Obtencion visa 9-II

Hola Sr Marques.
Soy un ciudadano Español que actualmente reside en Ecuador con la visa XII-9. Con la intención de obtener la residencia permanente mediante la 9-II he realizado una inversión en un bien raiz cuyo valor comercial a superado el exigido para tal visa no obstante el valor del impuesto predial queda por debajo, por tanto el Ministerio de extranjería no me admite el expediente, a fin de que el valor real de la inversión se acepte me piden una diligencia judicial que mediante un peritaje realizado por un perito aprobado por la corte de justicia confirme que el valor comercial supera dicho requisito.
Mientras este procedimiento se realiza mi actual visa caducara por ello y a fin de evitar los gastos que  me supondría solicitar una extensión de la visa ( cancelación de la actual y la solicitud de la X-10 , unos 110 usd por persona, somos una familia) hemos pensado en salir del país unos días... ¿ Podre como turista solicitar la 9-II una vez vuelva al país?
En espera de su respuesta y agradeciéndole su atención.
Atte.

JCVA escribió:

Hola Sr Marques.
Soy un ciudadano Español que actualmente reside en Ecuador con la visa XII-9. Con la intención de obtener la residencia permanente mediante la 9-II he realizado una inversión en un bien raiz cuyo valor comercial a superado el exigido para tal visa no obstante el valor del impuesto predial queda por debajo, por tanto el Ministerio de extranjería no me admite el expediente, a fin de que el valor real de la inversión se acepte me piden una diligencia judicial que mediante un peritaje realizado por un perito aprobado por la corte de justicia confirme que el valor comercial supera dicho requisito.
Mientras este procedimiento se realiza mi actual visa caducara por ello y a fin de evitar los gastos que  me supondría solicitar una extensión de la visa ( cancelación de la actual y la solicitud de la X-10 , unos 110 usd por persona, somos una familia) hemos pensado en salir del país unos días... ¿ Podre como turista solicitar la 9-II una vez vuelva al país?
En espera de su respuesta y agradeciéndole su atención.
Atte.


Hola. No. Debe solicitar la visa de NO INMIGRANTE, categoría 12-X. Si sale, corre riesgo de que no pueda volver a entrar en Ecuador, pues ya ha permanecido en Ecuador el tiempo máximo que se puede permanecer en el país por año. La visa de NO INMIGRANTE, categoría 12-IX es ya una visa de turismo que se concede por másde 90 días y hasta por un máximo de 180 días, diferente del sello T-3 de entrada, que se le estampa a cualquier extranjero. Pero , a efectos de la Ley de Migración y su Reglamento de desarrollo, usted ya ha superado el máximo tiempo posible de permanencia en el país como turista y no podría volver a entrar en el país hasta que hayan transcurrido 9 meses.

NOTA IMPORTANTE.- En Ecuador existen DOS cuerpos normativos diferentes, que regulan situaciones distintas: la Ley de Extranjería y su Reglamento de desarrollo, regulan en estricto rigor el estatuto de los extranjeros dentro de Ecuador, su permanencia en el país y las actividades que están autorizados a realizar. En cambio, la Ley de Migración y su Reglamento regula la ENTRADA y SALIDA del Ecuador (para todos, ecuatorianos y extranjeros) y en lo que respecta a los extranjeros, el tiempo máximo que pueden permanecer en el Ecuador (y fuera, cuando tienen visa de INMIGRANTE), las causales de exclusión de admisión, las infracciones en materia de Extranjería  y el procedimiento sancionador (administrativo y judicial): se trata de un cuerpo normativo que regula estrictamente el ejercicio del poder de policía estatal en materia de Extranjería. Y la aplicación de ambas normativas, también corresponde a órganos diferentes, que ejercen competencias materialmente distintas.

Es cierto que el coste de las visas en Ecuador es exageradamente alto, pero en su caso, es lo recomendable y procedente, para que no corra el riesgo de que se le deniegue la entrada en el país (tenga en cuenta lo ya dicho: la base de datos que maneja la Dirección Nacional de Migración de la Policía Nacional lo hace en aplicación de la Ley de Migración y cuenta el tiempo conforme a ella).


NOTA.- El peritaje sobre el avalúo comercial del inmueble puede realizarse también mediante levantamiento de acta notarial. De esa manera, puede evitarse entrar en la dinámica del mundillo judicial, que es de suyo lenta, pero además, está cargada de formalidades casi sacramentales, que ralentizan las cosas.

