INFORMACIÓN GENERAL VISADOS: ENTRADA, PERMANENCIA, RESIDENCIA

Gracias Charlotte, de mucha utilidad tu sugerencia.

Saludos

Buenas tardes Sr. Marques de Velez,

He leído varias respuestas muy buenas. Sin embargo la situación de todas las personas son diferentes. Soy Venezolana y salí de mi país a España por estudios en Sep-2014, ya he culminado el Máster y pienso ir a Ecuador. Quiero trabajar y vivir en Ecuador. Me han comentado que puedo entrar sin solicitar visa (ya que por ser venezolana puedo entrar como turista un tiempo máximo de 90 días) y ya en el país puedo realizar los trámites para solicitar la visa de trabajo apenas llegue.

La visa que quisiera solicitar es la visa de Inmigrante o Residencia permanente: Visa Profesional (Visa 9 V). En mi situación: ¿Me convendría mejor solicitar otro tipo de visa? He leído los requisitos que piden para solicitar esta visa y tengo una duda.

¿Podría ir directamente desde España sin pasar por Venezuela a actualizar la documentación?. Ya que aunque llevo conmigo todos los papeles que saqué hace un año al solicitar la visa para estudiar en España, no se si estos me servirán para solicitar la visa de trabajo en Ecuador. Además de ahorrarme un doble gasto en vuelos aéreos.

Por ejemplo, los antecedentes penales deben ser del país de origen o del ¿último lugar donde estuve? o ¿presentaría los dos?: el de Vzla hasta el 2014 y el de España hasta el 2015?. La duda también surge ya que estos certificados deben estar dirigidos al país al que uno se dirige y los antecedentes penales que saqué en Venezuela no está dirigido a Ecuador. ¿Podría hacerlo sin tener que ir nuevamente a Vzla?.

Muchas gracias

Arle.

Buenas Señor Marques excelente toda la informacion que usted coloco aqui.
Tengo una duda cuando este en Ecuador buscando trabajo yo siendo docente me pediran experiencia y cursos talleres realizados y eso se comprueba con cartas de trabajos expedidas en centros educativos donde he trabajado en Venezuela y los certificados de los cursos y talleres que he realizado, mi pregunta es esas cartas de trabajos y certificados deben ser tambien apostillados en mi pais para que puedan tener validez en Ecuador ?
Muchas gracias.

pzabalamcc escribió:

Buenas Señor Marques excelente toda la informacion que usted coloco aqui.
Tengo una duda cuando este en Ecuador buscando trabajo yo siendo docente me pediran experiencia y cursos talleres realizados y eso se comprueba con cartas de trabajos expedidas en centros educativos donde he trabajado en Venezuela y los certificados de los cursos y talleres que he realizado, mi pregunta es esas cartas de trabajos y certificados deben ser tambien apostillados en mi pais para que puedan tener validez en Ecuador ?
Muchas gracias.


Hola:

Necesitan legalización con la Apostilla de La Haya o por el procedimiento ordinario, según corresponda, los documentos públicos y los documentos privados en los que hubiera intervenido una autoridad pública (por ejemplo, documentos privados autenticados por notarios o en los que los notarios hubieran practicado la diligencia de autenticación de firma) que se pretendan hacer valer ante órganos políticos, administrativos o judiciales del Estado en Ecuador.

Los documentos privados, expedidos por particulares, en los que no hubiera tenido lugar intervención de autoridad pública por no ser necesaria de acuerdo con la normativa del país de procedencia y que tampoco hubieran sido autenticados por notario por no tener finalidad de ser utilizados ante Administraciones Públicas, no requieren legalización alguna.

