¿Cuáles son tramites que tengo que hacer para vivir allá?

Hola a todos! Soy Argentina con ganas de viajar, me decidí por Italia, creo que iré a Milano, pero todavía no lo se. Quiero viajar, conocer y vivir otras culturas. No conozco a nadie allá. Pienso viajar a finales del 2013. Alguien me podría dar alguna recomendación? Donde vivir? Me gustaría poder trabajar allá para poder mantenerme. Como es Italia? El tema de los tramites que tengo que hacer para vivir allá?
Agradecería muchísimo la ayuda!
Saludos para todos!

Hola debidiamond,

Bienvenida a Expat.com :) ,

He creado un nuevo tema con tu comentario para su mejor visibilidad.

Un saludo,

Sarah

Hola debidiamond,
Yo creo que deberias ser mas especifica con las preguntas, ya que Italia es diferente en el norte, centro y sur,. ademas que dependiendo de la nacionalidad puedes tener mas o menos facilidades segun sea tu caso.

Saludos

mejjico

debidiamond escribió:

Hola a todos! Soy Argentina con ganas de viajar, me decidí por Italia, creo que iré a Milano, pero todavía no lo se. Quiero viajar, conocer y vivir otras culturas. No conozco a nadie allá. Pienso viajar a finales del 2013. Alguien me podría dar alguna recomendación? Donde vivir? Me gustaría poder trabajar allá para poder mantenerme. Como es Italia? El tema de los tramites que tengo que hacer para vivir allá?
Agradecería muchísimo la ayuda!
Saludos para todos!

Lo mejor es que contactes con el Consulado o la Embajada argentina en Italia, ellos sabrán informarte de los trámites burocráticos y administrativos que tienes que realizar para vivir aquí.

hola!! mira yo soy de cordoba! hace un año volvi de EU y te digo fue una experiencia magnifica! ! estuve 5 meses,,, empece en italia me fui de mochilero en tren por 4 paises mas ! solo! una masa! soldier_aler@es mi e-mail  escribime y te cuento lo que queres saber! estoy a tu disposicion! a mi me ayudaron mucho y siento la necesidad de ayudar! solo te digo q si queres hacer ese viaje sentate, planealo y andaaa!!! 
saludos!

ale

si te gusta las ventas te puedo ofrecer trabajo pero debes saber hablar algo de italiano?

eduarias escribió:

si te gusta las ventas te puedo ofrecer trabajo pero debes saber hablar algo de italiano?


hola soy de venezuela y al igual que debi quisiera emigrar para Italia, hace muy poco estuve por alla y me fascino, sin embargo estoy algo nerviosa por lo del trabajo, aqui en Venezuela yo soy docente y tambien entre mi esposo y yo tenemos un negocio de venta de celulares y accesorios. Estoy interesada en tu propuesta de trabjo, asi que si puedes enviarme mayor informacion a mi correo te lo agradeceria. Mi correo es lucy.36[at]hotmail.com  se hablar bien el italiano y voy a comenzar un curso muy pronto aqui en mi pais. Mi esposo habla español y frances. Nuevamente gracias

debidiamond escribió:

Hola a todos! Soy Argentina con ganas de viajar, me decidí por Italia, creo que iré a Milano, pero todavía no lo se. Quiero viajar, conocer y vivir otras culturas. No conozco a nadie allá. Pienso viajar a finales del 2013. Alguien me podría dar alguna recomendación? Donde vivir? Me gustaría poder trabajar allá para poder mantenerme. Como es Italia? El tema de los tramites que tengo que hacer para vivir allá?
Agradecería muchísimo la ayuda!
Saludos para todos!


estoy en la misma situación tuya, estare muy pendiente de tu post gracias

Hola! La pregunta del millón es, tenés papeles? Si tenés papeles es un poco mas simple, si no, te sugiero que vengas a hacer un viaje como turista y ya. La cosas hoy en día están complicadas para los mismos italianos con respecto al trabajo y sin papeles tus posibilidades de trabajar aqui son muy limitadas, a menos que tengas una profesión con demanda y encuentres quien te haga los papeles. Además Milán es una ciudad muy cara, pensá que alquilar una habitación en el centro te puede costar sobre 500 euros, por lo cual también venite con plata para los primeros meses hasta que consigas algo. Te digo todo esto no para tirarte abajo sino para que sepas con lo que te vas a enfrentar. Yo me vine hace varios años sola a Italia y te digo que me resultó muy duro. Ahora, si estás decidida dale para adelante, al final, nadie te quita lo bailado :)

