¿Que deberia hacer?

Saludos, les cuento mi situacion; actualmente soy estudiante y resido en Madrid. Mi deseo al finalizar mi estudio de Grado, postgrado y despues de un año mas o menos ahorrando, es irme a Ecuador a trabajar. Queria saber como va a ser el transcurso hasta que logre establecerme como ciudadano ecuatoriano en el completo sentido de la palanra. Cabe informar que soy nacido en Loja. Ademas me gustaria saber si podria dedicarme a la vida politica siendo "inmigrante". Recapitulando; me gustaria saber  que debo hacer hasta obtener mi cedula, como convalidar mis estudios y si podria dedicarme a la vida politoca. A parte, les pido que me den informacion sobre como seria todo esto para mi pareja, ella es española y haria tambien una carrera y posgrado, por lo tanto la informacion pedida es la misma. Gracias por todo de antemano.

BryanMixto escribió:

Saludos, les cuento mi situacion; actualmente soy estudiante y resido en Madrid. Mi deseo al finalizar mi estudio de Grado, postgrado y despues de un año mas o menos ahorrando, es irme a Ecuador a trabajar. Queria saber como va a ser el transcurso hasta que logre establecerme como ciudadano ecuatoriano en el completo sentido de la palanra. Cabe informar que soy nacido en Loja. Ademas me gustaria saber si podria dedicarme a la vida politica siendo "inmigrante". Recapitulando; me gustaria saber  que debo hacer hasta obtener mi cedula, como convalidar mis estudios y si podria dedicarme a la vida politoca. A parte, les pido que me den informacion sobre como seria todo esto para mi pareja, ella es española y haria tambien una carrera y posgrado, por lo tanto la informacion pedida es la misma. Gracias por todo de antemano.


Hola.

1.- Si usted nació en la ciudad de Loja, capital de la provincia homónima, es ecuatoriano por nacimiento. Su nacionalidad ecuatoriana no está en discusión en ningún momento. Seguramente, consta inscrito su nacimiento en el Registro Civil y si usted vino a España, con seguridad debió haber obtenido su cédula de identidad y ciudadanía, ya que sin ella no puedo haber obtenido el pasaporte.

2.- Desde el momento que ostenta la nacionalidad ecuatoriana por nacimiento, usted goza plenamente de derechos políticos y puede ejercerlos plenamente, tanto el derecho de sufragio activo (elegir), como pasivo (ser elegido) y por ese lado, no hay nada que se lo pueda impedir.

3.- En cuanto a sus estudios: simplemente tendrá que dirigirse a la SENESCYT y solicitar que le sean reconocidos. Dependerá de la universidad de la que procedan para que el reconocimiento se dé por una u otra vía. Puede consultar el apartado que se refiere a este tema en este foro.

4.- Si los estudios que ha realizado habilitan para el ejercicio de alguna profesión reglada, como por ejemplo, alguna profesión sanitaria o la abogacía, deberá además cumplir con lo que establezca la normativa sectorial respectiva. Con todo, en relación con la abogacía, es conveniente que tenga presente lo que se indica en este foro al respecto.

5.- Si su pareja es española, ella también podrá solicitar el reconocimiento de sus títulos en la SENESCYT. Pero, al ser extranjera, deberá ser titular de una visa de NO INMIGRANTE, categoría 12-IX, para poder iniciar el trámite. Una vez que haya obtenido los reconocimientos de sus títulos por la SENESCYT, deberá solicitar una visa de INMIGRANTE, categoría 9-V, de profesional liberal, que le permitirá residir indefinidamente en Ecuador y trabajar en cualquier actividad por cuenta ajena o propia en el sector privado, excepto en aquellas actividades que las leyes hubieran reservado exclusivamente a personas de nacionalidad ecuatoriana.


Un cordial saludo.

Muchas gracias por la ayuda. Me preocupa, sin embargo, el tiempo que pueda emplear el tramite de la convalidación de estudios para mi y mi pareja y ademas la obtencion de la cédula para ella, ¿Cree usted que sera un proceso  muy largo? Tiene usted razon, mi cedula (expedida hace 15 años) creo que la sigo conservando,¿debería simplemente renovarlo cuando ya estuviese en Ecuador?

