Temor a ser deportada a punto de dar a luz

Les explico mi situación... ojalá haya algún paciente que quiera leerla...

Estoy casada en Argentina con un ecuatoriano. Estoy embarazada de 7 meses y medio. Resido en Ecuador con visa de No-Inmigrante 12 IX (de las que no se renuevan). No estoy trabajando. Mi visa se vence en un mes, quería aplicar a la de amparo ya con mi trámite de matrimonio hecho en Quito, pero me encuentro con que me piden un certificado de antecedentes penales apostillado que tardará más tiempo que lo que me queda de visa en llegar a Ecuador (incluso haciendo el trámite por medio del consulado).

La pregunta es... a qué visa puedo aplicar para permanecer en el país? Por mi tiempo de gestación ya es médicamente imposible viajar en avión a Argentina, y no estoy dispuesta a estar separada de mi esposo en un momento tan especial. Los que quieran retarme por mi descuido, se lo ahorran... ya bastante tengo con las pataditas nerviosas de mi bebé en la panza... Gracias por sus respuestas!

Hola de nuevo Vanessa,

He desplazado tu comentario al foro Ecuador para su mejor visibilidad y una mejor interacción con los demás miembros.

Un saludo,

Sarah

VanesaBilichi escribió:

Les explico mi situación... ojalá haya algún paciente que quiera leerla...

Estoy casada en Argentina con un ecuatoriano. Estoy embarazada de 7 meses y medio. Resido en Ecuador con visa de No-Inmigrante 12 IX (de las que no se renuevan). No estoy trabajando. Mi visa se vence en un mes, quería aplicar a la de amparo ya con mi trámite de matrimonio hecho en Quito, pero me encuentro con que me piden un certificado de antecedentes penales apostillado que tardará más tiempo que lo que me queda de visa en llegar a Ecuador (incluso haciendo el trámite por medio del consulado).

La pregunta es... a qué visa puedo aplicar para permanecer en el país? Por mi tiempo de gestación ya es médicamente imposible viajar en avión a Argentina, y no estoy dispuesta a estar separada de mi esposo en un momento tan especial. Los que quieran retarme por mi descuido, se lo ahorran... ya bastante tengo con las pataditas nerviosas de mi bebé en la panza... Gracias por sus respuestas!


Hola. Primero que nada, tranquilidad, porque no hay en Ecuador personas ilegales, la Constitución prohíbe terminantemente utilizar ese concepto para referirse a personas extranjeras que se encuentren en Ecuador en situación de permanencia irregular.

Si tiene un hijo nacido en Ecuador, será de nacionalidad ecuatoriana. Y en ese caso, entran en juego las disposiciones del Código de la Niñez y Adolescencia, en donde rige el principio de INTERÉS SUPERIOR DEL MENOR, que sirve de criterio interpretativo del propio Código de la Niñez y Adolescencia y de todas las normas del ordenamiento jurídico referidas a menores de edad: "Las normas del ordenamiento jurídico, las cláusulas y estipulaciones de los actos y contratos en que intervengan niños, niñas o adolescentes, o que se refieran a ellos, deben interpretarse de acuerdo al principio del interés superior del niño.".

Y al mismo tiempo, uno de los derechos fundamentales del menor es crecer y vivir con su familia biológica. Por ello, todo debe ceder y así tiene que exigírselo, ante el interés superior del menor, al tiempo que se debe tener en cuenta las circunstancias que concurren: una mujer embarazada, que por su estado, no puede realizar gestiones que deben hacerse personalmente. Nada que certificaciones médicas autorizadas (al menos dos) no puedan acreditar. Siempre que haya un menor de edad ecuatoriano de por medio, se debe aplicar la normativa en su beneficio.


Un cordial saludo.