Hola! La pregunta del millón es, tenés papeles? Si tenés papeles es un poco mas simple, si no, te sugiero que vengas a hacer un viaje como turista y ya. La cosas hoy en día están complicadas para los mismos italianos con respecto al trabajo y sin papeles tus posibilidades de trabajar aqui son muy limitadas, a menos que tengas una profesión con demanda y encuentres quien te haga los papeles. Además Milán es una ciudad muy cara, pensá que alquilar una habitación en el centro te puede costar sobre 500 euros, por lo cual también venite con plata para los primeros meses hasta que consigas algo. Te digo todo esto no para tirarte abajo sino para que sepas con lo que te vas a enfrentar. Yo me vine hace varios años sola a Italia y te digo que me resultó muy duro. Ahora, si estás decidida dale para adelante, al final, nadie te quita lo bailado :)

alette escribió:

Hola! La pregunta del millón es, tenés papeles? Si tenés papeles es un poco mas simple, si no, te sugiero que vengas a hacer un viaje como turista y ya. La cosas hoy en día están complicadas para los mismos italianos con respecto al trabajo y sin papeles tus posibilidades de trabajar aqui son muy limitadas, a menos que tengas una profesión con demanda y encuentres quien te haga los papeles. Además Milán es una ciudad muy cara, pensá que alquilar una habitación en el centro te puede costar sobre 500 euros, por lo cual también venite con plata para los primeros meses hasta que consigas algo. Te digo todo esto no para tirarte abajo sino para que sepas con lo que te vas a enfrentar. Yo me vine hace varios años sola a Italia y te digo que me resultó muy duro. Ahora, si estás decidida dale para adelante, al final, nadie te quita lo bailado :)


jejeje que buena tu respuesta alette, yo si tengo la ciudadanía europea y le estoy sacando el pasaporte a mi hija y a mi esposo; que otros papeles necesitaría? en este año pensamos estudiar italiano para que nos den el certificado legalizado por el consulado italiano. En tu respuesta haces referencia a "profesiones con demanda" a cuales mas o menos te refieres? yo soy licenciada en educación especial y mi esposo es licenciado en  técnicas audivisuales, sin embargo no nos cerramos en trabajar en algo distante a nuestras profesiones. En Venezuela tenemos un negocio de venta de celulares y de telecomunicaciones (cabinas telefónicas y de internet. Me gustaría vivir en Vigevano (queda a una hora de Milano) más adelante tenemos la idea de tener un negocito propio. Contamos con aprox 20 mil euros. Cuál crees tu que es la zona más idónea para mudarse en Italia? Mil gracias por las respuestas :)

Hola! Si querés trabajar de lo que estudiaste supongo que tendrás que homologar tu título en el Consulado de tu ciudad, mejor sería que pidas asesoramiento ahí.
Como decía, Italia no está pasando por un gran momento y hay muchos profesionales con curriculum excelentes que no consiguen trabajo, pero cada experiencia es única. Quizás te movés bien o das con la persona justa y conseguís trabajo. Eso si, el manejo fluido del italiano (especialmente en tu campo) creo que sea fundamental, pero el idioma no es difícil y al poco tiempo ya lo estas dominando. Con respecto a la telefonía está muy en boga en Italia, aunque poner un negocio cuesta muuuucho dinero. Supongo que si vienen acá tendrán que empezar trabajando para otros y comenzar a hacer averiguaciones para ver si es factible poner un negocio propio.
Donde vivir? Donde tengas trabajo. Y si la gente viene a vivir a Milán es porque aqui tiene posibilidades. No conozco Vigevano, solo te digo que tengas en cuenta que si vas a trabajar a Milan tenés que considerar muy bien la conexión de transportes, y además van a necesitar un coche. En fin, fácil no es, y probablemente al principio tengas que "remarla" como decimos nosotros. Insisto, no es el mejor momento de Italia, pero creo que con ganas, tenacidad y constancia se logran las cosas. Besos y mucha suerte!

Mil gracias por tu comentario, tomaré en cuenta todos tus consejos. Me imagine que en mi profesión si es mas difícil, pero no importa yo puedo trabajar en otra área, además si perfecciono mi Italiano quizas pueda dar clases de español a domicilio o traducciones. Te queria hacer otra preguntica, yo no recuerdo como son las fiestas infantiles en Italia, como las celebran? te pregunto porque en Venezuela han prosperado mucho la organización de este tipo de fiestas, desde hacer tortas decoradas con motivos bellisimos de los personajes de moda, la decoración de los parques o los salones con globos y en fin todo lo que tiene que ver con payasitos y animación y yo si tengo conocimiento en este tipo de fiestas. Saludos y nuevamente muchas gracias por tu ayuda