Paseo largo.

Hola, mi nombre es Florencia, soy argentina y a mediados del mes de octubre estare llegando a Guayaquil, para recorrer Ecuador por unos meses.
Tengo las siguientes dudas:
Desde Argentina, necesito VISA? Y cuales son las vacunas que recomiendan/necesito para entrar al pais?
Tambien les comento:
Estoy averiguando para alquilar algún cuarto, pero por lo que lei en La Puntilla, si o si tendria que tener auto para moverme. Y no lo tengo, entonces encontre una habitacion en una seccion de la ciudad llamada El Condor, esta zona es segura y facil de acceder?
No querria vivir en un hostel ya que la idea es pasar un mes por lo menos en la parte sur, y al parecer las distancias son cortas (con relacion a Argentina) como para partir de Guayaquil.
Cualquier informacion me sera util de todo!!! y tambien con informacion de barrios o zonas de Guayaquil que sean las mas transitadas, seguras, les agradecere inmensamente.
muchas gracias de antemano.
Florencia.

florencias escribió:

Hola, mi nombre es Florencia, soy argentina y a mediados del mes de octubre estare llegando a Guayaquil, para recorrer Ecuador por unos meses.
Tengo las siguientes dudas:
Desde Argentina, necesito VISA? Y cuales son las vacunas que recomiendan/necesito para entrar al pais?
Tambien les comento:
Estoy averiguando para alquilar algún cuarto, pero por lo que lei en La Puntilla, si o si tendria que tener auto para moverme. Y no lo tengo, entonces encontre una habitacion en una seccion de la ciudad llamada El Condor, esta zona es segura y facil de acceder?
No querria vivir en un hostel ya que la idea es pasar un mes por lo menos en la parte sur, y al parecer las distancias son cortas (con relacion a Argentina) como para partir de Guayaquil.
Cualquier informacion me sera util de todo!!! y tambien con informacion de barrios o zonas de Guayaquil que sean las mas transitadas, seguras, les agradecere inmensamente.
muchas gracias de antemano.
Florencia.


Hola.

1.- Para ingresar en territorio de la República del Ecuador, a los nacionales de Argentina les es suficiente con su documento de identidad o con su pasaporte en vigor, con una vigencia de, al menos, 6 meses. No se requiere visa.

2.- Si quiere permanecer en Ecuador por más de 90 días, entonces sí deberá solicitar una visa, dependiendo del tiempo que quiera permanecer y el motivo para ello. La visa puede solicitarse dentro de Ecuador, en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

NOTA IMPORTANTE.- Bajo ningún concepto puede desarrollarse actividades lucrativas habiendo entrado y encontrándose en el país en calidad de transeúnte (simple turista).

3.- No se exige entrar con alguna vacuna específica. Pero, se recomienda, especialmente para quienes proceden de países donde no exista o esté erradicada la respectiva enfermedad o tenga un clima que difiera considerablemente del que hay en el Ecuador, las siguientes vacunas:

- Tétanos.

- Difteria.

- Profilaxis contra el paludismo.

- Rabia (en Ecuador hay perros y gatos callejeros que podrían tener la enfermedad).

- Fiebre amarilla.

- Hepatitis A y B.

- Fiebre tifoidea.

Si se va a estar en zonas urbano marginales, donde hay condiciones de vida insalubres, se aconseja también vacunarse contra la tuberculosis (esto, sobre todo, a misioneros religiosos, gente que va a hacer voluntariados o gente de ONG).

3.- El clima de Guayaquil, en general, es caluroso y húmedo, si bien la humedad aumenta considerablemente a partir de diciembre y hasta mayo, que es el tiempo que dura la temporadas de lluvias.

El agua del grifo no es aconsejable que se beba. Aunque tenga la catalogación de agua potable, no es apta para el consumo humano. Lo mejor es beber agua embotellada o filtrada.  También puede hervirse, como es costumbre en muchas familias.

Evite consumir alimentos que se expendan al aire libre, más aún, en invierno (desde octubre hasta mayo, aproximadamente), que es la época más calurosa. Si compra fruta, cómprela entera y córtela usted cuando la vaya a consumir, no la compre cortada, porque habrá estado expuesta al calor(especialmente, sandía, melón, piña, que los venden por mitades o por trozos o los mangos, que se venden en bolsas cortados), porque cuando se exponen al calor, es cuando ya es riesgo para la salud consumirlas.

