Españoles en Santo Domingo

Hola Julio,

te damos la bienvenida a expat.com! :cheers:

Vero
equipo expat.com

Hola a todos!!!!

Soy  Jorge de Madrid y tengo 31 años (cumplo 32 en Santo Domingo). Voy a ir a vivir a Santo Domingo el día 19 de Junio hasta el 11 de Septiembre del 2017.

Actualmente voy con sueldo desde aquí pues tengo una empresa que me permite trabajar on-line.

Dispongo de 1300-1500 euros para poder gastarme al mes y me gustaría saber si es suficiente para vivir allí(por lo que he leído si)

He estado mirando por este foro zonas donde poder vivir y he visto que son Naco, Piantini, Bella Vista, Los cacicazgos .He visto algunas web y se me va del presupuesto pues no quiero pagar más de 350 euros de renta(los más baratos son 700 euros) y además sólo alquilan por un año(yo necesito 3 meses)
¿sabéis de algún apartamento por esas zonas que este en el precio de 300-350 euros?¿me podéis recomendar otra zona? A mí lo único que me importa es la violencia... Por lo que me gustaría estar en una zona segura(que se pueda pasear tranquilo) pues este tema me está quitando el sueño...
También me gustaría aprovechar para saber si hacéis quedadas o tenéis algún grupo de wasshap para tener algún que otro amigo cuando llegue.


Muchísimas gracias!!!

Hola Jorge! soy Julio de Tenerife, Escrimebe al whatsapp y te comento algunas cosas: 6******3
Un saludo !

Moderado por Vero hace 6 años
Motivo : Te recomendamos no publicar datos personales en el foro.
Te invitamos a leer el código de conducta del foro

Hola Julio,

te invito a compartir abiertamente en el foro los consejos que puedas aportar a Jorge, seguro también serán útiles a otros miembros! ;)

Vero
equipo expat.com

Hola Antonio gusto en conocerte mira yo soy español y vivo en España lo que quiero es ir a trabajar a Santo Domingo soy cocinero y me gustaría saber qué tengo que hacer para ir a trabajar allí me han comentado que es mejor ir con el puesto de trabajo desde aquí gracias anticipadas desde Madrid

Hola a todos, estoy preparandoma para ir a vivir a la zona de Punta Cana todo el año . Alguien podria indicarme una buena y barata compañia de seguro medico privado y algunas inmobiliarias de confianza.
Gracias
Tambien whatsapp *****

Moderado por Vero hace 6 años
Motivo : Te recomendamos no publicar datos personales en el foro público.
Te invitamos a leer el código de conducta del foro

Hola, vives en Aruba y te vas para Rep Dominicana?

No, vivimos en España, pensábamos ir a Aruba, pero hemos desistido por precios, idioma, etc.
La republica Dominicana se adapta mejor a nuestras necesidades(vivimos de nuestros ahorros) y además la conocemos y nos encanta. Tengo dudas sobre los seguros médicos privados, lo que encuentro por internet es carísimo y también en cuanto a los impuestos que pagaría un residente español.
Si puedes ayudarme en alguno de los temas te lo agradecería.
Saludos

Hola , que precios has visto x internet? Porque estamos proximidad a irnos a vivir allí con mí esposo, que va con contrato laboral, y los valores que nos han pasado no nos han parecido caros. Atte. Andrea

Hola chic@s!! Como estais? Espero que me podais ayudar. Es posible que vaya a trabajar a Santo Domingo. Mi oferta de trabajo incluye alojamiento etc y aprox 1300€ netos. Este dinero esta bien para vivir en Santo Domingo? Porque escuché que es caro y... me haríais un favor. Gracias!

muy buenas la gente del foro....
mi nombre es juanan y soy de ibiza españa y en unos meses voy de vacaciones a santo domingo ya que es mi sengunda vez que visito y me gusto....
y espero si algun español del foro que le apetezca tomar alguna cervecita ... etc seria bonito conocer de mi pais en santo domingo.... saludos a todos

Hola, soy de Guinea Ecuatorial y llevo en RD desde hace cinco años, pues decirte que con un salario de 1.300 euros (73.000 RD$) no está nada mal, sabiendo que el salario promedio ronda los 15.000 RD$, son muy pocos los dominicanos que ganan más de 30.000 RD$ netos al menos. Sobre el coste de la vida, desde mi percepción (haciendo una comparación con mi país) es relativamente menor. El alquiler de un apartamento en una zona VIP segura te costaría unos 15.000RD$ (265 euros) la mensualidad, con luz y agua incluída.
El transporte público te resultaría bastante caótico, creo yo (desde tu visión de europeo) comparándolo con el de la Penísula (jj así aveces se refieren los viejos a Spain en mi tierra), pero es barrato e incómodo (de 25 RD$ a 60 RD$ según la distancia). Así que te recomendaria mejor optar por el metro, lleva poco tiempo operando y no tiene muchas líneas pero resuelve. O en su defecto moverte en un UBER que sus tarifas son hasta 50 RD$ más baratas que la de los taxis convencionales (que te cuesta desde los 200 RD$ = 3,50 euros, según la distancia, que muchas veces uno no sabe en base a qué lo miden, puedes regatear también si no te da corte).
Sobre la comida, en un restaurante normal el plato del almuerzo por ejemplo te vendría saliendo unos 150 RD$ = 2.66, bebida aparte, que según el costo:
- botellita de agua mineral de 300 ml, 15 RD$, 0,26 euros
- un vaso de zumo de cualquier fruta tropical 30 RD$, 0,52 euros
- una cerveza 100 RD$, 1,77 euros
- un vaso de vino (por lo general la población local rara vez lo bebe): unos 100 RD$.
Ten en cuenta que en los restaurantes tipo high  a los que por lo general acuden la gente con pasta y los extranjeros, te saldrá algo más caro todo lo anterior.
Espero haberte ayudado en algo.

