Trabajo para latino

Hola. Soy de Costa Rica y me mudo a Budapest a principios de 2014 y desde aquí he estado buscando posibilidades de trabajo a través de portales de asesores, empresas y/o universidades. Soy administrador de empresas y profesor universitario, además, hablo inglés y español fluídamente.

Quisiera saber acerca de vivencias, oportunidades de trabajo en la empresa privada y la docencia de idiomas, salarios esperados, condiciones de vida, en fín, de todo en general. Pero mi mayor expectaiva es poder conseguir un buen trabajo.

Si alguien me puede informar acerca si las empresas brindan ayuda a sacar permisos de trabajo, o cuáles han sido los pasos que han seguido para conseguirlos.

Espero poder contar con sus experiencias.

Saludos.

Hola.

La información sobre la entrada a Hungría está en la siguiente dirección. Allí te indican el proceso para entrar al país.

Luego de que estés en Hungría y quieras vivir en el país o quedarte, tendrás que solicitar tu tarjeta de residencia o visa permanente en la oficina de inmigración. La página oficial es http://www.bmbah.hu

Tendrás que seguir el procedimiento que ellos establezcan. Básicamente tendrás que presentar pruebas de que eres capaz de vivir en Hungría y que tienes suficiente dinero en tu cuenta bancaria para pagar todo.

Principalmente solo otorgan visa de residente si:

1. Una empresa húngara te ha contratado.
2. Vas a estudiar en alguna universidad.
3. Eres familiar de un ciudadano húngaro.

También conceden visas permanentes y otorgan la tarjeta de residencia a los empresarios o personas que van a hacer negocios y crear empresas en el país.

El proceso tiene un tiempo establecido de tres meses. Durante este tiempo el gobierno a través de la oficina de inmigración decide si puedes vivir o no en Hungría. Todas las personas deben pasar por este procedimiento. Si te dan tu tarjeta, podrás vivir legalmente en el país. Al obtener esta tarjeta deberás ir a la oficina de impuestos y pedir tu tarjeta de impuestos. Tan pronto tengas tu tarjeta de impuestos podrás trabajar en alguna empresa. La tarjeta en sí significa que tienes permiso para trabajar y hacer contratos como ciudadano.

Si piensas venir sin tener trabajo o alguna fuente de ingresos es muy difícil que te acepten como ciudadano en el país. Solo podrás permanecer 90 días con la visa de turista. Si durante este tiempo no logras que una empresa te contrate, a menos que seas un familiar de un ciudadano húngaro o seas estudiante, probablemente rechazarán tu solicitud. Claro, si tienes suficiente dinero y demuestras que no necesitas trabajar porque en tu cuenta tienes suficiente dinero, supongo que también te aceptarán.

La dirección con la información para entrar a Hungría es la siguiente: http://www.mfa.gov.hu/kulkepviselet/MX/ … elepes.htm  No la copié arriba. Espero que sirva de referencia para todos.

Muchas gracias por tomarse el tiempo para responder a mis consultas. De hecho, la información proporcionada es muy valiosa para mí, y la mantengo a mano.

No por casualidad voy a Budapest, ya que mi novia es Húngara y ella radica allí. Sin embargo, siempre es muy útil poder conocer hechos desde el punto de vista de un expatriado.

Podría considerar que su experiencia en Hungría es de hace rato por la fluidez con la que maneja la información acerca de los migrantes.

De nuevo, muchas gracias por su correo. Estoy abierto a cualquier sugerencia posterior que tenga.

Saludos.

Hola, es un placer ofrecer información si sé que ayudará a alguien.

Lo importante con el procedimiento, es que tan pronto llegues a Hungría vayas a la oficina de inmigración y preguntes lo que debes hacer para quedarte a vivir en el país. Ellos te diran los documentos que deberás presentar que básicamente son siempre:
* Extracto bancario de tu cuenta bancaria,
* Contrato de arrendamiento o documento de propiedad del dueño de la casa o apartamento en donde estés viviendo en donde se pueda comprobar que en efecto vives ahí y que el dueño te deja vivir ahi (si no pagas arriendo).

