Saludos.¿Que debo hacer para conseguir la residencia ecuatoriana?

Hola, soy casada con un norteamericano y recien se ha retirado y nos quermos ir a vivir a Ecuador. Siempre hemos ido y queremos comprar una casa alla. Que debo hacer para conseguir la residencia ecuatoriana? Voy a ir en Diciembre, que papeles debo llevar?

Duaculpen, gracias por toda la ayuda que me puedan dar.

Hola Luzelyg,

Bienvenida a Expat.com :) ,

He desplazado tu comentario al foro Ecuador para su mejor visibilidad y una mejor visibilidad y una mejor interacción con los demás miembros.

Un saludo,

Sarah

Luzelyg escribió:

Hola, soy casada con un norteamericano y recien se ha retirado y nos quermos ir a vivir a Ecuador. Siempre hemos ido y queremos comprar una casa alla. Que debo hacer para conseguir la residencia ecuatoriana? Voy a ir en Diciembre, que papeles debo llevar?


Hola.

1.- Si su cónyuge se ha jubilado y cobra ya la pensión de jubilación, podría solicitar la visa de INMIGRANTE, categoría 9-I, de rentista. El Reglamento a la Ley de Extranjería de Ecuador establece, para poder solicitar esta visa, que el extranjero acredite disponer de manera regular de un ingreso mínimo de 800 dólares de los Estados Unidos de América, que se incrementará en 100 dólares por cada familiar a cargo. Si cobra una pensión de jubilación igual o superior a esa cantidad, cumple suficientemente con el requisito.

Los documentos para pedir la visa, básicamente son tres:

- Certificación de que cobra la pensión.

- Certificado del Consulado del Ecuador acreditado en la demarcación consular en la que viva, en el sentido de que, en efecto, el certificado de que la persona cobra la pensión es auténtico.

- Certificado de antecedentes penales del país de origen. Si ha residido durante los 5 años anteriores a la entrada en el Ecuador en país diferente del de nacionalidad, se requerirá el certificado de antecedentes penales de este último país.

NOTA.- Si va de Estados Unidos, conviene que lleve tanto el certificado de antecedentes penales del Estado en el que reside, como el certificado del FBI, que es federal.

No olvide, asimismo, que todos los documentos estadounidenses deben estar legalizados con la Apostilla de La Haya y los expedidos en idioma diferente del castellano, deben ser traducidos al castellano en la forma prevista por la Ley de Modernización del Estado de Ecuador.

2.- Cuando su cónyuge tenga ya la visa de INMIGRANTE, categoría 9-I, usted deberá solicitar, como cónyuge, la visa de INMIGRANTE, categoría 9-VI, de amparo familiar.

3.- Si quiere comprar una vivienda o un terreno, puede hacerlo, debiendo, en todo caso, tener en cuenta las previsiones de la Ley de Seguridad Pública y del Estado respecto de las prohibiciones a los extranjeros de ser propietarios, poseedores o recibir adjudicación de bienes inmuebles que se encuentren en zonas de seguridad de frontera o zonas especiales de seguridad.

Un cordial saludo.

Realmente doy gracias a Dios por haberlo puesto en este medio para que ayude a tanta gente.  Gracias por su muy detallada respuesta.