Es curioso pero en todos los post del foro al final se termina hablando de el coste de la vida y en todos casos se habla de cifras muy diversas.

Por ejemplo, sin menospreciar a nadie se dice tranquilamente: " El alquiler de un apartamento en una zona VIP segura te costaría unos 15.000RD$ (265 euros) la mensualidad, con luz y agua incluída".

Y ojo, que no digo que no sea cierto pero por favor, podrian decirme que es una zona VIP?. (Y encima con luz y agua).

Sinceramente, y ya que este es un foro de españoles. A los que realmente quieran ir a vivir les diría que gastasen todo el tiempo que pudieran en hacer una lista de lo que realmente necesitan y consideran imprescindible y despues fuese a paginas como supercasas.com, supercarros.com, corotos.com.do y a periodicos en linea como diariolibre o eldia que tiene su versión pdf y viesen precios y fuesen sumando. Y ojo, a eso le tendrán que sumar gastos que ellos ni saben que existen.

Y tengan en cuenta que la gente no va andando, que los policías mejor es evitarlos, que conviene tener un planta electrica o un inversor, que si van con niños deberan planificar colegios privados, que la sanida publica es un matadero y encima no tienes acceso a ella, etc....

Y con eso hagan cuentas.

A la pregunta... se puede vivir con 700, con 1000, con 1200, con 2000, con 25000 euros. La respuesta siempre es la misma: SI. Pero hagamos la pregunta en España: se puede vivir con 400 euros? SI. Lamentablemente hay familias que viven con eso.

Ahora bien, si alguien viene a Dominicana, y más concretamente a la capital y lleva 265 euros en el bolsillo esperando alquilar un apartamento con luz y agua mi consejo es que se quede en su casa porque si lo encuentra os aseguro  que no será precisamente VIP lo que le vendrá a la cabeza.

Con 256 euros lo unico VIP que consigues es una entrada para el concierto de Enrique Iglesias (y ojo, no será el VIP bueno).

Si ya te has ido a santo Domingo seguramente al leer tu propio mensaje se te escapara una sonrisa. Yo cuando llegue buscaba un sitio cerca de zonas verdes, no coger el coche para todo, cerca del mar....

A lo largo del tiempo te das cuentas la cantidad de cosas que cambian. Cerca del mar puedes vivir, pero a la playa no creo que vayas (y eso que ahora hay una mini-playa en Guibia). Incluso notarás que los dominicanos no le dan mucha importancia a vivir cerca del mar (aunque curiosamente si a tener vistas al mar desde el apartamento) y que hay zonas muy baratas cerquita del mar.

Pasear verás que nadie pasea por varias razones, desde temas culturales a el calor o  la inseguridad. Al final verás que a todos sitios o vas en coche o vas en taxi. Zonas verdes, pues lo mismo, si no vas a andando a ningun sitio a los parques ni te cuento.

Si ya te has ido no tengo mucho que decir. Y si no te has ido, mira donde vas a trabajar y busca una zona donde más o menos puedas ir bien en coche, en taxi o en metro. Zonas "buenas" hay muchas y depende de tu presupuesto.

Lauragrande87 escribió:

Holaaaa Soy una gallega que trabaja en Madrid pero no paro de darle vueltas a la cabeza para poder irme a vivir a la Rep. DOminicana. Bien es cierto que dicen que es mejor irse para ahí ya con trabajo, ya que los sueldos desde ahí son muy bajos, pero ¿cómo conseguir trabajo desde aqui?

Un saludo espero conseguirlo pronto¡ :)


Hola laura como estas, me llamo Jose Manuel, llevo ya casi 12 años seguidos viviendo aqui en Republica Dominicana, he leido comentarios de todo tipo y bueno decirte que aqui tachan mucho malos servicios en todo, pero todo depende de la zona que vivas, y con que solvencia economica vivas tambien, aqui con dinero se vive muy bien, ahora bien coincido en el comentario de un compañero de que es bueno que vengas de vacaciones dos semanas minimo y si puedes un mes entero y te relaciones en el ambiente criollo dominicano, me explico si vienes a un resort todo incluido y despues no sales de resort no conoceras nada del pais ni su indosincracia y costumbres, tambien es diferente venir a vivir sola porque estes soltera o venir a vivir con tu marido y tus hijos, realmente no explicas mucho como es que quieres venir a vivir porque el asunto familiar cambia mucho las situaciones o consejos que uno te pueda dar, cuando quieras me puedes contactar por aqui y te pasare mi correo por si quieres consultarme en privado sobre vivir aqui o lo que necesites.

