Para todos los que quieren ir a Chile : 36º 26' 16'' S, 70º 39' 01'' O

Bien, ante el creciente número de personas que me escribe últimamente, he decidido escribir este mensaje para explicar mi vivencia en chile (concretamente en santiago), en el tiempo que llevo aquí. Iré modificando esta información a medida que pasa el tiempo y adquiero mas experiencia y conocimientos en los temas cotidianos y de interés general, ya que estoy constantemente conociendo a gente, de todas partes del mundo, que llevan bastante tiempo en chile los cuales me dan información muy valiosa sobre todos estos temas de interés general que menciono. Mi intención no es más que la de orientar un poco a todos aquellos que se pasen o vayan a pasar por la misma situación. Emigrar a un lugar desconocido.

Ante todo me gustaría dejar claro que sólo expreso mi opinión y vivencia personal, y enfocados en mayor medida a mi profesión. Cada persona y cada profesión es diferente, y ello implica que cada caso en todos aquellos que vengáis va a ser diferente. No hay que tomar este post como una norma general ni al pie de la letra. Sólo sirve para orientar y obtener una cierta idea de como funcionan algunas cosas aquí. Como yo soy español, tambíen irá enfocado básicamente a españoles, por el simple echo de que describo lo que a mi (como español), me han pedido legalmente en Chile. Espero que la gente de cualquier otra nacionalidad que lea el post no se lo tome mal, ya que como digo, yo sólo puedo describir lo que yo me he ido encontrando. Espero también que alguien me corrija sin dudarlo si ve que me he equivocado en cualquier cosa, o que me avise si con el tiempo hay cambios en cualquier trámite administrativo que yo haya escrito, pues es en beneficio de todos.

Para empezar primero os resumiré brevemente mi currículum antes de llegar a chile. Soy español, tengo 29 años (en fecha de cuando se escribió este post), soy ingeniero técnico en electricidad y trabajé los últimos 4 años como ingeniero en barcelona en una oficina técnica. Así mismo estudié varios postgrados de energía solar y eficiencia energética, y de cálculo y diseño de instalaciones mecánicas. También poseo enseñanza media técnica, y técnica superior en instalaciones electrotécnicas (lo que en españa se conoce como CFGM y CFGS). A mi entender es un currículum normal para alguien de mi edad.

En cuanto a Chile, yo empecé sin saber nada de nada. Todo lo que aquí escribo se aprende fácilmente en muy poco tiempo (siempre que uno se informe y se mueva un poco claro…):


A - TRÁMITES EN ESPAÑA
(Puede que con el tiempo cambien, pues al no estar hoy en día en España no puedo actualizarme)

En españa realicé los trámites básicos de legalizar mis estudios, pedir un certificado de antecedentes penales y legalizarlo, y por si acaso sacar el permiso de conducción internacional. Pero vayamos por partes, ya que como en casi todas partes los trámites administrativos son lentos y desesperantes.

A1 - ESTUDIOS BÁSICOS (ENSEÑANZA MEDIA TÉCNICA Y TÉCNICA SUPERIOR):
En primer lugar mi consejo es que legalicéis todos vuestros estudios por básicos que sean (partiendo desde enseñanza media técnica hacia adelante). No os podéis ni imaginar la importancia de tener vuestros estudios legalizados, es vital, incluso si os quedái en Chile y luego volveis el tener o no legalizados vuestros títulos puede hacer que perdáis dinero al volver, o que perdáis ciertos privilegios que quizás os interesen (por ejemplo lo que describo en el apartado E sobre cotizaciones). Para ello tendréis que ir a lugares diferentes en función de cada título. Por desgracia sólo puedo explicar lo que hay que hacer si estás en cataluña, como es mi caso, aunque no creo que sea muy diferente si estás en otra comunidad autónoma. Espero que nadie se lo tome mal, pues no es mi intención. Bien, si uno esta en cataluña, para legalizar la enseñanza media técnica primero tendrá que ir a una delegación territorial del "Departament d'Ensenyament de la Generalitat". Lo increíble es que dependiendo de la ciudad donde se ha estudiado esa formación se va a tener que ir a una delegación u otra. Así que mejor preguntar a cualquier delegación del departament de ensenyament donde hay que ir antes. En la delegación, sólo tenéis que decir para que queréis legalizarlo y lo que van a hacer es poner un sello detrás de vuestro diploma DIN-A3 (en mi caso tardaron unos 4 días). Luego hay que enviarlos por correo al ministerio de asuntos exteriores español (hay que adjuntar una solicitud que se descarga de la página web del ministerio de educación o de asuntos exteriores pero mejor consultarlo en la pagina web, allí esta toda la información necesaria). Para enviarlos por correo lo que tenéis que hacer es coger un sobre y meter los títulos en un tubo (SOLO LO QUE SEA TAMAÑO DIN-A3). Este tubo tiene que ser como os diga el ministerio, por mucho que vosotros tengáis uno no lo uséis, comprar el que dice el ministerio, que va abierto (preguntar en la delegación territorial de educación que tengáis mas cerca y os lo explicaran. Luego va una solicitud rellenada y en el mismo sobre tenéis que meter lo que se llama un "sobre postal express". Este sobre postal express se compra en correos por unos 9 euros (depende del tamaño), y sirve para que madrid os devuelva vuestra documentación sin que ellos paguen nada, es decir, estáis comprando el sobre de retorno de vuestra documentación (así funciona españa, hay que pagarlo todo…). Ese sobre postal express tiene que llevar vuestra dirección de casa en la etiqueta para que os llegue la documentación a vuestra casa. Con lo que resumiendo, para enviar los títulos medios y medios técnicos superior a madrid tenéis que coger un sobre y meter tres cosas (1-títulos con los sellos del departament de educació metidos en un tubo, 2-solicitud rellenada para legalizarlos, 3-sobre postal expres con vuestra dirección de casa).

A2 - ESTUDIOS UNIVERSITARIOS OFICIALES:
Aquí en Chile hay que diferenciar dos cosas muy diferentes. Una es tener el título universitario de tu profesión "legalizado" (que no es mas que vuestro titulo lleve el sello del ministerio de relaciones exteriores de chile, o sea, lo único que se dice es que vuestro papel donde dice que profesión teneis és "verdadero"), y la otra es tener vuestra carrera "revalidada" en Chile. Yo os recomiendo (sobretodo en el caso de ingenieros y similares), que hagáis todos los trámites en españa pensando en revalidar vuestra carrera en Chile, porque a dia de hoy, un ingeniero tiene que revalidar obligatoriamente su carrera en Chile para ejercer oficialmente su profesión. Mas adelante ya entraré en detalle del porque la mayoría de los ingenieros que vienen trabajan sin haber revalidado su carrera.
Bien, el trámite para revalidar las carreras técnicas tales como ingenierias, arquitectura, etc. extranjeras en Chile se hace en la Universidad de Chile. Y para ello os pedirán que traigas de españa una serie de cosas y papeles de vuestra carrera. En general lo que os van a pedir es: 1-Título universitario (si aun no lo tenéis pedir un certificado susitutorio del titulo), 2- Concentración de notas de la carrera, 3- plan de estudios y programa de la carrera encuadernado.
Si no tenéis una o dos hojas con las notas finales de la carrera pedirla a vuestra universidad. Lo engorroso es el plan de estudios, pues tiene que estar encuadernado de una manera específica. Todas las páginas tienen que estar numeradas (lo podéis hacer a mano), y en cada página tiene que haber el sello de vuestra universidad. No hace falta decir que tiene que estar bien detallado el plan de estudios y el programa de todas las asignaturas de la carrera que habéis cursado. En la primera página simplemente puede salir un texto que diga el número de páginas del que esta compuesto el plan y el programa, y que salga que la universidad certifica que vosotros (que salga vuestro nombre, DNI, etc.) habéis estudiado y aprobado todo eso. LO MÁS IMPORTANTE: Esta primera página tiene que estar firmada por una persona reconocida por el ministerio de educación de madrid. Es decir, mi recomendación es que llaméis a la "sección de legalizaciones" del ministerio de educación de madrid y preguntéis si la persona que va a firmar o ha firmado vuestros documentos esta reconocida por ellos como ministerio, pues os puedo asegurar que si no lo comprobáis y os firma alguien no reconocido os devolverán la documentación tal cual. Lo que vengo a decir es que vuestros documentos de la universidad no los puede firmar un secretario académico cualquiera (a no ser que como digo este reconocido en madrid). En mi caso firmó el director de mi facultad. Aseguraos que todos estos documentos que os he dicho (1, 2 y 3) estén firmados por alguien reconocido en madrid, o perderéis tiempo y dinero. Normalmente cada universidad sabe como hacer estos trámites y quien tiene que firmarlos (y más ahora que tantos emigramos…). Una vez tengáis todos estos documentos si estáis en barcelona podéis ir a la delegación del ministerio de educación (en plaza cataluña, justo al lado del FNAC), y allí os atenderán y serán ellos quien os enviaran todos los documentos a madrid para que vayan al ministerio de educación y luego al ministerio de asuntos exteriores. Si no estáis en barcelona o cataluña buscar vuestra delegación territorial. Ah, y no os olvidéis de ir a esa delegación con un sobre postal express, pues aunque son ellos quien os envían la documentación a madrid siempre eres tú quien tienes que pagar la vuelta (si no sabéis que es el postal express leer el apartado anterior de enseñanza técnica). A mi me tardó unos 15 o 20 días en volver la documentación a casa.
Aunque no lo he comentado no hace falta decir que todo tiene que estar en castellano. Si vuestra universidad no os lo proporciona el programa de estudios en castellano amenazarlos con denunciarlos o decirles que lo traduciréis vosotros).

