LEGALIZAR MI SITUACIÓN Y TRABAJAR EN ECUADOR AYUDA!!!

Hola! Soy Venezolana. Me vine a Ecuador ya que a mi pareja la trasladaron para acá el año pasado desde Venezuela. En su caso, la empresa se está encargando de tramitarle una visa de trabajo (el está ahorita con Visa de Turista de 1 año).

Mi prórroga de 90 días está por vencerse y voy a solicitar igualmente la de turista por 1 año para poder quedarme más tiempo y resolver mi situación.

Me gustaría conseguir un empleo que me permita legalizar mi situación en este país, ya que nos ha gustado mucho la vida aqui e independientemente del trabajo de mi pareja hemos decidido quedarnos por nuestra cuenta.

Actualmente nos encontramos en Salinas. Soy graduada en Turismo y estudié varios semestres de Idiomas además manejo el inglés. He trabajado y tengo experiencia como Adiministradora y asistente en el área administrativa.

En lo que pueda alguien orientarme o ayudarme se lo agradeceré muchísimo.

Igual me gustaría tener contactos tanto Venezolanos en Ecuador como ecuatorianos que deseen ayudar.

Gracias

Hola Amalhoa,

Bienvenida a Expat.com :) ,

He desplazado tu comentario al foro Ecuador para su mejor visibilidad y una mejor interacción con los demás miembros.

Un saludo,

Sarah

gracias Sarah

Amalhoa escribió:

Hola! Soy Venezolana. Me vine a Ecuador ya que a mi pareja la trasladaron para acá el año pasado desde Venezuela. En su caso, la empresa se está encargando de tramitarle una visa de trabajo (el está ahorita con Visa de Turista de 1 año).

Mi prórroga de 90 días está por vencerse y voy a solicitar igualmente la de turista por 1 año para poder quedarme más tiempo y resolver mi situación.

Me gustaría conseguir un empleo que me permita legalizar mi situación en este país, ya que nos ha gustado mucho la vida aqui e independientemente del trabajo de mi pareja hemos decidido quedarnos por nuestra cuenta.

Actualmente nos encontramos en Salinas. Soy graduada en Turismo y estudié varios semestres de Idiomas además manejo el inglés. He trabajado y tengo experiencia como Adiministradora y asistente en el área administrativa.

En lo que pueda alguien orientarme o ayudarme se lo agradeceré muchísimo.

Igual me gustaría tener contactos tanto Venezolanos en Ecuador como ecuatorianos que deseen ayudar.

Gracias


Hola.

No existe ninguna visa de turista por un año. Las visas de turista que existen son:

A) NO INMIGRANTE, categoría 12-IX, que sirve para turismo, pero también para estudios que vayan a durar más de 90 días y hasta por 180 días; investigación científica; motivos sanitarios; motivos deportivos; presentaciones artísticas; actos de comercio que no comporten importación simultánea de mercancías y para cualquier otro tipo de actividad lícita no comprendida en otras categorías. Siempre esta visa tendrá una vigencia máxima de 180 días por año y no es renovable.

B) NO INMIGRANTE, categoría 12-X, sirve exclusivamente para turismo. Su vigencia máxima es de 90 días por año y no es renovable.

Fuera de las anteriores, no existen otros tipos de visa que puedan considerarse "de turismo". Mucha gente, que está en proceso de exploración del país, para ver si le conviene o no a sus intereses quedarse en el país o que todavía no tiene claro lo que quiere hacer en Ecuador, lo que hace, para mantener la legalidad de su permanencia en el país, es concatenar ambas visas: primero piden una 12-IX y cuando ya va a agotarse, modifican y piden una 12-X. Entre ambas, pueden llegar a sumarse 9 meses.

Si lo que quiere es buscar trabajo en Ecuador, debe, en la medida de lo posible, solicitar una visa que le permita trabajar. Tenga presente que muchas empresas o posibles empleadores particulares, si el aspirante al puesto de trabajo es extranjero, lo primero que requerirán es que tenga una visa que le permita trabajar en el país y no siempre tienen disponibilidad para tramitar visas a posibles trabajadores extranjeros.

Si usted tiene título universitario (de cualquier nivel), puede solicitar el reconocimiento de su título en la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SENESCYT) y luego, solicitar la visa de INMIGRANTE, categoría 9-V, de profesional liberal, que permite trabajar sin problemas.

Pero, para poder iniciar el trámite en la SENESCYT, por así requerirlo el Reglamento que regula el reconocimiento de títulos universitarios extranjeros, se requiere que, si el solicitante es extranjero, se encuentre en Ecuador en una situación diferente de la de transeúnte(simple turista). Y para ello, el camino idóneo que puede tomar alguien que actualmente se encuentra en situación de turista, es solicitar primeramente una visa de NO INMIGRANTE, categoría 12-IX en el Ministerio de Relaciones Exteriores y luego solicite el reconocimiento del título en la SENESCYT. Cuando obtenga el reconocimiento del título, solicite la modificación de la visa 12-IX, por una visa de INMIGRANTE, categoría 9-V, en el mismo Ministerio de Relaciones Exteriores.

Entre Ecuador y Venezuela existe un Convenio de Estatuto Migratorio, pero que realmente, no ofrece mayores ventajas porque, más allá de declaraciones líricas, termina sometiendo a los nacionales de ambos países a la legislación interna en materia de Extranjería. Es decir, en contra de lo que comúnmente podrían llegar a creer los nacionales de ambos países, no es un Convenio que ofrece propiamente ventajas en lo atinente al establecimiento de los nacionales de un país en el territorio del otro. Ese Convenio fue celebrado, en su día, para facilitar la regularización de venezolanos que residían irregularmente en Ecuador y de ecuatorianos que residían irregularmente en Venezuela, concediéndoles un plazo para regularizar sus situaciones y estableciendo la gratuidad de las visas que se les concedieran para lograr esa regularización (exclusivamente para esas visas y durante el plazo que se les concedió) y además, permitió que los venezolanos en Ecuador pudieran obtener la prórroga por otros 90 días como turistas, como era antes de que Venezuela abandonara la Comunidad Andina de Naciones (CAN). Pero en lo demás, como ha quedado dicho, no hay ningún tratamiento privilegiado, ni más favorable y tampoco se pactó gratuidad de visas para lo venidero.

Por eso, los venezolanos, como cualquier otro extranjero, están sujetos a lo que dispone la Ley de Extranjería y su Reglamento de desarrollo.

La visa de NO INMIGRANTE 12-IX tiene fijado un valor de 230 dólares. La de INMIGRANTE 9-V, un valor de 350 dólares. En ambas, hay que sumar los 4 dólares que cuesta el Empadronamiento de Migración y los 5 dólares que cuesta la expedición de la cédula de identidad ecuatoriana para extranjeros, que debe pedirse cuando se conceda la visa de INMIGRANTE, categoría 9-V.

Puede consultar en el siguiente enlace información general sobre visas para Ecuador:

https://www.expat.com/forum/viewtopic.php?id=252952


Un cordial saludo.