Un cordial saludo.

Sr. marquesdevels.
Ante todo agradecerle la celeridad de su respuesta y su amabilidad al hacerlo.
Comentarle que la idea de salir del país nos la facilitaron en el ministerio pero entiendo que fue una sugerencia que evidentemente nadie asumiría por escrito ante la policía de inmigración.¿Sería esto Posible teniendo en cuenta lo que a continuación le mencionaré?
Esta situación considero que puede y debe ser un "aviso a navegantes".
Como le comentaba en mi primer correo. Somos una familia de 6 miembros que pretende obtener la residencia mediante la 9-II pues bien dicha visa permite su obtención mediante tres opciones 1ª Poliza o Hipoteca Bancaria- 25000 usd mas 500 por dependiente ; 2ª acciones en una empresa Ecuatoriana - 25000 usd más 500 por dependiente y por último, siendo esta la misma visa 9-II, mediante una inversión en un bien raiz de 25000 usd más 500 por dependiente pero a fin de certificar de forma oficial por una autoridad publica tal inversión se pide como requisito que el valor del impuesto predial sea esa cantidad y es aquí donde, en mi opinión, esta el error o "fraude" pues tal valor jamás se corresponde con la realidad comercial de un inmueble o propiedad pues el mercado inmobiliario tiene sus propias reglas estas en función de muchos factores, oferta,demanda, ubicación posibilidades comerciales del bien, etc etc.

Ante este hecho y la obstinada negativa del ministerio a admitir que tal requisito es inconcreto y que no se corresponde con las dos primeras posibilidades de obtener la visa, de haberlo sabido, yo no puedo acceder al valor
catastral hasta que no he realizado la operación, hubiera optado por la 1ª o 2ª opción  y  la inversión habría sido literalmente de 25000 mas 500 por dependiente. Después de llamar a mil puertas desde el primer funcionario hasta responsables del ministerio, asesores legales del mismo , departamento de avaluos y catastros de la municipalidad, departamento de relaciones exteriores e internacionales lo cual me ha llevado mas de un mes de peregrinaje  y no hallar a nadie con la autoridad y la sensibilidad necesarias  he acudido al defensor del pueblo y finalmente a la asesoría jurídica de la universidad del azuay.   Por fin he conseguido que se admita como documento un peritaje el cual he tenido que pagar y que ha de ser ordenado por un juez , ya que en el ministerio consideran que un acta notarial no es un documento lo "suficientemente oficial" .
Toda esta surrealista odisea me va ha suponer perder la vigencia de la XII-9 y por ello la cuestión de salir del país en tanto se resuelve la instancia judicial.
¿ Cree que cabe la posibilidad de solicitar al ministerio tal extensión para presentar ante la policía de inmigración ?
¿Cree viable y cómo reclamar los perjuicios, económicos entre otros que toda esta situación me están ocasionando? Pues en definitiva considero que estoy sufriendo las consecuencias de una Ley o Requisitos imprecisos que nadie asume y que no solo me perjudican a mi pues sé de muchos precedentes y sé que en el futuro se repetirán perjudicando a muchas personas que como nosotros hemos arriesgado en un difícil proyecto de futuro prestando atención a una invitación para invertir en un país en desarrollo que consideraba serio y con garantías y que tristemente la cruda realidad esta demostrando no ser así.
Mencionarle que en la actualidad tenemos a tres de nuestros hijos matriculados en una escuela privada, ante la imposibilidad del ministerio de educación de facilitarnos la escolarización de estos más pequeños juntos y el cuarto en un colegio fiscal, así como una vivienda que hemos amueblado en alquiler.
¿ Aun así, en estas condiciones , podrían negarnos la entrada al país ?
En espera de su respuesta y una vez mas agradeciéndole su amabilidad.
Atte.