Tiene que distinguirse claramente entre:

A) Documentos necesarios para trámites administrativos de reconocimiento de títulos de nivel superior y de solicitud de visas . Estos documentos,por regla general, NECESITAN LEGALIZACIÓN, porque se van a hacer valer ante organismos públicos. Básicamente, porque se trata, en la mayoría de los casos, de documentos públicos extranjeros o asimilados, que se pretende hacer valer ante instituciones públicas de Ecuador y que van a dar lugar a la incoación de un procedimiento administrativo, se establecerá por tanto una relación administrativa y tendrá por resultado un acto administrativo (la resolución que reconoce un título extranjero es un acto administrativo, así como también lo es la resolución que concede o deniega una visa). Aquí estamos ante una relación típicamente administrativa, de Derecho Público, entre un sujeto particular y la Administración Pública del Estado.

B) Documentos necesarios para acreditar experiencia profesional, ya en el momento de buscar empleo en el sector privado: si se trata de documentos privados, expedidos por antiguos empleadores privados o simples certificaciones de asistencia a cursos o seminarios que no condujeron a la obtención de un título oficial, no necesitan ser legalizados, pues se trata de una relación de Derecho privado, entre particulares (el sujeto particular que busca empleo y sus eventuales empleadores, también particulares).

Un cordial saludo.

Muchas gracias Señor Marques por responder a mis dudas.

hola buen dia x favor ayuda que hay de cierto que para pedir la visa d trabajo en ecuador necesito el pasaporte azul nuevo de venezuela tengo el rojo y no esta vencido y tengo viaje para el 20 septiembre uregente me dicen q anule el rojo pero para la fecha dl viaje estoy muy confundida llame al saime para anular y m dice que c demora 2 semanas para la cita gracias si m responde rapido

Mira te recomiendo que vallas al consulado de valencia ,es mas te recomiendo que pidas la visa desde el consulado. No deberia tener ningun pq de dicha exigencia ni logica.

Kleyber Kadoce escribió:

hola buen dia x favor ayuda que hay de cierto que para pedir la visa d trabajo en ecuador necesito el pasaporte azul nuevo de venezuela tengo el rojo y no esta vencido y tengo viaje para el 20 septiembre uregente me dicen q anule el rojo pero para la fecha dl viaje estoy muy confundida llame al saime para anular y m dice que c demora 2 semanas para la cita gracias si m responde rapido


Hola:

Lo único que se exige respecto del pasaporte es que haya sido expedido válidamente, en legal y debida forma, de acuerdo con la normativa del Estado que lo expide y que tenga una vigencia mínima de SEIS MESES.

Téngase en cuenta que la exigencia mínima de SEIS MESES del pasaporte rige tanto para la entrada en territorio de Ecuador, como para solicitar cualquier visa, sea en un Consulado de Ecuador acreditado en el exterior como ya dentro de Ecuador, en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

Un cordial saludo.

Muy buenas tardes, Sr Marquedevelez; quisiera que me ayudara a aclarar una duda, yo soy venezolana d profesion profesora con maestria yculminado el doctorado en ciencias de la educacion y actualmente me estoy preparando para irme a Ecuador con mi hijo de 15 años que estudia  el cuarto año de bachiller mi inquietud y quizas ppreocupacion  es la siguiente, yo tengo experiencia en todos los niveles del sector educativo y amplia experiencia en Educacion superior a distancia  y soy investigadora activa, pero tengo 50 años.... y me preocupa que mi edad sea una limitante en atención a que aplico en las diferentes paginas de bolsas de trabajo que solicitan personal para trabajar en ecuador y hasta hoy dia no he recibido una sola respuesta y no se si es por la edad o porque no se estila contratar personal que no este residenciado en El Ecuador... por favor si puede aclararme esta duda mucho le agradecería...

Buenas noches Sr. Marques de Velez. Tengo varias preguntas que no he encontrado han sido respondidas previamente, le explico: Quisiera solicitar la visa de convenio vnzla-ecuador busque la información en la pagina de la cancillería y me habla de que se debe comprobar solvencia económica, previamente usted había explicado que era un monto (creo 354$) por mes de estadía (quiere decir 12 meses que dura la visa) pero de que forma se comprueba? se deben llevar estados de cuenta? a que tasa?