4.- Respecto a la movilización: en Guayaquil, la realidad es que tener coche se vuelve algo de primera necesidad y no un lujo. El sistema de transporte público no es del todo eficiente y a pesar de que existe un sistema de transporte público masivo (la METROVÍA), no puede decirse que esté toda la ciudad servida al 100 %, a pesar de que existen los llamados buses alimentadores, que son los que conectan los diferentes sectores no servidos directamente, con las estaciones de la METROVÍA más cercanas.

La Puntilla es una urbanización ubicada en la punta de una pequeña península, que recibe el mismo nombre, que se encuentra entre el río Daule al Este y Babahoyo al Oeste, que justo se unen en su extremo sur, para dar nacimiento al río Guayas, que desemboca finalmente en el golfo de Guayaquil.

Aunque está frente a Guayaquil y es una importante zona residencial y que para llegar a la zona baste con cruzar el puente Rafael Mendoza Avilés, sobre el río Daule, administrativamente, La Puntilla no pertenece a Guayaquil, sino al cantón Samborondón.

La urbanización La Puntilla, en estricto rigor, es la que se encuentra en la misma punta de la pequeña península, en el mismo lugar donde nace el río Guayas y es una urbanización cerrada, con garita de vigilancia, donde hay muchas mansiones. Es zona de alto poder adquisitivo.

Luego, hay otras urbanizaciones de características similares en la zona. Básicamente, son urbanizaciones cerradas, amuralladas, a las que solo tienen acceso los residentes. Es zona de nivel de vida alto. Está servida por transporte público que se dirige hacia la localidad de Samborondón; también hay taxis, si bien es difícil encontrarlos a partir de ciertas horas.  El concepto habitacional que se manejó cuando se urbanizó esa zona, fue básicamente el de barrios eminentemente residenciales para las altas y medianas burguesías de la ciudad de Guayaquil, por lo que, al parecer, no estuvo tanto en mente de los diseñadores de esas urbanizaciones, la posibilidad de que los residentes emplearan habitualmente transporte público para llegar hasta ellas. Son un mundo alejado de la vida de la ciudad propiamente dicha, pues no solo que están, efectivamente, fuera de ella, sino que, además, están aisladas mediante murallas, cual ciudad medieval y fuertemente resguardadas con vigilancia privada y el acceso se realiza mediante estrictas medidas de seguridad.

Por ello, quien necesite estar propiamente en la ciudad de Guayaquil, sea porque deba hacer gestiones, salir a buscar trabajo o en definitiva, realizar tareas que hagan necesario tener todos los servicios y dependencias públicas a la mano y no tenga coche particular disponible, quizás no le convenga tanto vivir en este tipo de urbanizaciones.

En el siguiente enlace, puede descargarse los planos de las rutas de la METROVÍA, que es el medio de transporte masivo de la ciudad, que puede resultar ideal para movilizarse a ciertas horas:

http://www.metrovia-gye.com.ec/Rutastroncales.aspx


Además de la METROVÍA, tiene también los buses tradicionales.

El costo del pasaje, tanto en METROVÍA como en buses, es 0,25 centavos de dólar.

Luego, tiene los taxis, que son de color amarillo y sus placas deben ser de color naranja (es el color distintivo para taxis oficialmente autorizados). Debe asegurarse siempre de tomar uno que sea oficial (debe tener visible, en su carrocería, el número de autorización de la Comisión de Tránsito del Ecuador). Formalmente, deberían usar el taxímetro, pero en Guayaquil existe la arraigada costumbre de preferir pactar el precio de la carrera con el taxista, en lugar de usar el taxímetro. Durante la noche y madrugada, la tarifa del taxi se incrementa.

