Duda sobre visa temporaria TE8

http://www.extranjeria.gob.cl/media/2dia/2013/12/TE8-ISO.pdf]http://www.extranjeria.gob.cl/media/2013/12/TE8-ISO.pdf hay 4 casos por los cuales uno puede pedir esa visa:

1. VISA TEMPORARIA PARA PROFESIONALES Y TÉCNICOS DE NIVEL SUPERIOR
2. VISA TEMPORARIA PARA EXTRANJERO CON DOS O MÁS CONTRATOS.
3. VISA TEMPORARIA PARA PERSONA QUE REALIZARÁ ACTIVIDADES EN UNA EMPRESA EN CHILE, PERO QUE
SERÁ REMUNERADA EN EL EXTERIOR.
4. VISA TEMPORARIA PARA PERIODISTAS O PROFESIONALES DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL QUE VIAJAN
A CHILE CON MOTIVO DE SUS ACTIVIDADES


Los casos 3 y 4 no me interesan ya que no soy periodista ni tampoco cumplo con los requisitos del punto 3.

El punto 1 me parece haber entendido que es valido solo para los que tienen titulo universitario, es correcto?
Yo no fui a la universida, solo tengo un diploma de escuela superior (como se llama en Italia) de un instituto tecnico comercial creo que eso no sirve... tambien tengo muchos años trabajando como profesional en IT.
No entiendo bien sui el titulo universitario es exluyente o si hay casos que con titulo segundario y experiencia laboral comprovada se puede pedir igualmente esa visa?

El punto 2 creo que es lo que tendrìa que tener en cuenta pero tego alguna dudas.
Esto son los requisitos segun el sito de extranjerìa:

2. VISA TEMPORARIA PARA EXTRANJERO CON DOS O MÁS CONTRATOS.
 Dos o más contratos de trabajo, especificando remuneraciones y horarios, firmados ante notario. Este documento debe
contener una cláusula de vigencia que indique que “el trabajador podrá comenzar el ejercicio de sus funciones una vez que
obtenga la visa o la autorización para trabajar correspondiente” y una cláusula de previsión que indique que “el trabajador
cotizará en el régimen previsional chileno, comprometiéndose el empleador a efectuar las retenciones y enterarlas a las
instituciones correspondientes”.


primera duda es: que se entiende por dos contractos? Tendrìa que tener dos trabajos con dos empresa distintas para pedir esa visa? O se habla de dos promisas de trabajo, o sea que yo encuentro dos empresa distintas que me hacen una promesa de trabajo especificando horas y remuneraciòn con la clausola etc...
si es asi y me dan la visa en este caso las dos empresa son obligada a contratarme? me imagino que solo una lo pueda o deba hacer...
si ninguna de las dos me van a contratar realmente despues que yo obtenga la visa que pasa? me la sacan o puedo quedarme con la visa por todo el año que corresponde y biscar con esa otro trabajo que quiero?
Supongamo que ya la tengo, al año de vencimiento tengo que encontrar otra vez dos empresa que me prometen otro trabajos etc... o si ya estoy trabajando me la renuevan por otro año asi mismo?

Por ultimo, que significa esta ultima clausola que solo se encuantra en el punto 2?
Es algo que pueda ser que una empresa te descarta por eso?

cláusula de previsión que indique que “el trabajador
cotizará en el régimen previsional chileno, comprometiéndose el empleador a efectuar las retenciones y enterarlas a las
instituciones correspondientes”.


gracias y disculpen sy alguna preguntas podrian resultar estupida pero siendo yo italiano muchas cosas que podrìan parecer obvia quizas no lo son en otro idioma, no se si me entienden que quiero decir :)

Buen día Scacchia:

...Yo no fui a la universida, solo tengo un diploma de escuela
superior (como se llama en Italia) de un instituto tecnico comercial...


Supongo que se refiere a estudios realizados luego de la educación
media, que duran entre 2 y 3 años.

El sistema de educación superior chileno considera tres tipos
de instituciones de educación superior: universidades,
institutos profesionales y centros de formación técnica,
y reconoce oficialmente tres tipos de certificaciones académicas:
títulos técnicos de nivel superior, títulos profesionales y grados
académicos.

Cualquier estudio especializado que tenga después de la educación
media, en teoría, debería servir de algo, si Usted puede hacer todas
las gestiones necesarias para traer su título apostillado y visado por
el Consulado de Chile en Italia, tráigalo quizás no le ayude a encontrar
un buen trabajo (o quizás si) pero si le ayudara para su visa de residencia.

La ventaja de la Visa Temporaria es que le permite solicitar la Permanencia
Definitiva al año de haberse otorgado, si y sólo si, puede demostrar con
recibos de pago (boletas), liquidación de sueldo, pagos de imposiciones,
iniciación de actividades y boletas emitidas, pago de impuestos de renta que
Usted es capaz de sostenerse en Chile.

En cuanto a los contratos, sí, efectivamente a lo que se refiere es que
debe tener dos contratos de trabajo y/o servicio, pero si ya es difícil hacerse
de uno no me imagino de dos.

Estos contratos pueden ser otorgados por empresas o personas naturales
con las cuales Usted deberá trabajar hasta el otorgamiento de la Visa, pues
los permisos de trabajo saldrán con el nombre de esas personas o empresas,
como patrono.  Mientras dure esa visa no debería cambiar de empleador pero
si lo hace deberá cumplir otros trámites y le pedirán el finiquito de esos contratos
y un contrato nuevo.

Ahora, este tipo de visa le permite trabajar como Independiente lo que significa
que legalmente Usted puede prestar servicios a otras personas o empresas, pero
para efectos de la Visa debe contar por lo menos con un contrato de trabajo o
servicio, que indique que su sueldo u honorarios no debe ser menor al básico legal.

Una vez contratado el empleador tiene la obligación de retener de su sueldo
un porcentaje para cubrir salud, pensiones y accidentes personales. Y cuando
vaya a realizar cualquier gestión de su visa, como renovación, cambio o solicitud
de permanencia definitiva, le pedirán constancia de esas cotizaciones.

"...disculpen sy alguna preguntas podrian resultar estupida pero siendo yo
italiano muchas cosas que podrìan parecer obvia quizas no lo son en otro idioma,
no se si me entienden que quiero decir."


No se preocupe que a nosotros que hablamos español nos cuesta un mundo
hacernos entender.... jejejeje. Pregunte una y otra vez una vez, cuando hable
pregunte a su interlocutor si ha entendido lo que le ha dicho, muchas veces sucede
que sólo nos miran pero no nos oyen, así que paciencia, eso sucede en todas
partes del mundo. Preguntando se llega a Roma .... jijijijiji

Suerte!!!!