Solicitud de ayuda en el Consulado Español en Quito

Hola a todos, Soy Español y necesitaria saber si en el consulado me pueden atender como español no residente pero que actualmente tengo problemas con un ecuatoriano por apropiacion indevida de dinero, el caso esta en los juzgados desde hace tres años, que tipo de ayuda se me puede prestar desde el Consulado Español en Quito

j luis 8127 escribió:

Hola a todos, Soy Español y necesitaria saber si en el consulado me pueden atender como español no residente pero que actualmente tengo problemas con un ecuatoriano por apropiacion indevida de dinero, el caso esta en los juzgados desde hace tres años, que tipo de ayuda se me puede prestar desde el Consulado Español en Quito


Hola. Al tratarse de un asunto que corresponde resolver a los tribunales ecuatorianos, al haber ocurrido los hechos en Ecuador, el Consulado de España  no podrá hacer nada por usted. A lo sumo, le facilitarán una lista de abogados habilitados para ejercer en Ecuador, cuyos honorarios profesionales deberá en todo caso pagar usted, pero nada más.

Los Consulados extranjeros acreditados en un Estado, no pueden interferir en la administración de Justicia del Estado anfitrión. El caso que usted menciona, por lo que indica, está siendo sustanciado dentro de la jurisdicción penal, que es precisamente donde el Estado actúa en pleno ejercicio de su poder jurisdiccional.

La propia página web del Ministerio de Asuntos Exteriores de España advierte a los españoles que se encuentren en el extranjero de lo que pueden y no pueden hacer los Consulados por los nacionales españoles, de acuerdo con las Convenciones de Viena sobre relaciones diplomáticas y sobre relaciones consulares. Y uno de los puntos en los que más insiste y llama especialmente la atención es en la imposibilidad de interferir en la administración de Justicia y en la actuación de los tribunales del Estado anfitrión, así como personarse en juicio tramitado ante tribunales locales en nombre de cualquier ciudadano español interesado o en proporcionar dictámenes jurídicos sobre Derecho local, en asuntos en los que tenga interés algún ciudadano español. Puede consultarlo usted mismo en el siguiente enlace:

http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ … PorTi.aspx

Un cordial saludo.

Estimado marquesdevelez, muchas gracias por tu amplia y profesional respuesta, Esta claro que el consulado no puede intervenir en los procesos judiciales iniciados en ese territorio, eso lo tengo claro, mi consulta estaba basada mas si ellos pueden darse a conocer ante el abogado o autoridades de ese país haciendo ver que son conocedores de mi problema y que siguen la evolución y desenlace del mismo, eso para mi ya sería de una gran ayuda, demostrar que ante un caso como este, no me encuentro solo y que hay autoridades españolas que me dan apoyo en ese país a pesar de estar yo a diez mil kilómetros de distancia.
De igual manera me gustaría conocer tu opinión sobre el caso. En estos momentos ha salido la sentencia del Juicio Ejecutivo dandome la razón y obligando al demandado que pague o dimita bienes. El demandado es funcionario y está cobrando del gobierno, se puede solicitar al juez que intervenga la nómina y sus cuentas ? y le correspondería al abogado, dentro del mismo tramite, juicio ejecutivo, por el que cobró sus honorarios el investigar y reclamar lo anteriormente mencionado. Ya que el abogado menciona el iniciar un nuevo proceso que es la Insolvencia Fraudulenta, con lo que todo eso conlleva, nuevos honorarios y más tiempo de procesos.
Te agradecería me dieses tu opinión sobre todo esto, como lo ves y que sería recomendable hacer.
Muchas gracias