un saludo.

tomydiaz escribió:

Soy un jubilado en España, con una pensión de tipo medio, quisiera saber si podría vivir en la R.D. en un ambiente normal,sin lujos, pero decentemente.Mi pension es de 800 euros al mes.


hola como estas, me llamo Jose Manuel y llevo casi 12 años viviendo en RD, bueno con tu pension aqui puedes vivir decentemente como tu quieres, pero no en Santo Domingo Capital, yo te aconsejaria mas vivir en poblaciones mas asequibles y donde gastes menos en transporte, por ejemplo el sur oeste del pais, poblaciones como Bani, Azua, San Juan de la Maguana, Barahona, donde puedes encontrar buenos alquileres en torno a los 250 euros al mes, y sobrarte 550 euros solo para comida, pago de servicios y gastos, que en estas poblaciones es mas que de sobra, vamos entiendo que te sobrara dinero todos los meses, todo depende de la vida en plan disfrute que quieras llevar, pero creo que te dara para vivir bien, comodo y decente.

cualquier pregunta, estoy a tu disposicion

Un saludo.

pura vida chico escribió:

Hola Antonio
Soy Manuel de Canarias y me gustaría ir a vivir a RD. Tengo un velero y me gustaría hacer excursiones allí con el turismo. Te parece posible esta opción de trabajo? Mi mujer habla 5 idiomas y también trabaja con el turismo en Canarias, tenemos niños y todo lo que eso conlleva, asi que la decisión no es fácil.
Si me puedes echar una mano, cualquier información  la agradecería muchísimo.
Mi email: [email protected]
Saludos
Manuel


Hola Antonio como estas, me llamo Jose Manuel, llevo casi 12 años viviendo aqui, bueno por mi experiencia te diria que si vienes con algun hotel o hoteles hablado el ofrecer tu servicio del velero y demas no es mala idea pero para ver como te iria y que dinero conseguirias dependeria mucho de tu acuerdo con los hoteles y que nivel de trabajo te salga con el turismo de esos hoteles, lo cual te recomendaria que vinieras un temporada solo tu y ya viendo sobre el terreno los pros y los contras entonces ya tu mismo decides si es suficiente lo que consigas para toda tu familia, cualquier pregunta estoy a tu disposicion.

Un saludo.

Miguel Vilariño escribió:

Hola Domingo, claro que soy yo, el mismo. Alto, guapo y con los ojos azules, por si alguna nena nos lee.

Yo traje mis máquinas desde Vigo a Haina. No sé que compañía hace el trayecto de vuelta, no te puedo ayudar en eso. Seguramente probaste a preguntar a la misma naviera que te las trajo y sino, en el muelle de Haina están todas; acércate y seguro que encontraras un hueco en algún contenedor.

Un saludo.


Hola Miguel como estas, me llamo Jose Manuel, tanto tiempo viviendo yo aqui y no he ido a una quedada de las vuestras siempre por la familia y demas, teneis alguna fecha para la proxima quedada, facilitame tu correo o escribeme al mio por favor,    *****@gmail.com

gracias y un saludo.

Moderado por Vero hace 6 años
Motivo : Te recomendamos no publicar datos personales en el foro.
Te invitamos a leer el código de conducta del foro

Hola.. Estamos buscando un apartamento para comprar e irnos a vivir a República Dominicana, pero tenemos muchas dudas.. Ambos somos medianamente jovenes mi marido 60 y yo 55, la idea es irnos a disfrutar de esa maravillosa tierra, no buscamos trabajo.. Pero si informacion.. Sabes si hay que salir del pais de vez en cuando.. O no hay problemas y podemos estar alli permanentemente? Excepto en vacaciones que evidentemente vendriamos a España.. El coste de la vida alli como es? Igual que en España o inferior.. Es conveniente hacernos un seguro medico privado antes de irnos?? No te quiero cansar con mis dudas, pero si te agradecere si me resuelves alguna!! Un abrazo desde Torrevieja🇪🇸

Bueno, en cuanto a la residencia, la ley dice que más de 90 años no es turismo pero en la práctica yo conozco gente que lleva años. Yo mismo, que he estado años más tiempo que allá que acá no tengo residencia. Si estás más de 30 días seguidos, hay una tabla de multas cuando sales. Es decir, que perfetamente podrías estar nueve meses, irte de vacaciones a España y, previo pago de una multa, salir sin problemas y volver a entrar.

Lo que sucede es que si te vas con intención de residir allá como rentista o pensionado (imagino que si no buscas trabajo es que piensas vivir de las rentas) hay ciertas ventajas fiscales si haces la residencia allá con lo cual yo lo haría ya que, por una parte evitas impuestos en España y por otro tienes excenciones fiscales.

