Homologación del título por el Senescyt

Buenas tardes Marques,

Felicitarte por el foro y la excelente ayuda que nos prestas.

El asunto que me lleva a consultarte es que estoy pensando realizar un Máster de RRHH en la UNED en España, si no me equivoco, consta en el listado de convalidaciones automáticas para titulaciones oficiales.

El máster es de titulación propia, consta de 3 cursos cada uno de ellos destinados a obtener titulo de EXPERTO UNIVERSITARIO, el conjunto de las 3 titulaciones dan lugar a la obtención del Máster, la pregunta es : ¿los títulos de Experto Universitario tienen reconocimiento en el sistema de Ecuador? y de ser así ¿Que reconocimiento tienen, a que equivalen?

Por otro lado, donde presentamos la documentación para la legalización de la titulación, en Quito o Guayaquil?

Espero que me puedas ayudar con mi consulta. Gracias,

reinhardtv escribió:

hola. Deben estar pendientes por el senescyt. A mi me tardo 40 días hábiles. Como dije antes ingresen en la pagina web del senescyt:  http://www.educacionsuperior.gob.ec/ luego registro de titulo, luego consulta de títulos,  luego de nuevo consulta de titulos otra vez e ingresen el numero del pasaporte. Ahí le saldrá si ya esta registrado el titulo todo lo concerniente al registro. Esto se imprime y el resto ya es cosa de uds. Si esto no sucede en 45 días habiles les recomiendo pasarse por el senescyt y averiguar que ha pasado.


Estoy esperando a que el SENESCYT me reconozca el título. Para cuando me lo reconozcan, si no entiendo mal, debo consultar la base de datos de titulos registrados en la web http://www.educacionsuperior.gob.ec, e imprimir de la página web como se viene diciendo. ¿La mencionada impresión de la web en cuestión, cuál punto, 7 u 8, vendría a ser de los requisitos para la 9-V?:

7.- Copia de la resolución de reconocimiento del título de  la SENESCYT.

8.- Copia de la certificación de inscripción del título en el SNIESE.


De esos dos puntos que menciono, 7 y 8, ¿cuál de ellos me faltaría hacer una vez tengo la impresión de la web? ¿cómo lo consigo? ¿tengo que solicitarlo? ¿me van a notificar? ¿cuánto demora?

Espero me puedan ayudar, gracias de antemano.

Si aceptan perfectamente las copias de los titulos originales , lo que siempre debes traer los originales para que ellos corroboren su autenticidad , pero si la aceptan , pues lo que tienes que entregar en el senecyst son fotocopias notarizadas aqui en Ecuador de esas copias de los títulos , realemnte asi es lo correcto , pues los titulos originales son documentos únicos que no deben plasmar cunos ni firmas , lo que has hecho es lo realemnte correcto

Muchas gracias "lorayne rodriguez" por tu aclaración, me has ayudado mucho con tu respuesta. Gracias.

Buenos dias, me gustaria que me ayudara a Resolver unas inqietudes que tengo con respecto a la entrada aecuador y un tramite que estaba realizando: el 3 de novienbre del 2012 viaje hacia ecuador con mi pasaporte de colombiana a los tres meses de estar alla pedi proroga de 3 meses mas en ese lacso de tiempo pedi visa de turista que fue otorgada hasta el 17 de agosto del 2013 y con esa visa hize inscripcion ante el seneyc mi titulo de profecional,  por motivos familiares el 5 de junio sali de ecuador sin haber expirado mi visa de turista, al tiempo de estar aca en.colombia recibi un correo donde que  decia que mi  titulo univetsitario colombiana estaba ya incrito ante el senesyc la pregunta es la siguente yo se que mi visa expiro y en la actualidad tengo ya casi dos años de haber salido de ecuador puedo entar en estos momentos a ecuador o tengo que esperar algun tiempo  y con respecto a mi titulo deseo obtener visa de profecional que devo hacer, me toca sacar una visa nuevamente de turista o simplemente procedo a hacer la visa de profecional y si es asi que necesito y que costo tiene...gracias de ante manos por su ayuda...feliz dia

estimado, marquesdevelez quisiera consultarte algo, para poder registrar tu titulo en el Senescyt debes solicitar una Visa convenio venezuela-ecuador la cual supuestamente dura 1 año, mi pregunta es debes estar viviendo obligatoriamente en ecuador para poder tramitar esa visa??? puedes tramitarla desde aqui en el consulado??? mi duda es una vez aprobada la visa vas y metes tus documentos para tu registro de titulo y te devuelves a venezuela. que pasa con esa visa la pierdes?
tengo entendido que si sales de ecuador mas de 6 meses pierdes esa visa.
soy odontologo y quiero registrar mi titulo de odontologo y mi titulo de especialista en Implantología también. pero no tengo conocimiento del status migratorio como quedaría en este caso si yo pido solamente la visa de convenio para registrar mis títulos y me devuelvo a venezuela mientras arreglo todo para poder irme definitivo, le agradezco desde ya por su ayuda

