Nueva ciudadana de Quito ;)

Hola a todos,

En Noviembre marcho a vivir a Quito durante 6 meses con una beca.

Me presento en este foro porque me gustaría conocer gente para hacer planes, viajes, etc.

También os agradecería un montón si pudierais darme algún consejo sobre la zona en la que vivir (las más seguras...) y sobre la cuidad en general (cosas a tener en cuenta), la consideráis una ciudad muy peligrosa?está siendo vuestra experiencia positiva?

Muchisimas Gracias,

Janire

Jani1 escribió:

Hola a todos,

En Noviembre marcho a vivir a Quito durante 6 meses con una beca.

Me presento en este foro porque me gustaría conocer gente para hacer planes, viajes, etc.

También os agradecería un montón si pudierais darme algún consejo sobre la zona en la que vivir (las más seguras...) y sobre la cuidad en general (cosas a tener en cuenta), la consideráis una ciudad muy peligrosa?está siendo vuestra experiencia positiva?

Muchisimas Gracias,

Janire


Hola. Le copio la información ya facilitada a otras personas que han preguntado lo mismo que usted:

A) Si quiere vivir en departamento, la avenida González Suárez es una buena opción. Es buena zona, fundamentalmente, de edificios de departamentos, que tienen buenas vistas hacia Guápulo y también hacia la ciudad (se puede ver siempre el volcán Pichincha). Se encuentra al Este de la ciudad, entre la la plaza de Abraham Lincoln (donde está el Hotel Quito, uno de los mejores de la ciudad) y la plaza Sir Winston Churchill .

La avenida González Suárez está en una zona alta de la ciudad, por eso, hay buenas vistas. Pero, también es una de las zonas más caras de Quito, los alquileres son elevados, pues el nivel de vida del sector es alto. Viven, sobre todo, ejecutivos, profesionales liberales, empresarios, políticos y también muchos extranjeros. Sus precios son más bien internacionales. Pero, la zona, en general, es segura.

B) La urbanización Quito Tenis y Golf Club está casi al extremo noroeste de la ciudad, ya en la falda del volcán Pichincha, en la salida hacia la autopista a la Mitad del Mundo; es también buena zona, tanto residencial, como de oficinas, también segura. Esta sí es más una urbanización residencial y tiene más jardines. Hay casas, pero también edificios de departamentos.

C) Tiene también las Lomas de Montesserín, que es buena zona, residencial y segura, sobre los terrenos que en el pasado formaron parte de una hacienda del mismo nombre (de hecho, ahí vive el actual Presidente de la República del Ecuador).

D) Otra buena zona, es la adyacente al Centro Comercial El Bosque, que está justo al pie de un bosque de eucaliptos, en la falda del volcán Pichincha, con una excelente panorámica de la ciudad.

E) El Batán: es un barrio residencial tradicional, de gente pudiente, aunque ahora vive mucha clase media. Está hacia el Este de la ciudad, en una zona de lomas, justo partiendo de la Avenida 6 de Diciembre hacia arriba (por eso, la gente distingue entre Batán Alto y Batán Bajo). En sus inmediaciones está el Estadio Olímpico Atahualpa, donde juegan como locales los clubes de fútbol profesional CLUB DEPORTIVO EL NACIONAL; SOCIEDAD DEPORTIVO QUITO; UNIVERSIDAD CATÓLICA y la selección de fútbol de Ecuador, cuando juega las eliminatorias al Mundial.

F) Zona adyacente al parque La Carolina, comprendida en el siguiente perímetro: Avenida de los Shyris, Avenida Eloy Alfaro y Avenida Naciones Unidas (colinda con El Batán). En sus inmediaciones están el hotel Four Points Sheraton y el hotel Crown Plaza y los centros comerciales Quicentro Schoping Center y Centro Comercial Iñaquito (CCI). Es zona de embajadas extranjeras.

G) Urbanización El Condado: se encuentra al extremo Norte de Quito, colindando con Quito Tennis y Golf Club. Es una urbanización residencial, tranquila, segura, que se encuentra construida en lo que fue la antigua hacienda San José del Condado. En el pasado, era un lugar muy alejado de la ciudad (cuando Quito era solo el centro histórico y poco más), pero hoy está muy bien conectada. Hay gente que prefiere vivir en ella, sobre todo, porque está todavía en la ciudad, pero lejos de las zonas comerciales, bancarias o burocráticas.