En cuanto a todo lo demás depende mucho de donde quieras vivir. Si revisas los mensajes en el foro verás muchos mensajes al respecto. Imagino que querreis ir a sitios de playa y yo de eso no tengo mucha información pero al menos en la capital probablemente gasteis más que en España para obtener la misma calidad de vida.

Como te digo, hay muchos mensajes en este foro con datos precisos pero el resumen es que allá es más barato (mucho más) los sueldos de gente poco cualificada, es decir que si vas a tener una señora que te haga las cosas de la casa pagaras poco (entre 150 y 200 euros) o un jardinero o un chofer (aunque en España se vea como una cosa snob allá puede ser incluso aconsejable) va a ser mucho más barato. Vivienda, dependiendo con que zona de España compares puede ser más barata en la compra e igual o más cara en el alquiler. Y todo lo demás es igual o más caro con la particularidad de que todos los servicios que en España piensas que los tienes cubiertos te los tienes que manejar tu. Si tienes hijos la educación, la salud, o incluso la seguridad.

Como siempre digo, nadie puede decirte cuanto te va a costar tu vida porque cada uno pone su nivelde vida esperado donde quiere. Y eso no solo sucede en Dominicana. No es lo mismo vivir en Torrevieja que en Madrid.

Lo que si te recomiendo como a todo el mundo que venga es que busque información. Para visitar unos días Dominicana es un paraiso pero para vivir Dominicana se aleja mucho del "todo incluido". De hecho es mucho más un "nada incluido".

Muy acertado lo que dice Miguel .
Aconsejo siempre a los candidatos a expatriacion en este país que vengan a pasar unos meses (años) alquilando viviendas para aprender el país ( como funciona , la mentalidad , etc. ... ) , encontrar y intercambiar con compatriotas residentes , informarse , descubrir las distintas regiones para determinar cual sera la que mas le va gustar para vivir , comprobar si van aguantar la vida de aquí . Nunca comprar una casa llegando , esperar unos años para informarse mucho , aprender los precios , (aquí es muy fácil comprar , pero casi imposible vender .) En tema de salud , informarse bien de los seguros de aquí . A parte de Expat .com , en Santo Domingo los Españoles comunican mucho por paginas en FB  , podría ser otra fuente de informaciones y encuentros .
Suerte !

Lo ideal seria alquilar por un tiempo antes de comprar asi te das cuenta si en verdad te agrada la vida en Republica Dominicana. Con respecto al seguro de Salud lo ideal es tener un seguro privado, pues los hospitales aca no funcionan como deberian.

Hola Laura, dependiendo de lo que estés buscando laboralmente.
El problema es que para trabajar en el pais en según que trabajos te van a pedir cédula( DNI) del país. También te diré que aquí pasa como en todas partes del mundo que hay gente trabajando ilegales sin papeles para que debes aplicar y si les interesas ellos te buscan solucione para q  puedas trabajar para ellos. Me apunté en el foro ayer soy nueva y vivo en RD. Si necesitas preguntar ya sabes!

yo soy de Sevilla y vivo en Punta Cana.Si vives como ellos con mil euros eres un rey, pero si quieres vivir como nosotros piérdele el cariño a 2000 euros y sin tirar cohetes. esto esta con miras a turistas con un mayor poder adquisitivo.alemanes,estadounidenses,holandeses,etc. sin contar con la alta tasa de delincuencia que hay debido a la pobreza del país y una policía a la altura de el.

:D:D:D:lol::lol::D

Alquilaré un local en noviembre, estaré en contacto contigo, gracias!

Confirmo lo que dice Paco, con mil euros puedes vivir pero será un poco apretado según dónde vivas, en la capital con mil euros que ahora son 60000 pesos se puede vivir como nosotros pero sin tener muchos extras,. Ahora si vives en el campo, con ésta suma vives como un rey ya que en el campo todo sale más económico 😀

Hola buenas, soy venezolana pero estoy actualmente en Portugal pero quiero irme a finales de este año a República Dominicana y tengo una hermana ya allá, lo cuál llegaría ahí y luego hacer mi vida, cómo sería en caso de papeles? También sería factible irme con euros en mano o transferirlo a una cuenta?

HolaMaria, debes pedir tu visa de residencia desde la embajada de tu pais, es obligatorio que sea en el pais de origen. Cuando tengas lo de la residencia (visa de larga estancia) hecha ya te podras venir para aca y buscar trabajo. Ahora en Dominicana si no tienes la visa de residente es muy dificil que te contraten asi que mejor preparate con esto y asi tendras una gran ventaja. Te deso suerte con tus planes y bienvenida por adelantado a RD.  :)

Hola Miguel. He visto un post tuyo en expat, en el que haces referencia a los beneficios fiscales y al no pago de impuestos en España. Yo quiero trasladarme jubilaod a la RD. quieres decir que no me desconataran el IRPF en España ? que impuestos tendre que pagar en la RD ?
gracias por tu ayuda-
mi correo es
****@gmail.com

Moderado por Julieta hace 6 años
Motivo : Te recomendamos no publicar datos personales en el foro.
Te invitamos a leer el código de conducta del foro

Hola Brigitte
En respuesta a tu post, haces referencia a vivir en el campo como una alternativa barata en los costes.