Otra duda que tengo es en cuanto a la carta de modalidad de estudio, ya en la pagina de senecyt no aparece ese requisito, pero esto esta actualizado?. Ademas habla de una fotocopia del titulo que debe estar apostillada, se refiere al fondo negro?

Por ultimo, en unos de los comentarios decía que la partida de nacimiento debe estar vigente. Mi partida es del mes de mayo 2015 y se encuentra apostillada en el mes d agosto 2015; a pesar de estar apostillada debo actualizarla nuevamente al irme? Hasta donde tengo entendido el único documento que caduce son los antecedentes penales que tienen un tiempo de vigencia de 6 meses

Gracias de antemano por su ayuda

Hola. Buen día. Soy Venezolana. Con miras de emigrar a Ecuador. Solo soy bachiller y me he desempeñó en ventas acá en Venezuela. Sera que yendome con mi partida de nacimiento registrada. Apostillar título y antecedentes penales, con eso podre solicitar visa de trabajo en Ecuador- Quito ? Y sera para ventas es difícil conseguir empleo Allá? Si alguien pueda ayudar o acsorar se los agradecería

amigo mio muchas gracias por su información ya encontré lo que quería saber acerca del tema

florivic escribió:

Muy buenas tardes, Sr Marquedevelez; quisiera que me ayudara a aclarar una duda, yo soy venezolana d profesion profesora con maestria yculminado el doctorado en ciencias de la educacion y actualmente me estoy preparando para irme a Ecuador con mi hijo de 15 años que estudia  el cuarto año de bachiller mi inquietud y quizas ppreocupacion  es la siguiente, yo tengo experiencia en todos los niveles del sector educativo y amplia experiencia en Educacion superior a distancia  y soy investigadora activa, pero tengo 50 años.... y me preocupa que mi edad sea una limitante en atención a que aplico en las diferentes paginas de bolsas de trabajo que solicitan personal para trabajar en ecuador y hasta hoy dia no he recibido una sola respuesta y no se si es por la edad o porque no se estila contratar personal que no este residenciado en El Ecuador... por favor si puede aclararme esta duda mucho le agradecería...


la edad no es impedimento. es dificil conseguir trabajo estando fuera de ecuador. solo en casos especiales que una empresa la traiga.

estefani_u escribió:

Buenas noches Sr. Marques de Velez. Tengo varias preguntas que no he encontrado han sido respondidas previamente, le explico: Quisiera solicitar la visa de convenio vnzla-ecuador busque la información en la pagina de la cancillería y me habla de que se debe comprobar solvencia económica, previamente usted había explicado que era un monto (creo 354$) por mes de estadía (quiere decir 12 meses que dura la visa) pero de que forma se comprueba? se deben llevar estados de cuenta? a que tasa?

Otra duda que tengo es en cuanto a la carta de modalidad de estudio, ya en la pagina de senecyt no aparece ese requisito, pero esto esta actualizado?. Ademas habla de una fotocopia del titulo que debe estar apostillada, se refiere al fondo negro?

Por ultimo, en unos de los comentarios decía que la partida de nacimiento debe estar vigente. Mi partida es del mes de mayo 2015 y se encuentra apostillada en el mes d agosto 2015; a pesar de estar apostillada debo actualizarla nuevamente al irme? Hasta donde tengo entendido el único documento que caduce son los antecedentes penales que tienen un tiempo de vigencia de 6 meses

Gracias de antemano por su ayuda


ya todas tus preguntas han sido respondidas con amplitud pero tratare de ser practico.

1.- estando en ecuador al solicitar la visa imprimes los estados de cuenta y el monto que te de de saldo lo introduces en un convertidor de monedas web y el resultado imprimes la pantalla. (pasandolo de bolivares a dolares)
2.-la carta de modalidad de estudio es solo para las universidades que no estan en listado. tu fondo negro del titulo refrendado y el titulo apostillado le sacas copia simple y aca en ecuador vas al registro y pides registrar las copias. y listo. aunque no es necesario. recuerda que el pergamino tambien se puede apostillar.
3.- los documentos una vez apostillados tienen vigencia hasta que el mismo documento refiera su fin. si no lo dice no pierde vigencia.