BryanMixto escribió:

Muchas gracias por la ayuda. Me preocupa, sin embargo, el tiempo que pueda emplear el tramite de la convalidación de estudios para mi y mi pareja y ademas la obtencion de la cédula para ella, ¿Cree usted que sera un proceso  muy largo? Tiene usted razon, mi cedula (expedida hace 15 años) creo que la sigo conservando,¿debería simplemente renovarlo cuando ya estuviese en Ecuador?


Hola.

1.- La cédula simplemente deberá renovarla en el Registro Civil; eso se hace en un día.

2.- El reconocimiento de los títulos universitarios sí que puede tardar unos 3 meses aproximadamente.

3.- En cuanto su pareja obtenga el reconocimiento del título, podrá solicitar la visa de INMIGRANTE, categoría 9-V, de profesional liberal. Y a partir de esa visa, la cédula de identidad ecuatoriana como extranjera. La visa puede tardar alrededor de un mes; la cédula para extranjeros tarda 48 horas y de momento, solo se expide en Quito, Guayaquil y Cuenca.

4.- ÓRGANOS Y ENTES ADMINISTRATIVOS COMPETENTES:

A) Reconocimiento de títulos universitarios extranjeros: Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SENESCYT).

B) Visas para extranjeros y Empadronamiento de Migración para extranjeros: Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

C) Expedición de cédulas de identidad y ciudadanía para ecuatorianos y de cédulas de identidad para extranjeros: Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación. A ecuatorianos, en cualquier oficina del país. A extranjeros, exclusivamente en las oficinas centrales de Quito, Guayaquil y Cuenca.


NOTA IMPORTANTE.-  A efectos electorales, si usted ha estado inscrito como elector residente en el exterior en el Padrón Electoral del Consejo Nacional Electoral y regresa a establecerse en Ecuador, debe inscribirse otra vez en el Padrón Electoral como residente en el Ecuador.

Un cordial saludo.

Por tanto, ¿hay que empezar a hacer los tramites de convalidacion nada mas llegar al pais? Ya que usted dice que puede llegar a tardar 3 meses, lo mismo que dura la visa de no inmigrante. Y otra duda: ¿ La visa de no inmigrante como se obtiene?

BryanMixto escribió:

Por tanto, ¿hay que empezar a hacer los tramites de convalidacion nada mas llegar al pais? Ya que usted dice que puede llegar a tardar 3 meses, lo mismo que dura la visa de no inmigrante. Y otra duda: ¿ La visa de no inmigrante como se obtiene?


Hola.

La visa de NO INMIGRANTE, categoría 12-IX,  tiene una vigencia de 180 días. Tiempo suficiente para esperar la resolución del reconocimiento del título universitario en la SENESCYT y solicitar la modificación a visa de INMIGRANTE, categoría 9-V, de profesional liberal.

La visa de NO INMIGRANTE, categoría 12-IX, se puede solicitar en el Consulado General del Ecuador acreditado en la ciudad de España en la que usted viva. Ecuador cuenta con varios Consulados en España, pero Consulados de carrera, que son los competentes para expedir visas, solo hay en Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Palma de Mallorca y Málaga.

El extranjero que obtenga la visa de NO INMIGRANTE, categoría 12-IX, en un Consulado de Ecuador, cuando llegue a Ecuador tiene dos obligaciones, impuestas por la Ley de Extranjería y Ley de Migración, respectivamente:

- Inscribir la visa en el Registro de Extranjeros, a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores en el plazo de 30 días siguientes a su llegada a Ecuador (obligación impuesta por la Ley de Extranjería).

- Inscribirse en el Empadronamiento de Migración, a cargo también del Ministerio de Relaciones Exteriores, pero cuya información se cede a la Dirección Nacional de Migración de la Policía Nacional (obligación impuesta por la Ley de Migración).

El plazo de vigencia de la visa de NO INMIGRANTE, categoría 12-IX, comienza a correr a partir de la inscripción en el Registro de Extranjeros.

Por ello, lo primero que deberá hacer su pareja, será inscribir la visa e inscribirse en el Empadronamiento de Migración, todo lo cual se puede hacer en el mismo día.

En este foro, hay información sobre la obtención de diferentes tipos de visas.

Un cordial saludo.

Bueno esa era todo, muchas gracias, me ha sido de gran ayuda .