A3 - ESTUDIOS UNIVERSITARIOS PRIVADOS, POSTGRADOS, ETC:
Este paso es aun más "divertido" que los anteriores. Si no sabéis si vuestros estudios o postgrados son oficiales para el estado o privados de las propias universidades llamar a vuestra universidad y simplemente preguntad. Si son títulos oficiales siguen el mismo proceso que el apartado anterior de las carreras. Los títulos privados tenéis que coger vuestros diplomas e ir a un notario para que certifique que dicho diploma es auténtico (creo que me costó unos 7 euros), luego tendréis que ir al colegio de notarios y decir que queréis legalizarlo para chile (tenéis que decir el país), y eso puede tardar una semana, os lo devolverán con varios sellos por detrás (y tendréis que pagar claro, 10 o 15 euros creo). Para aquellos que estéis en barcelona dejarme decir que el colegio de notarios esta muy cerca del FNAC de plaza cataluña, en la calle del "Notariat". Una vez hecho esto tendréis que seguir el mismo paso que he explicado en la enseñanza media, coger un sobre, meter vuestros títulos, solicitud, sobre postal express, etc. (leer el apartado de enseñanza media) y enviarlos en este caso al ministerio de justicia de madrid. Ellos ya se encargaran de enviarlo luego al ministerio de asuntos exteriores y devolveros toda la documentación (os la devuelven a vuestra casa si habeis incluido el sobre postal express claro...).

A4 - CERTIFICADO DE ANTECEDENTES PENALES:
Lo que tenéis que hacer es ir a una delegación territorial del ministerio de justicia que tengáis más cerda de donde vivais y pedir el certificado de antecedentes penales. Ir pronto porque suele haber cola (almenos en barcelona). En mi caso en barcelona, el papel se da al instante. Vas y rellenas una solicitud que te dan, sales al banco a pagar (3 o 4 euros), y vuelves. A mi me preguntaron para que lo quería, si para "trabajar" en chile, o para "residir" en chile. No sé cual es la diferencia, si tenéis dudas pedir los dos. Yo dije para trabajar. Una vez tengáis el papel lo tenéis que legalizar (pensasteis que ya estaba? jajaj no….). Hay que seguir el mismo procedimiento que en los títulos académicos. Cogéis un sobre, metéis el certificado de antecedentes penales, metéis también una hoja hecha por vosotros mismos (en ordenador mejor) que diga que necesitáis legalizar ese documento para que tenga efectos legales en chile, y luego también metéis el famoso sobre postal express (si no sabéis lo que es este sobre consultar el apartado de enseñanza media). Lo enviáis al ministerio de justicia a madrid (luego ellos lo mandan al ministerio de asuntos exteriores) y os lo devolverán en unos 15 o 20 días como mucho.

A5 - PERMISO DE CONDUCCIÓN:
Según tengo entendido, mientras seas turista en chile se puede conducir con la licencia española. Lo que si es seguro es que una vez se deja de ser turista en chile y se pasa a ser residente, lo que tendreis que hacer es ir a la municipalidad de la comuna donde residais (leer el apartado F si no sabeis lo que es una comuna) y traer los documentos que os piden para que os convaliden la licencia de conducción. Por ejemplo, si acabais residiendo en las condes, para extranjeros esto es lo que hay que hacer: http://www.lascondes.cl/tramites/l_extranjeros.html. ANTES DE IR A LA MUNICIPALIDAD, tendréis que ir al ministerio de transporte de chile (calle Amunategui, comuna de santiago centro) a pedir que quereis convalidar vuestra licencia de conducción española en chile. Os haran rellenar un documento que entregareis y tendreis que esperar casi dos meses a que os llamen para volver al ministerio a recoger la autorización. Con esa autorización entonces si ir a la municipalidad donde residais y continuar allí con los trámites que os pidan en cada comuna. NOTA: Los demás no sé, pero para españoles, traquilos, no tendréis que hacer ningún exámen escrito otra vez. Solo las pruebas médicas normales que se suelen hacer (reflejos, etc.). También es importante remarcar que dependiendo de la comuna donde hagáis este trámite, se os van a quedar vuestro carnet de conducir español y no os lo van a devolver aunque os vayais de Chile. La idea es que si volvéis a españa para recuperar vuestro carnet español tendréis que hacer lo mismo pero al revés (entregar el carnet chileno, se lo quedan, y os dan otra vez el carnet de conducir español). Aunque si volvéis a españa siempre podéis decir que habéis perdido el carnet y os lo harán de nuevo, con lo que tendréis el chileno y el español a la vez. Hay métodos para que te den el carnet de conducir chileno sin entregar el español, y cada día aparecen nuevas "tácticas", así que mi consejo es que entreis en algún grupo de Facebook de expatriados y preguntéis. En cuanto al carnet de conducir chileno, siempre que os cambieis de lugar de comuna de residencia dentro de santiago tendréis que ir a la comuna donde vayais a residir para avisar de este cambio (os actualizaran dicho carnet de conducir).

A6 - EL CONSULADO CHILENO EN ESPAÑA:
Una vez tengáis en vuestro poder todos vuestros estudios y certificado de antecedentes penales todo legalizado por los susodichos ministerios españoles, sólo queda ir al consulado chileno que tengáis más cerca (obviamente el permiso de conducción internacional no hay que llevarlo aquí…). Según entiendo sólo hay consulado en Madrid y en Barcelona. Como en mi caso tenia uno en barcelona (justo al lado de plaza cataluña también, en la calle caspe), sólo puedo decir lo que hay que hacer de forma presencial, no sé que hay que hacer para aquellos que lo enviéis por correo. Si vais al consulado sólo tenéis que decir que queréis legalizar vuestros documentos para ir a chile. A mi me hicieron pagar 10 euros por cada documento (el programa de estudios encuadernado cuenta como un documento afortunadamente… aunque mis notas eran dos hojas grapadas y eso contó como dos..¬¬), y tardaron una semana. Si les dices que es urgente porque viajas y no te queda tiempo pueden hacerlo en menos tiempo, pero hay que hablar con ellos. Una vez os devuelvan la documentación por fin estáis listos para ir a chile. Dejarme decir que si vais al consulado un día que sea festivo en chile lo más seguro es que os encontréis cualquier consulado de chile en españa cerrado también.



B - TRÁMITES AL LLEGAR A CHILE

B1 - "LEGALIZAR TÍTULOS":
Una vez en chile (en mi caso en santiago), para legalizar todos los documentos que tienen el sello del consulado chileno en españa, solo tenéis que ir al ministerio de relaciones exteriores de chile (calle teatinos 180, en la comuna de santiago centro, parada de metro la moneda). Una vez entréis justo a mano izquierda hay una pequeña cola para legalizar documentos. Os puedo asegurar que tardaréis más tiempo en hacer la cola que en legalizar documentos. Os atenderá un hombre o mujer y al ver el sello del consulado chileno en españa os pondrá otro sello en cada documento y ya está, todo muy rápido. A partir de ahora vuestros títulos académicos son "legales" en chile, lo que lo único que esto os está diciendo es que el papel que dice que tenéis un título es verdadero, nada más.