A continuación, le paso mapas y planos:



A) PLANOS DE LA CIUDAD DE GUAYAQUIL:



http://turismoguayaquil.files.wordpress … yaquil.gifhttp://turismoguayaquil.files.wordpress … l-mapa.jpghttp://turismoguayaquil.files.wordpress … yaquil.jpghttp://www.mapaguayaquil.com/images/pla … cuador.jpghttp://www.mapaguayaquil.com/images/map … yaquil.jpghttp://www.carmaxrentacar.com/images/ma … l-2012.jpg


B) MAPA DEL CANTÓN GUAYAQUIL (COMPRENDE TANTO LA CIUDAD, COMO LAS PARROQUIAS RURALES):

http://www.mapaguayaquil.com/images/lug … yaquil.jpg



C) MAPA DE LA PROVINCIA DEL GUAYAS:

http://www.mapaguayaquil.com/images/map … cuador.jpg



D) MAPAS Y PLANOS DE ECUADOR, PUBLICADOS EN LA GUÍA MICHELÍN:

http://www.viamichelin.es/web/Mapas-Pla … pnNU56UTE=



E) INSTITUTO GEOGRÁFICO MILITAR DEL ECUADOR (MAPAS OFICIALES DEL ECUADOR Y PROVINCIAS):

http://www.igm.gob.ec/work/index.php?op … e&Itemid=1


F) INSTITUTO NACIONAL DE METEOROLOGÍA E HIDROLOGÍA DEL ECUADOR (PARA CONSULTAR EL CLIMA Y LAS TEMPERATURAS DEL PAÍS):

http://www.inamhi.gob.ec/


G) INSTITUTO OCEANOGRÁFICO DE LA ARMADA DEL ECUADOR (PERMITE CONSULTAR LOS HORARIOS DE LAS MAREAS Y EL ESTADO DE LA MAR, ESPECIALMENTE ÚTIL PARA CUANDO SE VISITA ZONAS COSTERAS):

http://www.inocar.mil.ec/mareas/mareas.php


H) CONSULTA DE LA HORA OFICIAL DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR, EMITIDA POR EL INSTITUTO OCEANOGRÁFICO DE LA ARMADA DEL ECUADOR, TANTO PARA EL TERRITORIO CONTINENTAL, COMO PARA LAS ISLAS GALÁPAGOS:

http://inocar.ntp.ec/


5.- El Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo de Guayaquil, está prácticamente dentro de la ciudad. Justo a la salida, está la avenida de Las Américas, donde hay una estación de la METROVÍA. Sin embargo, si llega a Guayaquil por primera vez y no conoce a nadie que pueda ir a buscarla al aeropuerto, es recomendable tomar un taxi para salir. Del aeropuerto al centro de la ciudad, si no hay tráfico, no se hace más de 15-20 minutos.

Puede consultar en el siguiente enlace las aerolíneas que operan desde Guayaquil, los vuelos y horarios:

http://www.tagsa.aero/

6.- Durante el día, el centro de la ciudad podría decirse que es, en general, seguro. Pero, pasadas las 21:00 h., queda desolado y se torna peligroso. Con todo, hay que distinguir barrios o sectores que son peligrosos y están catalogadas como "zona roja", de barrios o sectores que durante la jornada laboral son tranquilos, pero que a partir de cierta hora, se tornan peligrosos. Debe procurar evitar caminar sola por las siguientes zonas:

- Piscina Olímpica (calles José Mascote, Vélez, Luque y García Moreno y las adyacentes Avenida del Ejército y Hurtado).

- Áreas NO TURÍSTICAS del cerro Santa Ana.

- Cerro de El Carmen (si bien hay un mirador con buenas vistas, lo mejor es subir en coche particular). Ni al cerro, ni a su zona adyacente.

- Calle Loja, que luego cambia de nombre a Julián Coronel y el exterior del Cementerio General de Guayaquil.

- Plaza Victoria.

- Avenidas Quito y Machala, en buena parte de su trayecto.

- Avenida Barcelona y exteriores del Estadio Monumental del Barcelona Sporting Club.

- Zona adyacente al estadio Georges Lewis Capwel, del Club Sport EMELEC.

- Zona adyacente al estadio de béisbol Yeyo Úraga, que en realidad, comprende una gran manzana, que incluye también el estadio de fútbol Ramón Unamuno y el coliseo de baloncesto Abel Jiménez Parra (perímetro de las calles Tungurahua, Cuenca, Capitán Nájera y Los Ríos).