Estimado Márques de Vélez,
Muchas gracias por toda la información que publica diariamente!
Voy a Ecuador en abril, llevo mi título de abogada apostillado para homologar en Senescyt! mi universidad figura entre las de validación directa. Leí en una respuesta suya que por ley tienen un plazo de dos meses para validar el título, y luego hay que realizar prepracticas por un periodo de diez meses..
Mi duda es la siguiente, como se comienzan las prepracticas? Uno puede elegir en qué repartición pública empezar? Es de forma inmediata? En el reglamento vi que da las opciones de reparticiones, pero no aclara la modalidad de ingreso a las mismas.. Cuanto demora más o menos la conversión de la visa 12 IX a la visa 9 V? Es cierto que debo presentar mi certificado de nacimiento siendo argentina?
Mi idea es radicarme en Guayaquil, es recomendable? Podría orientarme un poco sobre la ciudad como hizo con la ciudad de Quito? Voy con un perro labrador, así que necesito una casa apta mascota.. Y veo que hay muchísimas opciones en urbanizaciones! Conviene alquilar en alguna, o son muy alejadas de la ciudad?
General Villamil tiene reparticiones públicas para realizar las prepracticas, o es necesario hacerlas en una gran ciudad? Es una buena opción para vivir?
Gracias de nuevo!
Saludos cordiales!

Estimado Marques,
Ayer le escribí por acá porque tiene la casilla de mensajes llena!!
Espero que pueda responderme,
Un cordial saludo!

mafalda954 escribió:

Estimado Márques de Vélez,
Muchas gracias por toda la información que publica diariamente!
Voy a Ecuador en abril, llevo mi título de abogada apostillado para homologar en Senescyt! mi universidad figura entre las de validación directa. Leí en una respuesta suya que por ley tienen un plazo de dos meses para validar el título, y luego hay que realizar prepracticas por un periodo de diez meses..
Mi duda es la siguiente, como se comienzan las prepracticas? Uno puede elegir en qué repartición pública empezar? Es de forma inmediata? En el reglamento vi que da las opciones de reparticiones, pero no aclara la modalidad de ingreso a las mismas.. Cuanto demora más o menos la conversión de la visa 12 IX a la visa 9 V? Es cierto que debo presentar mi certificado de nacimiento siendo argentina?
Mi idea es radicarme en Guayaquil, es recomendable? Podría orientarme un poco sobre la ciudad como hizo con la ciudad de Quito? Voy con un perro labrador, así que necesito una casa apta mascota.. Y veo que hay muchísimas opciones en urbanizaciones! Conviene alquilar en alguna, o son muy alejadas de la ciudad?
General Villamil tiene reparticiones públicas para realizar las prepracticas, o es necesario hacerlas en una gran ciudad? Es una buena opción para vivir?
Gracias de nuevo!
Saludos cordiales!


Hola.

Debió haber abierto otro hilo de conversación. En este hilo se estaba desarrollando una conversación sobre un tema diferente al tema por el que usted pregunta.

En efecto, tengo lleno el buzón, porque recibo muchas consultas por interno y lamentablemente, no puedo atenderlas todas como me gustaría, pues también tengo mis actividades profesionales.

Sobre sus consultas:

1.- En efecto, el Reglamento para el reconocimiento de títulos universitarios extranjeros no fija un plazo para resolver y notificar las solicitudes. En ese caso,resulta de aplicación el plazo general del ERJAFE, de dos meses. La SENESCYT, con todo, informa al público que tarda, supuestamente, 45 días en resolver, cuando en la práctica, hay casos que ya están tardando más de 3 y hasta 4 meses. Hay muchas peticiones y el personal no se da abasto, pero también se producen estos retrasos por las comprobaciones que está facultada para hacer la SENESCYT con las universidades de origen de los títulos (para confirmar que, en efecto, esa persona estuvo matriculada, asistió a clases y obtuvo el título en esa universidad).

2.- Sobre el acceso al ejercicio de la abogacía en Ecuador, se creó un apartado específico, que es el siguiente:

https://www.expat.com/forum/viewtopic.php?id=263448


El Reglamento para las prácticas preprofesionales, puede descargarlo en el siguiente enlace:

http://appsj.funcionjudicial.gob.ec/pra … ONALES.pdf

Usted es una abogada graduada en el extranjero. Tendrá que contactar directamente con el Consejo de la Judicatura, una vez que tenga reconocido su título. La práctica, siempre tiene que llevarse a cabo en una unidad judicial, en la Defensoría Pública, Ministerio Público, organismos seccionales sin presupuesto para contratar abogados de planta, en sectores rurales o urbano marginales, en alguna institución sin fines de lucro o en consultorios jurídicos de universidades. Puede consultar en el Código Orgánico de la Función Judicial los arts. 332 (que fija las condiciones para que los graduados en el extranjero ejerzan la abogacía en Ecuador e impone a los abogados graduados en el extranjero la realización del período de práctica) y 339 y siguientes, que regulan la práctica preprofesional y remiten en lo demás al Reglamento que ha expedido el Consejo de la Judicatura.