Yo quiero trasladarme a vivir jubilado en la RD y vivir en el campo es una cosa que siempre he deseado.
Que lugares me recomiendas ??
Que desventajas ves  a esta vida campestre en la RD ?

Gracias por tu informacion
****@gmail.com

Moderado por Julieta hace 6 años
Motivo : Te recomendamos no publicar datos personales en el foro.
Te invitamos a leer el código de conducta del foro

Hola Javier, me gustaría poder informarte más pero yo vivo en la capital así que acerca de los gastos viviendo en el campo no te puedo dar detalles. Te recomiendo abrir una conversación aparte y hacer ésta misma pregunta para que te puedan dar toda la información.
La zona de río San Juan y cabrera es muy bonita para vivir. Tengo una compañera de expat. Com que vive allá y te podría informar muy bien ya que tiene más de 20 aňos viviendo allá. Se llama Tina Castillo y es más activa en la parte francesa, te puedes comunicar con ella para hacerle preguntas, sé que a ella le gusta mucho vivir allá. La zona es preciosa y si puedes venir para conocer y hacerte tu propia opinión sería muy bueno.
También tengo amigos que están en jarabacoa y a quienes les encanta la zona la cual es más montaňosa pero que presenta la ventaja de tener muy buena calidad de vida con un clima menos caluroso, muy buen oxígeno, comida sana y un medio ambiente espectacular.
Para resumir te diría que aquí es un país de mucho campo, diversificado y en dónde siempre podrás encontrar una buena calidad de vida. La elección depende de lo que estás buscando y es bueno que antes de tomar una decisión vengas a conocer los lugares.
Una de las otras ventajas del campo es la gente, gente muy amable y agradable.
Espero que logres encontrar tu paraíso y te deseo suerte en tu proyecto de instalación. Cualquier otra pregunta no dudes en comunicarte conmigo 😀💃

javierezta escribió:

Hola Miguel. He visto un post tuyo en expat, en el que haces referencia a los beneficios fiscales y al no pago de impuestos en España. Yo quiero trasladarme jubilaod a la RD. quieres decir que no me desconataran el IRPF en España ? que impuestos tendre que pagar en la RD ?
gracias por tu ayuda-
mi correo es
****@gmail.com


Tienes la obligación de fijar tu residencia en España si pasas más de 183 días al año en España o si la mayoría de tus intereses económicos estan en España (no tengo idea como se calcula eso). Si vives definitivamente fuera puedes hacer la residencia en otro país pero yo no lo haría porque si vives de una jubilación tampoco creo que la diferencia vaya a ser abismal y son papeleos multiples. Eso le sale a cuenta a tenistas o a Fernando Alonso.

Pero en teoría, al no ser residente, los impuestos los pagas en el pais de residencia. Y que yo sepa, en Dominicana te inscribes como rentista/pensionista (siempre que la pensión sea mayor de 1500 dolares) y estas exento de pagar impuestos.

javierezta escribió:

Hola Brigitte
En respuesta a tu post, haces referencia a vivir en el campo como una alternativa barata en los costes.

Yo quiero trasladarme a vivir jubilado en la RD y vivir en el campo es una cosa que siempre he deseado.
Que lugares me recomiendas ??
Que desventajas ves  a esta vida campestre en la RD ?

Gracias por tu informacion
****@gmail.com


Aparte de las respuestas que te de la compañera, yo lo que te recomiendo, que no me atrevo a dar consejos, es que conozcas bien de que estas hablando. Eso de la "vida campestre" suena a bucólico pero en RD hay pocas cosas así.

Lo fundamental aquí es saber que Dominicana es un país caro. No entiendo porque todos los españoles suponen que es barato, pero no, es caro.

Te voy a poner un ejemplo, tu crees que en España se puede vivir con 100 euros al mes?. Pues fijate, si te vas un pueblo abandonado, por ejemplo uno de los muchos que hay por Huesca, o los casi abandonados de Castilla, puedes vivir con 100 euros probablemente. Algo que compres para comer, el resto que si huevos de una gallina, que si siembras en algún sitio tu huerto... sin luz o si puedes enganchando la luz a cualquier sitio, sin internet, con poca cobertura o ninguna de movil.

Y ojo, tendrás sanidad porque es publica, y seguridad, y en el caso de que tuvieses hijos, educación. Y si se te quema algo al menos podrás llamar a los bomberos que tardaran en llegar pero llegaran porque en el pueblo más abandonado que encuentres seguro que tienes cerca carreteras o autopistas. Y a lo mejor con una bicicleta llegas a un sitio con piscina publica, biblioteca, internet, etc. Así que a lo mejor con 100 euros te sobra.

Bueno, pues evidentemente si un extranjero te pregunta que si en España se vive con 100 euros tu dirás que no. Pero poder se puede.