- Parque San Agustín y toda su zona adyacente (es MUY peligrosa).

- Zona del Mercado Central (calles 10 de Agosto, 6 de Marzo, Lorenzo de Garaycoa y Clemente Ballén), si bien durante el día, puede andarse sin mayores riesgos, pero a partir del final de la jornada laboral y en cuanto oscurece, es mejor no andar por el sector.

- Zona de "Las Cinco Esquinas", ubicada al comienzo de la Avenida Olmedo, entre el castillo Ala-Vedra (calle Rafael García Avilés) y el edificio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (calle Boyacá).

- Evite a toda costa el Guasmo y zonas adyacentes, la isla Trinitaria, todo el Suburbio, La Prosperina, Mapasingue, Bastión Popular, que son, en general, las zonas marginales de la ciudad.

- Evite deambular por la calle Salinas, conocida también con el nombre de calle 18, en el suburbio de Guayaquil, pues es el "barrio de tolerancia", denominación que reciben en Ecuador los sectores en los que se permite ejercer la prostitución, bajo la sujeción a la vigilancia de la autoridad (Ministerio de Salud Pública). Es una zona nada recomendable.

- La plaza del Centenario, si bien es cierto, durante el día no ofrece mayores peligros, cuando oscurece, es mejor alejarse de la zona y evitar cruzarla. Está en pleno centro y es un símbolo de la ciudad, pero tradicionalmente en ella solían deambular mendigos, ebrios consuetudinarios, toxicómanos y rateros. A veces, pueden pedir dinero a los viandantes, en actitud agresiva o fuertemente intimidante, pero sin llegar a ejercer propiamente violencia sobre las personas. Por lo demás, en la plaza del Centenario se suele hacer presentaciones de teatro callejero, pero también hacen su presencia los clásicos timadores que ofrecen, supuestamente, juegos de apuestas con cartas. Hay también fotógrafos, que aún utilizan cámaras antiguas y revelan las fotos en agua y vendedores de toda clase de golosinas.

- Cuando visite el Cementerio General de Guayaquil, que es atractivo turístico de la ciudad, procure hacerlo en domingo, que es cuando hay más gente, pues es el tradicional día de visita a los difuntos. De lunes a viernes, hay franjas horarias en las que está prácticamente desolado (que es a las horas que no hay entierros, pues estos normalmente, suelen tener lugar a las 12:00h. y a las 17:00 h.) y a pesar de haber vigilancia, se producen robos a las personas en el interior.

- Cuando visite La Bahía, que es una zona comercial, en la que convergen tanto el comercio formal como el informal, procure no llevar tanto dinero en efectivo y en la medida de lo posible, ir sin bolso. Hay muchas aglomeraciones, por lo que debe tener especial cuidado en ellas. La Bahía toma su nombre por la antigua bahía que se formaba en la zona, que era un barrio conocido con el nombre de El Conchero, porque cuando descendía la marea del río Guayas, la gente aprovechaba para buscar conchas prietas en la orilla. Cuando el barrio fue demolido y de construyó el malecón, se le ganó terreno al río y la bahía, prácticamente, desapareció, pero quedó la denominación, que perdura hasta hoy. En La Bahía, el regateo es la regla general, por lo que, si va al sector a comprar, debe ir dispuesta a regatear y a soportar el acoso de los vendedores, que no paran de ofrecer productos de toda clase. La mayor parte de la mercancía que se vende en La Bahía, es de procedencia panameña y colombiana (especialmente la ropa y los zapatos, carteras, correas) y también hay muchos electrodomésticos chinos y con suerte, se puede encontrar productos americanos y japoneses. Y es vox pópuli en Guayaquil, desde tiempos inmemoriales, que buena parte, sino la mayor parte, de la mercancía que se vende en La Bahía, ha entrado en Ecuador como contrabando. Y realmente, en Guayaquil, rara es la persona que no ha ido alguna vez en su vida a buscar algo a La Bahía, ni tan siquiera gente adinerada que puede permitirse comprar en tiendas caras y exclusivas, se ha escapado de ello, porque sucede que, da la "casualidad" de que existen cierto tipo de productos o mercancías que no se encuentran por ningún sitio y "milagrosamente", solo se los encuentra en La Bahía. El sector es conocido también fuera de Ecuador, al punto de que la cantante cubana Linda Leida (+), compuso y le dedicó una salsa, denominada "La Bahía", que está inspirada en la dura experiencia que tuvo que pasar la mencionada cantante durante una gira, que la condujo a ser procesada penalmente en Ecuador y verse privada de su libertad, por haber pagado en La Bahía con billetes de dólares que resultaron ser falsos (aunque la mujer juró hasta el día de su muerte que fue engañada y que los dólares falsos no eran suyos).