3.- MODIFICACIÓN DE VISA DE NO INMIGRANTE CATEGORÍA 12-IX A VISA DE INMIGRANTE, CATEGORÍA 9-V.- El plazo fijado por el Reglamento a la Ley de Extranjería es de 15 días hábiles. En la práctica, puede tardar entre mes y mes y medio. Las notificaciones se practican por correo electrónico, desde una dirección institucional del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, con el dominio @cancilleria.gob.ec (nunca desde correos electrónicos personales de los funcionarios).

Los titulares de visa de INMIGRANTE deben solicitar la inscripción en el Empadronamiento de Migración y la expedición de la cédula de identidad ecuatoriana como extranjero en el Registro Civil.

4.- El certificado literal de nacimiento se requiere para expedir la cédula de identidad ecuatoriana como extranjero. En la cédula de identidad ecuatoriana constan datos referentes a la inscripción de nacimiento de la persona. Respecto de los ecuatorianos, no hay problema alguno, porque constan los asientos en el Registro Civil de Ecuador. Pero, cuando se trata de un extranjero, entonces sí que se le debe requerir el certificado literal de nacimiento, porque se debe hacer constar en la cédula los datos de la inscripción del nacimiento (lugar, país, fecha, tomo, página, acta) y también los datos de filiación de la persona y su estado civil.

5.- Sobre Guayaquil he expresado mis impresiones en otras entradas del foro. Yo nací y me crié en la ciudad; es la ciudad más grande y poblada de Ecuador, con 3 millones de habitantes. He procurado ser objetivo al referirme a la ciudad, lo cual no siempre es fácil, además, otros pueden discrepar. Pero, cada quien tiene un punto de vista diferente, dependiendo de lo que haya visto y vivido en la ciudad. Puede consultar lo que ya he dicho. Es una ciudad portuaria, con un ambiente eminentemente mercantil, que a muchos puede no agradar, pero a otros en cambio fascinar. La mayor parte del centro de la ciudad tiene edificios modernos, prácticamente no hay construcciones coloniales (el barrio Las Peñas, si bien es el más antiguo de la ciudad, sus construcciones más antiguas datan del siglo XIX y que sustituyeron a antiguas viviendas, porque las viviendas eran de madera y como se podría, era necesario repararlas constantemente, hasta que ya se hacía necesario demolerlas y construir una nueva vivienda; además, el incendio grande de 1896 destruyó prácticamente toda la ciudad y pocas fueron las construcciones que pudieron salvarse,pues todo era de madera). Por ello, cualquier visitante, fuera del barrio Las Peñas, echará en falta edificios coloniales.

Por lo demás, tiene el ritmo de vida de cualquier gran ciudad de América Latina. Eso sí, es mucho más acelerada que Quito; el ritmo de vida es frenético y la población tiene altos niveles de estrés. Particularmente, puedo describir la vida en Guayaquil como tensa: tensa por el ritmo de vida que se lleva, pero también por la inseguridad, lo cual desde luego debe matizarse, pero procurando ser objetivos: Guayaquil tiene zonas tradicionalmente inseguras y que lo han sido desde siempre (es decir, más de una generación y un importante porcentaje de la población tiene identificada a la zona como insegura); tiene también zonas que antes no eran inseguras, pero que se han ido degradando (y en esto, hay discrepancias generacionales, pero también entre personas que viven en la zona y quienes no habitan permanentemente en ellas). Pero, también tiene las zonas engañosas: son zonas que, durante el día y a ciertas horas no representan ninguna inseguridad, pero que a partir del fin de la jornada laboral, mejor es no frecuentarlas, porque se tornan peligrosas.