Tendría qu arriesgarse irse a ecuador y tratar de conseguir cita, con su alto nivel educativo no tendría qu tener miedo

jayhernan escribió:

Hola. Buen día. Soy Venezolana. Con miras de emigrar a Ecuador. Solo soy bachiller y me he desempeñó en ventas acá en Venezuela. Sera que yendome con mi partida de nacimiento registrada. Apostillar título y antecedentes penales, con eso podre solicitar visa de trabajo en Ecuador- Quito ? Y sera para ventas es difícil conseguir empleo Allá? Si alguien pueda ayudar o acsorar se los agradecería


competirás con los locales. e imagino que como en todos lados es un campo  competitivo.
la visa de trabajo solo la puedes aplicar en tu casa si estas contratada por una empresa y ella asume y te ayuda con el papeleo. y su vigencia es un año y prorrogable. no creo que te sirva de primera mano. la de convenio te ayudaría. luego veras al estar aca.

Buenas tarde, soy vemezolano , 70 años de edad, pensionado de las FFAANN, abogado, Lic en administración comercial. Deseo vivir y trabajar en Ecuador. Podria hacerlo, no hay restrinciones?

Muy Buenas tardes y real mente mil gracias mi estimado, Marques develes... mi agradecimiento ... muy valiosa su informacion

Muchas gracias!!

los antecedentes penales tienen un tiempo de duracion y los otros papeles es mejor ke no pasen de los tres meses ya ke aca en ecuador la mayoria de pales solo los hacen valer un maximo de tres mesesw asi ke si van a venir para aca es mejor traer la mayoria de documentos actualizados para ke luego no tengan ningun problema y los titulos y actas de grados y estudios se los puede combalidar aca bien sea para poder entrar a un trabajo profesional o para segir estudiando es muy importante eso para poder obtener cualkier tipo de documento de residencia aca

javier 1980 escribió:

los antecedentes penales tienen un tiempo de duracion y los otros papeles es mejor ke no pasen de los tres meses ya ke aca en ecuador la mayoria de pales solo los hacen valer un maximo de tres mesesw asi ke si van a venir para aca es mejor traer la mayoria de documentos actualizados para ke luego no tengan ningun problema y los titulos y actas de grados y estudios se los puede combalidar aca bien sea para poder entrar a un trabajo profesional o para segir estudiando es muy importante eso para poder obtener cualkier tipo de documento de residencia aca


¿Que es combalidar?

buenas soy venezolana , estoy pensando irme a ecuador a probar suerte y debido a la  situación de mi país. soy t.s.u en control de calidad con 5 años de experiencia en la industria del plástico, y quisiera me orientaran para saber que papeles tramitar aquí en Venezuela  para trabajar en ecuador. Muchas gracias

Hola yohanna26

Bienvenida a Expat.com.

¿Has leído el principio del hilo de conversación? Ahí tienes la información que buscas:
https://www.expat.com/forum/viewtopic.p … 76#1525188

Un saludo.

Javier
Equipo Expat.com

Hola, bueno me gustaria que ayudase con la información. Soy brasileño, casado e tengo dos hijos. Mi esposa y yo conseguimos sacar la visa MERCOSUR temporaria, pedimos informacion a la señora que registrava las Visas si poderiamos tener amparo de nuestros hijos y ella dijo que sì y con eso pagariamos mas barato, solo 50 dólares por niño. Despues de un tiempo que fui sacar las visas de amparo, la misma señora me informa que no existe visa de amparo para visa Mercosur, con eso me quede con difultad financiera por tratar de un valor de 230 dolares por niño.
Ganamos una pasaje para toda la familia en el inicio del año de 2015 de mi suegro para el Brasil para viajar ahora dia 02/12/2015 pero no consegui sacar la visa de mis hijos por question de dinero. Cuando consegui reunir el valor de la Visa el pasaporte de mi hija menor estava faltando 5 meses e 7 dias para el fin de la valides y con eso no pude hacer la Visa mercosur temporaria.
La pregunta es: Puedo salir del país sin la Visa de mis hijos que son menores de edad (Uno de 7 años y otro de 3)  y retornar al Ecuador sin problemas? O puedo sacar la Visa de ellos en Brasil en el Consulado de Ecuador y retornar sin problemas? Gracias