B2 - "REVALIDAR TÍTULO UNIVERSITARIO EN CHILE":
Aquí sólo puedo explicarlo enfocado a ingenieros. Cuando llegué a Chile fui al colegio de ingenieros (avenida de santa maria, 508), donde me atendió un hombre muy amable (Lorenzo) y me explicó la situación actual. En principio sólo hay dos formas de ejercer como ingeniero en chile si eres extranjero, una es revalidando la carrera aquí en chile, y la otra es con un permiso especial del colegio de ingenieros y para ciertos casos (es complejo de explicar, mejor informarse en el colegio de ingenieros). Para ciertas nacionalidades (sobretodo sudamericadas), revalidar su carrera de ingeniero se hace rápidamente a través del ministerio de asuntos exteriores de chile (no confundir con lo que he dicho antes para españoles de "legalizar" en el ministerio de relaciones exteriores), en donde una vez echo este trámite ya pueden ejercer su profesión de ingeniero legalmente en Chile. Para otras nacionalidades como por ejemplo la española, para revalidar la carrera y homologarla a su equivalente en Chile tienen que ir como he dicho a la Universidad de Chile. Tenéis que ir a la oficina de títulos y grados de la U de chile (calle Diagonal Paraguay 265, 3r piso). Os atenderán y en general os dirán que para revalidar vuestra carrera se hace lo siguiente. Se le da a la universidad el plan y programa de estudios de la carrera que hemos legalizado en el ministerio de asuntos exteriores de chile, y pagando una cierta cantidad  (creo que unos 25 o 50 euros más o menos) ellos hacen un estudio previo que creo que dura unas semanas para que te digan a que equivale tu carrera en chile. Luego, si se acepta el resultado del estudio, se continua con el proceso (el cual dura muchos meses, posiblemente 7 u 8) y con el que se concluirá y te dirán lo que te falta estudiar (asignaturas concretas, etc.) o no, para que tu carrera sea revalidada. Tenéis que saber que aquí un ingeniero civil normal estudia un mínimo de 6 años, por lo que es muy probable que el que quiera revalidar su carrera tenga que estudiar mínimo un año más aquí en chile. Luego están lo que llaman un ingeniero en ejecución, que estudia unos 4 años, por lo que en general un ingeniero técnico puede equivaler sólo a un ingeniero en ejecución (lo que no significa que no tenga que estudiar aquí en chile, eso lo decide la U de chile. Para el que venga sin trabajo este trámite no tiene que importarle en absoluto hasta que obtenga un trabajo, y de ingeniero o de la carrera que haya estudiado. Lo primero es obtener trabajo, luego ya os podéis preocupar del tema de revalidar o no. Extranjería os dará el permiso de trabajo sin la condición de revalidar vuestra carrera como caso general, aunque conozco a algunos ingenieros los cuales les han otorgado el permiso pero recibiendo una carta conforme dicho persmiso se condicionaba a que revalidaran su carrera.
Estoy diciendo que para los ingenieros es obligatorio revalidar la carrera, pero obviamente el 99% no lo hacen. Porque? porque muchas de las empresas que contratan a ingenieros españoles no les preocupa eso. Pero claro, técnicamente estan incumpliendo la ley...pero como digo, es algo que se hace en el 99% de los casos. Otra cosa es que un ingeniero (por ejemplo eléctrico) quiera firmar proyectos como tal aquí en Chile, entonces obviamente si no tiene su carrera "revalidada" no va a poder firmar ningún proyecto. Tendrá que hacer el trabajo y encontrar otro ingeniero (chileno por ejemplo), que si firme por el trabajo. Es comprensible que la gran mayoría no revaliden la carrera si pueden evitarlo, ya que la mayoría solo vienen a trabajar, y no a tener que estar un año o más estudiando aquí en Chile, teniendo en cuenta que aquí un ingeniero de la U de Chile un año académico en la universidad le cuesta tranquilamente 4 o 5 mil euros. Pero bueno, que cada cual haga lo que crea conveniente.

Se que a principios de 2013 salió una noticia en españa en donde se hablaba de un nuevo convenio entre españa y chile para facilitar la homologación de títulos entre un país y el otro. A día de hoy (finales de 2013) os digo que por lo que he averiguado y me han comentado en el ministerio de educación chileno, lo único que legalmente se hizo fue hacer una "declaración de intenciones", para que en un futuro se haga o se pueda hacer dicho convenio y así facilitar el trámite de revalidación, por lo que a día de hoy no hay otra forma de revalidar una carrera de ingeniero que la que he comentado (U de chile, etc.).

B3 - OBTENER UN NÚMERO (SIM) DE TELÉFONO MÓBIL (CELULAR) EN CHILE:
En chile hay tres grandes operadoras de telefonía por encima de todas las demás (a mi entender), que son Movistar (telefónica), Claro, y Entel. El centro de santiago está abarrotado de sus tiendas y publicidad. Y lo curioso es que si quieres comprar una SIM o quieres información sobre contratos, etc. de alguno de ellos tendrás que ir a una tienda específica. Es decir, puede que entréis a una tienda de Claro y no puedan informarte sobre contratos, prepagos, etc., te enviarán a otra tienda (almenos eso me hacian a mi). Al principio resulta exasperante así que casi es mejor consultar tarifas en internet en cada página.
Conseguir un número (SIM) es muy sencillo. Si queréis un contrato necesitaréis RUT o a veces incluso permanencia definitiva, y a no ser que tengáis algún amigo chileno dispuesto a ayudaros no vais a poder hacer nada. La alternativa es el prepago. Aquí se puede recargar en muchos sitios, lo normal aquí es recargar en las farmacias (y no os preocupes… hay miles de farmacias…) y en el metro o en medio de la calle existen trabajadores sueltos de cada compañía que se dedican a la recarga. Por lo que yo he visto y en mi opinión, parece ser que todavía en chile cuesta un poco juntar en una buena oferta lo que son voz y datos (megas) sin que tengas que pagar bastante. Hay muchas ofertas de bolsas de voz y de datos (aquí se llaman así, bolsas = paquetes o packs), pero encontrar una buena que te de minutos e sms y con un mínimo de megas decentes y barato es difícil (para un bolsillo medio me refiero). A parte de las 3 grandes compañías existen muchas alternativas nuevas que ahora están saliendo. Yo elegí Virgin Mobile. Elegí un pack que por 10.000 pesos al mes (unos 16 euros) me da 100 minutos, 50 sms y 500 megas. Que cada uno estudie todas las ofertas de cada compañía y luego elija, pues cada vez hay más ofertas y yo no estoy actualizado a día de hoy. Una SIM o MicroSIM de Virgin Mobile se puede encontrar en el centro de santiago. Os costará 5000 pesos (unos 8 euros), y al activarla ya tendréis vuestro número chileno (después de poner saldo y elegir un pack claro…). A día de hoy no tengo muchas quejas de Virgin Mobile, a mi me funciona bien en general, y la cobertura no es mala, aunque si reconozco que algunas veces si me ha dado problemas de cobertura (aunque según he oido es debido a que en los Iphone's es frecuente que la microSIM de Virgin se desconfiguré con el tiempo). Lo que siempre es mejor un contrato, por lo que a la que tengáis RUT mi consejo es que cambiéis a contrato. Pero tranquilos, como en muchos países, el sector que más quejas acumula de los usuarios es la telefonia, y aquí en Chile no son una excepción... Por lo que en general siempre hay problemas con todas las compañías de telefonía en Chile también.

B4 - EL CONSULADO DE VUESTRO PAIS DE ORIGEN (EN ESTE CASO ESPAÑA) EN CHILE:
Para españoles el consulado en chile esta ubicado en la comuna de Providencia, en la Avenida 11 de septiembre 2353 (creo que hoy día cambiaron el nombre de la calle a "Nueva Providencia", 9º piso, cerca de la parada de metro de la línea 1 (roja) Los Leones:
http://www.exteriores.gob.es/Consulados … tacto.aspx

Para los españoles que vuelvan a españa en un futuro y necesitan acreditar que han residido en Chile durante X tiempo, lo que deberan hacer es empadronarse en Chile. El empadronamiento se hace en el Consulado. Tenéis que rellenar un par de hojas con datos personales (obligatorios y voluntarios) y traer una fotocopia del pasaporte y fotografía. De este modo el dia de mañana si alguien necesita acreditar que ha estado residiendo en Chile durante un tiempo sólo tendrá que pedir un papel al Consulado.

C - SITUACIÓN LABORAL ACTUAL DE CHILE, CONSEGUIR TRABAJO, ENTREVISTAS, ETC. (EN ESPECIAL PARA INGENIEROS JÓVENES)

Lo único que voy a hacer es contaros mi experiencia personal para encontrar trabajo desde que llegué a santiago. Que nadie se lo tome al pie de la letra, sólo voy a contar mi visión personal. Cada caso y cada profesión o currículum es diferente. Tenerlo en cuenta. Y MÁS IMPORTANTE AÚN, TENER EN CUENTA EL TIEMPO. CUANTO MÁS TIEMPO PASA Y MAS GENTE VIENE, MÁS DIFÍCIL, PUES OBVIAMENTE SIGNIFICA MÁS COMPETENCIA.

