TASAS DE MIGRACIONES 2013: SUBIDAS DESORBITADAS en DOBLE NACIONALIDAD

Hola a todos,

Informaros a todos que en el web de DIGEMIN se ha publicado el nuevo Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) con fecha Diciembre 2012. Es por así decirlo, el manual oficial que regula los requisitos, períodos y tasas de cualquier trámite ante la DIGEMIN.

Os paso el enlace

http://www.digemin.gob.pe/documentos/TU … IC2012.pdf

Si tenéis que hacer cualquier trámite en breve, os recomiendo que busquéis vuestro trámite en este manual porque en la web no se han actualizado los datos.

En cuanto a las tasas, en general se mantienen salvo en contadas ocasiones como el trámite de Naturalización y Obtención de la Doble Nacionalidad. ¡La subida es tremenda y abusiva!

En el caso de la Naturalización se ha pasado de un poco más de 50 soles a 2,484.10 soles!!!! No es una broma!

Y para la Doble Nacionalidad ha subido de un poco más de 50 soles también, hasta los 1,924.90 soles!!!

No entiendo a qué se debe semejante subida. Al menos, los que somos residentes trabajadores nos representa un costo muy grande. Amigos de la DIGEMIN, muchos residentes extranjeros, ya no ganamos en euros ni dólares y menos los que llevamos 2 años o más y deseamos nacionalizarnos, vivimos en soles!!!

Es increible el incremento me parece injusto :(

Hola,
Una consulta, según lo que leo este pago es unicamente para españoles, es correcto?

Sí es para españoles en el caso de la Doble Nacionalidad, pero para el resto de nacionalidades el trámite es el de Naturalización y es todavía más caro que el trámite para los españoles y supera los dos mil soles como indica el post de más arriba.

Así es, la Naturalización corresponde a todas las nacionalidades iincluida la venezolana, francesa, etc. menos la española que recibe el nombre de trámite de Doble Nacionalidad, puesto que hay un convenio especial suscrito.

Ningún extranjero debe renunciar a su nacionalidad, desde hace unos pocos años. Si vas a la sección de preguntas frecuentes de la DIGEMIN en lo referente a los trámites de Nacionalización verás que así es.

Preguntas Frecuentes de Temas Relacionados a Nacionalización 
04
¿Se exige la renuncia de la nacionalidad de origen como requisito para solicitar la nacionalidad peruana por Naturalización?
  No se exige.



En tu caso es Naturalización, de todos modos. Fíjate que en los trámites de Doble Nacionalidad ante la DIGEMIN se piden papeles a través de la embajada de España, expresamente, y no dice nada del resto de países, porque solo es para españoles.