A quien le gustan las ciudades antiguas, con ruinas, edificios viejos y cargadas de Historia, quizás no les agrade del todo Guayaquil, porque le falta eso (como ya ha quedado dicho, la ciudad se quemó en 1896 y hubo que reconstruirla casi en su totalidad). Las iglesias del centro, el Palacio Municipal, el Palacio de la Gobernación de la Provincia del Guayas, son de las primeras décadas del siglo XX, todo totalmente reconstruido. Pero, a personas que busquen algo diferente a lo que han visto o vivido siempre, probablemente les agrade mucho, porque les puede resultar exótico que haya siempre pescado y mariscos frescos y a precio asequible (esto puede interesar a quienes no son originarios de zonas costeras, que no siempre reciben pescado y mariscos frescos); que haga calor la mayor parte del año (y que cuando se dice que "hace frío", en realidad el termómetro no haya bajado de 20 grados centígrados) y que el regateo sea una regla no escrita en muchos ámbitos, incluso con los taxistas (al punto de que aprender a regatear se vuelve una necesidad importante).

6.- Quito es una ciudad burocrática y diplomática por excelencia. Quienes son originarios de cualquier ciudad que sea capital de Estado, pueden ya imaginar lo que es: Ministerios, Embajadas extranjeras, puro ceremonial para todo, cierta lentitud y parsimonia para decir, hacer o despachar las cosas y buena parte de la población de la ciudad dependiendo económicamente del Estado, bien como funcionarios públicos o bien en el sector privado, pero teniendo como principal cliente al Estado o a organismos o entes oficiales. Además, el ritmo de vida es más lento y las relaciones y el trato son más formales. Y las formas importan mucho, desde la vestimenta que se lleva para ir a determinados sitios, a reunirse con ciertas personas, hasta la manera de pedir o decir algo.

7.- Si tiene un perro grande, lo mejor es vivir en una casa con patio o jardín. Los perros grandes sufren mucho en departamentos, porque son animales que necesitan espacio abierto. Con todo, debe informarse de los requisitos sanitarios necesarios para introducir el animal en Ecuador. Se exige el certificado veterinario expedido por un veterinario del país de procedencia, debidamente legalizado con la Apostilla de La Haya y además, con el visto bueno del Consulado de Ecuador. Debe indicarse en el certificado o adjuntarse otras certificaciones, de que el animal tiene todas las vacunas necesarias.

8.- Si usted se refiere al cantón General Villamil (Playas), ubicado a una hora de Guayaquil, desde luego que tiene instituciones públicas:

- La Ilustre Municipalidad del cantón.

- La Jefatura Política del cantón (representante del Estado).

- La Comisaría de Policía.

- El Ministerio Público (Fiscalía).

- Los juzgados que pudiera tener (de lo civil y penal, con seguridad que tiene).

Puede haber también instituciones privadas sin fin de lucro que sirvan en el cantón.

General Villamil (Playas), es el balneario de mar más cercano a Guayaquil (Guayaquil no tiene playas de mar). Mucha gente va a pasar el fin de semana, incluso en épocas que no son de temporada de playa. Pero, ha crecido mucho y ha empezado a dejar de tener la tranquilidad de antes y en cambio, han comenzado los problemas propios de una ciudad que crece: tráfico, dificultad para hallar estacionamiento, escasez de terreno edificable dentro del área urbana e inseguridad, entre otras cosas. General Villamil es el nombre oficial; entre paréntesis va el nombre con el que tradicionalmente era conocida la localidad antes de recibir el nombre oficial: Playas (muchas son las localidades en Ecuador que tienen esta peculiaridad: un nombre oficial y un nombre tradicional entre paréntesis). Playas, porque eran las playas de Guayaquil, por ser las más cercanas para llegar en coche y antes en barco o en balandras: es cierto que antes de Playas, al salir por el río Guayas, está la localidad de Posorja, pero Posorja era ante todo un puerto pesquero y no precisamente un balneario para ir a disfrutar de la playa (a menos que se quisiera bañarse rodeado de barcos pesqueros, percibiendo olor a pescado y viendo como las gaviotas y pelícanos vuelan encima, esperando capturar alguna presa en el mar). En cambio Playas, sí que era eso: playas, para disfrutar del mar y descansar y sin actividad pesquera intensiva como la que se tenía y sigue teniendo en Posorja (tenga en cuenta que en Posorja, además, hay plantas industriales de atún en conserva).

