Emisión de facturas en Ecuador

Hola a todxs!

Hace un par de meses que vivo en Quito. Ya conseguí mi visa 9-IX y estoy esperando la respuesta de la SENESCYT para que mi título de Educador Social quede registrado y poder solicitar mi visa 9-V. Ahora, tengo un par de dudas:

1.- ¿Tengo que registrarme en el censo de migrantes?

2.- He conseguido algunos trabajos esporádicos en capacitaciones para empresas pero me solicitan que presente factura. ¿Necesito sacar un RUC? y, en ese caso, ¿qué pasos tengo que seguir para conseguirlo y así poder emitir facturas?

Les agradezco cualquier respuesta de antemano.

Peter

somniatruites86 escribió:

Hola a todxs!

Hace un par de meses que vivo en Quito. Ya conseguí mi visa 9-IX y estoy esperando la respuesta de la SENESCYT para que mi título de Educador Social quede registrado y poder solicitar mi visa 9-V. Ahora, tengo un par de dudas:

1.- ¿Tengo que registrarme en el censo de migrantes?

2.- He conseguido algunos trabajos esporádicos en capacitaciones para empresas pero me solicitan que presente factura. ¿Necesito sacar un RUC? y, en ese caso, ¿qué pasos tengo que seguir para conseguirlo y así poder emitir facturas?

Les agradezco cualquier respuesta de antemano.

Peter


Hola.

1.- Usted dice que es titular de una visa "9-IX", que no existe. Probablemente, se trata de un lapsus y en realidad se refiere a la visa de NO INMIGRANTE categoría 12-IX, que permite realizar actos de comercio que no comporten importación simultánea de mercancías.

2.- En efecto, está obligado a inscribirse en el Empadronamiento de Migración. Es una obligación establecida por la Ley de Migración, deben inscribirse todos los titulares de visas de INMIGRANTE y de NO INMIGRANTE, excepto los titulares de visas 12-I, 12-II, 12-III y 12-X. Genera una tasa de 4 dólares y se realiza en el mismo Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana. Le deben entregar un comprobante, conocido como "papeleta de Migración".

3.- Para poder expedir facturas, es condición necesaria previa obtener el Registro Único de Contribuyente (RUC). Y para obtenerlo, debe dirigirse al  Servicio de Rentas Internas:

http://www.sri.gob.ec/web/guest/home


Los requisitos para tramitar el RUC como persona natural, los tiene en el siguiente enlace (debe dar click en "Requisitos inscripción personas naturales" y se le abrirá documento PDF, un cuadro explicativo):

http://www.sri.gob.ec/web/10138/219


Es importante que tenga el pasaporte con la visa y el certificado de inscripción en el Empadronamiento de Migración y también un documento que acredite donde vive (puede ser una factura de un servicio básico, contrato de arrendamiento, etc.). Y un documento que acredite que cuenta con las autorizaciones necesarias, según lo disponga la normativa sectorial, para poder ejercer la actividad a la que se va a dedicar.

Un cordial saludo.

Estimado "marquedevelz",
en primer lugar quería agradecerle el gran trabajo que realiza usted en este portal. Muchas de sus respuestas me han servido de mucha ayuda para los trámites que he tenido que realizar aquí. También decirle que, efectivamente, la visa que poseo es la 12-IX y no la 9-IX que había indicado en mi anterior post, lapsus!

Dicho esto, me quedan algunas dudas que paso a comentarle esperando que pueda ayudarme de nuevo:

1.- Puesto que vivo con mi pareja en un departamento que ella ya tenía alquilado, ninguno de los recibos de servicios está a mi nombre, ni tampoco el contrato de alquiler. Revisando el pdf que me indica no me queda del todo claro si deben estar a mi nombre o no. Le adjunto el caso en el que creo puedo entrar puesto que, a diferencia del resto, omite la frase "deberán encontrarse a nombre del contribuyente":

Original y copia de cualquiera de los siguientes documentos que indique la dirección del lugar en el que realizará la actividad, pueden estar o no a su nombre:
Planilla de servicios básicos (agua, luz o teléfono). Debe corresponder a uno de los últimos tres meses anteriores a la fecha de inscripción. Cuando las planillas de servicios básicos sean emitidas de manera acumulada y la última emitida no se encuentra vigente a la fecha, se adjuntará también un comprobante de pago de los últimos tres meses. En caso de que se encuentre en trámite la adquisición del servicio básico, se aceptará el contrato suscrito con la empresa respectiva si en ésta se especifica la dirección


2.- Con respecto al documento que acredite a actividad para la que voy a emitir las facturas se me plantea la siguiente cuestión. En mi caso voy a prestar servicios a una empresa consultora en temas de formación para empresas. La única documentación que podría presentar en ese caso, de las que se detallan en el .pdf en función de la actividad sería la correspondiente al epígrafe "Profesional", que demanda "Original y copia del título universitario avalado por el SENESCYT o carnet otorgado por el respectivo colegio profesional. Si en la cédula del contribuyente consta el título profesional, ya no será necesario presentar este documento." Como todavía no tengo dicho documento entiendo que, o no debo presentarlo, o no puedo solicitar el RUC hasta que no lo tenga. ¿Es así?

