Ayuda sobre tema de impuestos

Hola a todos!
Sabía que me iba a México a trabajar desde hace meses, pero tras muchos retrasos ahora por fin tengo fecha, me voy a finales de este mes.

Me surge una duda de tipo práctico: respecto al impuesto sobre la renta, se paga en el país donde se resida más tiempo al año. Voy a tener la posibilidad de elegir dónde pagar el impuesto sobre la renta de 2013: si me registro en México nada más llegar pagaría allí, si me espero sólo unos días ya habría cumplido más de la mitad en España y tributaría en España.

Quería preguntaros si sabéis dónde sería más beneficioso, dónde son más altos los impuestos, y si el trámite de pago de impuestos en México es muy complicado. La seguridad social la seguiría pagando en España, correcto?

Muchas gracias!

Hola Pablo,

El Impuesto sobre la Renta (ISR), en México de todas formas tendrías que pagarlo como todo aquél que perciba un salario en el país, al igual que el seguro social (IMSS, ISSSTE) ya que son partes integrales del salario y te lo descuentan sobre el mismo; ahora habría que ver las condiciones en que vendràs a trabajar a México, ya que si es empresa de tu país que tiene sede aquí entonces es posible que ambos (ISR e IMSS y/o ISSSTE) sean cubiertos en España...

Espero te ayude un poco la información...

Saludos
Ale:D

Es que mi caso es un poco especial: se me va a seguir pagando en España, por lo que en caso de declarar en México tendría que solicitar la devolución del IRPF (impuesto sobre la renta) español y pagar el ISR. Gracias por la explicación igualmente.

Hola Pablo,

Entonces no creo que te sea muy complicado el pago de impuestos en México, si quieres te investigo con algunos contadores si es necesario que pagues aquí el ISR, ya que el ingreso pertenece a España, yo opino que estarías excento de ésto pero deja te consigo el fundamento fiscal para que andes más tranquilo acá sobre ese tema....

Saludos y bienvenido a México... ;)

Gracias Riquen!

El tema es que no voy a trabajar con una empresa mexicana, sino que voy a "abrir mercado" para una empresa española. En México no hay sucursal ni nada, si la cosa marcha ya se abrirá una pero de momento estaré yo.

Pensaba que se empieza a contabilizar en cuanto a días trabajados en un país desde el momento en que se solicita la tarjeta de residencia. Si la solicito nada más llegar, cumpliría más de la mitad del año en México y tendría que tributar allí. Si me espero 5 días ya cumplo más de la mitad en España... Así que en teoría puedo elegir qué hacer este primer año. Y yo creo que me interesa tributar en España para quitarme de líos en este primer año que bastante complicado es ya (aunque económicamente salga perdiendo, pero por muy poco).

Y por supuesto que me apuntaré a quedar! Muchas gracias por la invitación, compartir experiencias entre nosotros seguro que es a la vez útil y divertido.

Un saludo