Se puede vivir en General Villamil (Playas) y trabajar ahí mismo. Pero, habrá muchas cosas que necesariamente tendrán que ir a hacerse a Guayaquil (si se va a dedicar a litigar, por ejemplo, y debe recurrir una sentencia u otra providencia judicial, la sede de la Corte Provincial de Justicia, que es la competente para conocer los recursos, está en Guayaquil). Igualmente, las Subsecretarías o Coordinaciones de muchos Ministerios también están en Guayaquil. Y si va a tener que hacer constantes desplazamientos a Guayaquil, lo más adecuado será comprar un coche, para poder ir y volver cuando le convenga y no depender de los horarios de los buses de línea. La ventaja de vivir en General Villamil (Playas), es estar al pie del mar, cerca del golfo de Guayaquil y la posibilidad de tener a diario pescado y mariscos frescos (recién salidos del mar, se puede ir a comprar cuando llegan las lanchas de los pescadores). Y la vida es un poco más barata, pero también un poco más tranquila que en Guayaquil.

En la época de temporada playera (entre diciembre y comienzos de mayo), los fines de semana hay más gente que de costumbre y quizás menos tranquilidad,pero eso se puede compensar yendo hacia playas situadas fuera del área urbana de General Villamil (Playas).


Depende mucho de lo que busque: si actividad profesional intensa y desde luego, lo suficientemente lucrativa (para lo cual, desde luego, Guayaquil es lo adecuado) o una vida más tranquila, apacible, de calidad, frente al mar y con una actividad profesional que le permita ganar el sustento, pero sin que se convierta en algo absorbente (en cuyo caso, mejor resultaría vivir en Playas).


Un cordial saludo.

Muchísimas gracias Sr. Marques, la calidad de sus respuestas es excelente!
Lamento que haya tenido que reiterar tantos temas.
Le cuento que con mi novio, también argentino, hemos decidido casarnos antes de ir a Ecuador, conseguimos fecha para el 9 de abril, luego presentaríamos todos los papeles en el consulado de Ecuador en Buenos Aires para el trámite de la visa 12 IX.
Debemos apostillar el acta de matrimonio? En los pasaportes estaría el nuevo estado civil..
Es necesario tener presente alguna cuestión más?
Sería tan amable de facilitarme algún modelo de carta para presentar al cónsul?
Sobre mi perro Teo por suerte ya fuimos a asesorarnos y, en principio, está todo encaminado. El problema es que el avión de la aerolínea Tame que viaja de Buenos Aires a Quito no traslada mascotas, así que vamos a tener que contratar a Lan cargo y eso nos tiene un poco preocupados!
Para el caso de que se demoren los papeles necesarios para obtener la visa 12 IX, es posible tramitarla estando dentro de Ecuador?
Un muy cordial saludo!

mafalda954 escribió:

Muchísimas gracias Sr. Marques, la calidad de sus respuestas es excelente!
Lamento que haya tenido que reiterar tantos temas.
Le cuento que con mi novio, también argentino, hemos decidido casarnos antes de ir a Ecuador, conseguimos fecha para el 9 de abril, luego presentaríamos todos los papeles en el consulado de Ecuador en Buenos Aires para el trámite de la visa 12 IX.
Debemos apostillar el acta de matrimonio? En los pasaportes estaría el nuevo estado civil..
Es necesario tener presente alguna cuestión más?
Sería tan amable de facilitarme algún modelo de carta para presentar al cónsul?
Sobre mi perro Teo por suerte ya fuimos a asesorarnos y, en principio, está todo encaminado. El problema es que el avión de la aerolínea Tame que viaja de Buenos Aires a Quito no traslada mascotas, así que vamos a tener que contratar a Lan cargo y eso nos tiene un poco preocupados!
Para el caso de que se demoren los papeles necesarios para obtener la visa 12 IX, es posible tramitarla estando dentro de Ecuador?
Un muy cordial saludo!


Hola.

1.- Sí, el certificado literal de matrimonio, del Registro Civil, debe ir legalizado con la Apostilla de La Haya, si acaso uno de los dos va a amparar al otro (es decir, usted, una vez que obtenga la visa de INMIGRANTE, categoría 9-V, de profesional liberal, ampara a su cónyuge, a quien le corresponderá la visa de INMIGRANTE, categoría 9-VI).

2.- La Ley General de Registro Civil, Identificación y Cedulación de Ecuador y el Instructivo para la Estandarización de Procedimientos en la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación, establece que, cuando un matrimonio extranjero adquiera domicilio político en el Ecuador (y lo adquirirán en cuanto obtengan las visas de INMIGRANTE), PUEDEN, SI QUIEREN, solicitar el reconocimiento e inscripción del matrimonio en el Registro Civil de Ecuador.