La Bahía es uno de esos lugares, tan comunes en toda ciudad, donde lo legal convive con lo ilegal a vista y paciencia de todo el mundo (autoridades y sociedad civil), porque termina resultando funcional que así sea.

7.- Para viajar fuera de Guayaquil, en bus, debe tomarlo en el Terminal Terrestre (Av. Benjamín Rosales y Av. de las Américas. Puede consultar, según el destino, las empresas que brindan el servicio, los horarios y precios, en el siguiente enlace:

http://www.ttg.ec/index.php

Con todo, si desea viajar a Quito, por ejemplo, la empresa que tiene mayor tradición en servicio es la Cooperativa de Transportes Ecuador, que tiene un servicio directo, sin paradas intermedias (salvo la que se hace en Santo Domingo de los Tsáchilas para descansar). El viaje de Guayaquil a Quito en bus, dura unas 8 horas aproximadamente y lo mejor es viajar de noche-madrugada, para llegar al amanecer.

8.- Guayaquil no tiene estación de ferrocarril. El ferrocarril sale desde Durán (en frente a Guayaquil), donde está la estación. Sin embargo, no funciona como servicio ordinario de transporte de pasajeros, sino que solo existe un servicio turístico, que hace, de momento, los trayectos Durán - Yaguachi y Durán-Bucay. Puede consultar en el siguiente enlace:

http://www.ferrocarrilesdelecuador.gob.ec/

Aquí tiene los horarios, frecuencias y precios de las demás rutas turísticas que, de momento, ofrece el ferrocarril en Ecuador:

http://www.trenecuador.com/index.php/ho … s-del-tren

Como ha quedado indicado, de momento, no se trata de un servicio ordinario de transporte público, sino solo de tramos de la vía férrea que han sido habilitados para prestar el servicio turístico. Pero, la meta a alcanzar, para la que se ha contratado a la empresa española RENFE, es que se termine de recuperar totalmente la vía del ferrocarril, para volverla operativa otra vez y así pueda servir como medio de transporte público ordinario.

9.- Si tuviera interés en visitar las islas Galápagos, debe saber que, antes del viaje, deberá efectuar su registro de viajera en la página web del Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos. La provincia de Galápagos, que comprende el archipiélago de Colón o Galápagos, parte integrante del territorio de la República del Ecuador, tiene un régimen jurídico especial, en razón de requerir mayor protección, al ser una zona especialmente vulnerable y además, constar como patrimonio de la humanidad en los registros de la UNESCO. Por ello, tanto el desplazamiento hacia el archipiélago, como el establecimiento en él, no es libre, sino que está sujeto a registro y autorización previa y al cumplimiento de ciertas condiciones. Incluso, los propios ecuatorianos, que de acuerdo con la Constitución tienen derecho a circular libremente por todo el territorio del país y a elegir libremente su residencia dentro de él, en lo que respecta a establecerse Galápagos (que por muy zona protegida que sea, no deja de ser una provincia más de Ecuador), tienen restricciones (solo pueden quedarse a vivir quienes tengan trabajo; vayan a abrir un negocio; vayan a ejercer una profesión liberal o un cargo público) y para viajar al archipiélago, deben igualmente registrarse.