Lo importante siempre será, en todo caso, estar cerca del lugar donde estudiará, trabajará o hará sus prácticas o investigación, para que no tenga que recorrer tanto trayecto. En Quito se suelen formar grandes atascos a las horas puntas (entre las 6:30 h. - 7:00 h. y las 9:30 h. y entre las 17:00 h. y las 19:00 h.), de modo que si puede evitarlos, sería lo ideal.


DATOS ADICIONALES:

Para que se haga una idea de la ciudad, puede ver en Google Maps o en Google Earth, hay una buena imagen satelital.

También puede consultar el plano en la página web de la Muy Ilustre Municipalidad del Distrito Metropolitano de Quito:

http://www.mapadequito.gob.ec/mapadequi … /Mapa.aspx


Si quiere ver mapa del Ecuador completo o mapas regionales, puede consultar en la página web del Instituto Geográfico Militar, que es el ente oficial, dependiente del Ministerio de Defensa Nacional, encargado del levantamiento de la cartografía oficial del Ecuador:


http://www.geoportaligm.gob.ec/portal/


MEDIOS DE TRANSPORTE MASIVO: I.- TROLEBÚS Y ECOVÍA.

Sobre los medios de transporte masivo de Quito, le paso la página web de la Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros de Quito (EPMTPQ), encargada de la gestión del Trolebús y la Metrovía, que constituyen, actualmente, el medio de transporte masivo de la ciudad, lo más próximo a lo que podría ser un metro o tranvía (y la forma más rápida de moverse por la ciudad, si se quiere evitar atascos y problemas para hallar estacionamiento):

http://www.trolebus.gob.ec/

El Trolebús y la Ecovía, cuentan con estaciones, cual metro o tranvía. E igualmente, en las mañanas, a la entrada de las estaciones, se entrega diarios gratuitos a los pasajeros(METROQUITO, El Ciudadano y NOTIHOY). Además, el Trolebús y la Metrovía, tienen buses alimentadores, que conectan las estaciones con los barrios cercanos.

Quito no tiene metro. Apenas se va a iniciar la construcción de la primera línea.


II.- BUSES URBANOS:

Además del Trolebús y la Ecovía, existen los autobuses urbanos ordinarios. Estos buses ordinarios en Quito, tradicionalmente no se identificaban por número, ni por letra, sino por indicación del recorrido, que llevan en la parte superior (hace apenas 2 años que se empezó a colocar números a las rutas, pero dada la arraigada tradición, se sigue manteniendo también el recorrido junto con el número). Para la gente que no es de la ciudad de Quito o no vive en ella permanentemente (incluso, gente del propio Ecuador, porque en otras ciudades de Ecuador las líneas de buses sí tuvieron siempre número), podía resultar un poco desconcertante al principio, pero ahora, para los recién llegados, puede resultar más cómodo identificar los buses por el número de ruta (algo a lo que los quiteños de toda la vida se han tenido que acostumbrar en los dos últimos años). El letrero del bus puede decir, a secas, COLÓN-CAMAL, otro puede decir IÑAQUITO-VILLAFLORA, otro COTOCOLLAO-VICENTINA y así, de  modo que, tradicionalmente, solo conocían el trayecto con exactitud, los que lo usaban con frecuencia, pero actualmente, junto al recorrido, se coloca el número. Algunos buses tienen timbre para solicitar la parada (actualmente, la gran mayoría). Pero, los que no lo tienen, para bajarse, hay que gritarle al conductor "¡GRACIAS !" (que equivale a decir "¡PARE!"), porque, aunque haya paradero, si los pasajeros no piden que se pare, el conductor del bus sigue de largo (no está obligado a parar si ningún pasajero lo solicita).

En el siguiente enlace, puede consultar las principales rutas de las líneas de buses urbanas de Quito más utilizadas:

http://www.noticiasquito.gob.ec/modules … e_4698.pdf

El precio del pasaje de bus en Quito es de 0,25 centavos de dólar.

III.- FERROCARRIL:

Existe ferrocarril en Ecuador, pero actualmente, no está operativo como servicio de transporte ordinario de pasajeros, sino que tan solo, se tiene habilitados determinados tramos, a manera de rutas turísticas, aunque se está llevando a cabo el proyecto para rehabilitarlo como medio de transporte ordinario, ya se ha firmado el contrato para ello con RENFE, de España.

La operadora es la empresa pública Empresa de Ferrocarriles Ecuatorianos, EFE (sucesora de la antigua Empresa Nacional de Ferrocarriles del Estado, ENFE),cuya página web es la siguiente, donde se puede ver las rutas turísticas habilitadas por ahora y los horarios y precios de billetes:

http://www.ferrocarrilesdelecuador.gob.ec/

La estación del ferrocarril de Quito (solo tiene una) se encuentra al Sur de la ciudad, en Chimbacalle.


