CUENTA CONMIGO!

SI BUSCAS CUALQUIER INFORMACION SOBRE BULGARIA,
SI TIENES DUDAS , NECESITAS CONSEJOS,
TRADUCTORA, AYUDA O ALGUNA COLABORACION
SOBRE ALQUILER O VENTA DE INMUEBLES
EN VARNA Y ALREDEDOR...
CUENTA CONMIGO!:):top:

SUERTE A TODOS!!!

Muy buenas, me presento soy Sergio Saseta, trabajo en Castilla y León Televisión en el programa Castilla y León en el mundo, estamos buscando a castellano y leoneses que vivan en Bulgaria, y me pongo en contacto con usted para saber si conoce a alguien.

Nuestro programa, está preparando un capítulo sobre Bulgaria y nos gustaría localizar a algunas personas. A la espera de su respuesta reciba un cordial saludo.

Sergio Saseta
[email protected]

gracias  shana7!
saludos desde Argentina!

hola, sabes si el metro de sofia esta en construccion, gracias

En un mes más o menos me voy a Priselsi..uff tengo terror al idioma.
Piensas que con paciencia aprenderé??
Un saludo

No te preocupes, la gente son bastante pacientes. Poco a poco aprenderas! Hay diccionarios y libros que te pueden ayudar mucho.
SUERTE!

Holaaa! me voy a vivir a Varna en unos meses porq mi novio es de allí, estoy un poco asustada con el idioma, sólo se algunas expresiones, y eso si, muchas palabras y tb se leer cirílico...pero me preocupa tb el tema del trabajo,...sabes q tipo de trabajo sería el adecuado para mi, y si en verdad seria facil conseguirlo?? o mejor dixo, a donde puedo dirigirme?? super perdida en el tema y aunke mi novio me apoya y dice q me va a ayudar, yo estoy asustada, porq mi propósito es integrarme en la sociedad búlgara.  Y sabes q tipo de papeles tengo q tramitar en España para vivir allí?? se q son muxas preguntas, pero de verdad q me como la cabeza a cada segundo con este tema.
Muxas gracias de antemano y q pases un buen dia!

Hola Desi! Me imagino que tu novio se llama Vasil!?
A ver! Te cuento! Para ir a Bulgaria no nesecitas ningunos papeles desde España, solo con tu pasaporte en vigor y con un poco de dinero... Para trabajar alli, puedes buscar trabajo con la ayuda de tu novio, en cualquier sitio que no sea relasiones publicas...por el idioma...claro. Ten en cuenta que Varna esta rodeada de varios complejos turisticos: SVETI KONTANTIN Y ELENA - 8 km, ARENAS DE ORO - 15 km, KRANEVO-25 km, ALBENA - 35 km etc...y a todos ellos hay trabajo con el ingles y el español en la hosteleria...hay transporte publico a menudo hasta todos los complejos y en el verano mas...Haz tu curriculum y que tu novio te acompañe a repartir los...Espero que tienes por lo menos alojamiento asegurado...si NO, escribeme...Te deseo suerte!

En BG no esperan el viernes para salir de fiesta...alli la fiesta es todos los dias hasta que aguantes y tu mismo nesecites un descanso...pero los jovenes salen todos los dias...Eso con los sueldos bajos de alli si es posible, quiere decir que no es caro...Tambien depende, claro en los complejos turisticos que estan llenos de turistos de todo el mundo, los precios son bastante elevados, pero si vives alli ya descubriras el truco..
Si eres fumadora alli aun se puede hacer lo que te da la gana, puedes conducir con tu carnet español sin ningun problema y si no tienes carnet alli te lo sacas por poco dinero, aprovecha todo lo que puedes...Tambien ir a dentista para hacer lo que quieres Bulgaria se ha convertido en un sitio recomendable para hacer turismo dental:D.

Hola a todos! La gente que ya conocen Bulgaria le gusta la vida alli.Muchas posibilidades de trabajo, desarollar un negocio o simplemente descansar sin obligaciones.La gente abierta, moderna y muy hospitalaria.No faltan diversiones, ni amigos. El clima muy bien en verano para disfrutar de las playas y en el invierno para esquiar en grandes complejos turisticos.Verdad???:P:cool::)
Shana7, dime por favor si me puedes fasilitar alguna informacion sobre empresas españolas que se encuentran en Varna o Sofia? Gracias!

Aqui os dejo algunas web que pueden ayudar para encontrar trabajo

rabota.bg/search.php

karieri.bg/obiavi_za_rabota/

bestjobs.bg/?1=1&bj_nl_p=search_job_result&oras_sel=354

oficinascomerciales.es/icex/cma/contentTypes/common/records/viewDocument/0,,,00.bin?doc=4133659

Y para aprender el idioma:
linguata.eu/linguataeu/Aprender_Bulgaro.html

Por cierto, la nueva ley de prohibicion de fumar en espacios publicos ya no permite las alegrias del pasado.