Es importante tener en cuenta esto, pues para los extranjeros (ambos cónyuges extranjeros) esta inscripción es opcional o facultativa, mientras que para los ecuatorianos que se han casado fuera de Ecuador es obligatoria.

El trámite se debe realizar en Quito, en la sede central de la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación, en el Departamento de Registro Civil - Servicio de Registro del Exterior. Pero, deberán hacerlo una vez que AMBOS hayan obtenido las respectivas visas de INMIGRANTE y asimismo, hayan obtenido la cédula de identidad ecuatoriana como extranjeros.

En la práctica, termina resultando conveniente, para que dispongan de un certificado literal del Registro Civil de Ecuador.

3.- Sí, la visa de NO INMIGRANTE, categoría 12-IX, puede solicitarse y obtenerse en Ecuador, en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana. Y debe hacérselo siempre mientras dure la permanencia autorizada como turista (sello T-3).

4.- Existen formularios oficiales para solicitar las visas:

A) PARA VISAS DE NO INMIGRANTE:

http://cancilleria.gob.ec/wp-content/up … 082013.pdf

NOTA.- El mismo formulario sirve para solicitar la inscripción de la visa en el Registro de Extranjeros, dentro de los 30 días siguientes a la llegada a Ecuador (visa de NO INMIGRANTE, categoría 12-IX).


B) PARA VISAS DE INMIGRANTE:

http://cancilleria.gob.ec/wp-content/up … te-doc.pdf

C) FORMULARIO OFICIAL DE DATOS PARA LA ORDEN DE CÉDULA DE IDENTIDAD ECUATORIANA COMO EXTRANJEROS:

http://cancilleria.gob.ec/wp-content/up … io2013.pdf


En el caso de la visa de INMIGRANTE, categoría 9-VI, sí se debe presentar, junto con el formulario oficial, una petición escrita, firmada por la persona que ampara. Básicamente tiene que decirse que existe el vínculo familiar con la persona, indicando el medio de prueba que se adjunta y luego solicitar que se le conceda la visa de INMIGRANTE, categoría 9-VI.


Un cordial saludo.

Hola señor, estoy leyendo sus últimos posts y me gustaria saber si es posible trabajar en Ecuador mientras se producen los trámites de homologación del ítulo, y con la Visa previa a la homologación del título ya tramitada ne España... muchas gracias!!!

Muchísimas gracias!! Espero que con esta información todo salga bien al llegar!
La novedad es que el valor de los vuelos se disparó estos últimos días, por lo que está sucediendo con la economía argentina, y es muy probable que viajemos en auto hasta Quito, atravesando primero Bolivia y luego Perú.
Esto me origina nuevos interrogantes.. Hay GNC como combustible en Ecuador? O sólo nafta y diésel?
Si entrásemos como turistas titulares del vehículo, y yo luego tramitara la visa 12 IX, y eventualmente la 9 V, podríamos conservar el auto por el tiempo de las mismas, o vamos a tener que cruzar las fronteras cada tres meses?
Hay alguna recomendación que usted considera relevante hacer en el caso de ingresar un vehículo a Ecuador? Iríamos con seguro internacional, ventanillas numeradas y como titulares.
También tengo el interrogante que le realiza el usuario Alvar Cirre, es posible trabajar mientras se espera la homologación del título por Senescyt?
Saludos cordiales!

mafalda954 escribió:

Muchísimas gracias!! Espero que con esta información todo salga bien al llegar!
La novedad es que el valor de los vuelos se disparó estos últimos días, por lo que está sucediendo con la economía argentina, y es muy probable que viajemos en auto hasta Quito, atravesando primero Bolivia y luego Perú.
Esto me origina nuevos interrogantes.. Hay GNC como combustible en Ecuador? O sólo nafta y diésel?
Si entrásemos como turistas titulares del vehículo, y yo luego tramitara la visa 12 IX, y eventualmente la 9 V, podríamos conservar el auto por el tiempo de las mismas, o vamos a tener que cruzar las fronteras cada tres meses?
Hay alguna recomendación que usted considera relevante hacer en el caso de ingresar un vehículo a Ecuador? Iríamos con seguro internacional, ventanillas numeradas y como titulares.
También tengo el interrogante que le realiza el usuario Alvar Cirre, es posible trabajar mientras se espera la homologación del título por Senescyt?
Saludos cordiales!


