Seguridad en Venezuela

Hola a todos,

Soy espanhola, y mi empresa me propone un puesto para viajar a Venezuela todos los meses, por dos semanas,en Caracas y en el interior. Me preocupa y mucho el tema de la seguridad. Nunca he estado en Venezuela, pero si en Brasil y alli es una psicosis porque no puedes caminar tranquila por la calle, ni durante el dia, por las noches obvio no puedes pasear, pero si puedes tomar taxis en la calle. Tengo entendido que el nivel de violencia es mayor en Venezuela que en Brasil. Me podeis ayudar con vuestra vision de seguridad? tendria que moverme todo el dia en taxi en Caracas y viajar sola al interior.
Gracias pos vuestros consejos,y muchos animos !

Hola Val,

Entiendo tu preocupación. De antemano debes saber que Caracas es la  tercera ciudad más violenta en el mundo. No se alrededor de que sitios te vas a mover dentro de Caracas, pero lo ideal es que solo llames a taxis que sean de compañías reconocidas (lineas de taxis de hoteles, centros comerciales). No confíes en cualquier taxi de la calle, porque cualquier taxista podría ser un criminal.

En el interior del país, las cosas son más tranquilas que en Caracas, no obstante de igual estas expuesta a la inseguridad. Las recomendaciones en cuanto a los taxis son las mismas.

De igual forma, caminar sola en las calles de noche, no te lo recomiendo (en ninguna ciudad venezolana).

No quiero asustarte, pero esa es la lamentable realidad venezolana.

Saludos

Gracias Patty  por tus comentarios y ayuda.
Por el dia podria andar por la calle, salir a comer a un restaurante yo sola?
Gracias, fuerte abrazo

Hol Val,

Si puedes, pero siempre debes estar alerta.

No transites con joyas de oro, si tienes un teléfono inteligente evitar sacarlo cuando camines en la calle. Tampoco hagas visible que llevas una laptop. Esto también dependerá de la zona en donde te encuentres.

Ten cuidado de los motorizados. Son un peligro inminente. Pueden arrebatarte cualquier objeto mientras andas en la calle, e inclusive, en el carro.

Y si por alguna razón, eres victima de la delincuencia, nunca pero NUNCA te pongas en contra de un ladrón, es preferible perder algo material a que te golpeen o algo peor.

Otra cosa, el sistema de salud público es fatal por aquí. Pide a tu empresa que te pague un Seguro HCM (Hospitalización, Cirugía y Maternidad), solo por prevenir.

Saludos,

Gracias.
Cuando dices alerta ..a que te refieres? yo voy por la calle y veo alguien sospechoso..cruzo la cera..o si me siguen o si me atrapan..pues no me resisto y que se puede hacer? alerta es no poner un pie en la calle?
gracias de nuevo..quiero imaginar que es lo que pasa, en que grado..
abrazo

Exacto, cruzas la calle, ingresas al comercio mas cercano... ese tipo de precauciones.

Estar alerta significar observar a tu alrededor siempre y estar atenta a cualquier actitud sospechosa de las personas. Si te siguen, si siempre te están viendo de una forma extraña, etc.

El tema es siempre estar bien atento a lo que pase en la calle; esto puede parecer un poco paranoico pero son precauciones necesarias.

Hola Chicas !

He desplazado sus comentarios al foro hispanohablante de Caracas para una mejor comprensión e interacción con los demás miembros.

Saludos,

Sarah

Hola creo que lo mejor que puedes hacer cuando vengas a Caracas es lo mismo que hacemos los Venezolanos, encomendarnos a Dios para regresar sanos y salvos pues los niveles de violencia en Caracas son Abrumantes

Amiga soy venezolana. Vivo en Maracaibo y realmente la seguridad en mi pais es un tema preocupante. Si decides venir solo te aconsejo que de noche no salgas sola, no utilises taxis de la calle sino los que en el sitio donde  estes acostumbren usar, es decir, taxis de Linea reconocida. No utilises prendas de oro, lo mejor es q las dejes en Españas y no uses nada que un malandro pueda robarte como relojes costosos, carteras de marca,etc. Aqui lamentablemente hemos aprendido a vivir siempre con un ojo adelante y otro atras. Asi estan las cosas aqui. Suerte y por ultimo, para que tomes la mejor decision: dobla tus rodillas y en oracion sincera pregunta a Dios si debes venir a trabajar y entonces seguro el te respondera.

a

Muy buenas a la gente de caracas y a los que nos son de alla. Me imagino que todo el pais estara sumido en una violencia extrema o ¿solo hay que considerar las ciudades principales como pueden ser Caracas, Barcelona, Valencia junto con Maracaido?
No estaria de mas saber si se puede ir por ejemplo al caribe, o a la zona del salto del angel o a Mendoza a dar un paseo turistico.
Ya sabemos que la situacion alla esta siendo cada vez empeorada. Pero como consulta ¿se puede ir a visitar o ir a trabajar a otros lugares que no menciono sin sufrir brutales atracos?