De modo que, para viajar a Galápagos, primeramente, deberá registrarse en el siguiente enlace:

http://192.73.243.207/cgggob/info/#inline_content_tur1

Y aquí tiene la página web del Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos, por si tuviera alguna consulta que efectuar:

http://www.gobiernogalapagos.gob.ec/


La autorización debe tenerla con usted antes de abordar el avión. Se realiza un  control previo en los aeropuertos de origen por parte del Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos, de la misma manera que, en otros tiempos, lo efectuaba el hoy desaparecido INGALA (Instituto Nacional Galápagos). Normalmente, además del control migratorio hacia Galápagos, se controla que los pasajeros no lleven nada que pudiera alterar el ecosistema del archipiélago. Al llegar a Galápagos, deberá pagar el tributo de ingreso en el Parque Nacional (todo el archipiélago es considerado Parque Nacional). La tabla de precios por ingreso en el Parque Nacional Galápagos (http://www.galapagospark.org/index.php), es la siguiente:


Turistas extranjeros no residentes en el Ecuador mayores de 12 años:    USD. $100.

Turistas extranjeros no residentes en el Ecuador menores de 12 años:    USD. $50.

Turistas extranjeros no residentes en el Ecuador, mayores de 12 años, nacionales de uno de los países pertenecientes a la Comunidad Andina de Naciones o al MERCOSUR:    USD. $50.

Turistas extranjeros no residentes en el Ecuador menores de 12 años, nacionales de uno de los países pertenecientes a la Comunidad Andina de Naciones o al MERCOSUR:    USD. $25.

Turistas ecuatorianos o extranjeros residentes en el Ecuador, mayores de 12 años:    USD. $6.

Turistas ecuatorianos o extranjeros residentes en el Ecuador, menores de 12 años:    USD. $3.

Turistas, estudiantes extranjeros no residentes en el Ecuador que se encuentren matriculados en instituciones educativas ecuatorianas:    USD.  $25.

Los menores de 2 años, ecuatorianos o extranjeros, están exentos del pago del tributo.


Como podrá verse, los nacionales de los Estados miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), tienen fijado un importe reducido. Usted es nacional de un Estado miembro del MERCOSUR, por lo cual, le corresponderá pagar importe reducido.

Tanto por el coste del billete de avión, como de la estancia en el archipiélago (donde los precios duplican y hasta triplican a los del territorio continental de Ecuador)y del importe del tributo, Galápagos es un destino caro en general, pero todavía más caro y hasta prohibitivo para el turista extranjero que viaja con presupuesto ajustado. A los ecuatorianos y extranjeros residentes en Ecuador, el importe del tributo les sale barato, pero en lo demás, el coste del billete aéreo y la estancia, no tienen reducciones. Solo los residentes en el archipiélago, tienen billetes de avión subsidiados.


Espero que le sea de utilidad esta información.

Todavia no he terminado de leer toda la informacion, pero no podia dejar de agradecerle tan buena respuesta, muchisimas gracias por tomarse la molestia de responder de forma tan detallada.
Muchisimas gracias de verdad.
Saludos.

Hola la informacion de el señor que escribe desde Barcelona no es  totalmente correcta, yo vivo en el Guasmo y desde que el acalde Nebot lo regenero es un barrio Muy tranquilo y bueno, No es peligroso, la ciudad a las noches es peligrosa a cualquier hora, yo No comprendo como este señor que No vive en Guayaquil puede dar toda esa informacion a una turista Argentina, escribe de una forma denigrante diciendo que por nada del mundo visite los Guasmos o sectores marginales????? parece que no conoce como esta este sector en la actualidad. yo les digo a los turistas que SI  pueden visitar estas zonas en Guayaquil, mi ciudad No es peligrosa. todo el mundo tiene lugares peligrosos, las horas de la noche es mas complicado, pero puede visitar cualquier lugar sin excluir de la forma como este señor lo escribe, barrios marginales???? si No vive en el Guasmo No hable, y peor para explicar a un turista. primero regrese a Ecuador y despues explica a los demas.. yo Si he vivido toda mi vida en este barrio llamado Guasmo soy una persona decente trabajadora y No he tenido ningu peligro puedo salir a pasear a cualquier hora hasta muy altas en la noche y todo perfecto! hay nuevos lugares turisticos como la playita del guasmo sur que esta totalmente regenerada y con policias todo el tiempo Mucha seguridad al turista!.. Guayaquil ha crecido mucho. deberia informarse mas!... saludos