Si tu novia es húngara eso cuenta a tu favor. Ella deberá acompañarte durante el proceso. Si no tienes suficientes fondos en una cuenta bancaria, pero ella asume responder financieramente por tí, ella deberá presentar sus documentos y aceptar que cubrirá tus gastos.  Adicionalmente si informan que quieren casarse y formar una familia, es casi seguro que te darán la tarjeta de residencia. Esa debe ser la misión número uno. Si te la dan, los demás documentos los pedirás una vez tengas la tarjeta de residencia.

Lo importante en todo esto es que tengas paciencia porque el proceso es largo. Te mentalices a "sufrir" un poco porque dependerás de otras personas y no tu mismo. Los procedimientos son lentos y a veces no hay información suficiente en inglés y menos en español, pues todo es en húngaro. Pero si presentas todos los documentos que te pidan y haces la entrevista que te harán durante el proceso bien, seguro serás un nuevo residente de Hungría el próximo año.

Un consejo que te doy es que tan pronto tengas tu residencia legal, tomes clases de húngaro completamente gratis pagadas por el Ministerio del Interior de Hungría. Esto es posible en la Escuela de idiomas Tudomány ww.tudomanynyelviskola.hu/eia.html En esta dirección tendrás información. Será una buena oportunidad para aprender húngaro. Pero solo es posible sí ya tienes residencia permanente.

Cualquier pregunta que llegues a tener ahora o en el futuro, no dudes en contactarme.

Buenas noches,

De nuevo, muchas gracias por tus consejos y por el tiempo para informarme muy detalladamente. Es un gran detalle de tu parte.

Perdona que no haya podido responder antes, ya que me ha sido un poco difícl sacar el rato para hacerlo.

Le he pasado la información a mi novia y ella lo ha visto factible de hacer. Desde luego, los dos estaríamos juntos en todo el proceso, ya que la idea es quedarme con ella. Planes de casamiento, pues es prematuro, pero sí al menos vivir juntos y salir adelante.

Como te mencioné anteriormente, mi idea es vivir allí, encontrando trabajo en mi área de profesión, o bien, en lenguas extranjeras, pues he visto que existen buenas ofertas de trabajo (a través de subscripciones y correos que me llegan). Entiendo que todo comienzo es difícil. Estoy dispuesto al cambio, pero hay que adaptarse.

Estoy seguro que podré encontrar empleo. Desde hace un tiempo he estado estudiando húngaro por mi cuenta, pero desde luego no es lo mismo que estar allí para practicarlo.

Al menos me mantengo informado de las ofertas de empleo que existen ahora en el sector privado. De hecho, hay una buena posibilidad en Corvinus Egyetem para dar clases.

Te agradezco de nuevo por todo. Ha sido un poco difícil poder contactarme con alguien (especialmente latinos) que puedan darme una perspectiva real.

Y gracias, voy a tener en cuenta que cualquier consulta que tenga, te la haré saber.

Saludos cordiales. Feliz fin de semana.

Kenneth

Hola Kenneth,

según yo para que recibes la recidencia en Hungría lo más fácil es casarte con tu novía, porque la mayoría de las empresas no te ayuda a arreglar el permiso de trabajo.
Además en administración de empresas es fácil encontrar trabajo, hay muchos service centers que buscan gente con idiomas y todo la información te llega en inglés. El la universidad no me imagino que te traducirian el contrato o cualquier otro formulario que tienes que rellenar. Intenta en IBM, para ellos trabajan muchos extranjeros, latinos también. Si tienes suerte quizás puedes combinar los dos, tener un trabajo fijó y además dar clases en la uni.

Saludos,
Bea

Hola a todos.. tengo una pregunta para cualquiera de uds que ya este viviendo  en Budapest, yo me  he casado hace 4 meses en una isla caribeña.. pues por que era mas fácil el hecho de mudarme con mi esposo a Hungria , yo estoy por viajar como turista y desde alli hacer los tramites para quedarme legalmente presentando mi partida de matrimonio lamentablemente no cuento con ningún titulo universitario ya que no termine mi carrera de educación ..y honestamente no se como funciona el sistema educativo en Hungria..  que papeles necesitaría llevar básicamente desde mi país para ver si puedo seguir estudiando allá y  seria muy difísil  para mi encontrar trabajo????? agradeceré muchísimo cualquier tipo de ayuda e información. gracias