Romel Alvarez
Venezuela

[email protected]


[moderado: por seguridad no des tu teléfono en el foro]

Estimado Sr. Marques,

Soy ecuatoriana y vivo en Francia desde hace 3 años. En el 2012 obtuve un Máster Oficial de Dirección de Empresas emitido por la U de Cantabria. Poseo el título pero como me vine a Francia atrabajar nunca pensé en apostillarlo pues no era necesario.
Ahora he decidido volver al Ecuador y quiero inscribir mi título en la Senescyt pero veo que necesito la apostilla de la Haya y que la firma sea legalizada por el Ministerio de Educación Español. Me he es complicado ir a España a realizar este trámite personalmente y es por eso que tengo 2 preguntas para usted:

1) Puedo hacer el trámite en la Embajada de España en Quito?
2) En el caso que la respuesta 1 sea negativa, hay manera de hacer este trámite por correo postal o puedo ponerme en contacto con alguna agencia que lo haga por mi? Pienso viajar al Ecuador a fines e marzo osea que cuento con 1 mes para realizar el trámite.

Gracias de antemano por su respuesta.

Hola,

Para todos aquellos interesados en los plazos de resolución, deciros que el reconocimiento de mi titulo en SENESCYT de Guayaquil ha tardado rozando los 2 meses. Lo inicié el 06/01/15 y se resolvió el 02/03/15.

:)

esteban_fcr escribió:

Hola,

Para todos aquellos interesados en los plazos de resolución, deciros que el reconocimiento de mi titulo en SENESCYT de Guayaquil ha tardado rozando los 2 meses. Lo inicié el 06/01/15 y se resolvió el 02/03/15.

:)


Hola esteban_fcr, tu titulo esta en la lista del Senescyt o tuvo que pasar por comite? Pregunto para tener clara la idea del tiempo.

Gracias de antemano, saludos

Mi título está en el listado del Senescyt.

Ante todo gracias por aceptarme en su blog, este es mi primer post. Tengo algunas dudas en relación a la homologación del Senescyt, se puede hacer con visa de turista? saludos y gracias-

un saludos a todos, soy cubano tengo mi titulo de Ingeniero legalizado en MINREX, pero sin apostillar en la embajada de ecuador en cuba, es posible hacer este paso en ecuador, he leído criterios de que si es posible pero demora más , pues en el SENECYT debe hacer otras averiguaciones directamente contactando con la Universidad donde estudiaste. Alguien que me ayude con este tema , que sepa como funciona esto, que haya pasado la misma experiencia, y me guié paso a paso de que debo hacer, pues estoy totalmente perdido, pues no quiero realizar un viaje por gusto, y al final al llegar a ecuador todo se convierta en un problema.
Agradecido de antemano.

Buenas tardes, Soy Médico Cirujano Venezolana y tengo una duda con respecto a la copia notariada del titulo universitario por La Haya. Mi titulo original ya tiene el sello de la apostilla de La Haya, pero aún así, ¿tengo que sacarle copia al titulo en sus dos caras (frente y posterior) luego pasarlo por el ministerio de relaciones exteriores (para que le coloquen la apostilla a dicha copia) y posteriormente al consulado de ecuador en venezuela? o ¿Cómo debo hacer?..
Con respecto a la Visa, la misma la tramitaría por el Consulado de Ecuador en Venezuela? ¿y que tipo de visado debo solicitar para realizar dicho proceso de reconocimiento de mi titulo?
Me gustaría me pueda aclarar dichas dudas. Muchas Gracias!

Buenas Tardes:

Alguien me puede informar como verificar el estado de trámite de registro de título de Máster por Listado de Universidades? La comunicación con Senescyt es caótica por decir lo menos. Presenté a través del Consulado del Ecuador en Alicante el 17 de marzo del 2015 el pedido de registro con todos los documentos y hasta hoy 22 de mayo no me dan respuesta alguna. Los teléfonos nunca contestan, escribir a los emails de registro es tarea imposible nunca responden y si lo hacen es para decir que espere o verifique en el sistema. La página web ha sido varias veces actualizada y va mal y en consulta de títulos no se puede ver el estado de trámite. 

