Solicitud de Información

Buenas noches, me dirijo a ustedes con el fin de obtener información sobre si puedo cambiar de visa en ecuador de 12-X a 12-IX, soy cubana, pero estoy casada con un nacional colombiano hace mas de 1 año y vivo en Colombia, quiero viajar a Ecuador en calidad de turista, según me informaron debo solicitar la visa 12-X, mi pregunta es, en caso de estar en Ecuador y decidir quedarme mas tiempo de los 90 días otorgados por esta visa puedo cambiarla a 12-IX, yo soy trabajadora independiente en colombia y tengo ingresos superiores a los 1000 usd mensuales.

Agradezco sus respuestas,

Cordial Saludo

nirva17 escribió:

Buenas noches, me dirijo a ustedes con el fin de obtener información sobre si puedo cambiar de visa en ecuador de 12-X a 12-IX, soy cubana, pero estoy casada con un nacional colombiano hace mas de 1 año y vivo en Colombia, quiero viajar a Ecuador en calidad de turista, según me informaron debo solicitar la visa 12-X, mi pregunta es, en caso de estar en Ecuador y decidir quedarme mas tiempo de los 90 días otorgados por esta visa puedo cambiarla a 12-IX, yo soy trabajadora independiente en colombia y tengo ingresos superiores a los 1000 usd mensuales.

Agradezco sus respuestas,

Cordial Saludo


Hola.

Los cubanos no necesitan visa para entrar en Ecuador. Pueden hacerlo solo con su pasaporte.

Los cubanos que actualmente residen en Cuba, necesitan una carta de invitación expedida por una persona de nacionalidad ecuatoriana o extranjera titular de visa de INMIGRANTE en Ecuador. Los cubanos que vivan fuera de Cuba y sean residentes legales en los países en los que residan (lo cual deberán demostrar mediante el respectivo documento que los autorice a residir en ese país), pueden entrar sin necesidad de la carta de invitación.

Si usted es residente legal en Colombia, puede entrar en Ecuador con su pasaporte en vigor, con una validez de, al menos, 6 meses y el documento que acredite que es residente legal en Colombia.

En cuanto a las modificaciones hallándose dentro de Ecuador: sí, es posible solicitarlas, ante el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

La visa 12-X solo se expide hallándose dentro de Ecuador. Tiene una vigencia de 90 días y un valor de 60 dólares en total.

La visa 12-IX, se puede solicitar tanto en los Consulados de Ecuador acreditados en el extranjero, como ya dentro de Ecuador, en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana. Cuando se obtiene esta visa en el extranjero, es necesario, cuando se entra en Ecuador, inscribirla en el Registro de Extranjeros, a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana y luego obtener el Empadronamiento de Migración, a cargo del mismo Ministerio. Si se la obtiene dentro de Ecuador, al concedérsela se inscribe al extranjero en el Registro de Extranjeros y debe igualmente, solicitar su inscripción en el Empadronamiento de Migración.

La visa 12-IX tiene un coste de 230 dólares. A eso, se debe sumar los 4 dólares de la inscripción en el Empadronamiento de Migración.

La visa 12-X no permite realizar más actividad que el turismo. La visa 12-IX permite realizar turismo, estudios, investigación científica, recibir o dar tratamiento médico, hacer presentaciones artísticas o deportivas (en estos casos, previo contrato) y actos de comercio que no comporten la importación simultánea de mercaderías. Asimismo, esta visa sirve para amparar cualquier otro supuesto no contemplado en otras categorías migratorias, siempre que sea autorizado por el Consejo Consultivo de Política Migratoria.

Un cordial saludo.

Buen día marquesdevelez, muchas gracias por la pronta respuesta, yo también tenía entendido que a los cubanos no se le solicita visa, sino la carta de invitación, pero cuando llamé al consulado de ecuador en Cali, me informaron que debía solicitar la visa, actualmente mi visa de colombia dice "Temporal de Cónyugue", es decir que no soy residente, la de residente me la dan al cumplir los 3 años de visa de cónyugue, ahora, mi situación en cuba es diferente, yo por parte de cuba tengo PRE (Permiso de residencia en el exterior), ese PRE me lo dieron acá en el consulado de cuba en colombia, con ese PRE, yo entro y salgo de cuba sin problemas, no tengo que solicitar prórrogas para permanecer acá, además ya no tengo identificación cubana (carnet de identidad) o como lo llaman acá "cédula de ciudadanía", porque me lo retiraron, en incluso cuando entro al país pago y me debo movilizar en buses como si fuera extranjera, bueno...todo un enredo, espero comprenda, no se si se mantendría la misma solución que usted me detalló.

Cordial Saludo