Bien, en mi caso al llegar a santiago tuve la "osadía" de tomarme la primera semana para hacer turismo en general, conocer la ciudad, etc. Quizás para alguien que venga a encontrar trabajo piense que el turismo es secundario, pero bueno, no va mal para tomar un primer contacto con la ciudad, y más si estás sólo en el país y empiezas todo desde 0. Si hacéis un poco de turismo, os recomiendo que caminéis y caminéis. La primera semana recuerdo caminar una media de 4 o 5 horas cada día. Y así se aprende mucho. Además si se tiene un smartphone con mapas es imposible perderse. Aunque como digo, como con el tiempo hay mucha más gente, mi mejor consejo es que empecéis a buscar trabajo desde el primer momento que piseis Chile.

Algo importante, al que en españa estudia administración y dirección de empresas o economía aquí se le llama ingeniero comercial. De igual forma los arquitectos técnicos en España, aquí se les suele llamar ingeniero constructor, aunque si existe también la carrera de arquitectura, pero no existe la técnica. Como en general hay tanto ingeniero ahora en Chile, tanto chileno como extranjero, ello esta haciendo que empiecen a haber también mucha demanda de técnicos y técnicos superiores, el problema es que tienen que tener experiencia en chile, y no son trabajos bien pagados hasta que obtienen experiencia. Sin experiencia, normalmente, aquí no eres nadie.

Con el tiempo que llevo aquí, y conversando con mucha gente, he visto algo que hay que destacar. Desde finales de 2012 y desde Marzo de 2013, estan llegando españoles en grandes masas cada semana. Si hablamos sólo de españoles, en general la gran mayoría de los españoles que hemos venido aquí somos ingenieros, arquitectos, o tenemos alguna carrera universitaria técnica. A ello hay que contar que la gran mayoría vienen a trabajar sólo a Santiago, y dentro de Santiago no suelen ubicarse más allá de las tres o cuatro comunas típicas de santiago centro, providencia, ñuñoa, las condes, etc. (consultar el apartado F si no sabéis lo que son las comunas). En otras palabras, si sois un ingeniero español y estais buscando trabajo en Santiago, pensad que de una semana a otra normalmente van a haber muchos españoles más. Lo normal es que cada semana que pasa hayan 25 o 30 ingenieros iguales que tu buscando el mismo trabajo. Según he leído la última estadística de extranjeria, ponia que llegaron como más de 6600 españoles en Chile durante el 2013, y creo recordar que de ellos la mitad o más sólo en la Región metropolitana. Si esta estadística es cierta, y uno hace números sencillos, salen más de 18 españoles llegando cada día durante 2013. Por lo tanto, creo que en cuanto a "competencia", esta todo dicho. Y eso sólo en lo que respecta a españoles, pues recordar que vienen de muchas más nacionalidades, y también suelen ser de carreras técnicas de ingeniería, arquitectura, etc. De ahí que os recomiendo a aquellos que vengáis recien salidos de la carrera en españa que no perdáis el tiempo y os pongáis a buscar trabajo sin descanso, porque cada vez la cosa está más dificil (generalmente). Obviamente todo depende de cada persona. Hoy día hay ingenieros que siguen encontrando trabaja ràpidamente y otros que vuelven a casa después de pasar meses sin encontrar nada. Como digo, es todo bastante relativo, sólo que si hablamos en términos generales, es cierto que cuesta bastante más, por la saturación de algunas especialidades. También es frecuente oir que estan poniendo muchos problemas para entrar en el aeropuerto. La PDI (policia de investigaciones) que controla a los extranjeros en el aeropuerto ya empieza a estar cansada por lo que he oido. A muchos les hacen 20 minutos de interrogatorio, otros 3 horas, y los deportan de nuevo a españa. Les dicen que vienen demasiados cada dia y que no se creen que vengan de turistas, (por mucho que se demuestre que se reunen los requisitos como turista...). Así que mi deber es informar de lo que está sucediendo, porque está pasando, y algunos ya no entran, y parte de los que entran no encuentran nada (ni de su profesión ni de otra cualquiera), y como digo, vuelven a españa o cambian de pais, como a Perú por ejemplo, donde parece que aún no es tan difícil como parece que está empezando a ser en Chile. Me he encontrado con casos en los que hay gente que ha entrado en el país pero en el aeropuerto después de interrogarlos les han dado sólo 30 días para permanecer en el país como turistas. Luego esta persona la qual le han dado 30 días va a extranjeria y allí le dicen que es mentira, que una vez dentro del país ya disponen de los 90 días como turistas, por lo que si os pasa algo parecido entrando al país consultarlo con extranjeria.
Este fenomeno de tanto volumen de extranjeros ya es frecuente leerlo en los periodicos o en la tele. Son tantos españoles que algunas profesiones empiezan a estar saturadas, como los geologos. He conocido a 30 geologos de una misma promoción de una misma universidad de una misma ciudad de españa que vinieron juntos...con eso lo digo todo. El boca a boca en españa sobre chile os puede hacer mucho daño. La gente cuenta lo que quiere, y esto como digo, empieza a estar saturado.  Y lo peor es que aún así, si no sois ingenieros, arquitectos, o profesiones relacionadas con mineria en general lo vais a tener dificil para encontrar trabajo y seguramente estara muy mal pagado. Este uno de los grandes problemas de chile, la diferencia de salarios. Aqui un guardia de seguridad tiene un salario de 300 euros al mes... Oireis frecuentemente que en el norte de Chile siempre falta mano de obra, y es cierto, pero por motivos varios, y eso no va a hacer que sea fácil encontrar trabajo o que os dejen entrar.


Bien, en lo que respecta al trabajo y a Santiago, Santiago es un oasis dentro de chile, y todo lo demas no tiene nada que ver, aun asi, si teneis profesiones relacionadas con la mineria, o quereis ganar mucho dinero, en la primera y segunda región, existen ciudades como Iquique y Antofagasta, donde aunque los precios son más elevados por el nivel de vida que allí existe (debido a la minería, etc.), lo normal es que un ingeniero pueda ganar fácilmente 1.300.000 pesos  o 1.500.000 (de 2000 euros para arriba). Y por lo que he oído suelen valorar bastante a extranjeros con carreras en buenas universidades extranjeras, por lo que mi consejo si queréis ganar dinero es que intentéis probar en ciudades así, ya que vuestro sueldo se va a multiplicar, aunque también me han comentado que es más fácil que contraten a gente soltera sin hijos, etc. ya que a las empresas les sale más barato (por los seguros médicos, etc.). Recordar siempre que la experiencia es importante, se pide mucho. Tened en cuenta que en el norte suele trabajarse por turnos, y en campamentos, y he conversado con ingenieros en mineria españoles que han ido allí y me han comentado que es otro mundo diferente, con condiciones que a ellos no les compensa aunque les daban sueldos de casi 3000 euros. Preferian ganar menos y vivir en santiago, ya que me decian que trabajar por turnos era duro (hay algunos turnos que no estan mal, pero otros son duros), y que encima muchas veces se vivia en campamentos que más que campamentos eran chavolas. A veces se trabaja 15 dias seguidos (de 12 horas) y 10 de descanso, y esos 15 días pueden pasarse como digo en un campamento o zona habilitada, que son como pequeñas miniciudades con los servicios básicos para la gente que allí reside mientras trabaja. No soy experto en el norte, pero la gente que he conocido de la mineria de momento no me han recomendado para nada ir al norte. Dicen que se tarda más tiempo en cobrar un buen sueldo en santiago, pero que compensa muchisimo más. Si os interesa preguntar también por la famosa ZONA FRANCA. Una zona donde del norte donde se pueden comprar todo tipo de artículos exentos de impuestos. Lo normal es que algunos lleven una cláusula que obliga a pagar dichos impuestos si sacas ese artículo del país antes de un determinado tiempo (creo que solo sucede con artículos importantes, como vehículos, etc.), pero en general se compra de todo sin pagar impuestos y es una zona muy famosa. Si os interesa preguntar a alguien que conozca bien este tema.

Ahora bien, para un trabajador o ingeniero normal de una especialidad normal hay que destacar varias cosas. En cuanto al trabajo, todos saben que desde mediados de 2012 la cosa ha cambiado (por todo lo que he comentado anteriormente) y ahora cuesta más encontrar trabajo en chile. Como digo, no todo es "tan" bonito como se pinta cuando uno está en españa. Con el tiempo extranjeria a empezado a endurecer los requisitos para contratar ingenieros, y he oído que en algunos casos a algunos trabajadores se les había concedido el visado de trabajo con la condición de que revalidaran su carrera en chile (lo que en la mayoría de casos implica estudiar mínimo un año en chile, lo que he explicado en el apartado de revalidar la carrera). Aún así me han comentado que como siempre, existían "trampas" para salvar esta obligación, y que consiste en que la empresa en vez de hacerte un contrato como ingeniero te hace un contrato como auxiliar, o ayudante de otra cosa, y así ya no figuras como ingeniero en la empresa y puedes salvar este obstáculo. No sé hasta que punto esto está pasando, yo lo comento porque si más no me parece importante destacarlo. Otros que llevan aquí mas de un año me comentaron que a ellos no les pidieron el titulo legalizado de 1600 horas para solicitar la visa temporaria para profesionales de nivel superior (consultar apardato D), y que eso significa que ahora estan endureciendo dichos trámites.