Saludos y gracias

¡Dios mío! Pero leyendo todos estos comentarios y sugerencias a cualquiera se le evaporan las ganas de venir a Venezuela, ¡jajaja! Y no es que no sean reales tales situaciones en el país, pero considero que esas normas de seguridad son válidas, casi, en cualquier lugar. Insisto, casi. Ahora bien, he conocido a varios extranjeros que han venido y se han ido sanos y salvos, y con un punto de vista diferente al que les han descrito antes de venir. Hay zonas de zonas, y por supuesto en las grandes ciudades o capitales de estados es mayor la inseguridad. Si bien dominar el idioma es de gran ayuda, sería oportuno conocer a alguien de "confianza" que pueda servir de guía. Por otra parte, para conocer el Salto Ángel, es más fácil llegar a Puerto Ordáz, o a Ciudad Bolívar (capital del estado Bolívar) de donde salen vuelos particulares o bien adquiridos por paquetes turísticos que son más económicos aquí que comprarlos en Caracas. Tocando un poco el tema del Caribe, si mal no recuerdo son más de 1500 playas en un poco más de 4000 kilómetros de costas venezolanas. Las zonas más concurridas podrían ser: Choroní, Isla de Margarita, Isla de Coche, Mochima, Higuerote, Tucacas, Morrocoy, Adícora, Chichiriviche, el montón de cayos de Falcón, y Los Roques, siendo ésta última la más costosa de todas.

Es muy peligrosa, soy Venezolano, si necesitas contacto conocer personas para sentirte cómoda te puedo recomendar lugares y amistades, pero te recomiendo no ir.

Mi opinión es que si ya estuviste en Brasil y estabas con psicosis bueno entonces ya estas preparada para venir acá. Seguridad no hay pero puedes andar con cuidado y alerta, no sola porque es mejor acompañada de gente sana o sola pero sin llamar la atención. Alerta con los mototaxis! encomiéndate a Dios y no salgas por las calles luego de las 6pm, puede que te roben o maten o quizás no pero mejor prevenir que lamentar.
En cuánto a los bellos paisajes, aunque el turismo a decaído como todo, aquí hay de todo!, playas, desierto, montaña, ríos...

Te recomiendo Margarita, es bellisima! y Mérida! ambos lugares son menos peligrosos que el resto del país. En Margarita te la vas a pasar muy bien!! y si ves las cifras en la isla no hay tanto indice de delincuencia como en el resto del país. :)

De acuerdo con la mayoría, los lugares mas peligrosos del país son las grandes ciudades y yo le agregaría las zonas fronterizas con Colombia, sobre todo si eres Norteamericano ó Europeo.

La cuestión es que si tu pones todas las zonas de Venezuela en "una bolsa" y lo revuelves, resulta un país peligroso en lineas generales.

La delincuencia elije sus victimas sí, y solo sí, se reúnen ciertas condiciones y no precisamente obedece al azar. 

Estas son las medidas que YO como residente venezolano tomo para no ser escogido por delincuentes:

- No llamar la atención, hablo de vestimenta, calzado, accesorios, prendas de valor, gabgets como celulares, ipods, audífonos, tablets, laptops, cámaras, no deben ser expuestos en la calle.

- Siempre tener billetes (Bolívares) de baja denominación, un extranjero con muchos billetes grandes es una mala, mala combinación. Esta demás decir que los dolares no se deben mostrar en ningún sitio publico, debido al estricto control cambiario, el dolar es un atrayente automático de interés, con buenas ó malas intensiones, es mejor no atraer para nada la atención, así de sencillo. 

- No hay horario para la delincuencia pero al caer la noche, mas vale que cada quien se dirija a su casa a menos que sea estrictamente necesario estar en la calle.

- En lo posible, no demostrar desconocimiento de dónde estás parado, en otras palabras, guardar la cara de "disculpen, no soy de aquí". Saber de antemano cómo y a dónde llegar a algún sitio, antes de salir. Si necesitas preguntar una dirección, escoger a personas de edad mediana 40-50 años preferiblemente señoras con niños.

