, pienso que llenè mi postal lo suficiente.  El Ecuador me gusta, pero tengo un espiritu un poco "gitano" y pienso que me adaptarìa tambièn a vivir en otros paìses.
Unos de los aspectos positivos, para los que tienen pensiones en dolares (los "gringos") o en euro es el canje  :  aquì vale el dolar americano....Es esta la razon porque hay 5000 pensionados norteamericanos que viven en la sola ciudad de Cuenca !  Y viven muy bien, sobre todo si tienen dos pensiones (jubilaciones).   Hay menos pensionados de otros paìses (europeos) pero aumentan cada ano, dijo el Presidente del Ecuador. 
Si necesitan informaciones, soy a su completa disposicion, sea para hablarles de la parte A de mi postal, sea para hablarles del lado B !!!
Beatrice Vicarioli

Hola: Voy a manifestar mi experiencia en Quito _ Ecuador. Me encuentro radicada hace 21 años en este hermoso país, no me fue tan difícil adaptarme por lo que tuve la suerte de conocer otras culturas y vivir  en otros países; desde mi punto de vista  esto me ayudó mucho a adaptarme  a las costumbres y características de las personas, no me aparte de mis compatriotas  y de gente similares a mi costumbres, mientras iba involucrándome  a  las nuevas costumbres. hoy en día me siento una más dentro de este país que me acogió muy bien, a pesar que en mi corazón sigue y seguirá mi tierra guaraní.
Una linda tarde.

Hola Beatrice... por casualidad el pueblito que mencionas, a 6 kms de Riobamba, no será Chambo no? jaja. Saludos!

Eres un Fulano muy listo !

Hola a todos, es cierto que no es lo mismo ir de vacaciones a un país que vivir en él. Cuando vas de vacaciones lo único que tienes que hacer es divertirte y pasarlo bien, sea cual sea el país. Si tienes que vivir en él la cosa cambia, por muy bonito que sea. Lo primero es que hay que trabajar para ganarte la vida. No puedes hacer turismo siempre ni vivir en un hotel dónde te den todo hecho.

Vivir en un país supone convivir con los ciudadanos de ese país, lidiar con ellos cada día. Aceptar sus normas, su mentalidad, su forma de vivir y tantas cosas que requieren un cambio de chip total si quieres sobrevivir, y esto es complicado cuando hablamos de dos mundos totalmente diferentes como España y Ecuador. No tenemos nada en común, ni siquiera el idioma. Hablamos la misma lengua pero no el mismo idioma.

Llevo viviendo en Ecuador 8 meses. Es un país precioso, la naturaleza es espectacular aunque el trabajo me impide conocerlo bien. Apenas he salido de la ciudad en la que resido en todo este tiempo. El día a día no es fácil para una madrileña acostumbrada a hacer y tener todo para "ayer". La pachorra de la gente es impresionante por no hablar de la exagerada informalidad. Cuesta entender y aceptar su mentalidad. Ellos mismos me dicen que no me fíe de nadie, que muestran una cara amable y que luego te dan la puñalada trapera.

Llegué a este país con muchas ilusiones y poco a poco se van desvaneciendo. Podría contar muchas anécdotas, más negativas que positivas, pero no acabaría nunca.

Cambiarse de país no es nada fácil. A quien sí se lo recomiendo es a los jóvenes sin cargas familiares. Para ellos es más sencillo que para una familia con niños. Y además es una experiencia vital que les vendrá muy bien para el resto de su vida. De todas las experiencias se aprende. Yo intento ver el lado bueno de las cosas aunque no siempre lo consigo. Estoy convencida que tarde o temprano veré claros los beneficios de haber tenido que salir de mi país dejando tanto detrás.
Saludos

Hola MCasasu no sera que aun deves darte mas tiempo para adaptarte seguro aun no te acostumbras mira el lado bueno almenos en este país a un existe la libertad de desarrollo personal, economico..que en Europa esta en manos de los gobiernos..buena suerte.

Soy una persona mayor y es un poco raro que la gente de mi edad cambie paìs y costumbres.  Pero -por precedentes esperiencias- he podido analizar los aspecto positivo de este paìs, Ecuador, que no se limita a las bellezas naturales (que hay en otros paìses) pero al "calor humanitario" de su gente.   
Lastimosamente en  Europa y USA la familia -por ejemplo- es del tipo "mononuclerar", la que nos muestra la television : papa', mama' y dos hijos.....Si hay un abuelito, lo encierran el un cuarto oscuro...o en un asilo para ancianos !
Esto no ocurre en Ecuador, donde la familia es un "grupo" muy unido donde la gente se ayuda (por lo que yo he visto).   Ademas en los otros paìses la gente " no quiere problemas" y si hay que ayudar a otros.....no es tan facil encontrar a personas de buen corazon !   Yo siempre tuve esperiencias positivas en mi paìs (Italia) pero tuve suerte, porque todos necesitamos ayuda y alla' es mas dificil que en Ecuador encontrar "buena gente",,,,,,,,,
Ademas piensen como se festeja el fin de ano en Europa (por ejemplo) : en familia o con amigos cercanos , tomando un vaso de champagne.    Aquì hay la costumbre de las "viudas locas" : toda la ciudad esta'  "paralizada"  por estos jovencitos que se visten con ropa de mujeres, piden una pequena contribucion ofreciendo "un canelazo"....No conosco la tradicion de las diferentes ciudad pero me divertì mucho en Riobamba, a fin de ano... Me convencì que la alegrìa es inversamente proporcional a...la plata !  Aquì hay mas alegrìa aunque menos plata, quiero decir.   Por esto digo a las y a los jovenes expatriados o que quieren hacer una experiencia en Ecuador de llegar aquì,  analizar por un tiempito la situacion y despuès deciderse, pensando que en cualquier paìs hay cosas positivas y otras negativas.   A mi parecer en Ecuador hay muchos aspectos positivos y tambièn sobre estos es util reflexcionar.