Hola buenas noches

Quería consultar 3 cosas por favor:

1- Sólo dispongo de 500$ voy en bus a Ecuador, no puedo tramitar cencoex, podría conseguir algo para dormir y comer durante un mes, claro llegando busco algun empleo planchando limpiando haciendo algo. mientras tramito la 9v
2- entro con t3 luego cambio a 12xI y luego a 9v? es correcto?
3- tengo documentos civiles y documentos educativos apostillados desde 2014, el único que vence es antecedentes penales? correcto o también partida de nacimiento? gracias. 

muchas gracias por la ayuda y orientacion Dios les Bendiga a todos

Hola saludos si puedes me escribes [email protected] y te explico bien todos los pasos que tienes que dar

Hola todos, Soy de China y tenía Residencia Ecuatoriana, Cédula de identidad y todo. Pero ahorita se han caducado. Mi escenario es así: Yo vivi como 10 años en Ecuador, estudie la escuela y el colegio en Quito. De ahí me salí del país pa estudia la universidad. Y no he regresado pa Ecuador como más de 5 años. Quisiera saber cómo puedo recuperar o renovar mi residencia ecuatoriana.?
cuánto tiempo se demora? Y
Y cuál es el tiempo máximo si salgo del país otra vez y perdería la residencia otra vez?
Gracias!

hola, feliz tarde a todos, tengo unas dudas, si alguien me las puede aclarar, estaria muy agradecida.
1- ¿existe algun tipo de visa convenio entre Venezuela Y ecuador?
2- en caso de ser asi, ¿cual seria el tramite para ese tipo de visa?
gracias, que tengan un bonito dia

Hola saludos de que te graduaste que sabes hacer

Hola gilbert, soy profesora Educación Integral egresada de UPEL, lamentablemente no he podido ejercer de lleno, solo suplencias y soy Auxiliar de farmacia certificada por Sanidad trabajando actualmente en Locatel

Muy buenas tardes, reciba un cordial saludo. Vivo actualmente en Ecuador llegue con visa 12 IX Actos de Comercio y se me vence el día 08/01/2016, actualmente estoy trabajando acá, en la empresa llevo 3 meses. Mi pregunta es que si ¿puedo tramitar en este tiempo la Visa XI Estatuto permanente Ecuador Venezuela?, ¿es suficiente con lo que gano en el trabajo que estoy desempeñando actualmente o tengo que demostrar también solvencia en Venezuela?. Gracias por la ayuda que me pueda prestar.

Hola, me gustaría saber por favor, si, al solicitar la nacionalidad alemana, pierdo automáticamente o debo de hacer algún trámite para renunciar a la nacionalidad ecuatoriana, no quiero perderla, según sé, es imposible perderla con la nueva constitución del 2008, pero en Alemania piden renunciar primero, estoy entre la espada y la pared, pues no quiero perder la ecuatoriana ! , múchas gracias :D

Muchas gracias por su información. Pero siendo peruana de nacimiento y nacionalizada estadounidense, PUEDO O NO PUEDO EMPEZAR A TRAMITAR MI RESIDENCIA ECUATORIANA, CAMINO A UNA TERCERA NACIONALIDAD DE ECUATORIANA. Gracias por su amable atención.