Yo me estaba preguntando este fin de semana si no se es un poco optimista, es muy extraño que los bulgaros quieran irse de aqui, y por comentarios que leo esto parece un paraiso.
Algo no me cuadra mucho.

Y no digo que se viva bien, pero tampoco pasarse. Vivir con un sueldo de 350 euros cuando el coste de la vida sube sin parar no es facil.

Pero eso es mi opinion nada mas.

Cierto es, es verdad que Bulgaria tiene sus pros y sus contras, yo personalmente he visto cosas allí q jamás he visto aqui, tanto en lo malo como en lo bueno,para nada hay que decir que aquello es el paraíso, pero también tengo que decir que yo sinceramente antes de conocerla, me la imaginaba peor. Los sueldos son bajos, que nadie que viaje allí y se pongan a trabajar piensen que se van a forrar, para nada, y es verdad que los precios siguen subiendo. Pero claro, una se arriesga, porque aun así en España parece que está ahora mismo las cosas peores, y que allí aunque se cobre menos, parece que hay más estabilidad laboral, aunque como yo hay mucha gente que se van principalmente por sus parejas, mi novio ahora trabaja allí y está bien, por eso me voy con él. No es un país tan desarrollado como otros, pero tiene mucho encanto,...yo estoy enamoradisima de Bulgaria,:)) suerte a tod@s los valientes!

Hola Serago!:)
Me gustaria aclarar algunas cosas...Cuando hablemos de Bulgaria intentamos a pensar positivamente y ponerse en el lugar de los expatriados.Hay puntos que nos alegran y otros que nos molestan. Voy a comentar algunos de los dificultades:
Si,la mayoria de las carreteras son un desastre
No existe comunidad en las fincas,
No funciona aun bien la Seguridad Social,
Hay corupcion
No se respetan las normas para conducir..
Hay burocracia,
El bulgaro tiene sueldo X , pero gasta XX....
Me explico:
Las carreteras no nos van a gustar, pero por el camino hay muchos sitios para parar, comer o descansar.
Las fincas no tienen comunidad y las entradas de los edificios son feas, pero no se paga nada  y eso es la otra parte de la moneda..
La Seguridad social avanza despacio, pero en BG la gente esta acostumbrada a pagar para recibir una atencion mejor en las mismas clinicas o despachos privados..incluso para dar la luz, no acuden a los servicios publicos...Se ve como de mal gusto.
La corupcion:- si existe...a todas partes, pero el bulgaro lo lleva bastante bien...por eso es precavido y atento...por otra parte si te para la policia conduciendo, no pierdas tiempo en multas si eres algo generoso con el.:)
Hay lios para renovar algun documento,si- existe la burocracia., pero eso tambien esta solucionado de la manera mas practica para que puedes renovar tus papeles:
1. Normal - tiempo mas o menos 1 mes -vale poco
2. Rapido - 15 dias - el precio bastante razonable
3. Expres - 3 dias - precio elevado
He dicho que el bulgaro gaste mas de su propio sueldo...
Si - La gente consigue un balanse en su economia familiar, conseguiendo algun trabajillo extra...Se puede trabajar a dos o tres sitios sin ningun problema, participar en algun mercadillo, hacer arreglos, criar animalitos, dar clases o ejercer mantenimiento en casas particulares...etc..cualquier cosa.

Y como ultimo te voy a copiar un comentario sobre la Ley antitabaco en Bulgaria,hecho en un foro:
/¿Sabéis una de las cosas que me molestan más? que los políticos nos comparan con otros países para lo que les interesa. Si ahora Bulgaria ha parado la prohibición total de fumar en lugares públicos cerrados, seguro que la señora Trinidad Jiménez no piensa hacer mención al respecto, ahora no procede la comparación con los demás, ¡qué curioso!/
Bulgaria revirtió en junio una veda nacional a fumar en todos los cafés y restaurantes, que según analistas se debió a presiones de los productores, importadores y distribuidores de cigarrillos y a la necesidad de vender tabaco a medida mientras cae la recaudación pública/

En Bulgaria no todo es perfecto, pero puedes llegar a sentirse como en un paraiso, depende de ti y de el lugar que eliges...

Shana7, tu comentario me parece perfecto.

Ultimamente veo demasiados comentarios en un plan "rosa" de Bulgaria y con todo esto creo que tenemos un mejor punto de vista.
A mi cuando me preguntan por emigrar a España, tambien les pongo las cosas claras, hacerlo de otra manera seria mentir.
Hay que contarlo todo, lo bueno y lo malo.

Es mejor, es peor, de todo un poco. Siempre hay de que quejarse y siempre hay de que alegrarse, como tu dices depende del punto de vista.
Yo he vivido en varios paises, y he tenido ofertas para quedarme en ellos, y aqui me tienes! Feliz en Bulgaria, pero sabiendo lo que hay, conociendo los pros y los contras.

Al pan, pan; y al vino, vino.

hay algunos  espanoles de plovdiv por alli :DDD