En todo caso, siempre tened claro que antes de preocuparos de muchas cosas, lo primero es conseguir el trabajo. Encontrar trabajo es una tarea seria a la que hay que dedicar tiempo CADA DIA. Cada vez cuesta mas y por desgracia este en un país donde también funciona mucho el "contacto", y para entrar a trabajar en ciertas empresas lo más importante es tener un contacto importante dentro. Un ejemplo, conozco a algún español que envió el curriculum a una cierta empresa más de 3 veces durante tiempo, y hasta que no conoció a un contacto importante dentro de dicha empresa no entró a trabajar a ella.
Para buscar trabajo primero recomiendo ciertos portales web como: - ZONAJOBS.CL,  - TRABAJANDO.CL, - EMPLEOS.ELMERCURIO.COM, - BUMERAN.CL, - LABORUM.CL, - INDEED.CL, - UNIVERSIAEMPLEO.CL.   Luego aunque no podáis postular en estas páginas podéis ver las ofertas y sacar nombres de empresas: BNE.CL (bolsa nacional de empleo), y trabajos.ingenieros.cl/verofertas.cfm (ofertas del colegio de ingenieros). Luego mi GRAN RECOMENDACIÓN, es que compréis el diario EL MERCURIO de el domingo, que cuesta 700 pesos (alrededor de un euro), y en donde viene una sección especial de toda clase de empleos (también revisad el periódico entero en general, porque en la sección "artes y letras" también vienen muchos anuncios de trabajos). Yo por ejemplo conseguí mi primer empleo gracias a el mercurio. Como digo, para aquellos con un currículum normal encontrar trabajo es una tarea que lleva tiempo. Tenéis que hacer todo lo que esté en vuestra mano. Redactar cartas, enviar currículums repetidas veces a las mismas empresas, llamarlas, y también ir a dejar el currículum en mano a la misma empresa (aunuqe ya lo hayais enviado por internet). Recuerdo haber dejado mi currículum en empresas grandes de ingeniería repartidas por Escuela Militar, Manquehue, Alcantara, etc. en donde siempre me decían que sólo españoles ya habían venido docenas. Aún así, no os desmotiveis, es lo peor que podéis hacer, aunque sé que es fácil decirlo. Recordar que aquí lo normal es que tarden en llamarte para una entrevista (normalmente). Hay empresas que pueden contratarte en la misma semana desde la entrevista, y otras pueden tardar dos meses desde dicha entrevista.

Otro apartado importante a destacar son las consultores de selección de personal que existen, sobretodo en santiago, donde existen decenas (la mayoría en Providencia y las Condes). Como he comentado, os recomiendo que les dejéis el currículum tanto en persona como por internet (es cansino, per es mi consejo). Otro importante consejo que me gustaría daros es que nunca desaprovechéis ninguna oportunidad. Por ejemplo, conversando con mucha gente sólo por el placer de conversar, puedes descubrir que muchos tienen algún contacto que trabaja en el sector que os interesa, sobretodo ingeniería o construcción. Sin ir más lejos, un simple taxista que tomé un día tenia un familiar que trabajaba como ingeniero jefe en una constructora. Por lo que no dudé en dejarle mis datos al taxista para luego enviarle mi currículum para que se lo diese a su contacto. Nunca hay que desaprovechar ninguna ocasión, por pequeña que sea. Más tarde os hablaré de la amabilidad chilena, que en general es muy buena.

Ahora bien, aparte de la competencia, actualmente hay una serie de problemas para el extranjero que viene a encontrar trabajo por primera vez. El primero es no tener los títulos académicos legalizados. Muchas empresas te descartan sólo por no tener tus estudias legalizados en chile, y lo sé porque he conversado con una persona que trabaja en una consultora seleccionando personal para otras empresas. Me comentó que se descarta a muchos extranjeros por este motivo. También es importante el certificado de antecedentes penales (la empresa que me ha contratado me lo ponía como requisito, menos mal que lo hice y lo legalicé…). Aunque un certificado de antecedentes penales caduca, es mejor tenerlo. Otro gran problema es la disponibilidad inmediata. Muchas empresas necesitan contratar urgentemente, por lo que al ser extranjero (turista), al solicitar un visado para trabajar este va a tardar varios meses, y el permiso para trabajar mientras se tramita tu visado tarde entre mínimo 4 semanas. Por lo que para ser contratado siendo turista este es un problema, y muchas empresas te descartan porque pueden contratar a un chileno o alguien con RUT que puede empezar inmediatamente con tus mismas características. Otro problema es la famosa cláusula de viaje, que obliga al empleador a pagar el pasaje de vuelta al trabajador en caso de despido, renuncia, etc. Por lo que muchas empresas no quieren asumir este coste y te descartan ya que les es más fácil contratar a alguien chileno o con RUT (la alternativa es larga de explicar, leer el apartado de visados). Incluso muchas empresas desconocen los trámites para contratar a un extranjero. Yo mismo he tenido que explicar a varias empresas los trámites a realizar, las cláusulas, la diferencia entre la visa sujeta a contrato y la visa temporaria…etc. De hecho, mi actual jefe me comentó que todo lo que yo le había explicado sobre trámites y visados era correcto y que su abogado para estos tipos de trámites no conocía tantos detalles. Siguiendo con los problemas.. otro de ellos es que en chile existe mucho "robo" de trabajadores entre las empresas. En el 90% de las ofertas te pedirán que tu digas el sueldo que quieres cobrar (aquí funciona así), por lo que hay que tener una cierta idea de sueldos según cada profesión (y sabiendo que vienes siendo extranjero sin experiencia). Por lo que si tienes más currículum que el trabajo al que postulas, o te pones un sueldo muy bajo para el trabajo te van a descartar, pues la empresa sabe o piensa que te vas a marchar en cuanto encuentres algo mejor o con mayor sueldo. Tu "palabra" o "promesa" de que no te vas a ir no sirve para nada. Y por desgracia muchos extranjeros consiguen el primer trabajo con un sueldo bajo, y cuando ya tienen todos los papeles se cambian en cosa de un mes a otro trabajo mejor pagado, con lo que la empresa obviamente dudo que contrate a otro extranjero de la misma nacionalidad.. (como he dicho los chilenos también cambian por poco dinero más a otro trabajo...). Así que en general, nos lo ponemos más difícul unos a otros, aunque yo particularmente lo entiendo. Para el expatriado es difícil no hacer eso... Pues se trata de encontrar el mejor trabajo posible y sobrevivir dignamente. Pero en fin..

En general el problema por el que una empresa te descarta es porque no tienes RUT. SI NO TIENES RUT NI EXPERIENCIA LABORAL EN CHILE, NO ERES NADIE (siempre teniendo en cuenta que me refiero a trabajadores de profesiones normales que no sean tan demandadas como otras…). Y en ocasiones no importa que tu currículum sea mejor que el de otra persona, si no tienes RUT y experiencia aquí no eres nadie.

Básicamente, en las ofertas de ingeniero se pide mucho a gente con mucha experiencia. Sobretodo para ser jefes de departamentos, etc. También se suele pedir mucho que seas especialista en cosas concretas (programas informáticos, habilidades de alguna especialidad, etc.), o que hables inglés avanzado. Por ello si eres ingeniero extranjero, hablas idiomas y tienes experiencia como jefe, director, etc. lo vas a tener más fácil aunque no tengas RUT o experiencia en chile. Si eres un ingeniero joven sin experiencia seguramente te va a suceder lo que he comentado, siempre que no tu profesión no sea muy demandada claro… Aún así hay ofertas para gente recién titulada (aquí se llama egresados), pero son pocas las ofertas, y suelen ser para los egresados chilenos.

También tengo que remarcar, que la gente que lleva aquí dos años me comenta que al principio puede que en algunas profesiones si eres extranjero cobres incluso la mitad que un chileno, pero que cuando ya tienes unos tres años de experiencia si tu profesión es muy demandada (u otras también claro) puedes pedir el doble de sueldo (que no significa que te lo den), o que en general con esa experiencia ya puedes cobrar mucho más sin tener que ir aceptando el primer empleo que veas. Cuando ya tienes experiencia en chile es otro mundo.

