Visa de profesional en Ecuador

Hola! Espero puedan ayudarme con mis dudas...
Soy chilena y tengo intenciones de irme a vivir a Ecuador.
Estuve viendo las diferentes visas y creo que la de profesional es una buena opción. Ya he leído en varios sitios los requisitos pero aun no tengo claridad si es que requiero un contrato de trabajo para obtener esta visa o no.
Respecto a mi titulo, despues de apostillar en Chile, cuales son los pasos a seguir en Ecuador?
Yo quisiera tener un negocio propio (un restaurant chileno). Sería posible montarlo con esta visa?
Muchisismas gracias de antemano!

Cata123 escribió:

Hola! Espero puedan ayudarme con mis dudas...
Soy chilena y tengo intenciones de irme a vivir a Ecuador.
Estuve viendo las diferentes visas y creo que la de profesional es una buena opción. Ya he leído en varios sitios los requisitos pero aun no tengo claridad si es que requiero un contrato de trabajo para obtener esta visa o no.
Respecto a mi titulo, despues de apostillar en Chile, cuales son los pasos a seguir en Ecuador?
Yo quisiera tener un negocio propio (un restaurant chileno). Sería posible montarlo con esta visa?
Muchisismas gracias de antemano!


Hola.

1.- Para poder solicitar y obtener la visa de INMIGRANTE, categoría 9-V, de profesional liberal, es presupuesto necesario que el solicitante tenga un título de nivel superior, debidamente reconocido por la SENESCYT e inscrito en el Sistema Nacional de Información de Educación Superior del Ecuador. NO ES NECESARIO NI INDISPENSABLE CONTAR CON CONTRATO DE TRABAJO. Es una visa de PROFESIONAL LIBERAL, concebida para facilitar el establecimiento en Ecuador de personas con titulación de nivel superior, que pueden ejercer su profesión libremente, sin que necesariamente deban o vayan a hacerlo por cuenta ajena, aunque tampoco hay nada que impida que lo hagan.

2.- Si obtuvo el título en una universidad de Chile, el procedimiento de legalización es:

- Ministerio u órgano competente en materia de Educación Superior en Chile.

- Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

- Consulado General del Ecuador acreditado en Chile.

Chile NO ES signatario del Convenio de La Haya sobre la Apostilla Diplomática. Por eso, el procedimiento de legalización debe llevarse a cabo como se ha indicado anteriormente.

3.- Para solicitar el reconocimiento del título en la SENESCYT, es condición necesaria que, al ser extranjera, se encuentre en Ecuador como titular de una visa diferente de la de transeúnte o simple turista. A estos efectos, le sirve la visa de NO INMIGRANTE, categoría 12-IX, que puede solicitar tanto en el Consulado del Ecuador, como ya dentro de Ecuador, en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.


4.- Cuando haya obtenido el reconocimiento de su título en la SENESCYT, debe solicitar la modificación de su visa de NO INMIGRANTE, categoría 12 - IX, por una visa de INMIGRANTE, categoría 9-V. Todos estos trámites de visas, son competencia del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

5.- Cuando le sea concedida la visa de INMIGRANTE, categoría 9-V, de profesional liberal, debe solicitar la inscripción en el Empadronamiento de Migración, a cargo del mismo Ministerio de Relaciones Exteriores y luego, la expedición de la cédula de identidad ecuatoriana como extranjera en el Registro Civil.

6.- TODAS las visas de INMIGRANTE permiten trabajar por cuenta ajena o por cuenta propia en el sector privado, sin que sea necesario tramitar ninguna autorización laboral especial.  Si quiere montar un restaurante, puede hacerlo con la visa 9-V, pues está habilitada para trabajar, tanto por cuenta ajena como por cuenta propia. Dependerá, en todo caso, del capital del que disponga, la zona donde lo quiera establecer y de la forma jurídica que vaya a emplear, bien sea una sociedad o como empresaria individual (lo más recomendable es que sea a través de una sociedad, anónima o de responsabilidad limitada).

Un cordial saludo.

Muchisismas gracias por su respuesta!!! muy completa!!

Mi duda es la siguiente en estos momentos tengo visa 12 IX, pero no he logrado registrar mi titulo en Senesyt,  aunque ya ingrese mis documentos me queda poco tiempo hasta que termine el tramite.
Mi pregunta es, si es factible pedir prorroga de la 12 IX o que tramite tengo que correr de forma que pueda esperar por el tramite de Senecyt sin perder la legalidad en el pais.
Pues mi objetivo obtener la visa profecional

Mi duda es la siguiente en estos momentos tengo visa 12 IX, pero no he logrado registrar mi titulo en Senesyt,  aunque ya ingrese mis documentos me queda poco tiempo hasta que termine el tramite.
Mi pregunta es, si es factible pedir prorroga de la 12 IX o que tramite tengo que correr de forma que pueda esperar por el tramite de Senecyt sin perder la legalidad en el pais.
Pues mi objetivo obtener la visa profecional

Pedro Pablo Diaz Ponce escribió:

Mi duda es la siguiente en estos momentos tengo visa 12 IX, pero no he logrado registrar mi titulo en Senesyt,  aunque ya ingrese mis documentos me queda poco tiempo hasta que termine el tramite.
Mi pregunta es, si es factible pedir prorroga de la 12 IX o que tramite tengo que correr de forma que pueda esperar por el tramite de Senecyt sin perder la legalidad en el pais.
Pues mi objetivo obtener la visa profecional


Hola.

