Documentacion necesaria para vivir en Moscu

Hola chic@s!

Mi pareja es rusa, yo vivo en España y solo trabajo los 6 meses de verano, asi que he pensado mudarme allí. Obviamente no estamos casados, pues somos jovenes y estamos empezando. He leído en varios sitios que no puedes permanecer en Rusia mas de 3 meses, motivo por el cual no encontraría trabajo.

Se puede residir allí con algun tipo de permiso de trabajo? Qué necesitaría? Estoy perdidisimo, a ver si podeis echarme una mano, saludos y 1000 gracias :)

Así como lo pintas, lo más "fácil" será conseguir una invitación de una empresa rusa para tramitar un permiso de trabajo que dura un año. Tu pareja necesitará ayudarte con esto por varias razones, la principal es que solamente las empresas que demuestren una auténtica necesidad de un trabajador extranjero puede extenderte esta invitación, estarás atado a la ciudad y a la empresa, pero a cambio, puedes residir un año en Rusia sin preocuparte por tu situación migratoria.

Muchas gracias por tu respuesta, aolivar.

Leyendo esto, se me ocurre que, la empresa que me invite para tramitar el permiso de trabajo no tendria por que contratarme, verdad? Simplemente eso, tramitar la invitacion. Sabes si sería un inconveniente buscar empleo cuando ya se supone que vivo allí por trabajar en una empresa? Imagino que no podria estar contratado 2 veces a ojos del estado, no se si me explico.

Obviamente necesitaria trabajar, no puedo vivir del aire ni quiero gastar todos mis ahorros en unos meses, la vida allí es carisima.

Pregunto todo esto porque el mes que viene iré allí durante 2 semanitas, y me gustaría tener una idea de lo que puedo hacer.

Saludos y gracias de nuevo.

Pues mira, en la práctica puedes trabajar sin papeles, pero como todo por aquí, necesitas que alguien te recomiende, es como una red social, los rusos le llaman "banco de favores". Recuerdo el caso de un conocido, fue a conseguir trabajo con recomendación, no le pidieron ni papeles ni nada, pudo ser un ilegal y aun así solamente le preguntaron por su especialidad. El inconveniente para ti es mínimo si puedes justificar tu estancia en el país, pero el problema es para la empresa si le pillan con trabajadores irregulares, son unas multas enormes y el riesgo que les cierren el changarro, como han descubierto de la manera dura las empresas de construcción que contratan a tajikos de dudosa procedencia.

Entonces parece algo complicado, solo se mojaría alguien de mucha confianza, y desgraciadamente creo que no es el caso. Supongo que tambien depende de la empresa, quizas hay empresas que, por su actividad, sean mas propensas a inspecciones de personal.

Ella tiene algunos amigos de familia "influyente" por asi decirlo, todo sería hablarlo y ver si se puede hacer.

Sigo aceptando sugerencias, gracias!