Ayuda: trabajar en Chile cotizando en España+Devolución AFP

Hola.
Escribo para aclarar unas dudas... He estado buscando información en la web al respecto y es toda muy, muy confusa. 
Me ha salido una oferta en una Universidad en Santiago de Chile, lo he aceptado y ahora me han dicho que irán preparando el contrato.

El asunto es: he leído que se puede solicitar en el futuro, cuando regreso a España, la devolución de lo retenido para la AFP, ¿esto es así? He leído además de que para que esto sea posible, en el contrato que voy a firmar debe figurar mi voluntad de seguir adscrita a la SS en España, ¿pero esto es posible, el trabajar con contrato en Chile pero seguir cotizando en España? ¿Debo indicar a la Universidad que incluyan algún tipo de cláusula en el contrato? O aunque no figure nada de esto en el contrato se entenderá que luego lo puedo hacer por medio del convenio bilateral de SS Chile-España?

He leído también que es posible que el tiempo trabajado en Chile cotize para la jubilación en España, ¿es así? ¿Y para el paro?

Muchísimas gracias por vuestra ayuda de antemano!!

A ver...segun lo que yo entiendo...
son varias cosas juntas...
tu puedes cotizar o en Chile ó en España...nunca en ambos...
Si decides cotizar en españa para mantener tu ss y paro, SI, en el contrato DEBE decir una clausula especial que tu cotizaras en el extranjero...pero OJO....hasta donde se...eso te dejaria sin derecho a salud en chile, excepto la PUBLICA, pero para tratamientos y esas cosas deberas contratar un seguro internacional a parte. Y la empresa te debe entregar la plata para que TU por tus medios la hagas llegar a españa y pagar alla.
SI decides cotizar tu SS y paro EN CHILE, en el contrato debe decir que vas a cotizar en el sistema chileno pero cuando te vayas a inscribir en la "Sanidad de chile" debes NOTIFICAR que tu vas a pedir tus fondos del paro de vuelta cuando vayas de devolverte...y este tramite debes hacerlo un mes antes de regresar a chile y con la finalizacion de contrato...pero hasta donde se, solo te devolveran las cotizaciones del "paro"...pero el descuento por derecho a salud...no...y deberas comprar un seguro de salud internacional para que estes cubierto mientras estes en chile.
Debes comprender que aca hay DOS sistema de salud uno PUBLICO (FONASA = gobierno) y uno PRIVADO (ISAPRES=empresas)
espero te sirva....
te dejo una pagina donde poder investigar al respecto
http://www.chileatiende.cl/fichas/ver/3334

Ufff, cuando más leo, más lío...

Por lo que me han comentado:
Se puede solicitar que en el contrato figure una cláusula indicando que me quiero acoger a la ley 18.156 (http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=29579), de modo que cuando finalice contrato y regrese a España pueda solicitar la devolución de lo retenido apra la AFP. De hecho, he leido que esto es uno de los requisitos necesarios para solicitar dicha devolución.
Pero...¿si incluyen esa cláusula, no tendré cobertura de sanidad en Chile?????

Y otra duda: esa cláusula me da derecho a cotizar en España?? O sol es para efectos de la devolución de la AFP???

Si alguien ha hecho ya esto, me vendría muy bien una ayuda. Gracias!!

Estimada
Busque un articulo que se llama Españoles en Chile
Ahi hay varios de sus compatriotas que le pueden aclarar las dudas
Y si...si cotizas en tu pais

Muchas gracias!
Pero un artículo dónde...? Aquí en el foro?

https://www.expat.com/forum/viewtopic.php?id=167255