Suecia

hola,soy un rumano que vive de 10 años en españa pero ahora por temas de la crisis me gustaria mudarme a suecia.si me puede ayudar alguien con informaciones de vida,trabajo y vivienda y donde seria  mejor ir .gracias

hola espero esta informacion te sirva..

En general, Suecia es una de las grandes desconocidas de Europa en tema trabajo, estudios y vivienda por lo que espero que la información os ayude un poco a la hora de tomar la decisión de venir aqui.
Información general
Panorámicamente, este es un país donde abunda mucho la naturaleza, incluso alrededor de las ciudades grandes y hasta es posible que os encontreis(COMO ME PASO A MI UNA VEZ) con una liebre en el portal de vuestro edificio en plena ciudad de Göteborg o hasta con un cervatillo en las afueras de la ciudad, la acampada es libre y a veces es posible recorrer kilometros dentro y fuera de las ciudades en bicicleta por lo que es muy fácil disfrutar de la naturaleza por aqui.
Requisitos de entrada: Suecia es un país miembro de la UE adscrito al acuerdo de Schengen por lo que los españoles no necesitan visado para entrar o vivir en este pais.
Permisos de residencia y trabajo: Los ciudadanos de países miembros de la UE o Suiza no necesitan permiso de trabajo para, valga la redundancia, trabajar en Suecia pero SI ESTAMOS OBLIGADOS A PEDIR PERMISO DE RESIDENCIA a las autoridades de inmigración suecas (Migrationsverket) si pensamos permanecer en el país por un período superior a los 4 meses. El registro de extranjeros suele estar centralizado en unas cuantas oficinas a lo largo del país, generalmente en ciudades grandes por lo que es posible que si llegais a un pueblo pequeño COMO HICE YO encontrareis que el Migrationsverket que haya en el lugar NO REGISTRA EXTRANJEROS, y tengais que desplazaros hasta otra ciudad para registraros.
Sistemas de registro:En este país los organos de la Administración hacen de oficio cruces de información entre ellos de los datos que tienen sobre sus ciudadanos, para comprobar de oficio la información que les dais y los datos que les dejeis son accesibles bajo ciertos limites para empresas y cualquier otro órgano del estado, incluso la biblioteca pública.
Moneda local: Suecia no está adherida al Euro, la moneda local es la Corona sueca (SEK) que tiene un valor respecto al euro que oscila APROXIMADAMENTE entre 11.65 coronas por euro a lo largo del año. Las monedas tienen un valor de entre 50 öre(centimos)hasta las 5 coronas y los billetes van desde un valor de 10 coronas hasta las 1000, estos últimos billetes(los de 1000) es muy raro de momento que los veais en la calle, yo sólo he visto hasta 500.
Costo de vida: Puede variar mucho dependiendo de la zona del pais donde vivais, las ciudades más grandes suelen ser más caras que los pueblos para vivir, Estocolmo la que más a la hora sobretodo del tema alquiler pero es en dichas ciudades donde suele haber más trabajo y no es igual de caro vivir en Estocolmo que en Göteborg o Malmö, cada sitio tiene sus ventajas especificas.
Idioma: Este es un país que legalmente NO TIENE IDIOMA OFICIAL establecido en su Constitución pero en el que curiosamente le piden a los extranjeros QUE HABLE SUECO a la hora de buscar trabajo. Como segundo idioma los jovenes suecos suelen manejar aceptablemente el inglés y los más viejos suelen hablar más el alemán pero yo me encontré con que cuanto más al norte de Suecia estes es posible que la gente sólo hable sueco, principalmente en la zona del país llamada Norrland, la región más el norte del pais.
Primeros pasos
Los primeros pasos a seguir en este pais estan relacionados con sacarse un número de identidad (personnummer) que es imprescindible para cualquiera que quiera vivir en este país ya que os lo pediran para todo y sin él no se puede hacer cosas importantes como abrir una cuenta bancaria, contratar servicios o cosas quizas menos importantes como sacarse un carnet de la biblioteca pública.
Para obtener este número hay que registrarse como residente en un municipio en las oficinas de Hacienda (Skatteverket)de la ciudad donde vayais a vivir y hecho el registro hay que esperar a que envien al domicilio donde os registrasteis una carta con un personbevis(certificado del padrón) donde os dirán vuestro personnummer. El personnummer tiene las cifras correspondientes a vuestra fecha de nacimiento más 4 digitos que son números de control con los que las autoridades saben donde nacisteis, la nacionalidad que ostentais en Suecia y vuestro sexo.
Una vez que tengais este personbevis, teneis que ir con él a la oficina de un banco que os convenga para sacaros el ID-kort(personnummer físico)donde os van a pedir que lleveis el personbevis y una fotografia en formato ID-kort que podeis sacar en cualquier tienda de fotos y pagar unas tasas, que en mi caso fueron 300 coronas, y podeis aprovechar y abrir una cuenta bancaria de una vez.
Estudiar: los estudios son gratuitos. El idioma de enseñanza es el sueco. Hay programas internacionales (másters) en inglés. Si se pretende estudiar una carrera universitaria hay que pasar un examen de nivel de sueco (Tisus) o acreditar el conocimiento del sueco. CSN da préstamos a los estudiantes. El máximo que se puede conseguir es un préstamo de unos aproximadamente 700 euros al mes (aunque todo ese dinero hay que devolverlo cuando se encuentre trabajo, y con intereses). Los jóvenes financian sus estudios con las ayudas del CSN. Los europeos no tienen derecho a CSN, a no ser que se tenga un permiso de residencia permanente (lleva años adquirir este permiso) o se cumplan algunos de los requisitos estipulados.
Hay clases de sueco gratuitas para inmigrantes (SFI). La calidad varía, aunque la opinión común es que se aprende sueco más rápido y en un mejor ambiente en escuelas privadas como Folkuniversitet. Las escuelas privadas son caras.
Buscar trabajo: En general los empleadores suelen ser muy inflexibles en los requisitos que piden a un empleado para ocupar un puesto de trabajo y suelen exigir que se hable SUECO FLUIDO para cualquier tipo de trabajo, incluso los mas sencillos que os podais imaginar. Hay excepciones a la regla, puede que acepten a una persona que no hable sueco pero deberá tener un nivel de INGLES ALTO y eso sólo lo hacen cuando necesitan mucho a una persona, sabed que eso no es lo normal.

buna  eu  pot  sati  ofer  o  camera  ,de munca  se  gaseste  numai  ca  trebuie  sa  stii sa  vorbesti  ,dar  se  invata  .si  trebuie  sa  ai  cel  putin  bani  cu  tine  de  doua  trei  luni  pana  te  integrezi  . daca  vrei  sa  vorbim   trimitemi  mesaj  por  coreo   ,,  [email protected]
un  saludo  de  Suecia .

Gracias por escribir en español en el foro hispanohablante.