Nueva Ley Migratoria de Chile

Les informo que esta por aprobarse una nueva Ley de inmigracion, la cual va actuarlizar varios tramites a los estandares europeos, dentro los que se destaca el tramiar las visas desde el pais de origen, por lo que en el futuro si vines a Chile como turista y deseas quedarte vas a tener que regresar a tu pais y solicitarla formalmente desde fuera, no desde adentro como es actualmente.

en este link pueden leer el ante proyecto de ley
http://chileajeno.cl/wp-content/uploads … ciones.pdf

y les dejo noticias al respecto para su indagacion
http://diario.latercera.com/2013/05/20/ … cion.shtml

Inmigrantes cuestionan modificaciones a la ley que endurece el control de su estadía en Chile
http://radio.uchile.cl/noticias/126353/

Buenas Andrés, yo tengo previsto ir a Chile el 1 de Septimbre, sabes cuando entraría en vigor esta normativa?

Es un proyecto de ley, primero debe aprobarse en el Congreso.

Creo que este proyecto de ley forma parte de los requisitos exigidos por Estados Unidos para ingresar a Chile al plan visa waiver. Por ese motivo van a implementar los pasaportes biometricos tambien en Chile a partir de septiembre 2013, y lei por ahi que dentro de 8 meses gente de EEUU vendra a Chile a ver sus leyes de inmigracion que deben cumplir X requisitos para que Chile pueda entrar al visa waiver.

Asi que por ahi puede ir la cosa.

Hola andres como estas? quería preguntarte si con solo la legalización del título universitario puedo solicitar la visa temporaria o necesito otros documentos académicos a parte de ese?

Gracias feliz día

Hola Andrés, supongo que ustedes desde Chile teneis más información de la que puedo tener yo desde España, lo digo porque despues de leer en varios diarios digitales chilenos y trastear por internet, las noticias me parecen algo contradictorias, porque en la mayoría dice que la nueva ley facilitará la entrada de mano de obra al pais principalmente para su empleo en ciertos sectores y cuando se trate de profesionales cualificados, lo que no me cuadra con lo que leo en otros sitios o lo que tu mismo comentas,de tener que salir del pais para legalizar la situación desde tu lugar de origen.

No se si me puedes aclarar un poco esa contradicción o indicarme donde y como me puedo informar bien. Gracias desde España.

si...legalizando los documentos puedes pedir visa...MAS UN CONTRATO DE TRABAJO
saludos

suroeste escribió:

Hola Andrés, supongo que ustedes desde Chile teneis más información de la que puedo tener yo desde España, lo digo porque despues de leer en varios diarios digitales chilenos y trastear por internet, las noticias me parecen algo contradictorias, porque en la mayoría dice que la nueva ley facilitará la entrada de mano de obra al pais principalmente para su empleo en ciertos sectores y cuando se trate de profesionales cualificados, lo que no me cuadra con lo que leo en otros sitios o lo que tu mismo comentas,de tener que salir del pais para legalizar la situación desde tu lugar de origen.

No se si me puedes aclarar un poco esa contradicción o indicarme donde y como me puedo informar bien. Gracias desde España.


no es ninguna contradiccion...
solo que algunos hablan de los puntos positivos...y otros dan directo en el clavo...
pregunto....sabes como es el sistema migratorio en españa???
digo...puedo entrar como un turista a españa...encontrar un empleo y cambiar mi estado de turista a residente...o TENGO QUE SALIR DE ESPAÑA Y PEDIR VISA???
OJO...facilitara la entrada de mano de obra CALIFICADA...que no es lo mismo que cualquier mano de obra...
en todo caso..si...es un proyecto de ley...que ya va a 2da discusion....y llevan mas de 1 año creando la ley...asi que de que sale este año sale este año si o si...
pero...esperemos a ver que pasa??? no es que me encante generar alarma....pero me arriesgo para que despues no reclamen porque nadie dijo nada....
saludos

hola Andrés, tengo una consulta, mira llevo 2 años en chile, con una visa sujeta a contrato, la cual vence el próximo mes, pero resulta que además de este contrato, empecé a trabajar en otro lugar a la par de mi primer trabajo, pero en este trabajo me pagaban las imposiciones, así que tengo dos empleadores en mi registro, me dicen que para evitarme multas debo renunciar a la visa y salir del país y entrar después como turista. por favor aconséjame que debo hacer, cual es la mejor opción. estaré atenta a tu respuesta, muchas gracias

Cuales serian las repercusiones de esta ley a los que recien poseemos visa temporaria. Tendremos que esperar 2 anios en vez de 1, como dice la ley actual, para pedir la definitiva?. Hmm

Eso es lo que aún se supone leo, aunque acorde al PDF que leí sobre esta nueva propuesta migratoria, las visa sujeta a contrato deberán esperar 3 años para poder solicitar la definitiva, y en cuanto a los ke tienen visa temporaria deberán esperar también 3años a excepción de los que obtuvieron la temporaria por vínculo con chileno esos deberán esperar 1año para pedir la definitiva. Pero el proyecto puede cambiar, aún o se aprueba nada y igual puede ke no se apruebe por Kien sabe cuanto tiempo.

Lei el mismo pdf y decia 2 años. Ya veremos que pasa en todo caso

Ah y tambien creo que lo logico seria los tramites para visas sacadas antes de y despues de la aprobacion de la nueva ley. Creo que todo seria un desastre al principio si cambian todo de golpe.

No se yo como lo haran, pero en un supuesto caso logico los cambios deberian aplicar a las nuevas solicitudes a partir de el cambio de leyes migratorias. Pero, no se sabe tampoco cuando saldra esta ley de migracion a lo mejor ni salga este anio. No creo que esto afecte las solicitudes que estaran en tramite, pero a lo mejor si afecte a las solicitudes que deban renovar o cambiar su status futuro.

Lo unico que se que visite extranjeria la semana pasada para consultar sobre mi solicitud a visa definitiva, y el anio pasado cuando solicite mi temporaria recuerdo que me tocaba una espera de 20 o 30 personas delante de mi....y ahora, observe hasta 100 y 200 personas delante de otra gente, sin duda alguna realmente se ha triplicado la migracion que solicita temporaria y sujeta a contrato en Chile.