En Dominicana, en la capital o en el campo, puedes vivir con poco, pero en casas sin luz o en las que la luz se va muchas horas al día, sin agua caliente, en un clima de inseguridad (ojo, tu pensarás que eres un pobre jubilado, pero alrededor eres un español y eso implica que tienes dinero), sin sanidad, etc, etc... Yo conozco gente con trabajos en un banco que viven en unas condiciones en las que probablemente tu no estarías dispuesto. Y ojo, no comencemos con eso de "yo no quiero lujos". Quieres electricidad las 24 horas?. Pues ya comenzamos con los lujos. Quieres tener sanidad, un hospital con luz y agua?. Quieres que la carne este refrigerada?, quieres agua potable?, Quieres que cuando llueva no entre agua a tu casas... hombre si es que ya no ponemos exquisitos....

Y claro, puedes irte a Jarabacoa, a una de esas cabañas que parecen suizas, pero entonces tendrás que pagar entre cien mil y un millón de dolares (o más). Y aún así, seguirás sin tener sanidad, sin comunicaciones. Pero para eso de las comunicaciones hay una solución. Yo conozco un señor que es cargo politico en un banco y tiene una cabaña. Pero claro, el va los fines de semana en helicoptero. No habrá hospitales pero siempre puedes pillar la avioneta e ir a la capital o ya que estas a Miami. Y eso que estoy contando no son locuras, eso lo he visto yo. Señores, es que hay un dicho por esas tierras... quien quiere celeste que le cueste.

Hay un punto medio que es irte a una ciudad pequeña, o a un pueblo grande, como quieras llamarlo. Si en vez de a la capital te vas a Bonao, por decir algo, o a San Cristobal, pues si, algo más barata será la vida. Pero también, siempre, más incomoda. Y como en todo el pais.

Yo no digo que sea tu caso porque no te conozco ni sé tus circunstancias pero si puedo decir que conozco mucha gente que sabiendo que yo tengo casa en Dominicana me pregunta por la solución "obvia" desde el punto de vista español. Alquilo mi piso, me dan mil euros al mes, y me voy al  paraiso, a una playa de arena fina debajo de un cocotero y con mil euros soy un rey. Me temo que ese plan no funciona. Y es una lastima.

Yo conozco un tipo que ha hecho algo similar a eso, pero en el otro lado del Atlantico, en Portugal. Con todas las ventajas de un pais europeo, con un bajo nivel de vida relativo y con grandes ventajas fiscales para los jubilados. Ya ves.

Vamos a ver miguelz2, en tus post siempre mencionas lo complicado y costoso que resultaría para una persona acostumbrada a vivir en España (o europa)  vivir en R. Dominicana ese sueño de sol playa y palmeras por todas la dificultades que se encontraría, y está claro que va depender del nivel ecónomico y la calidad de vida que busque. Te voy a concretar una situación de una persona imaginaria  que piensa "me quiero jubilar en el caribe" sin trabajar viviendo de mi pensión o de mis rentas válida para la mayoría de las personas que tienen esa idea:
Persona adulta sola con buena salud, viviendo en un apartamento arrendado en residencial cerrado o seguro en zona de costa atractiva (puerto plata, terrenas, la romana...)  apartamento con una habitación (luz 24 horas, internet, agua caliente, tv...) en residencial con algunos servicios comunes (piscina, aparcamiento, jardines...) pagando un seguro médico privado (teniendo cerca alguna clinica privada medianamente fiable) con coche/moto modesto comprado de segunda mano para pequeños desplazamientos más que nada locales, cocinando y comiendo generalmente en el apartamento y puntualmente (una o dos veces por semana) cenando  y tomando alguna cerveza fuera. Es decir vida tranquila de piscina, sol, paseos, baño en la playa, algún hobby (gimnasio o algo parecido) con tu internet y algo de vida social, vida que firmaría la mayoría de la gente que dice querer jubilarse en el caribe.
¿No sería relativamente sencillo conseguir esa situación en R. Dominicana una persona sola, sabiendo a la clase de país que va  con lo bueno y lo malo, con un presupuesto digamos "medio" de por ejemplo 1.500 euros mensuales (500 euros vivienda y 1000 todo lo demás) ?
gracias.

karlv62 escribió:

Vamos a ver miguelz2, en tus post siempre mencionas lo complicado y costoso que resultaría para una persona acostumbrada a vivir en España (o europa)  vivir en R. Dominicana ese sueño de sol playa y palmeras por todas la dificultades que se encontraría, y está claro que va depender del nivel ecónomico y la calidad de vida que busque. Te voy a concretar una situación de una persona imaginaria  que piensa "me quiero jubilar en el caribe" sin trabajar viviendo de mi pensión o de mis rentas válida para la mayoría de las personas que tienen esa idea:
Persona adulta sola con buena salud, viviendo en un apartamento arrendado en residencial cerrado o seguro en zona de costa atractiva (puerto plata, terrenas, la romana...)  apartamento con una habitación (luz 24 horas, internet, agua caliente, tv...) en residencial con algunos servicios comunes (piscina, aparcamiento, jardines...) pagando un seguro médico privado (teniendo cerca alguna clinica privada medianamente fiable) con coche/moto modesto comprado de segunda mano para pequeños desplazamientos más que nada locales, cocinando y comiendo generalmente en el apartamento y puntualmente (una o dos veces por semana) cenando  y tomando alguna cerveza fuera. Es decir vida tranquila de piscina, sol, paseos, baño en la playa, algún hobby (gimnasio o algo parecido) con tu internet y algo de vida social, vida que firmaría la mayoría de la gente que dice querer jubilarse en el caribe.
¿No sería relativamente sencillo conseguir esa situación en R. Dominicana una persona sola, sabiendo a la clase de país que va  con lo bueno y lo malo, con un presupuesto digamos "medio" de por ejemplo 1.500 euros mensuales (500 euros vivienda y 1000 todo lo demás) ?
gracias.


