Quisiera saber la fiscalizad de Chile

Me han ofrecido un trabajo en Santiago y quisiera saber la fiscalizad de Chile,pues aunque voy con una empresa española me asegurarían en Chile y estoy mirando si compensaría pues tengo 54 años.

GRACIAS

Hola,

Bienvenido a Expat.com :).

He creado un nuevo tema con tu mensaje para su mejor visibilidad.

Saludos

Hola, este es un mensaje que envie hace un tiempo a un español que queria conocer sobre la fiscalidad en Chile, quizas te pueda servir...


Bueno respecto de tu consulta, efectivamente estas bien informada respecto de las obligaciones impositivas

Seguro de Cesantia 0.6% pero con un tope de 101.1 UF (la UF son las iniciales de unidades de fomento es un valor que se reajuste diariamente con la inflacion, es por ello que muchas veces encontraras precios y valores expresados en UF, es decir es un factor de actualizacion contante, como tal, algunas veces puede ser ajustes hacia arriba y otras hacia abajo) por tanto para caluclar el tope del descuento debes multiplicar 101.1 UF por el valor de la UF al dia de calculo, en todo caso para el mes de Octubre el valor tope fue de algo mas de $ 2.300.000, en resumen, el descuento es de 0.6% con tope de 101 UF.

7% Salud Fonasa
Aqui debes tener en cuenta que el valor de 7% es obligatorio, pero aqui tambien tiene un tope que para este caso es de 67.4 UF a la fecha algo mas de $1.500.000 pesos, sin embargo debes tener presente que el 7% es el monto minimo obligatorio de descuento por salud, ahora bien, tu puedes optar por un seguro de salud mucho mas alto, es decir que sea mayor al 7% del tope, en todo caso el exceso no es un gasto aceptado para descontarlo del impuesto a la renta de personas.

Fondo Previsional
Este es el fondo de jubilacion, en este pais tu debes elegir entre 5 o 6 empreseas que administran tu fondo de jubilacion,(AFP) es decir el descuento mensual que se efectua de tus remuneraciones son entregadas a estas entidades que se encargan de administrarlo e invertirlo de manera que puedas conseguir un mayor monto de jubilacion, el monto del descuento mensual varia entre las entidades, y varia fudamentalmente por la comision que cada una de ellas cobra

AFP
Capital
11,44%
Cuprum
11,48%
Habitat
11,27%
PlanVital
12,36%
Provida
11,54%
Modelo
10,77%
Sin embargo como tu serias una empleada que por primera vez pagas tendrias que obligatoriamente inscribirte en la AFP Modelo y tienes la opcion de cambiarte despues de una ano, tambien este descuento tiene el tope de 76.4UF.

Impuesto a la Renta
Este impuesto como en la mayoria de los paises del mundo es de caracter progresivo, es decir tiene tasas progresivas las que se aplican de acuerdo al ingreso, las tasas van desde el 0% hasta el 40% sin embargo esta tasa varia a partir del ano proximo sobre todo el topo maximo baja a 35%, el calculo es muy sencillo, el tema esta en la determinacion de la base imponible, para determinar esta, a los ingresos brutos (total de ingresos) debes descontar los importes de AFP, Salud (solo 7%) el seguro de cesantia (0,6%)algun otro ingreso que tenga caracter de no tributable (bono por movilizacion, alimentacion los pagos por piso, colegio de ninos etc no caen en esta categoria) el monto resultante es la base imponble la cual llevas a la tabla siguiente

http://www.sii.cl/pagina/valores/global/igc2012.htm

Finalmente tener claro que los residentes chilenos que seria tu caso( y aqui tendriamos una charla algo larga para definir que es un residente chileno, que por ahora no es relevante) pagan por renta de fuente chilena y mundial, sin embargo los impuestos que se paguen en paises con los cuales Chile tiene convenio de doble tributacion como Espana los impuestos pagados pueden servir como credito para los impuestos que debas pagar en Chile.

Creo que me extendi mas de lo queria, sin embargo el tema impositivo es importante para aquellos que quiern emigrar.
Finalmente si tu deseas enviame el monto bruto que estas negociando y hago el calculo de cuanto de ese importe se iria a tu cartera.

Exitos

Jota ERre