Hola. Va a iniciar un viaje bastante largo, pesado y cansado. Pero, posible de hacer, con la ventaja de ir viendo buen paisaje.

Lo mejor sería que saliera de Buenos Aires en dirección hacia Chile y cruce a Chile por alguno de los pasos cordilleranos existentes y bajar a la costa chilena, luego tomar dirección hacia el Norte. De esa manera, se evitará tener que atravesar Bolivia (y tener que viajar por camino de montaña). Puede ir por Chile, cruzando todo el desierto de Atacama hasta la frontera con Perú (Arica-Tacna) y después atravesar Perú por la costa (que también es desértica). Atravesar Perú hasta la frontera con Ecuador, le puede tomar unos dos días. La frontera entre Perú y Ecuador, por la costa, se encuentra en la localidad peruana de Aguas Verdes, en frente a la cual está la ciudad de Huaquillas, que es la primera ciudad de Ecuador que se encontrará.

La frontera de Perú con Ecuador tiene un solo puente sobre el río Zarumilla (que es el que marca la frontera), tanto para vehículos como para personas (solo que las personas cruzan por los extremos) y por eso, suele haber congestión de tráfico. El pueblo peruano de Aguas Verdes es pequeño y se suelen formar colas de coches que esperan a cruzar la frontera, que llegan hasta la salida del pueblo. Hace mucho calor, que es calor seco, porque es zona desértica (el tramo entre Aguas Verdes y Tumbes es desértico, pasando Tumbes hacia el Sur hay un valle fértil), por lo que es recomendable tener agua suficiente y cubrirse bien, porque el sol en esa zona es fuerte (teniendo en cuenta que, probablemente, deba esperar un rato).

Cuando haya cruzado la frontera terrestre a Ecuador, primeramente deberá pasar por el control de Migración (Dirección Nacional de Migración de la Policía Nacional) y luego, el control de Aduana (Servicio de Aduana del Ecuador), si tuviera algo que declarar. De Huaquillas puede ya dirigirse a Guayaquil en el coche, son unas tres horas. El camino es plano, pero tiene curvas por ciertas zonas.

En Ecuador se usa GASOLINA ( EXTRA y SÚPER, varía el octanaje) y  DIÉSEL (para camiones y algunos buses). NAFTA es GASOLINA.

El coche puede permanecer como efecto personal el tiempo que ustedes permanezcan en calidad de turistas. Pero, cuando ya obtenga la visa 9-V, tendrá que importarlo o solicitar beneficiarse de la exención tributaria para vehículos importados como efectos personales (para lo cual debe reunir unos requisitos específicos, establecidos en la normativa reguladora). El asunto es sencillo: si el vehículo cumple con los requisitos, puede beneficiarse de la exención, si no los cumple, deberá pagar el arancel de importación que corresponda; esto es competencia del Servicio de Aduana del Ecuador. Y desde luego, el vehículo deberá ser matriculado en Ecuador y obtener placas ecuatorianas.


Puede conducir en Ecuador con el permiso de conducir de su país durante 6 meses. Luego, necesariamente deberá canjearlo por una licencia de conducir ecuatoriana, para lo cual, deberá ya disponer de una visa que le permita permanecer en Ecuador por más de 6 meses.

No puede trabajarse durante ese período por cuenta ajena, más que en actividades deportivas o artísticas y siempre que haya un contrato de por medio. Y también puede realizarse actos de comercio que no comporten importación simultánea de mercancías (actos de comercio son los que vienen enumerados taxativamente en el art. 3 del Código de Comercio de Ecuador). La visa 12-IX no es una visa que tenga por objeto el trabajo por cuenta ajena. En las visas de NO INMIGRANTE, rige el principio de dedicación exclusiva, por lo cual, lo que no esté expresamente autorizado para un determinado tipo de visa, se entiende que no puede realizarse.

Un cordial saludo.

De nuevo muchísimas gracias!!
Una suerte contar con Ud. para que no haya sorpresas una vez emprendido el viaje!
Impresiona la dedicación puesta en sus respuestas, de verdad le estoy muy agradecida!
Un saludo muy cordial.