Nuevo desde Costa Rica

Hola!

Les envío un saludo muy ameno a todos desde las hermosas tierras de Costa Rica.

Cualquier cosa que necesiten estoy para servirles.

Un saludo a todos.

Hola Kaji,

He desplazado tu comentario al foro hispanohablante de Costa Rica para su mejor visibilidad y una mejor interacción con los demás miembros.

Un saludo,

Sarah

Gracias Sarah!

Hola KGT!
Supongo que debes haber sido acribillado a correos de gente española, como yo, que pretendemos emigrar a vuestra bonita tierra.
Solo enviarte un saludo muy grande!
Ruth:)

Jaja hola Ruth, para nada no hay ningún problema.
Estoy a vuestro servicio!
Un abrazo inmenso a la distancia.
Kaji.

Muchas gracias Kaji!
Tanto mi marido como yo tenemos trabajo en Barcelona, pero queremos cambiar el estilo de vida. Lo que estoy leyendo actualmente es que hay mucha gente que quiere ir a vivir a vuestro país y ahora se requiere tener una oferta de trabajo desde allí. Me gustaría saber si es posible conseguir una propuesta de trabajo y con que entidades contactar. Mi perfil es perfecto para el sector turismo y hotelero ya que hablo inglés (pasé un año en N.Y) y también francés. Mi marido se dedica a la imprenta y el diseño gráfico desde hace muchos años. De cualquier modo, podemos trabajar en otros sectores para poder instalarnos y luego mirar con calma algo que se adecúe a nuestros perfiles.
Te agradeceré cualquier comentario y ayuda.
Gracias y hasta pronto!:)
Ruth

Por supuesto Ruth.

A como he comentado en otros sectores del foro, la verdad Costa Rica es un país maravilloso (aunque no tanto a como lo era cuando yo llegué aquí...) actualmente las cosas se han complicado y el desempleo ha aumentado radicalmente, hoy en día está en un 18% según el más reciente reporte.

Desde el punto de vista competitivo tanto tu como tu marido están bien posicionados para cualquier sector en que quieran laborar, sin embargo, deben considerar que la situación económica del país que no está en su mejor momento, ha llevado a reducir las ofertas de empleo.

Mi recomendación sería que intenten suerte, claro está, estoy seguro que conseguirán algún trabajo que les cumpla con un ingreso aceptable, sin embargo, no puedo asegurarles que encontrarán lo que están buscando al menos no en poco tiempo.

Cualquier consulta estoy para servir ;)

Gracias Kaji!
La verdad es que si, que vamos a provar suerte.  Cual crees que es la mejor zona para empezar a buscar? Por mi lado me he apuntado a "tecoloco.co.cr" y he colgado mi curriculo.
Por otro lado he estado pensando que también he pasado muchos años vendiendo Real state a estrangeros en Barcelona. Si me puedes comentar cuales son las inmobiliarias mas importantes (que vendan a Estados unidos), te lo agradecería. Quizás les pueda enviar una solicitud directamente.
Pensamos que podemos estar allí para la próxima primavera, espero que podamos conocernos y tomar unas cervezas juntos!!
Gracias y saludos,
Ruth

Más que honrado por las cervezas!
Te comento Ruth, es mejor subir el CV en elempleo.co.cr pero honestamente, a raíz de mis experiencias y las de mis cercanos, el Internet no es un gran método para obtener trabajos aquí.
Inclusive si tuvieras el CV me lo puedes enviar a mi correo y con suerte puedo ayudar de alguna manera :)
Un abrazo a la distancia ;)

Buenas tardes Kaji!

Te estoy muy agradecida por todo. Pasame tu correo electrónico y te envío mi CV. Supongo que este fin de semana aprovecharé para subirlo en elempleo.

Saludos!:)

Claro Ruth, mi correo es [email protected]

Espero el CV ;)

Hola!!! Eres de Costa Rica? Me gustaría que me dijeras, que tal se vive allá? hay trabajo? llueve mucho? hay huracanes? los alquileres de apartamentos? los alimentos están bien de precio? cuanto es el sueldo medio de un ciudadano de Costa Rica? con cuántos euros al mes se podría vivir bien?

Perdona si te hago tantas preguntas,pero es que quiero saberlo todo de ese pais tan precioso.

Esperando pronto respuesta!!

Un cordial saludo!!

Maria C.

Hola, si estoy aquí en Costa Rica.

Por la cantidad de preguntas no hay problema, pregunta todo lo que gustes que para eso estoy aquí para responder con todo gusto.