Espero no haber resultado muy enrevesado pero es difícil expresarlo de otro modo. Muchas gracias de antemano, pueda ayudarme o no. Un saludo cordial

Pedro


somniatruites86 escribió:

Estimado "marquedevelz",
en primer lugar quería agradecerle el gran trabajo que realiza usted en este portal. Muchas de sus respuestas me han servido de mucha ayuda para los trámites que he tenido que realizar aquí. También decirle que, efectivamente, la visa que poseo es la 12-IX y no la 9-IX que había indicado en mi anterior post, lapsus!

Dicho esto, me quedan algunas dudas que paso a comentarle esperando que pueda ayudarme de nuevo:

1.- Puesto que vivo con mi pareja en un departamento que ella ya tenía alquilado, ninguno de los recibos de servicios está a mi nombre, ni tampoco el contrato de alquiler. Revisando el pdf que me indica no me queda del todo claro si deben estar a mi nombre o no. Le adjunto el caso en el que creo puedo entrar puesto que, a diferencia del resto, omite la frase "deberán encontrarse a nombre del contribuyente":

Original y copia de cualquiera de los siguientes documentos que indique la dirección del lugar en el que realizará la actividad, pueden estar o no a su nombre:
Planilla de servicios básicos (agua, luz o teléfono). Debe corresponder a uno de los últimos tres meses anteriores a la fecha de inscripción. Cuando las planillas de servicios básicos sean emitidas de manera acumulada y la última emitida no se encuentra vigente a la fecha, se adjuntará también un comprobante de pago de los últimos tres meses. En caso de que se encuentre en trámite la adquisición del servicio básico, se aceptará el contrato suscrito con la empresa respectiva si en ésta se especifica la dirección


2.- Con respecto al documento que acredite a actividad para la que voy a emitir las facturas se me plantea la siguiente cuestión. En mi caso voy a prestar servicios a una empresa consultora en temas de formación para empresas. La única documentación que podría presentar en ese caso, de las que se detallan en el .pdf en función de la actividad sería la correspondiente al epígrafe "Profesional", que demanda "Original y copia del título universitario avalado por el SENESCYT o carnet otorgado por el respectivo colegio profesional. Si en la cédula del contribuyente consta el título profesional, ya no será necesario presentar este documento." Como todavía no tengo dicho documento entiendo que, o no debo presentarlo, o no puedo solicitar el RUC hasta que no lo tenga. ¿Es así?

Espero no haber resultado muy enrevesado pero es difícil expresarlo de otro modo. Muchas gracias de antemano, pueda ayudarme o no. Un saludo cordial

Pedro



Hola.

1.- No es necesario que esté a su nombre. Basta con que usted declare su dirección y muestre el recibo. Yo mismo, cuando obtuve el mío, mostré el recibo de luz eléctrica de mi casa, que no estaba a mi nombre. Como usted sabrá, en Ecuador no existe el Padrón Municipal de Habitantes como en España y la forma de acreditar la dirección domiciliaria es básicamente mediante recibos de pago de servicios básicos.

2.- Si se le exige los títulos reconocidos por la SENESCYT, entonces necesitará poder cumplir con ese requisito. Pero, podría salvar este escollo, hasta tanto tenga su título reconocido, utilizando una sociedad anónima que puede comprar ya constituida con el capital mínimo que exige la normativa en vigor, 800 dólares (las suelen vender por unos 300 dólares, a veces, las pueden dejar hasta en 250; generalmente tienen objeto social múltiple, lo que resulta ideal para adaptarla a las necesidades de cada persona y solo tienen pagada una cuarta parte del capital); la compraventa de una sociedad se materializa de la siguiente manera: le ceden las acciones y lo nombran representante legal a usted; le entregan todos los documentos de constitución, los libros sociales, el nombramiento como representante legal y lo más importante para los fines que usted persigue: el RUC de la sociedad. De ese modo, empleará el RUC de la sociedad y emitirá facturas la sociedad, no usted, aunque la sociedad será suya y desde luego, el dinero que cobre será para usted. En Ecuador, es bastante corriente que la gente utilice sociedades anónimas para muchas cosas (y no solo para fines estrictamente empresariales), es una práctica bastante extendida y socialmente conocida y tolerada.

Si lo de la sociedad no lo convence (aunque resulta lo más rápido y práctico), puede obtener matrícula de comercio (aunque esto podría tardarle más), que se debe inscribir en el Registro Mercantil del cantón y luego declarar al SRI que se va a dedicar a realizar actos de comercio tales como comisión mercantil u operaciones de correduría y así obtener RUC, poder expedir sus facturas y cobrar su dinero.


Un cordial saludo.