Uff es que esto da para mucho. Que puedes vivir con ese dinero no lo dudo. Como si me dices si puedes vivir con ese dinero en Mallorca, en Málaga o en Madrid.

Hablemos en dolares o pesos, porque hoy un euro son 1,25 dolares, pero hace un año eran 1,05, hace seis 1,40 y hace quince 0,80.

Yo no conozco las zonas que tu dices más allá de visitas turisticas. Pero cuando dices, zona de costa atractiva supongo que hablas de zona turística que es igual o más caro que la capital. Yo no conozco apartamentos a ese precio. Por ejemplo, he mirado "a boleo" un apartamento de esas características, un dormitorio y 55 m y hablamos de 800 dolares, aunque eso si, con consumos.

En la capital yo tengo en propiedad uno de esas características y lo tenía alquilado a 850 dolares. Ahora se lo alquilé a alguien de confianza y lo bajé a 750 pero por supuesto sin consumos.

Pero supongamos que esos 500 euros son y serán 650 dolares y supongamos que encuentras un apartamento que cumpla lo que tu dices, en un residencial, con planta electrica, con piscina y jardín y amueblado. Y digamos que nos quedan mil euros quitando el alquiler. Insisto, es un poco arriesgado pero a lo mejor lo encuentras. Mira en corotos y en supercasas.

Por cierto, y si realmente alguien tiene la intención de hacer eso le recomiendo que si puede disponer del dinero que compre porque siempre siempre va a salir mucho mejor que el alquiler. Eso si, si lo tiene porque si se mete en hipotecas ya la cosa cambia (razón de la aparente desproporción entre precio de compra y alquiler que hay en RD).

Ahora mismo estamos con buen cambio. Hace un mes cambie a 59 pesos por euro. Hace un año me cambiaban a 48 y hace ocho años a 54. Así que siguiendo con el ejemplo tenemos 59 mil pesos de presupuesto. Ya pagado alquiler, ¿nos basta con eso?. Pues lo que he escrito aquí varias veces, la mayoría de dominicanos diría que de sobra,  muchos de mis amigos dominicanos diría que con eso no les da ni para una semana. Así que veamos:

- Gasto transporte. Allá nadie va andando a los sitios y menos aún en sitios turísticos. Si optas por transporte público, allá tu pero casi seguro querrás un transporte privado. Por seguridad y por lógica, a no ser que no pienses salir a carretera, olvida lo de la moto. Lo del coche es peligroso pero las motos allí son casi tumbas con ruedas. Supongamos un coche muy muy básico de unos 250mil pesos. Si vamos a financiarlo, vamos a suponer que a cuatro años, hablamos de unos 8000 pesos.

En gasolina pues depende claro, pero vamos a suponer un gasto mínimo de 2000 pesos. Mi hija gasta el doble solo con ir y venir a la universidad en la misma ciudad. En cuanto al Seguro del coche hay variedad pero uno "semi-full" andara para ese coche por unos 20 mil pesos, así que sumemos unos 1500.  Ojo, y reza que no te pase nada porque entonces verás que aunque tengas seguro nadie te evita pagar. Los coches del precio que te digo son de 15 años o coches tipo picanto de 6-8 años y eso unido a que que allá las carreteras están fatal y la gasolina no es de buena calidad, suerte tendrás si como gasto de mantenimiento del coche no suma otros dos mil pesos mensuales.

Podríamos hablar entonces de 13500 pesos de coche. Podrías claro estar pagarlo de una vez con ahorros o podrías no tener coche. También podrías tener uno mejor. Cada cual vive como quiere y puede o mejor dicho como quiere dentro de lo que puede. Sirva esta cifra como ejemplo y después tu la ajustas según creas. Hablamos de que nos quedan 59 - 13,5 = 45,5mil.

Consumos, pues supongamos que el agua y el gas vienen dentro del mantenimiento del apartamento lo cual es relativamente frecuente pero claro, siempre pagando su precio. Ten en cuenta que normalmente los mantenimientos incluyen el gasoil de la planta eléctrica. Nos queda la luz y como supongo que tu quieres vivir bien, pero no tiene la necesidad que tienen allá de dormir con el aire a todo lo que da, podemos decir que tu consumo de luz serán unos 2500 pesos que es relativamente poco para la media. Por unos 2700 pesos más, que redondearemos en 2500 tienes un internet medio decente (unos 5-10 mb) con TV por cable plan basico y un telefono fijo con 200 minutos. Si no eres muy hablador o consumidor de internet puedes tener un plan básico de telefono móvil por 1500 pesos. En total 6500 pesos, y andamos por los 45,5 -6,5 = 39mil.