En términos generales las cosas han empeorado en los últimos años debido a la situación económica y a la mala administración del último gobierno (que termina su mandato el próximo año).
- La calidad de vida es aceptable.
- Las oportunidades laborales existen especialmente en el sector privado, y en estabilidad en sector de servicios.
- Llueve durante varios meses casi continuo, entre septiembre, octubre y noviembre (temporada). Lo demás son lluvias tropicales normales.
- Los huracanes no son tan comunes, sin embargo en el sector del Atlántico (especialmente Atlántico Sur) y en algunos sectores del Norte en temporada de lluvia hay inundaciones. En el Área Metropolitana no.
- Los alimentos son caros, de hecho recientemente estuve en varios países de Europa y realmente sentí que las cosas eran más baratas por allá que aquí en Costa Rica. El problema es que antes los salarios eran demasiado altos entonces podían cubrir estos precios, pero ahora todo ha disminuido y los precios se mantienen  o aumentan.
- El sueldo medio de un ciudadano de Costa Rica, o bien en planilla de algún puesto laboral, por ley no debe bajar de los 230.000 colones, lo cual son 425 dolares. Eso es un salario demasiado bajo y al menos yo, quien vivo solo, lo veo como algo básico para subsistir. Si la persona es profesional, ya sea bachiller, licenciado o máster, entonces la ley establece salarios mínimos para cada tipo de profesión. Pero usualmente las empresas privadas ofrecen salarios jugosos, los call-center en inglés por ejemplo ofrecen entre 800 y 1000 USD, lo cual para los jóvenes que trabajan allí, es un gran hito (por más que yo esté en desacuerdo con este sistema de call-centers).
- En cuanto al gasto para vivir bien es bastante inestable, dependiendo de si tienen carro, del lugar geográfico donde alquilen la casa, el transporte, la comida que deseen comer, todo es muy alternativo. Si tiene todo esto establecido, me puede indicar y le puedo ofrecer los aproximados con certeza.
- Ah, en Costa Rica no hay edificios, aunque recientemnte han construido uno que otro, pero usualmente las casas son privadas con un pequeño espacio verde y en urbanizaciones o residenciales. Y sí se alquilan o se venden, todo dependiendo al gusto del cliente.

Cualquier consulta a su servicio.

Muchas gracias!!! Por la información ha sido de gran ayuda!!!

Me he quedado un poco anonadada, cuando he leido que la comida es cara, cuando la media de un sueldo es de 450$.Entonces ha sido cuando me he preguntado a cuánto irá un alquiler de una casa normalita, en un lugar o pueblo bonito cerca de la ciudad, que no sea San José, cuanto puede costar?

Los papeles que se necesita para poder tener la residencia en Costa Rica.
Alquilar un local cuánto puede costar de 40 0 50m cuadrados?

Hasta Pronto!!!

Con todo gusto.

Si lamentablemente la comida es bastante cara, la dieta de los costarricenses de bajos recursos es limitada, únicamente se dedican a granos. Pero para quienes están acostumbrados a variar sus alimentos diariamente y especialmente piensan en carnes y demás, un salario bajo sería una pesadilla.

Yo vivo solo y por dicha tengo un ingreso superior, porque con salario bajo no me alcanzaría, digamos que la mitad de eso se gastaría en la gasolina que utilizo para movilizarme de mi casa al trabajo.

Sin embargo como le comenté los salarios son altos en el sector privado, la ley del salario mínimo afecta solamente a quienes no han tenido preparación y educación en su vida.

El alquiler de casas y locales es bastante variado, si lo haces en los sectores conocidos como "clase alta" como Escazú, Santa Ana o Montes de Oca (ver google maps) los precios serían bastante altos, pero en teoría alquilar una casa de 3 habitaciones en un lugar normal, bonito y seguro, no puede andar más allá de los 600 USD. Ahora bien, si va a ser en un condominio, el precio subiría radicalmente.

Los locales piden muchos permisos del Ministerio de Salud, de la Municipalidad local (cabildo) y demás, por ende a veces los gastos iniciales son un poco altos, si deseas alquilar un local dentro de un Mall (Centro Comercial) va a salir bastante bastante caro, pero en ciudad y aproximaciones de agrado los precios andan de dicho tamaño andarían por 300, 400 USD.

Para la residencia se necesita pagar Seguro del país, ya sea mediante el salario que se reciba o con un sistema de voluntariado.

Cualquier consulta con mucho gusto :)

Kaji!!! Muchas gracias!!por tu respuesta.

La verdad, no pensaba que los alquileres estuvieran tan altos, ya que aquí en Barcelona van a ese precio más o menos depende también la zona donde quieras vivir.

Mi pregunta es si un sueldo que este bien allí de 1000$, tienes de pagar el alquiler de 600$, más ,la luz, el agua, el gas, comida, gastos varios, gasolina etc. que te queda? Pensaba que la vida allí sería más barata que en España.

Kaji, igualmente estaremos en contacto, te mandaré pronto un email a tu correo.

Me has ayudado mucho en las dudas que tenia.

Saludos!!

Hola, gracias por tu disponibilidad, te escribo desde Barcelona, estoy interesada en conocer Costa Rica para decidir trasladarme con el tiempo alli, porque estoy informada que Costa Rica es uno de los paises con menor violencia. No se si me puedes decir algo al respecto . Busco un lugar donde este el mar. Si te apetece informarme algo al respecto mi correo es [email protected] muchas gracias por anticipado. Un abrazo a la distancia.

Saludos.

Yo soy de México y llevo ya seis meses viviendo en Costa Rica, la verdad es que he estado leyendo tus mensajes en este foto y han sido súper útiles, muchas gracias y Pura Vida!

Buenas noches a todos!

Totalmente a su servicio, cualquier duda que tengan estoy para servirles, no se preocupen ;)

Un abrazo a todos y muchas gracias por sus amenas palabras!