Es cierto q la mujer debe cubrirse como las musulmanas siendo extranj?

Buenas tardes, estamos analizando con mi novio una oferta de trabajo para Arabia Saudita. Quiero saber que tan difícil es para las mujeres. Si se debe andar cubierta como las musulmanas en la vía pública. Les agradecería mucho que me cuenten su experiencia viviendo en ese país.

saludos cordiales.

Analia

ANA YO NO VIVO EN ARABIA ESPERO ESTAR PRONTO PERO LO PRIMERO QUE TIENES QUE PREGUNTAR ES QUE POSIBILIDADES TIENES DE ENTRAR SIN SER FAMILIAR DIRECTO DE TU NOVIO ADEMAS MANDO ESTA PREGUNTA AL FORO GRACIAS

Hola gracias por responder pero ya sabemos que para ir a ese país debemos casarnos. tal vez hasta vaya embarazada ya que empezaremos un tratamiento in vitro antes de ir.

y te cuento que han recomendado en este foro no escribir todo en mayúsculas ya que indica que estás gritando.

un saludo

Hola Analia!

Mi nombre es Karla, yo soy mexicana, tengo 6 meses viviendo en Yida, y respecto a tu pregutna te digo que sí te tienes que cubrir, depende a la ciudad que vayas deberas o no cubrirte el cabello o la cabeza, pero lo que sí es obligatorio es usar la Abaya, que es como una tunica o vestido negro largo de manga larga. En Yida por ejemplo yo no me cubro la cabeza ni el cabello y hasta ahora no he tenido problemas, pero me han recomendado que cuando viajo a Riad si me cubra el cabello y asi lo hago, y se que en otras ciudades tambien debes cubrirte el cabello por lo menos. 

Esa es mi experiencia pero yo solo he estado en Yida y en Riad.

en el pais no hay mucho que hacer y puede ser aburrido. Las mujeres tienen prohibido manejar y eso ha sido lo mas dificil para mi, ya que los taxistas no son confibles, muchos no hablan ingles y muchos mas no conocen la ciudad y aunque tengo un chofer no esta conmigo todo el tiempo asi que si quiero ir a un lugar que no sea de trabajo debo acomplarme a sus tiempos.

te recomiendo mucho que busquen vivir en un compound que sea para occidentales porque ahi no tendras que taparte y generalmente tienes alberca, gimnasio, cancha de tenis, etc que puedes usar libremente ademas que es oportunidad para convivir y conocer otras personas, muchos de ellos tambien tiene actividades para los niños, salon de juegos, etc. puede ser parte de la negociacion que hagan con la empresa de tu novio porque son mas caros que cualquier otro departamento o casa.

No se que mas platicarte, pero espero haber contestado tu pregunta. Cualquier cosa avisame... :)

Muchisimas gracias Karla!..me ha servido mucho tu comentario. ya que debo analizar con mi pareja si aceptamos ir a ese pais o optar por otro lado. Con respecto al abaya imagino que debe ser muy incomodo y caluroso que pena que sea obligatorio.
Sabés también me gustaría saber si es cierto que si va una pareja a cenar a un restaurante discriminan a la mujer y solo dejan sentarse al hombre. He oído eso pero me pareció tan dificil de creer que no se si realmente sea así.

bueno te mando un abrazo y una vez mas muchas gracias por contarme tu experiencia.

Analia

Hola Analia!
pues como te digo mi experiencia se limita a la ciudad de Yida que es la menos conservadora del pais, y no he visto nada parecido, de hecho muchas de las personas que trabajan en restaurantes son de filipinas y la verdad que son de lo mas amable. En lo personal no he tendido experiencias de que la gente me trate mal, me sienta ofendida o que ser victima de alguna groseria, al contrario mi experiencia ha sido muy buena en ese sentido.

si es un cambio de vida radical y puede llegar a ser un choque cultural muy fuerte, creo que lo importante como en muchas cosas es tu actitud de enfrentarte y "aceptar" lo nuevo y diferente. por ejemplo en lo personal no me molesta la abaya, en parte porque no ando en la calle a pleno sol pues mi trabajo es en oficina, y puede resultar a ser bastante comoda pues no tienes que preocuparte mucho por la ropa que vas a usar, puedes ponerte unos shorts y una playera o lo que sea comodo para ti, pero si se de personas a las que les incomoda muchisimo porque sienten mermada su libertad. como te digo si es un cambio fuerte, si vienen con una meta por ejemplo ahorrar xx cantidad en xx tiempo y sabes que eventualmente regresaras a tu vida normal quiza no sea tan malo, si estan pensando en algo mas permanente quiza esta no sea la opcion... tambien contempla por ejemplo los servicios medicos, si va a estar cubierta toda la familia, que tipo de cobertura etc, sobre todo porque como dices es posible que tengas a tu bebe aca, la escuela o servicio de nany que les puedan proporcionar, si tendras un chofer disponible para ti mientras tu novio trabaja, que aunque no hay mucho que hacer pero que puedas tu tener cierta independencia e ir al super o de compras de repente para pasar el dia.

