Trabajo par amigo cubano ingeniero civil en construcción

Hola a todos, me acabo de inscribir. Soy chilena y hace 7 años  tengo un gran y verdadero  amigo cubano  a quien  me  gustaría ayudar a probar suerte, aunque no me gusta esa expresión es la real. Tiene 49 años ya, pero experiencia y decisión.  Lo primero es brindarle la invitación a Chile, pero en estos momentos no  se puede hacer nada pues se halla trabajando en Haití. El es INGENIERO  CIVIL EN COSNTRUCCIÓN.He intentando obtener información con cubanos en chile, a través de sitios en Facebook, pero ninguno de los dos  mensajes privados que envié tuvo resultado, por lo que deduzco  falta de solidaridad y otras cosas.
Mi amigo está dispuesto a  trabajar en lo que sea en un comienzo, pero luego  en algo similar  a su título, como técnico, por ejemplo. He leído  bastantes foros entre ayer y hoy y  algunos   no son muy alentadores.
Me interesa saber si  hay posibilidades reales para él. Atentamente y agradeciendo una respuesta pronta. Marcela.

Hola Marcela.

Desconozco que comentarios habras leido por otros foros, pero recuerda que para cualquier extranjero sin rut en Chile obtener un trabajo es un calvario, aunque suene feo si es super dificil conseguir empleo en Chile sino se tiene rut las empresas sencillamente pasan de ti.

Si realmente quieres ayudar a tu amigo, no basta con que lo invites a Chile y el venga como turista a probar suerte porque ahi si le sera muy complicado y dificil conseguir trabajo de lo que sea, mas podras ayudar a tu amigo si conoces a alguien que pueda hacerle una oferta de trabajo y asi tu amigo cubano pueda aplicar a la visa sujeta a contrato o si tu amigo es profesional como bien indicas, el pudiese legalizar su titulo universitario y aca en Chile aplicar a la visa para profesionales pero ten pendiente que aca venir a aventurar o probar suerte sin papeles legales que permitan trabajar es un problema, no dire que imposible de resolver solo te menciono que no intentes darle falsas esperanzas a tu amigo cubano o que el piense que Chile es como USA que llega una persona sin papeles y puede trabajar de lo que sea porque lo emplean, tu Chilito no es asi y aca hasta para vender frutas en la vega piden rut y papeles.

Primero, Shersita,  gracias por responderme
Nada de falsas esperanzas, por eso estamos averiguando en este foro, para  obtener  argumentos, información, datos, valores, links, etc.  Dime una cosa, el tema del RUT  del que hablas es la Cédula de identidad sin la cual no te dan trabajo, y qué pasa si pide alguna de esas visas  por contrato o como profesional, ahí  no hay RUT o te dan alguno provisional.
Marcela

Hola Marcela.

Si el RUT es la cédula de identidad chilena, si tu amigo viene y entra como turista a Chile y tu o algún conocido le ofrece un contrato de trabajo el podrá solicitar visa sujeta a contrato y ahí obtendría el RUT pero, visa sujeta a contrato implica que tu amigo este atado a esa empresa durante 2 años si es que quiere solicita r luego la visa definitiva. En caso que renuncie al trabajo y se busque otro empleo a costa de que ya tendrá RUT el tendría que realizar nuevamente la solicitud de visa sujeta a contrato pero en la nueva empresa, o sea las visas sujeta a contrato están asociadas a las empresas que te empleo.

Ahora le convendría mejor aplicar por la visa profesional ya que así no estará sujeto a ninguna empresa y podrá cambiar de trabajo cuando quiera, pero el para aplicar a la visa profesional tiene que legalizar o convalidar sus títulos universitarios en la embajada de Chile en Cuba.

excelente aclaración. Gracias Shersita, te pasaste..

Un cubano invitado a Chile de turista  a   alojar  y bajo  la "responsabilidad" del invitante... debe traer igual los 50 dólares por día.  Algún comprobante de trabajo, sueldo, imposiciones   del invitante sirve...

ACLARO la carta de invitacion es para PASEAR, en calidad de TURISTA, bajo ningun pretexto te permite venir a VIVIR, para eso debe venir con visa otorgada desde el consulado de chile en el extranjero
Ademas si es ingeniero debe legalizar sus papeles de estudio en el consulado de chile si O si. Eso no lo delata para nada sus intenciones de venir a provar suerte.
Como ingeniero, una vez que consiga trabajo debe acudir al colegio de ingenieros de chile y registrarse para que le permitan ejercer su profesion. Siempre y cuando tenga el titulo sellado por el consulado