- Cautela con los extraños, disculparse amablemente por no aceptar favores ni ofrecimientos de gente que apenas acabas de ver por primera vez en tu vida. Con un gesto facial de disculpas es suficiente.

- Tratar de salir acompañado en todo momento y nunca andar solo/a en sitios de poca concurrencia ó barriadas populares sea de día o sea de noche.

- Usar servicios de taxi de lineas legalmente establecidas. A veces resultan ser la alternativa mas económica y puede confiar plenamente que lo llevarán a su destino.

- De ser victima de un atraco, mantener la calma, no mirar los delincuentes a la cara y nunca resistirse. Si le roban los documentos de identidad, dirigirse al comando de policía mas cercano, poner la denuncia solicitar un comprobante de la misma para circular sin identificación mientras se tramitan nuevos comprobantes. Es recomendable para cualquier viajero, a cualquier parte del mundo, dejar una copia de los documentos al salir a la calle, de manera que sirvan de sustento en caso de robo o extravío de los mismos.

Mire , Ni se le ocurra venirse a Venezuela , Soy venezolana i me quiero ir de aquí , ya aquí no se puede vivr en paz

Si estabas preocupada en Brasil, ni se te ocurra venir a Venezuela, Brasil está pañales con respecto a nuestra inseguridad. tengo unos amigos que acaban de venir de Río y vinieron riéndose de "la inseguridad" en Brasil....imagínate el nivel de cinismo al que nos han llevado las circunstancias.

Yo viví hasta hace poco tres meses en Venezuela y salí traumatizada de vivir allí! De tanta desidia ;inseguridad e impunidad añadiendo a la marginalidad y todavía hay gente que habla maravillas del pais

Sola,a Venezuela, definitivamente no.

Hola,

Yo todos los anos voy a Venezuela (desde el 2011 que me fui). Siempre voy con mi esposa que es extranjera y mis hijos. Nunca nos ha pasado nada y siempre vamos por 1 mes. Claro, antes de irme en el 2011 me pusieron dos pistolas en la cabeza para quitarme el blackberry. Yo siempre ando alerta, se que es lo que se puede hacer y que es lo que no.

El venezolano comun se sabe cuidar. Se guarda a las 7pm a mas tardar, no anda con objetos de valor ni llamando la atencion. Sabe como moverse, como no andar 'boleta'. Sabe como caminar etc. Y el que no sabe es porque no le ha pasado nada y en lo que le pase aprende.

Tu como extranjera si vienes sola, lamentablemente existe un 95% de que te suceda algo malo. Desde una estafa bajandote del aeropuerto al cambiar tus euros, etc. Los malandros huelen dolares y euros como tiburones a la sangre en el mar. Pero ojo, si se puede vivir en Venezuela, solo que no es para nada comodo. Aunque seguramente te pagaran en EUROS por lo que seras practicamente RICA en venezuela por lo que sin duda alguna pasarias menos necesidad que el Venezolano comun.

Hola val. Mira andar sola o no??
Pues no le veo problema de andar sola.solo con precaucion de los motorizados.a mi en 2 años me han robado 2 celulares,precisamente motorizados  tanto asi que siento una moto y me pongo pila.pero del resto ando es con spicosis pero igual salgo sola.la diferencia es que se por que calles meterme y las que no. Claro esta como dicen, sin andar buscando lo que no se me ha perdido
Puedes contratar un taxi de alguna linea y siempre usarla habemos venezolanos muy honestos y siempre dispuestos a hacer el bien.no te faltara alguien que se gane tu confianza y te lleve y te traiga y siempre estes segura.
Mi consejo es que ademas de trabajar aproveches y visites las bellezas turisticas que tiene mi bello pais y disfrutes sus atractivos .hay paquetes turisticos que te brindan seguridad, para que no solo te lleves la impresion de caracas que para mi es poco amigable por el estres que se vive.trafico etc
Saludos

¡Hola! Venezuela es un país precioso. Sí se dicen muchísimas cosas negativas de él respecto a la política y su actual gobierno, pero en cuanto a su gente y a sus paisajes de verdad que vale la pena. Si alguno está interesado en ir, y está un poco perdido (admito que yo lo estaba la primera vez que fui ) pueden ojear en navicu y ver sus destinos, ¡ayuda muchísimo!, ya que de primera mano uno no sabe a donde ir jejeje-

Les dejo link [Enlace moderado] y de una vez les recomiendo que vayan a Mérida ¡CAE NIEVE!

Moderado por Julieta hace 6 años
Motivo : El foro no sirve para promover paginas externas. Gracias por tenerlo en cuenta
Te invitamos a leer el código de conducta del foro