Buenas tardes, Sr Marquedevelez; quisiera que me ayudara a aclarar una situación que se me ha presentado, yo soy cubano con cédula desde abril del 2015 y recién ha venido mi esposa y mi hijo menor de edad con visa 12-X, exactamente el 1ro de Diciembre de 2015. Mi interés es ponerles el Amparo Familiar y nos acercamos a la Oficina de Extranjería para entregar carpeta, donde nos orientan que ambos tienen que cambiar a visa 12-IX , no aceptando la recepción de los documentos. Luego en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana nos informan que no se están aceptando carpeta a los cubanos. Necesitamos de usted una aclaración sobre esta nueva medida y que puedo hacer al respecto para la solución de esta inquietud.
Saludos cordiales.

Buenas,  soy nueva en este foro,  pues busco información respecto a los trámites para mudarse a Ecuador.  Ya he leído varios temas de los beneficios como venezolana,  pero quisiera saber que beneficio tendría si me fuese como española,  ya que poseo nacionalidad española y no se si me es mejor entrar como venezolana o como española.  No me gusta estar ilegal en un país y quisiera saber q tipo de visa puedo obtener para trabajar,  abrir cuentas etcétera etcétera.  Soy maquillista profesional autónoma,  no he terminado la universidad aun ni la terminaré ya que pensamos irnos este año,  posiblemente continúe por allá pero no es el primer pensar al llegar.  Me esposo si es profesional por lo tanto el piensa aplicar por la visa de profesional o por la visa convenio la cual creo que es mejor, sin embargo,  no se sí yo podría obtener algún beneficio de eso por ser esposa.  Espero de su ayuda.

Benetur comunicate conmigo por el [email protected]

Buenas noches,

Para quienes van a introducir carpetas para su respectivas visas, les aconsejo llevar todos sus documentos EN ORDEN, PERFORADOS Y COLOCADOS CON SU VINCHA (GANCHO) en una carpeta amarilla. Pareciera algo evidente, pero yo los llevé sin el gancho, y tuve que salir a comprar uno, teniendo que pedir un nuevo turno, así que PILAS! Saludos!

Estimada Francelys,

Una recomendación para aquellos extranjeros venezolanos que vendrán al Ecuador, sea para iniciar sus trámites de reconocimiento en Senescyt, o que desean estar con estadía legal en el país mientras buscan un trabajo, se estabilizan o incluso pasar por un plazo de adaptación en Ecuador recomendamos gestionar la visa 12-XI bajo el Estatuto Migratorio Permanente entre Ecuador y Venezuela.



Ref. Visa 12-IX E-V:

La visa se emitirá por el periodo de 1 Año, con opción de ser renovable por una ocasión más.

La visa 12-XI E-V les permitirá realizar cualquier actividad lícita en Ecuador, sea que usted o su cónyuge consiga un contrato con una persona natural o jurídica bajo relación de dependencia, o incluso sin relación de dependencia.



Ref. Visa 12-VI Trabajo:

La categoría  de visa 12-VI es otorgada a favor de extranjeros profesionales, consultores de alto nivel técnico, representante legales, y extranjeros en general contratados localmente que ingresan al Ecuador para trabajar en entidades privadas para ejecutar labores temporales en el país. 

Esta visa se otorga hasta un plazo máximo de 1 año renovable por periodo similares y de manera indefinida.

Los casos más usuales de extranjeros a los cuales se les otorga este tipo de visa son:


a.    Representantes legales de compañías nacionales.
b.    Apoderados de compañías extranjeras, cuyos poderes estén limitados en el tiempo.
c.    Apoderados de compañías nacionales, cuyos poderes estén limitados en el tiempo.
d.    Trabajadores de casas matrices o contratistas extranjeros, bajo cartas de auspicio.
e.    Personal contratado directamente por las compañías nacionales o extranjeras para realizar trabajos en el país sea bajo contrato laboral o de prestación de servicios según corresponda.

Los extranjeros que sean contratados localmente (Es decir con un contrato de trabajo bajo las leyes ecuatorianas), obligatoriamente deberán ser afiliados al IESS, y para ello la compañía deberá gestionar el código de afiliación para extranjeros o comúnmente denominado "Cédula ficticia IESS".