El seguro es un gasto fuerte porque supongo que un jubilado implica una edad avanzada y allá te calculan los seguros según tu edad (entre otras cosas). Además un seguro allá es muy relativo porque normalmente nunca cubre el 100% y tiene todo tipo de limites. Pero bueno, damos por hecho que si se trata de un español y tiene una enfermedad grave antes prefiere volver a España que arruinarse allá. Pongamos como media cinco mil pesos, aunque en ese caso van a tener un plan muy normalito. No contaremos en el presupuesto, aunque se debería, los co-pagos del seguro pero bueno, solo que tengas en cuenta que normalmente mil o dos mil pesos al mes se te van en cuatro cosas que compres en la farmacia.

Nos hemos quedado en 34 mil pesos con supuestos favorables (casi diría que irreales). En cuando a la comida, cada cual sabe lo que come o lo que le gusta comer. Mi consejo obviamente es que se adapte a la dieta de allá pero en cualquier caso se sorprenderá de los precios seguro. Dependiendo del producto son entre un 25% más caros hasta un 300 o más. Yo bebo zumo de naranja exprimido (es decir que no es de esos con azucar que llaman nectar) todas las mañanas. En España lo compro a menos de un euro el litro, allá a cinco euros. Me gusta una copita de vino tinto en la cena. El vino manchego "medio peleón" que aquí cuesta menos de dos euros allá ocho, pero el vino que bebo yo normalmente en España que cuesta a siete euros la botella allá sale por casi cuarenta. Pero  no hablemos de lujos sino de aceite, leche, mayonesa, huevos... todo más caro. Míralo en la pagina web de alsuper y lo comprobaras. Nosotros enviamos cajas de comida desde España y todos los dominicanos que conozco y viven en España hacen lo mismo. Por algo será que compensa gastar 50 euros en enviar una caja llena de comida no?. Yo creo que si te gastas 15 mil pesos al mes en comida, agua, higiene personal y limpieza será que eres muy muy austero.

Así que si lo consigues pues te quedan unos 20mil pesos para salir un par de veces a la semana y para gastos varios como propinas, taxis, arreglos, ropa, viajes, una mujer que te limpie la casa, etc... No es gran cosa pero posible es.

En estos presupuestos no hay ninguna locura y en general todo está en la parte baja. Además  suponemos que no habrá ninguna incidencia, ni enfermedades, ni robos, ni averías ni incidencias que suceden día si y día también, pero que nadie se cree hasta que las vive. Tampoco presupuestamos viajes.

Y hemos partido de un presupuesto de mil quinientos euros a un buen cambio actual y para una sola persona sin hijos y sin gastos excesivos.

Así pues, mi opinión es que si, se puede vivir, pero desde luego no viviendo "como un rey". Y teniendo en cuenta del presupuesto para una persona seguro que en la costa mediterránea vivirás con el mismo nivel del vida o mayor. Y si es que no puedes vivir sin las playas del caribe, ahorra la mitad de esos 1500 euros y una vez cada dos meses te vas una semana a un todo incluido.

Buff menuda información más completa, enterado, espero que le sirva a más gente.
Gracias

La respuesta de Miguel es excelente ❤️, concuerdo con todo lo que explica. Los que se quieren expatriar aquí tienen la ilusión de venirse a vivir con presupuestos bajos y tener buena vida. Eso fue posible muchos años atrás pero hoy en día es imposible y todo cuesta caro, es importante investigar y analizar todo antes de tomar una decisión y aún más importante, si se decide emigrar siempre mantener un plan B en caso de necesidad de regresar a Europa sea cual sea la razón, nunca abandonar todo para vivir aquí. Mi mejor consejo sería venirse por un aňo porque vale la pena vivir la experiencia, de eso no cabe ninguna duda, y luego, tomar la decisión más acorde con las necesidades propias 😀

Hola a todos! El mes que vivene Abril/Mayo me voy a vivir a las Terrenas, Samaná (República Dominicana) estoy interesado en conocer gente que viva allá, ya sean espanholes o no, no conozco absolutamente a nadie asi que todo contacto es bueno!

Saludos y abrazos!

HOLA ANTONIO ME GUSTARÍA TENER CIERTA INFORMACIÓN SOBRE LA VIDA EN REPUBLICA DOMINICANA PRIMERO DECIRTE QUE YO VIVO EN ESPAÑA PERO ESTOY INTERESADO EN SABER CIERTAS COSAS DE AHÍ ------------NO COMENTO NADA HASTA QUE TU PUEDAS ME CONTESTES PARA YO PREGUNTARTE CIERTAS COSAS ---------------DESDE YA MUCHAS GRACIAS UN SALUDO JORGE CARLOS ----------------------------------

Moderado por Alec hace 5 años
Motivo : ¿Podrías escribir tus próximos comentarios en minúsculas por favor? Las mayúsculas dificultan la lectura del foro y dan a entender que estás gritando. ¡Gracias!
Te invitamos a leer el código de conducta del foro