IV.- ESTACIONES DE AUTOBUSES:

En Quito existen DOS grandes estaciones de autobuses (llamadas en jerga local Terminales Terrestres):

1.- Quitumbe.- Se encuentra el Sur de la ciudad. Es el lugar de llegada y salida de autobuses que se dirigen hacia el centro y el Sur de Ecuador y también buses que se dirigen hacia pueblos de cercanías que están hacia el Sur.

Dirección: Avenida Cóndor Ñan S/N y Avenida Mariscal Sucre

Horario de atención para viajes: 24 horas los 365 días del año

Área administrativa: Lunes a Viernes de 08h00 a 16h30



2.- Carcelén.- Se encuentra al Norte de la ciudad. Desde él salen buses con destino al Norte de la provincia del Pichincha y de Ecuador y hacia la frontera con Colombia y también, hacia pueblos de cercanías ubicados al Norte.

Dirección: Avenida Eloy Alfaro y Avenida Galo Plaza Lasso

Horario de atención para viajes: 24 horas los 365 días del año

Área administrativa: Lunes a Viernes de 08h00 a 16h30


Ambas estaciones de autobuses están conectadas a través del Trolebús y la Ecovía. La gestión de ambas, está a cargo de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas:

http://www.epmmop.gob.ec/epmmop/index.p … -quito-stq


V.- TAXIS.- Los taxis de Quito, al igual que en el resto de Ecuador, son de color amarillo. Deben llevar visible, en sus puertas delanteras, el número de registro asignado por la Muy Ilustre Municipalidad del Distrito Metropolitano de Quito (solo se debe tomar estos taxis, que son los oficialmente autorizados para operar como tales).

Normalmente, durante el día, los taxis en Quito utilizan el taxímetro. En las noches, suele ser más frecuente que se pacte con los conductores el precio de la carrera, que siempre termina siendo más caro que en el día.


VI.- AEROPUERTO INTERNACIONAL MARISCAL SUCRE:

El Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, se encuentra en la parroquia Tababela, a unos 35 kilómetros de Quito. Desde el aeropuerto de Quito hay vuelos al resto de Ecuador (incluidas las islas Galápagos), Estados Unidos (Nueva York, Miami, Atlanta, Houston), la mayoría de países de América Latina (aunque con mayor frecuencia hacia los países vecinos, Colombia y Perú) y hacia Europa, solo hay vuelos a Madrid (Iberia y Lan Ecuador) y Ámsterdam (KLM).

http://www.aeropuertoquito.aero/index.php?lang=es

El aspecto negativo es que, al estar fuera de la ciudad y no existir una vía fluida de comunicación (porque se apuraron tanto en construir el aeropuerto, que se olvidaron de algo fundamental como la vía rápida que lo conecte con la ciudad a la que sirve), puede haber atascos en el camino, sobre todo, a horas punta, a pesar de que en línea recta, la distancia no es tanta, pero al tratarse de un camino de montaña, por el que hay que descender  hasta el valle donde está el aeropuerto o ascender desde él hasta la ciudad, el trayecto demora más tiempo (hay muchas curvas y la carretera no es tan ancha).

Se puede acceder en taxi (la carrera puede llegar a costar entre 20 y 30 dólares, que es muy caro para el medio) o en un servicio de buses para turistas que se ha establecido, a un precio de 10 dólares (similar a los buses de aeropuerto que existen en otros países).

También existe un bus de línea ordinario, que hace el trayecto Quito- Tababela, saliendo desde la estación interparroquial "Río Coca", que coincide con la homónima de la ECOVÍA, pero que demora mucho más, porque va parando en diferentes sitios; el pasaje cuesta solo 0,68 centavos. Y existe otro servicio, también de línea ordinaria,llamado "semi-exprés", que sale desde la misma estación "Río Coca", pero los buses son más cómodos, solo llevan pasajeros sentados y hace menos paradas; el costo del pasaje es de 2 dólares.

Teóricamente, el trayecto entre el aeropuerto y la ciudad debería ser de 30 minutos, pero puede demorar más (y en los buses de transporte público ordinario, el tiempo de viaje es mayor, puede extenderse a entre una hora u hora y media). Al problema de la falta de una vía de tráfico fluido que comunique la ciudad con el aeropuerto, se une el tráfico de la propia Quito, que a horas puntas parece estancarse y resulta desesperante.