En mi experiencia personal tardé un mes y medio en conseguir trabajo. Hice 5 entrevistas, la mayoría para grandes empresas de ingeniería. Entre todas las opciones para buscar trabajo creo que puedo decir que he enviado más de 200 currículums a toda clase de ofertas y formación técnica relacionada con mi campo. No soy de los que se apunta a una oferta si no cumplo los requisitos. En varias empresas me descartaron por ser extranjero y no poder empezar inmediatamente (legalmente claro…, aunque existe un permiso especial de trabajo como turista instantáneo, leer el apartado de visados), y en alguna otra me descartaron porque tenia "demasiado" curriculum para el trabajo al que postulaba. En una entrevista el empleador me dijo que era perfecto para el puesto, pero que no podía contratarme porque decía que ese trabajo cortaba mi proyección profesional y obviamente porque no tardaría en irme porque encontraría algo mejor. Siempre podéis hacer un currículum para cada oferta. Si veis que tenéis mucho podéis quitaros cosas, aunque estaréis mintiendo, y no os recomiendo mentir, siempre es mejor decir la verdad en todo lo que os pregunten, la sinceridad también es importante. En mi caso yo no he tenido que pasar varias entrevistas en ninguna empresa, es decir, excepto en una empresa, todas mis entrevistas han sido con el gerente general de la empresa, y no he tenido que pasar con grupos de psicólogos, headhunters, etc., aunque si sé de gente que si ha tenido que superar varias entrevistas. Si pasa el tiempo y no conseguís trabajo en vuestra profesión, podéis pensar en postular para cualquier tipo de trabajo mientras no encontráis otra cosa (aunque sea de reponedor en un supermercado), pero por desgracia existe el mismo problema. Al ser extranjero (turista) es difícil que os elijan a vosotros, ya que tenéis que esperar para que os den un permiso de trabajo y lo normal es elegir a cualquier joven estudiante chileno, aunque sea para un trabajo de fin de semana. Aunque una posible solución rápida para tener RUT es con la visa temporaria para profesionales, la cual sólo necesitas un título legalizado (con un mínimo de 1600 horas) y una oferta laboral (no tiene nada que ver con un contrato), que puede hacerte cualquier persona jurídica (si tienes un amigo aquí así te puede ayudar, pero mejor leer el apartado de visados). Aún así, los que vengáis en fechas de enero y febrero tener en cuenta que aquí es época de vacaciones. La ciudad se vacía y hay menos ofertas y trabajos, con lo que aumenta la dificultad. Y se nota bastante. Al leer el periódico de el mercurio en noviembre no es lo mismo que en enero, veréis muchas menos ofertas en algunas profesiones.

Como siempre, recordar que cada caso es diferente, pues yo no conozco la situación actual de las demás profesiones u oficios, ni el currículum y/o experiencia laboral o habilidades de cada persona. Habrá quien encuentre trabajo en 20 minutos, otros en una semana, un mes, tres, etc. En general, ahora cuesta más encontrar trabajo que antes, y muchos empiezan a desesperarse porque llevan varios meses y les está costando mucho dinero esta "aventura". Pero como digo, cada caso es un mundo. También he conocido gente que ha llegado, a través de un contacto ha conocido a muchos españoles más, se ha movido y gracias a dichos contactos en dos semanas ya tenia un trabajo bien pagado y un monton de gente con la que salir y quedar. Por desgracia aquí la suerte influye muchismo.

D - VISADOS PARA EXTRANJEROS EN CHILE

Tened en cuenta que cuando yo escribí este post, la página web de extranjería era diferente, y hoy día está remodelada, y se puede pedir cita previa  a parte de otros beneficios. Llamad al call center y preguntad antes de perder tiempo y dinero.

Es importante que los datos que aquí escribo los contrastéis con el gobierno de chile y en especial con el departamento de extranjería de chile. Nunca os "fiéis" de lo que "alguien" dice sin haberlo contrastado y comprobado antes. Existen varios permisos de residencia para un extranjero que viaja a chile, los cuales podéis verlos en la página de extranjería: http://www.extranjeria.gob.cl/generalidades-2/

Para aquellos que vengan a la aventura entraréis como turistas en el país. Para ello antes de llegar a la policía migratoria del aeropuerto tendréis que haber rellenado una tarjeta blanca (la tarjeta de turismo), donde entre otros datos tendréis que poner vuestra profesión, y el motivo del viaje. Sé que es obvio….pero por favor..si vais a entrar como turistas no seleccionéis la casilla de trabajo de la tarjeta, seleccionad la de vacaciones. Lo escribo por obvio que parezca porque he oído que alguno no lo ha hecho así y ha tenido que volver para casa…. Como la mayoría sabréis, para ser considerados turistas básicamente lo que necesitáis es el pasaje de ida y vuelta, una reserva de alojamiento y unos 50 dolares por cada día que se esté en chile. Sé que muchos lo de tener que comprar el pasaje de vuelta no os gusta, porque cuesta dinero, y preferís buscar otras opciones como entrar en avión y comprar la salida del país por otros medios, como para argentina, y así no gastar tanto dinero. Yo no sé si esto os puede dar problemas, en mi caso tenia pasaje de ida y vuelta en avión a mi país. Si el señor de la policía de migración os empieza a hacer preguntas responder lo justo y necesario, no tenéis que explicarle vuestra vida, así que ir con cuidado o podéis meteros en un lío. En mi caso no me preguntaron nada, entregué el pasaporte y a los 30 segundos ya estaba dentro del país, por lo que supongo que cada caso es diferente. El visado de turista no es más que un sello en vuestro pasaporte de la policía migratoria donde sale la fecha de entrada al país, nada más. Eso si, NO SE OS OCURRA PERDER LA TARJETA BLANCA DE TURISMO, LA NECESITARÉIS. Si la perdéis podéis solicitar un duplicado en las oficinas de policía internacional en santiago (calle Eleuterio Ramirez 852). Pero ir con cuidado. El visado de turista como sabéis es valido por 90 días, los cuales se pueden prorrogar 90 días más sin tener que salir del país "sólo" con pagar 100 dolares. Si no queremos pagar se puede hacer lo que muchos dicen que hacen, entrar y salir del país por argentina (generalmente mendoza), ya que está bastante cerca (unas 6 horas en bus creo, y se pasa mucho tiempo justo en la frontera, así que paciencia..), aunque personalmente yo creo que existe un riesgo de que no se pueda volver a entrar…pero bueno. Aunque parezca mentira, superar ese límite de 90 días es muy frecuente en extranjeros. En extranjeria pagar las multas económicas de aquellos que han superado el límite es algo muy muy frecuente.

El departamento de extranjeria (donde tarde o temprano tendréis que ir), está en la comuna de santiago centro, en la calle San Antonio 580, desde el 2º piso para arriba. El horario de atención al público es de 8:30 a 14:00, pero como todos los que hemos ido alguna vez aconsejamos, si tenéis que ir para información o algo parecido, ni se os ocurra ir tarde. Ir lo más pronto posible, incluso antes de que abran, pues es un sitio que esta abarrotado de gente, y yo cometí el error aún sabiendo que tenia que ir pronto de ir sobre las 10:00 de la mañana. Tuve que esperar 2 horas y 45 minutos para ser atendido en 5 minutos… Así que vosotros mismos… Si sólo queréis información usar su teléfono de consultas 600 486 3000 (una vez que estéis en chile claro..), y os atenderán a cualquier duda sobre visados, etc. (de 9:00 a 16:00h). Pero creerme, yo ya he ido varias veces y lo normal para cualquier trámite es perder un mínimo de 2 horas. Un ejemplo. Una de las veces que fui a pagar un permiso, al 3r piso, la cola empezaba en el primer piso, luego seguia por todos los pisos hasta el sexto, y volvía a bajar hasta llegar de nuevo al tercer piso. Y esa cola va rápido solo es para que te den un número (por cierto, en chile no se dice cola, sólo fila). Luego llegan las dos horas de espera hasta que toca tu número… (la de pagar multas va más rápido jaja..). Lo único bueno es que se puede esperar sentado… Mi consejo es que si vais solos llevar un libro, o algo para hacer…porque vais a tener tiempo…

En mi caso, para aquellos que vengan a la "aventura" para trabajar como yo, las dos visas que más os interesan son la "visa sujeta a contrato" y la "visa temporaria". La principal diferencia entre las dos es que para obtener la sujeta a contrato se necesita obviamente un contrato de trabajo y este debe contener una serie de cláusulas (mirar el documento en la web) en donde una de ellas es la famosa "cláusula de viaje", lo que obliga al empleador a tener que pagar el pasaje de vuelta a nuestro país de origen una vez que se acabe el contrato, o se renuncia, despido, etc. Como he comentado en el apartado C, este es uno de los motivos por los que muchas empresas te descartan. No quieren asumir este coste, ni problemas así (en general). En la visa temporaria en cambio, esta cláusula no existe, y no "ata" al trabajador al empleador. La visa temporaria es válida por un año (renovable a otro) y habilita para trabajar durante ese año con la empresa que uno quiera, y cambiar de empresa tantas veces como se desee durante ese año sin tener que repetir trámites. En la otra visa (la sujeta a contrato), como estamos "atados" al empleador, cada vez que cambiemos de empresa tendremos que volver a realizar todos los trámites para solicitar la visa sujeta a contrato y obviamente pagar cada vez. Por lo que a mi entender es mucho mejor la visa temporaria para profesionales, que repito, solo se puede pedir si tenemos nuestro título universitario legalizado (o cualquier título con un mínimo de 1600 horas). Aún así siento decir que hay ciertas profesiones que es obligatorio que se revalide la carrera en chile como las profesiones médicas y docentes (si vienen de un país que no tenga convenio internacional con chile).