De conformidad con el Reglamento a la Ley de Extranjería, la visa de NO INMIGRANTE, categoría 12-IX, no puede prorrogarse, ya que tiene un límite máximo por año: 180 días. Si aún no ha sido resuelto el procedimiento de reconocimiento de su título en la SENESCYT, puede, para mantener en todo momento la legalidad de su permanencia en Ecuador, solicitar una visa de NO INMIGRANTE, categoría 12-X, que tiene una vigencia máxima de 90 días. De esa manera, tendrá un tiempo más, hasta que le sea resuelto el reconocimiento.

Para que quede claro, enuncio a continuación la regla de la prórroga de las visas de NO INMIGRANTE:

A) Pueden prorrogarse, en general, todas las visas de NO INMIGRANTE, siempre que se lo solicite oportunamente y se acredite que se sigue cumpliendo los requisitos que motivaron su concesión originaria.

B) Sin embargo, hay dos tipos de visa que no pueden prorrogarse, porque por su propia naturaleza, tienen una vigencia temporal e improrrogable por año: la 12-IX, que tiene una vigencia máxima de 180 días por año y la 12-X, que tiene una vigencia máxima de 90 días por año.


Cuando sucede un caso como el que usted menciona, al no se posible la prórroga de la 12-IX, sólo queda el camino de la modificación a visa 12-X, la cual debe ser solicitada oportunamente.


Un cordial saludo.

Muchas gracias por su aclaración y seria tan amable y me envía los requisitos del tramite de la visa 12 X

Oiga de verdad muchas gracias por sus aportes...de verdad su ayuda me ha facilitado mucho los tramites :)
Si llego a instalar mi restaurant en Ecuador como sueño está cordialmente invitado por la casa! :)
Saludos desde Santiago de Chile!

Pedro Pablo Diaz Ponce escribió:

Muchas gracias por su aclaración y seria tan amable y me envía los requisitos del tramite de la visa 12 X


Hola.

Básicamente, debe presentar la solicitud en el modelo oficial, el pasaporte en vigor, la prueba de disponer de recursos económicos para sufragar la estancia durante el período (340 dólares por cada mes que dure la visa). La solicitud la debe presentar mientras dure su permanencia legal en Ecuador (es decir, durante la vigencia de su actual visa), en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

Un cordial saludo.

Cata123 escribió:

Oiga de verdad muchas gracias por sus aportes...de verdad su ayuda me ha facilitado mucho los tramites :)
Si llego a instalar mi restaurant en Ecuador como sueño está cordialmente invitado por la casa! :)
Saludos desde Santiago de Chile!


Hola. Muchas gracias. Lo tendré en cuenta :) Buena suerte en Ecuador.

Hola!!!
Tengo una nueva pregunta!
Para la visa de profesional...debo timbrar mi certificado de titulo o el diploma? En Chile ese diploma es casi de adorno pero una amiga me dice que ese el que sirve...quizás si timbro los 2 será más seguro...
Me preocupa porque me voy muy pronto y quiero llevarme todos los papeles necesarios.
Gracias de antemano!!!
Cata :)

Cata123 escribió:

Hola!!!
Tengo una nueva pregunta!
Para la visa de profesional...debo timbrar mi certificado de titulo o el diploma? En Chile ese diploma es casi de adorno pero una amiga me dice que ese el que sirve...quizás si timbro los 2 será más seguro...
Me preocupa porque me voy muy pronto y quiero llevarme todos los papeles necesarios.
Gracias de antemano!!!
Cata :)


Hola. Debe legalizar todos los documentos que pretenda hacer valer en Ecuador. Especialmente relevante, a los efectos de la tramitación del reconocimiento del título universitario extranjero, es el diploma en el que consta el otorgamiento del título, porque es el documento que se requiere en el procedimiento, máxime si se trata de un diploma expedido por una universidad respecto de la cual procede el reconocimiento automático.

La legalización de los documentos chilenos, para que puedan valer en Ecuador es:

1.- Ministerio, órgano o ente estatal de quien dependa el funcionario que los firma.

2.- Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

3.- Consulado General del Ecuador acreditado en Chile.

Un cordial saludo.