tambien como te decia, es importante saber a que ciudad vas, por ejemplo la ventaja que tiene Yeda, ademas de ser la ciudad menos conservadora,  es que esta en la costa, hay playa y hay playas privadas donde puedes ir en bikini si quieres y no pasa nada, tienes que pagar una cuota pero tambien de repente pasar el dia en la playa puede ser todo lo que necesites.

es lo que se me ocurre por el momento... ojala mas mujeres pudieran responder tu pregunta y compartirte sus experiencias aqui para que tengas una idea mucho mas completa.

saludos!! :)

gracias por tu informacion es construmbre escribir en mayusculas

Hola Analia,
A mi novio también le han ofrecido un buen trabajo allí, soy de Madrid y tengo 33 años, y ni por asomo me imaginaba viviendo en este lugar. Pero después de ver las condiciones y que si viajas como familia (supongo que tú serás madre en breve según pones)tienes más facilidades. Lo mejor sería residir en compounds según he leído en otros sitios, por la libertad que tienes y por la sociabilidad de estar con más expatriados occidentales, y como bien te han comentado hay actividades para peques
Además, también he leído que no son tan feas las cosas como las pintan para las mujeres (o eso quiero creer), sólo tienes que mentalizarte a determinadas cosas y respetar sus costumbres
Así que nada, quién sabe? todavía no lo tenemos definido del todo, pero todo apunta a que sí, y si al final también vais, podemos contactar y ya tienes a otra española "principiante" por allí como tú,jeje
De hecho mi novio cuando te leyó en el foro creía que era yo la que escribía con otro seudónimo, pues a parte que tenemos el mismo caso ahora mismo, tenemos la misma edad y mismos intereses!(yo también quiero formar familia en breve)
así que puedes contar conmigo
;-)
Un saludo!

Hola.
Depende ala ciudad donde vayáis a estar, Jeddah es una de las más abiertas y aquí solo a la hora de rezar
Hay que taparse pero en la mayoría es obligatorio.
Lo que si es que hay que usar a aya todo el tiempo mientras estés afuera de tu casa.
Mucho de lo que se lee es exagerado pero si hay reglas que es mejor cumplir por que no se sabe cuando aparease un loco para exigir que te tapes la cabeza.
Espero haberte ayudado un poco.
Mucha suerte.

Hola a todas!
Lo primero gracias por compartir vuestras experiencias. M enseñan mucho.
Yo estoy en Madrid, mi chico lleva un mes en Riad retransmitiendo los partidos D là liga árabe. Tramitamos en Julio el expediente d matrimonio para k yo m pudiera reunir con él, pero aparte del matrimonio está el tema del alojamiento.
Là empresa por abaratar costes les mete en uno masculino dicen, y mi visado m lo tienen k tramitar ellos desde allí... No se lo ponen nada fácil a las mujeres!
En fin, M encantaría k m contarais cualkier cosa k creáis k pueda serme útil en mi situación y espero D todo corazón k consigais vuestros propósitos en Arabia!
Un saludo mujeres!
Ruth

Hola Laruty!
Gracias a tí también por contar tu experiencia.
Una preguntilla, ¿el visado que le tramitaron a tu chico cuánto tiempo le llevó?a mi chico se lo están haciendo ahora...
¿y a ti por ser mujer te tarda más entiendo?¿cuánto tiempo llevas con el tuyo?
No te puedo dar consejos, ya que aún no estoy allí, y no sabemos nada, pero tú dentro de poco ya te aventuras, así que te deseo mucha suerte!
Saludos!
;-)

Hola Ruth!
Hace un tiempo que no hablo con chicas asi que me meto en este grupo de valientes.
Por lo que yo he entendido no puedes ir espectacularmente mostrando tu pelo por todas partes, asiq ue te tapas un poco la cabeza y ya esta. Ten en cuenta que aqui en Riyadh no se camina, se va en coche a la puerta de cualquier sitio y en el coche vas con cristales tintados asi que puedes ir como quieras, incluso quitarte la abaya en el coche.
La abaya puede parecer una molestia pero por lo que tengo entendido debajo llevas lo que quieras porque no transparenta.
Los compounds los hay de muchos precios y depende del salario de tu marido ya que me imagino que en principio tu no trabajaras, sobre todo si os embarazais. El puede visitar diferentes compounds y elegir uno que tenga disponibilidad.
Respecto a la vida local, lo ideal seria abrirse a las chicas arabes que haya en la proximidad si por casualidad coincidis en compras o en algun restaurante o algun otro sitio para poder tener un poco de vida local que la verdad es bastante divertida. Las chicas se juntan en las casas o van a cenar juntas, van a fiestas... no es Pacha pero tampoco es la carcel.
En fin, hay que probar durante unos meses para decidir, creo yo. Al menos darle 4 o 5 meses antes de decidir.
Hay un libro que se llama The Middle East Unveiled que explica un poco las relaciones profesionales aqui. Tambien hay uno que habla del Cultural Shock Saudi Arabia.
Saludos!
J

Hi Demel!