Parece que los expatriados seguimos siendo la última rueda del coche.

buenas tardes: Segun me comento mi hija quien se enuentra ya en Ecuador. Este tituo debe ser registrado en el Registro Principal y tener la carta de modalidad de estudios (la que debe ser firmada por el rector o director de la institucion donde Ud estudio para su posterior apostillamiento ante el ministerio de relaciones exteriores de su pais (cancilleria) Lo que llaman en ecuador modalidad de estudios es que diga que Ud hizo estos de manera presencial por la cantidad de tiempo determinado. Cuando Ud llegue al ecuador alli una oficina del senescyt le recibira este tituo y si en caso no aparece en el listado de las universidades ira a un comite para su estudio (esto no le tomara no mas de 60 dias pero debe tener paciencia. Esa fue la manera que mi hija revalido su titulo.Espero que esta informacion le sea
util. Cualquier otra cosa estoy a sus ordenes.

Muchas Gracias Amarilis por su gentil respuesta, pero en mi caso no estoy volviendo a Ecuador, estoy viviendo aquí en España, y me han pedido el registro del título para aplicar a la Beca de Excelencia. No puedo movilizarme a Ecuador ahora pues resido aquí y por tanto no pienso viajar a Ecuador al momento, por lo que presenté todos los documentos (carta de modalidad de estudios, título apostillado, etc. etc.etc.) como me dijo la Senescyt ante el Consulado de Ecuador en Alicante. Antes se podía revisar a través de la página web de Senescyt el estado de trámite de registro, pero con las actualizaciones que han hecho no funciona muchas veces el website y solo sale la opción de revisar títulos registrados. Mi título era por Lista de Universidades y trato de obtener respuesta, pero en el email [email protected], me han contestado poco gentilmente y solo me dicen que espere, ahora como envío demasiados emails ya ni siquiera me contestan. Llamo a Registro de títulos y se me agotan los minutos esperando que alguien me de respuesta. Realmente un poco desesperante la situación. Comparto la experiencia a ver si otras personas que estén en el mismo proceso me dan alguna guía.

Vere si i hija puede ayudarte con eso e ir dicetamente a preguntar (se que ella tambien tiene una lista de las Universidades aceptadas) y podra tambien averiguar sobre el status de tutitulo pero debes enviarme mas detalles si puedes.Yo ahora estoy en Venezuela e ire en un mes alla a Cuenca pero or razones de salud y mudanza me fue imposible.Mi correo es [email protected] si deseas darme mas detalles de lo que ella debe preguntar. Suerte y esperemos todo salga bien.Tengo entendido que muchos esperan hasta 60 diias para la respuesta.Ella misma tuvo una confusion pues tiene dos carreras Estudios politicos y juridicos y tambien es licenciada en Comercio Internacional esto fue un caos pues le pusieron un titulo en una Universidad y otro en otra.  De casualidad la chica no le dio un infarto (solo de pensar que debia esperar de nuevo pero todo se arreglo pues no fue su error. Esperemos que Dios te ayude en esta y tienes que tener fe. Saludos.Por cierto el Director de esta Pagina es el Sr Marquesdevelez (todo pegado se escribe) quizas con todo el conocimiento que el tiene sobre todas las materias te podria ayudar.Le has consutado tu problema? Lo tenemos en estemismo blog.

Yo te aconsejo llames al consulado de Ecuador en Venezuela tranajan hasta las 3 de la tarde y son muy amables.Tambien tienes la opcion del www.consuladovirtual.gob.ec donde puedes chatear con un especialista en visas desde aqui alla en ecuador Mi hija es tambien graduada pero se fue como dependiente mia ya que yo tengo una visa de rentista (juilada) y los procedimientos son distintos.Pero gustosamente en lo que pueda ayudarte lo hare..

Buenas noches! Soy ecuatoriano que realizó sus estudios en el exterior. Queria preguntarte con respecto a la homologacion en el Senescyt  de mi titulo esperando puedas ayudarme. Me gradué en Venezuela y ls universidad donde conseguí mi titulo esta en la lista de reconocimiento automatico. Mi duda es una ambigüedad que veo en los requisitos, debo llevar el título legalizado y apostilado que es comprensible pero ¿también una copia del titulo legalizado y apostillado? Esto dado que en venezuela hacer esos tramites es sumamente dificil y no estoy del todo seguro si la copia es necesaria o solo el título original basta. Muchas gracias y espero me comprendan que aunque es tonta mi duda lo complejo del tramite en venezuela me preocupa pues regreso en septiembre. De antemano, muchas gracias