D1 - VISA SUJETA A CONTRATO DE TRABAJO:
Aquí tenéis la dirección de extranjería donde podéis consultar todos los detalles de esta visa: http://www.extranjeria.gob.cl/residenci … ato/tipos/
En el apartado A de documentación general veréis que os piden unas fotos de 3x2 cm en colores con nombre completo y número de pasaporte. Estas fotos las hacen en el mismo edificio de extranjería, justo al entrar a mano izquierda, por unos 2000 o 1000 pesos (3,2 o 1,6 euros), y os darán 4 fotos pequeñas con el número de pasaporte. Tienen que ser este tipo de fotos, no podéis adjuntar fotos normales de carnet.

D2 - VISA TEMPORARIA:
Aquí la cosa cambia, http://www.extranjeria.gob.cl/residenci … emporaria/
como podéis ver en los requisitos hay varias opciones de visa, yo hablo de la TE-8, la cual también se divide en 4 opciones. Es decir, esta TE-8 nos va a pedir unos documentos u otros en función de la que escojamos. Por ejemplo (requisitos de la TE-8: http://www.extranjeria.gov.cl/filesapp/TE8_ISO.pdf ), en el apartado B de la TE-8 podemos ver las 4 opciones: 1- visa temporaria para profesionales y técnicos de nivel superior, 2- visa temporaria para no profesionales y técnicos, 3- visa temporaria para persona que realizará actividades en una empresa en chile, pero que será remunerada en el exterior, 4- visa temporaria para periodistas o profesionales de medios de comunicación social que viajan a chile con motivo de sus actividades.
Bien, aquí se demuestra la importancia de "legalizar" los estudios de cada uno. Si miramos el número 1, vemos que para solicitarlo sólo nos va a pedir a parte de nuestro título, una OFERTA DE TRABAJO. NO SE OS OCURRA ENVIAR EL TÍTULO ORIGINAL… ir a un notario que os haga una copia validada (en chile ir al notario es como ir a la farmacia, tomas un número y esperas…, por unos 2000 pesos os hace una copia válida). Una oferta de trabajo no es más que un papel donde se dice que un empleador promete que nos contratará para hacer unas funciones con un sueldo definido mientras estemos en chile. No es más que una promesa de trabajo, no obliga al empleador ni al trabajador a nada, por lo que es donde está la ventaja (a mi entender), de si contamos con una amigo (tiene que ser persona jurídica para firmar esa oferta) en chile que nos haga ese papel se puede solicitar el visado y obtener el RUT sin tener aún un contrato. Podéis buscar un modelo de oferta de trabajo por internet, o ir a una notaria a que os lo redacte (ellos lo hacen). Como dije anteriormente, el título tiene que contener un mínimo de 1600 horas. Si es una carrera de ingeniero no hace falta demostrar nada. Simplemente adjuntando el título extranjería ya entiende que se sobrepasan esas 1600 horas. Si es un título inferior (o algo parecido a dos años de estudio), tendremos que demostrar que son más de 1600 horas (en general 1600 horas vienen a ser 2,5 o 3 años de estudios). Y por si alguien se lo está preguntando, no sirve adjuntar varios títulos y sumar las horas…o al menos eso me dijeron a mi.
la opción 2 es para "no profesionales y técnicos", destinada básicamente a quien tenga un oficio, pero claro, requiere adjuntar dos o más CONTRATOS de trabajo. Con lo que es más difícil.

D3 - ENVIO DE DOCUMENTACIÓN, FORMA DE PAGO Y PERMISO DE TRABAJO MIENTRAS SE TRAMITA UNA VISA, ETC:
Toda la documentación que nos piden para obtener las visas tendremos que enviarla mediante un correo certificado. No me preguntéis porque. No podemos ir a extranjeria a llevar la documentación. Tendremos que enviarla por correo, funciona así. Para enviarla tendremos que poner en el sobre la siguiente dirección "CLASIFICADOR NÚMERO 8, CORREO CENTRAL, SANTIAGO y luego poner SEÑORES: VISA TEMPORARIA (o la que hayáis solicitado). Estas instrucciones están en la página web de extranjería y en los propios requisitos de cada visa, al final de todo. No obstante, en cualquier oficina de correos del centro este trámite lo hacen cada día, con lo que el funcionario de correos que os atienda sabrá perfectamente que hacer, y donde enviarlo (os costará unos 1700 pesos).
Obviamente tendremos que pagar por todo, pero no todo de golpe. Los visados para trabajar suelen tardar entre dos y tres meses. Como no podemos esperar tanto para trabajar, existe el permiso de trabajo, el cual en la misma solicitud que rellenamos para obtener una visa para trabajar ya existe una casilla donde nos pregunta si queremos recibir un permiso de trabajo mientras se tramita el visado. Solo hay que marcar "Si" y en un plazo de entre 3 y 4 semanas (contad más bien a partir de la 4a semana, aunque según extranjería como máximo unos 40 días), recibiremos en casa nuestro permiso y una orden de giro para pagar. Tendremos que ir al banco y pagar por ese permiso. Ese permiso cuesta el 50% de lo que cuesta la visa. La visa cuesta un precio u otro dependiendo de nuestra nacionalidad (tabla de precios: http://www.extranjeria.gov.cl/filesapp/ … 202009.pdf ). Para españoles la visa cuesta 65 dolares, con lo que el permiso cuesta la mitad de 65 dolares. Podremos ir a pagar a cualquier banco y una vez hayamos pagado tendremos que volver a extranjería a retirar nuestra tarjeta de PERMISO DE TRABAJO (que no es más que un folio en blanco con nuestros datos, profesión y poco mas. Este permiso tiene vigencia hasta que se resuelve la solicitud de la visa. Dejarme aclarar algo IMPORTANTE. Puede que os suceda como a mi, que lleveis mas de 35 días esperando y el permiso de trabajo no haya llegado a vuestro domicilio. En ese caso otra gran recomendación que hago es que entréis en la página de extranjeria y en el menu de la izquierda, casi abajo de todo seleccioneis la opción "consulta en linea" ( http://autoconsulta.extranjeria.gob.cl/ ). Ponéis vuestro nombre (lo del RUN lo dejais vacío), y poneis un número de 4 cifras en el nº de solicitud (tendréis que llamar a extranjeria y darles vuestros datos para ver si ya está en trámite, así os diran que número de solicitud debeis poner). Si ha pasado suficiente tiempo desde que enviasteis los papeles os puede salir el estado del trámite en la web como digo. Entonces puede que os pase como a mi, que en la web salga que ya han aceptado mi solicitud de visa temporaria, y una opción donde podais descargaros un pdf con el papel para ir a pagar al banco para obtener el permiso de trabajo. Eso es lo que me pasó a mi. Me descargué el documento para ir a pagar el permiso y lo he obtenido antes de que me llegue a mi domicilio. Sino aún estaría esperando como un tonto. Con la resolución de la visa sucede lo mismo. Lo normal es que os entereis antes mirando el estado en linea en la web de que os la han concedido antes de que os llegue una carta a casa. Entonces podréis descargaros los documentos que hagan falta para ir a pagar y poder ir a extranjeria a que os estampen la visa.

Aún así, mas tarde os llegará a vuestra casa la carta conforme se nos comunica que se ha concedido la visa con la orden de giro y para pagar al banco (si la habeis descargado como digo, siplemente tirar el papel a la basura). Después de pagar (65 dolares para españoles) en cualquier banco se vuelve a extranjería (3r piso se pide número para estampado y se baja al segundo piso en "estampado".