Este código de diez dígitos le permitirá a su empleador registrar su aviso de entrada al IESS, en base a la información de su contrato de trabajo, y por ende usted constará en nómina.
Las empresas que contraten extranjeros deberán tener un mínimo de 80% de personal ecuatoriano, y solo un 20% de personal extranjero.

Sin perjuicio de lo recomendado sobre la visa de no-inmigrante 12-XI E-V para aquellos extranjeros de nacionalidad venezolana, siempre existe la posibilidad de obtener la visa de no-inmigrante 12-VI para aquellos extranjeros que cuenten con un contrato de trabajo en Ecuador.



Ref. Visas 9 de Inmigrante:

Dentro de las visas de inmigrante y/o residente permanente (Categoría 9), que incluso permite obtener cédulas de identidad ecuatoriana como extranjeros, tenemos diversos alternativas sin embargo las más recomendadas para su caso serían:



Visas de inmigrante 9-V – Profesional:

La visa 9-V de Profesional es otorgada a favor extranjeros cuyos títulos profesionales de tercer y/o cuarto nivel se encuentren reconocidos ante el SENESCYT (entidad competente en Ecuador).
La visa podrá ser obtenida directamente en el Ecuador, siempre y cuando la persona se encuentre con un status legal en el Ecuador (sea T-3 o visa vigente, al menos 30 días al momento de la presentación de la petición de visa en Extranjería - nuestra recomendación)


Usted en el mismo expediente podría aplicar a la Visa 9-VI de Amparo al ser cónyuge del beneficiario titular.


Reconocimiento de título Profesional – Senescyt:

Previo a la aplicación de visa 9-V, se requiere gestionar un proceso previo de reconocimiento de título ante el SENESCYT.

Existen dos modalidades directas para obtener el reconocimiento de títulos profesionales ante en SENESCYT:


1. Modalidad de Reconocimiento Automático: (Cuando la Universidad que expidió el título SI se encuentra en el listado que anualmente publica el Senescyt).
2. Modalidad de Reconocimiento mediante Comité Interinstitucional: (Cuando la Universidad que expidió el título NO se encuentra en el listado que anualmente publica el Senescyt).



Cláusula de Ausentismo Visas de Inmigrantes:

Previo a aplicar una visa de inmigrante, es importante que los extranjeros conozcan el requerimiento máximo de ausentismo, tiempo en que el titular de una visa de inmigrante puede estar fuera del país sin perder su visa. Así, la persona titular de una visa de inmigrante podría estar fuera del Ecuador un máximo de 90 días por año, durante los dos primeros años de vigencia de su visa; a partir del tercer año puede salir hasta por un período de 18 meses consecutivos.

El excederse del período de ausentismo antes detallado causará la pérdida de la visa de inmigrante, y/o bien que el extranjero no pueda realizar el cambio de categoría a ninguna otra visa de inmigrante.

La cláusula de ausentismo aplica únicamente a visas de inmigrantes (Categoría 9) y no para las visas de no-inmigrantes (Categoría 12).

Espero esta información le sea de valiosa utilidad como una guía general.

Saludos Cordiales



Xavier

Muchas gracias estimado Xavier. Esa vendría siendo la visa convenio? Otra pregunta si mi esposo opta por la profesional me ampara por ser esposa o ambos debemos hacer el tramite por separado?

Estimada Francelys,

En efecto la visa 12-XI E-V corresponde a la Visa Convenio y/o Estatuto Permanente Migratorio Ecuador- Venezuela. (Visa de No Inmigrante Categoría 12)

Si usted igualmente tiene título profesional podrá realizar el trámite en Senescyt según corresponda a la modalidad de reconocimiento previamente descrito, y posteriormente aplicar por la Visa 9-V Profesional, independiente de la de su cónyuge profesional.

Sin embargo siempre existirá la alternativa de ampararse a su cónyuge mediante la Visa 9-VI de Amparo ( Visa de Inmigrante Categoría 9)

Saludos Cordiales
Xavier