PabloNeacato escribió:

Buenas noches! Soy ecuatoriano que realizó sus estudios en el exterior. Queria preguntarte con respecto a la homologacion en el Senescyt  de mi titulo esperando puedas ayudarme. Me gradué en Venezuela y ls universidad donde conseguí mi titulo esta en la lista de reconocimiento automatico. Mi duda es una ambigüedad que veo en los requisitos, debo llevar el título legalizado y apostilado que es comprensible pero ¿también una copia del titulo legalizado y apostillado? Esto dado que en venezuela hacer esos tramites es sumamente dificil y no estoy del todo seguro si la copia es necesaria o solo el título original basta. Muchas gracias y espero me comprendan que aunque es tonta mi duda lo complejo del tramite en venezuela me preocupa pues regreso en septiembre. De antemano, muchas gracias


Hermano no debes llevar ninguna copia de tu titulo ya que tiene que presentar es el título original. .. para apostilla es original y en ecuador también debe presentar el original. .. ahora si te piden copia es por requisito pero es solo una copia del título original apostillado mas no es una copia apoatillada

Muchs gracias greg2015! eso me tenia preocupado! pues de ser necesario ni te cuento lo complejo que fue legalizar y apostillar el original. SALUDOS

Hola buen día , por casualidad alguien a registrado un título de docente expedido por la Universidad pedagógica experimental Libertador de Venezuela???   La cual no está en el convenio senecyt , pero si alguien ha tenido la experiencia agradezco su aporte ....

Saludos.

Agradecería que algún expatriado de la ULA en el área de la salud (médico, odontologo, Lic. En enfermería, bioanalisis o farmacia) o algún conocido que conozca a un expatriado que haya realizado el proceso de inscripción de título, se comunique conmigo o pueda responder; tiempo de respuesta de inscripción; si es necesario la carta de modalidad de estudio y entrega o no de carta de rural o art 8.

Agradezco toda su ayuda y consideración.

Estimada si no aparee en la lista no quiere decir que este titulo no sera reconocido sino que ira a comite y evaliaran esto.Asi que no te preocupes.Trabajo hay bastante ya que Ecuador es una nacion pujante.Suerte.Tambien contamos en facebook con una pagina venezolanos en ecuador donde te dan detalladamente todos los reuisitos y otrs inmigrantes en ecuador donde estan los que estan alla y los que estan por irse.

saludos metete en la pagina facebook y busca inmigrantes en ecuados  y venezolanos en ecuador alli encontraras todos los venezolanos en grupos que ya ejercen.suerte.

En esta blog escribele al Dr Marquesdevelez todo pegado el es excelente en este tipo de informacion buscalo en el blog que se te dara la respuesta correcta a tu problema el es el dueño del blog aparte de esr muy letrado en la materia.Es ecuatoriano de nacimiento pero vive en españa.suerte.

Buenas, quisiera saber que documento debo apostillar solo el titulo o también notas pensum etc

Hola... Sólo quería saber si las copias que solicitan notariadas, son notariadas en Venezuela o en Quito. Gracias

drMarquesdevelez una pregunta le cuento eh hecho el tramite en la senescyt presente mis documentos de mi universidad que esta en la lista automatica y han pasado ya 65 dias laborables y no eh tenido respuesta sabe algo sobre el tema la demora porque nose si estan procesando el registro o no ya les escribi y no responden

Buenos días.
Obtuve un título de MAgister en la Universidad Nacional de Piura de la República del Perú.
Tengo inconvenientes por homilogar mi título en Ecuador, lo presenté y me respondieron que no es válido por cuando el programa se realizó en Ecuador, mas no en la Ciudad de Piura-Perú.

Los documentos que me proporcionó la Universidad son con fechas de los módulos recibido, incluso existe un escrito que el programa se realizó en la ciudad de Piura.

En conclusión existieron unas módulos que lo realizamos en Ecuaodr y otros en Perú.

La ley de Educación superior no menciona nada de esto, si es realizada en Perú o en Ecuador, me estaán pidiendo haste el record migratorio.....y claro no va a cuadrar con el documento que me dió la UNP porque el mismo dice que TODOS los módulos los recibí en Perú mientras que el record migratorio solo ha de tener algunas fechas.

Solciito saber si existe una vía a tanta traba de los de SENESCYT, ya llevo 2 años en esto y sin ningún resultado, será que tengo que contratar a un abogado??

Agradezco sus comentarios.

Cordialmente.
Pedroso

Buenas tardes estimado Marques de Velez.

