Mi esposa y yo somos colombianos, nos gustaria casarnos en Ecuador

por favor yo vivo en paris y nesecito saber como me puedo casar en ecuador mi esposa y yo somos colombianos pero nos gustaria casarnos en ecuador gracias

orlando12 escribió:

por favor yo vivo en paris y nesecito saber como me puedo casar en ecuador mi esposa y yo somos colombianos pero nos gustaria casarnos en ecuador gracias


Hola. Para que pueda celebrarse matrimonio en Ecuador entre contrayentes extranjeros, cuando, al menos, uno de ellos no es residente en el Ecuador, es necesario que se ingrese con visa de NO INMIGRANTE, diferente de la de turista. No sirve el simple sello de entrada como turista.

En su caso, si usted y su pareja son colombianos, deben solicitar ambos una visa de NO INMIGRANTE, en el Consulado General del Ecuador acreditado en la demarcación consular donde residan actualmente. Puede también tramitarse en Ecuador, pero es mucho más práctico ir con la visa obtenida desde el Consulado.

La visa a solicitar es la visa de NO INMIGRANTE, categoría 12-IX, válida por 6 meses.

Adicionalmente, a los extranjeros NO INMIGRANTES, se les exige permanecer en Ecuador, de forma continuada, durante 75 días, extremo que se acredita con la certificación que al efecto expide la Jefatura Provincial de Migración de la Policía Nacional (CERTIFICADO DE MOVIMIENTO MIGRATORIO).

El matrimonio, solo se podrá llevar a cabo transcurridos los 75 días antes mencionados y exclusivamente, en el local de la Jefatura Provincial de Registro Civil, Identificación y Cedulación de Pichincha, en Quito o de Guayas, en Guayaquil y en ningún otro sitio. La tasa por la celebración del matrimonio es de 50 dólares estadounidenses.

DOCUMENTOS A PRESENTAR:

1.- Pasaportes en vigor de ambos, con la visa de NO INMIGRANTE, debidamente inscrita en el Registro de Extranjeros, a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores y  Empadronamiento de Migración, con sello de admisión a Ecuador.

2.- Certificado de MOVIMIENTO MIGRATORIO, donde conste fecha de entrada en Ecuador.

3.- Certificado literal de nacimiento actualizado, expedido por el país de nacionalidad, en su caso, Colombia, con la Apostilla de La Haya.

4.- Certificado literal de estado civil, expedido por el Registro Civil del país de nacionalidad, con la Apostilla de La Haya (con antigüedad no superior a los 6 meses).

5.- Presencia de DOS testigos, mayores de edad y plenamente capaces, ecuatorianos o extranjeros residentes en Ecuador en calidad de INMIGRANTES. Si los testigos son ecuatorianos, deben presentar su cédula de identidad y ciudadanía y su certificado de votación; si los testigos extranjeros INMIGRANTES, su cédula de identidad ecuatoriana.

SI ALGUNO ES DIVORCIADO.- Sentencia de divorcio ejecutoriada, con razón de firmeza, debidamente inscrita en el Registro Civil del lugar donde se celebró el anterior matrimonio. Legalizado con Apostilla de La Haya.

SI ALGUNO ES VIUDO.- Certificado literal de matrimonio anterior y certificado de defunción del anterior cónyuge. Legalizado con la Apostilla de La Haya.


El matrimonio constará inscrito en el Registro Civil de Ecuador. Si no celebran capitulaciones matrimoniales, el régimen económico que se aplica es el de SOCIEDAD CONYUGAL (sociedad de gananciales).

ADVERTENCIA.- La celebración del matrimonio en Ecuador, por sí sola, no confiere derechos para la obtención de una visa de INMIGRANTE o de NO INMIGRANTE en Ecuador. Si desean establecerse en Ecuador, deberán solicitar la visa correspondiente, según sus intereses, el tiempo previsto de permanencia y la finalidad del avecinamiento en el país. Puede consultar otras entradas, de este mismo foro, sobre visas para residir en Ecuador.


DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO.- Al ser ambos extranjeros y haber contraído matrimonio en un país del cual no es nacional ninguno de los dos, están en la obligación de solicitar el reconocimiento del matrimonio y la inscripción en el Registro Civil de su país de nacionalidad, Colombia. Le paso la información sobre el trámite del reconocimiento del matrimonio e inscripción en el Registro Civil, que publica el Consulado General de la República de Colombia, acreditado en Quito:

http://mre.cancilleria.gov.co/wps/wcm/c … 6b3d4d66fa


Un cordial saludo.

Hola Orlando,

Bienvenido a Expat.com :) ,

He creado un nuevo tema con tu comentario puesto que estaba un poco fuera de tema en el otro hilo ;) .

Un saludo,

Sarah