Todo lo tramitaron en pocas semanas. Desde que les avisaron hasta que se fueron pasó un mes escaso.A él se lo tramitó la empresa que les contrataba.
En el Consulado me han dicho que en 4 días lo tienen, pero claro antes habían tenido que hacerse los análisis de sangre, las copias de los títulos...vamos las cosas que te piden para hacértelo.

Con nosotras no es que se tarde más, es que si no eres la esposa o vas con contrato, ¡NO ENTRAS!
Lo que me dijeron en el Consulado el otro día es que si el visado de él no es de residencia (y el de mi chico no lo es)entonces es la empresa que le contrata allí la que debe tramitámelo allí en el Ministerio de Asuntos Exteriores. Y que tardaban 4 días. Después yo aquí con el documento de solicitud de Visado que me enviaran debería ir al Consulado, con el Libro de Familia, una foto y mi DNI.

No te puedo contar más. Veo complicado que me pueda reunir con él porque tampoco les dan alojamiento familiares, los muy cutres, y encima el visado se lo tengo que pedir a ellos...
Hay un montón de mujeres aquí en Madrid que se han tenido que quedar aquí porque esta empresa no les ha facilitado la unión con sus familias. Y la verdad, me parece una vergüenza.

Yo voy a hacer todo lo que esté en mi mano,y de lo que me esntere que sea importante te voy informando.
Muchas gracias por contestarme, ójalá te reúnas pronto con tu familia y mucha suerte!!
Ruth.

Vaya, todo son facilidades!:-S
Muchas gracias por tus explicaciones Laruty, muchos ánimos y ya verás como en poquito tiempo te reúnes con él.
Gracias por tus consejos Jaime
Saludos!

Hola a todos,


Mi esposo tendrá su visa para el viernes, el viajara la próxima semana a Khobar y la empresa de su nuevo trabajo dice que el proceso de visas para mis hijos y la mía se demoran 2 meses, una agencia en Madrid esta llevando lo de la visa de mi esposo y después llevaran la de nosotros.

Estoy haciendo un blog con la información del proceso de las visas, ya que somos una familia de viajeros y por las experiencias buenas y no tan buenas con lo de los visados quisiera dejar información para a quien le pueda servir.

Por ahora solo tengo la información de mi esposo y el proceso que tenga que llevar mis hijos y yo lo pondré sobre la marcha.

Pdt: Cuando tenga toda la información, abriré un blog en esta pagina y dejare la historia de los visados

Saludos

Mia

sandramiayoungmelan123.blogspot.com.es/

Hola,yo vivo en Jeddah hará dos meses y la verdad es q fue un gran choque cultural.La abaya molesta con este calor pero en los restaurantes viene bien porque el aire acondicionado esta a tope.Para mi es un lugar difícil pero se le puede encontrar su lado positivo (al menos por mi parte) además...q opción me queda?jejeje.Animo y cualquier cosa q os pueda ayudar...

Hola Mía!

¡Jo que bien que la empresa de tu marido quiera tramitaros los visados!!
En la del mío todo son inconvenientes, silencios, pegas... y es que me da la sensación de que no quieren hacerse cargo de los visados de nosotras. Sus razones tendrán. Pero en fin!!
Puede que sea porque van a estar 10 meses y consideren que no merece la pena, que no es tiempo suficiente... a ellos por supuesto que no les van a sacar la residencia, la aqama o como se llame! Ya se lo han dicho!
Tampoco les han sacado el Seguro médico, y llevan un mes allí, les siguen alojando en hoteles... en fin que de lo dicho a lo hecho.... Gran decepción!
Veremos si finalmente nos podemos reunir aunque sea solo unos meses...

Me parece excelente tu idea de colgar tu experiencia con los visados. Va a ser muy útil. Yo cuando fui al Consulado salí frustrada...

Leeré todos tus posts!!

Un saludo!
Y mucha suerte y felicidad en tu aventura!
Ruth.

Hola,

Les cuento que ya esta habilitado mi blog  de Khobar a qui en Expatblog!!!!

Tengo información de tramites de visados y experiencias, cuando llegue a Khobar intentare mantener toda la información posible y a mi alcance, para ayudar en lo que pueda a otras persona, esta hecho con mucho amor y cariño para tod@s

Saulos

Mia