Ante todo lo felicito por su buena pro, la manera exacta, oportuna, amable y gentil con que responde las inquietudes a todos en este foro.

La presente tiene por objeto preguntarle lo siguiente:

Una vez que el titulo universitario sea aprobado por la Senescyt, tengo entendido que lo recomendado es que inmediatamente se debería notariar. Ahora bien, tiene usted conocimiento de algún costo estimado de cuántos dólares pudiera ser eso y los sitios a donde debe uno dirigirse?

En cuanto al costo le agradecería por lo menos un monto aproximado, ya que es imperante saber mas o menos un presupuesto con el que contar para cuando deba realizarse dicho procedimiento.

Un saludo y muchas gracias de antemano.  :top:

Buenos dias
Alguien podria explicarme porque la senescyt no registra mi titulo de la ucab de venezuela lo presente ante la senescyt en mayo y no aparece en la pagina

Primeramente quiero agradecer a las personas que aquí se dedican a aclararnos las dudas, y hablando de dudas tengo algunas que estaría super contenta si alguno de ustedes pudiese ayudarme.
1. Soy psicóloga, Venezolana, egresada de una universidad que no está en el listado por lo que mi título tendrá que ser validado por comité, sin embargo me he encontrado con que los títulos de psicología en Ecuador, son con mención, es decir "psicólogo clínico, psicólogo escolar, psicólogo empresarial, etc"  mientras que mi titulo dice "licenciada en psicología"  en mi carrera vi contenido de todas las menciones, estoy preparada para desempeñar cualquiera de las áreas,  entonces no sé cómo se haría para la validación en Ecuador, en qué área podría ejercer o cómo quedará registrado mi título.
2. Estoy en tramites para la apostillar mi título en Venezuela, pero luego de eso ¿debo hacer algún trámite en la embajada de Ecuador en mi país antes de irme?.
3. En Venezuela para ejercer mi carrera debo 1. registrar mi título en el registro principal de mi estado, 2. Inscribirme en el colegio de psicólogos de mi estado/provincia . 3 Inscribirme en imprepsi (una institución de prevención social para psicólogos) y 4 inscribirme en la federación venezolana de psicólogos. ¿qué pasos o en que organismos debo estar incrita en Ecuador para ejercer legalmente?... Gracias a quién se tomó unos minutos para leer y muchísimas gracias a quien se tome unos minutos más en responder

Saludos compañero como ya has leeido los titulos univ para registrarlos en el SENESCYT en realidad es sencillo; cuando no aparecen en el listado de convenios este debe ir por comite y antes de eso se debe notariar aqui en el Ecuador
De recibirte el titulo te lo reciben
Si deseas consultale esto al consulado en Vnzla

Saludos desde Venezuela... de casualidad recuerdan cuales requisitos solicitan para homologar los titulos de las universidades que aparecen en el listado del senescyt? yo soy ingeniero mecanico con deseos de emigrar a Ecuador

Buenas . amigos . Hice la especialidad de Maesria en salud Ocupacional. culmine pero no hice la tesis. . tengo todo apostillano  pensun ,notas modalidad de estudios , carta de culminacion del postgrado,. En Ecuador ,el senescyt puede reconocerme para ejercer  como medico ocupacional.?? les agradezco por favor.gracias

Buenas tardes marquesdevelez tengo una colega (Maria Laura  abogada)  y  es  egresada de la Universidad del Zulia (Venezuela) que esta en  la “LISTADO DE INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR EXTRANJERAS PARA REGISTRO AUTOMÁTICO DE TÍTULOS Y APLICACIÓN DE LA POLITICA PÚBLICA 2016” y quiere ejercer su carrera de abogada  en Ecuador   es posible.

Hola. Tengo título extranjero de especialidad médica en España, me salió rechazado, a alguien le pasó? Qué viene ahora?

Una pregunta. Entre con pasaporte USA y estoy en proceso de obtener una visa de jubilado. Me dicen, sin embargo, que es preferible una visa profesional temporal, para lo cual cuento con un titulo de la FIU de Miami qe se encuentra en la famosa lista del SENESCYT.
/Que visa es preferible? Y, que debo hacer para que se reconozca mi titulo, que tengo conmigo?  ?Donde se apostilla, aca, en los Estados Unidos, en la Embajada?

Gracias

Como. Esta amigo me llamo Fernando mi duda es yo soy médico graduado en la universidad bolivariana de Venezuela ya tengo 6 años de graduado pero me dijeron que no podía ejercer en la republica del .ecuador