Visa Sujeta a Contrato de Trabajo (SC-5)

Hola a todos! De antemano les agradezco su opinión sobre mi caso.

Tengo visa sujeta a contrato de trabajo y me acogí a la SC-5 que permite no enterar en Chile el pago de cotizaciones previsionales al trabajador extranjero que cumpla ciertas exigencias (ser profesional y mantener las cotizaciones en mi país de origen). Ahora bien, mis dudas son las siguientes:

- Por razones de fuerza mayor nunca pude prestar los servicios profesionales a la empresa que me contrató. No obstante, en su momento Extranjería me aprobo el permiso de trabajo temporal y la posterior Visa lo cual derivó en la obtención del RUT. Ahora que voy a cambiar de empleador (nunca llegue a trabajar con el anterior) que debería hacer ante extranjería? cuando podría empezar a trabajar?

- Nunca tuve claro las implicaciones de acogerse a la SC-5. Particularmente porque leí en un website (que acogerse a esta disposición privará a la persona de acceder a los beneficios del sistema chileno, salvo al sistema de cobertura de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales que son de cotización obligatoria para el empleador. A qué sistema se refiere? al de salud? fonasa e isapre? al de pensiones? a todos los anteriores? 

- Entiendo que para la terminación de un contrato de trabajo la legislación exige tener al día el pago de las cotizaciones previsionales las cuales además son necesarias para la determinación de la antiguedad, no?. Como se hace en mi caso?

Por ahora esas son las dos grandes dudas que me gustaría resolver a la brevedad. De nuevo, un millón de gracias por su ayuda.

te lo voy a decir claro y raspao....

SI no tienes constancia alguna de que SI trabajaste...es decir pago de cotizaciones sociales o en tu caso el recibo de pago....para extranjeria NUNCA TRABAJASTE...osea el contrato de trabajo que presentaste nunca se llevo a cabo...por ende MENTISTE
no lo digo yo...es como ellos piensan...
podria salvarte el mostrar pago de cotizaciones en tu pais...para demostrar que si tenias como mantenerte economicamente en chile

- Nunca tuve claro las implicaciones de acogerse a la SC-5. Particularmente porque leí en un website (que acogerse a esta disposición privará a la persona de acceder a los beneficios del sistema chileno, salvo al sistema de cobertura de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales que son de cotización obligatoria para el empleador. A qué sistema se refiere? al de salud? fonasa e isapre? al de pensiones? a todos los anteriores?


he sorry...si nunca lo tuvo claro.....porque tomaste la decision entonces??? pensaste que no pasaria nada???
SI....todas las anteriores....tu no cuentas con sistema de salud publica...menos con pension....mas sin embargo si te ocurriera un accidente...te tiran a un hospital publico...pero el no pago de salud implica que estas desprotegido...por ende eres un peso para el sistema....porque debieras al menos tener un seguro de salud internacional...sabias que tu puedes cotizar en chile y si te decides regresar a tu pais puedes RETIRAR ESOS FONDOS????

- Entiendo que para la terminación de un contrato de trabajo la legislación exige tener al día el pago de las cotizaciones previsionales las cuales además son necesarias para la determinación de la antiguedad, no?. Como se hace en mi caso?


La persona que te hizo el contrato...cuando no se concreto...ha debido hacer una constancia notariada sobre esto o tu haber hecho una renuncia notarida...es la unica forma de deshacer el contrato en forma legal y sin problemas
SI ya tienes RUT tu puedes trabajar inmediato con el nuevo empleador, solo debes enviar inmediato la nueva solicitud de visa...no importa cuando se te venza si vas a cambiar de empleador y tienes visa de trabajo DEBES CAMBIAR SIEMPRE DE VISA las veces que sea necesario....cuando te cambias no cuando se venza....debes tener dos años con el mismo empleador para pedir visa definitiva...te lo comento para que te hagas a la idea...
en el mejor de los casos te van a dar visa por 6 meses...
empieza a trabajar pero que te den el contrato de una....no a final de mes....
ojo...