Luego tendremos que ir a la policía de investigación (cerca de extranjería) a registrar la visa. Nos darán una tarjeta de "Certificado de registro de visa". ESTE PAPEL ES MUY IMPORTANTE, ya que lo pedirán en caso de solicitar la prorroga del visado después de un año y para otras cosas.
Luego tendremos que ir al registro civil, (http://www.registrocivil.cl/f_oficinas.html cerca de extranjería en santiago centro hay uno). Con el certificado de registro que nos acaban de dar, el pasaporte, fotocopias del pasaporte y fotocopia de ese mismo certificado de registro, pagando unos 8 euros y esperando (bastante), solicitaremos la famosa CÉDULA DE IDENTIDAD (que es como el DNI español). Luego tendremos que dejar las huellas dactilares de los dedos y tomarán una foto.
Volveremos al registro en unas 3 semanas y POR FIN tendremos la Cédula.
Después de todo esto para el que no se haya cortado las venas o pegado un tiro yo recomiendo celebrarlo de cualquier forma. Yo soy un hombre sencillo, y me basta con tomarme un rico helado sentado en cualquier parte mientras lentamente dejo pasar el tiempo….

DEJARME ACLARAR QUE EL FAMOSO RUT (RUN) NO SE OBTIENE HASTA QUE SOLICITAMOS LA CÉDULA. EN EL PAPEL DE CEDULA EN TRAMITE SALE EL RUT PROVISIONAL QUE SI TODO VA BIEN SERA EL DEFINITIVO QUE SALDRA EN NUESTRA CEDULA.


Antes de terminar este apartado me gustaría remarcar que existe una opción para poder empezar a trabajar incluso antes de que llegue el permiso de trabajo el cual como dije tarda entre 3 y 4 semanas. Consultarlo con extranjería, pero existe una opción de solicitar un permiso de trabajo como turista. Hay que ir a extranjería y pagar el 150% de lo que cuesta la visa (en este caso, el 150% de 65 dolares para los españoles, unos 100 dolares aproximadamente). La desventaja es que aunque hayamos solicitado la visa temporaria para profesionales (la cual solo se necesitaba el titulo legalizado y una oferta laboral), nos van a pedir un contrato de trabajo SI o SI, de un máximo y mínimo de 30 días, y con la dichosa cláusula de viaje y la de vigencia, y obviamente ante notario. Luego en el tercer piso de extranjeria te dan un papel para ir a pagar en cualquier banco. Este permiso tarda normalmente un día en dártelo. Este permiso sólo es válido mientras no llega el otro permiso de trabajo (el de la visa en trámite), por lo que a la que llega el permiso de la visa en trámite este permiso (con su respectivo contrato de 30 dias) queda anulado. Por lo que si habéis solicitado una visa temporaria para evitar la cláusula de viaje y pedís un permiso de trabajo como turista no os preocupéis por dicha cláusula, quedará anulada en cuanto llegue vuestro permiso de trabajo de visa en trámite. Es un poco complejo de explicar para aquellos que no sepan nada de visados. Yo tampoco sabia nada, es cuestión de pasar tiempo hablando con extranjeria o visitando su web. No hace falta decir que este permiso de trabajo como turista por 30 días se puede ir renovando por 30 días más, pero habrá que ir pagando cada vez esos 100 dolares, y sólo podréis ir renovándolo si no estáis superando los 90 días como turistas dentro del país. Esta opción tenéis que valorarla según cada caso, y según cada empleador, pero es importante saber que en verdad se puede trabajar como turista a los dos días siempre y cuando dispongáis de un contrato con las condiciones que acabo de comentar. Lo digo para que no le digais a la empresa en una entrevista que al ser extranjero vais a tener que esperar 4 semanas para empezar, porque no tiene porque ser así. Os dejo el link:

http://www.extranjeria.gob.cl/turismo/a … o-turista/


E - IMPUESTOS, SANIDAD, ETC. EN CHILE

Desgraciadamente este es un tema extenso del que no soy ningún experto y en el que varia según cada caso. Por lo que mi recomendación para aquellos que vengáis en una situación similar a la mía es que primero consigáis alguien que os quiera contratar (trabajo), y luego ya os preocuparéis del tema de impuestos, etc. Hay gente en este foro especializada en estos temas que os pueden ser de mucha ayuda. En general a partir de un cierto sueldo tendréis que pagar una serie de impuestos. Pero como digo, consultar a alguien que sepa del tema. Además habrá gente que prefiera seguir cotizando en su país de origen, y otros que no. Yo sólo voy a describir de forma esquematizada como funcionan aquí las cotizaciones básicas para que tengáis una ligera idea.

En Chile, las cotizaciones de un trabajador afiliado al sistema de capitalización individual (es decir, cualquier persona que obtenga un contrato de trabajo) son las siguientes:

-PENSIONES (10%)
-SALUD (7%)
-SEGURO DE CESANTIA (3%)
-ACCIDENTES DE TRABAJO (variable)

Como podéis ver, estas cotizaciones equivalen básicamente al 20% del sueldo de un trabajador por lo que por ejemplo si un trabajador tiene un sueldo de 500.000 pesos líquidos (netos), significa que su sueldo en bruto será aproximadamente de 600.000 pesos.

E1 - PENSIONES:
Aquí entra la famosa palabra que oireis mucho de AFP. Las AFP no son más que administradoras de fondos de pensiones. Son entidades privadas que administran el dinero de cada trajador para su futura pensión. Afiliarse a una AFP es obligatorio siempre y cuando uno sea trabajador dependiente (la gran mayoría), pero si uno es un trabajador independiente esta afiliación puede hacerse de forma voluntaria.
Como he dicho, suele destinarse el 10% de nuestro sueldo, y este % sirve para pagar la comisiñon de la AFP por administrar nuestros fondos (variable según cada AFP) y en el pago de una prima del seguro de invalidez y sobrevivencia (también variable según cada AFP). En resumen, en este apartado de PENSIONES es donde se incluye la jubilación, invalidez, muerte y supervivencia.
Dejo un link donde explica de forma más clara lo que és una AFP:
http://www.colmenajoven.cl/tuprimerapeg … es-una-afp

E2 - SALUD:
Tener claro que la sanidad en este país es muy cara (almenos eso creo yo). Y a cierta gente de algunas nacionalidades le va a costar acostumbrarse al hecho de tener que pagar cada vez que uno visita al médico aunque estemos cotizando legalmente como trabajadores en Chile. Como he comentado, el 7% del sueldo irá para salud. Cuando una persona tiene un contrato de trabajo aquí entonces tiene que elegir entre el Fondo Nacional de Salud (FONASA), o una ISAPRE (privadas). FONASA, en mi opinión, está construido de forma piramidal, es decir, cuanto menos dinero gana una persona más te cubre el sistema médico de FONASA, pero cuanto más dinero ganas entonces la piramide empieza a estrecharse y los que estan arriba de todo (los que más ganan), son los que en teoría menos cubiertos estan por este sistema, ya que se supone que como son gente de recursos económicos pueden elegir una ISAPRE con mucha más facilidad. Obviamente hay mucha gente que aunque cobra sueldos elevados usa FONASA como su sistema de salud. Tener en cuenta que de cada sistema (FONASA o ISAPRE) os encontraréis opiniones de todos los gustos y colores. Cada uno debe elegir lo que mejor crea para el.
Si no se elige el sistema nacional de salud, entonces se elige una ISAPRE. Las ISAPRES son sistemas privados de salud. Cada trabajador elige la ISAPRE que más le convenga. Una ISAPRE por ley esta obligada a contribuir con ese 7% mínimo de nuestro sueldo, no obstante, como empresas privadas, ofrecen mejora de la cobertura con planes de salud complementarios que hay que contratar. También podéis elegir una ISAPRE y decirle que no quereis ningún plan de salud que supere ese 7% de vuestro sueldo, por lo que es cuestión de buscar, encontrar, y elegir. Como en general el llegar a Chile uno es inexperto en estos temas, lo normal es que preguntéis a chilenos que llevan 20 o 30 años trabajando. Como he comentado antes, cada chileno os puede dar opiniones contrarias de una misma ISAPRE. Lo mejor siempre es informarse por uno mismo, y elegir la cobertura médica que uno cree mejor para el acorde con su sueldo. Dentro de una ISAPRE básicamente podréis elegir diferentes planes que en general se dividiran en prestaciones hospitalarias o cirugia mayor ambulatoria y prestaciones ambulatorias. Puede que en algunas empresas no tengáis opción de elegir ISAPRE y AFP porque ya tienen planes cerrados. Elegir una ISAPRE puede ser complejo por la cantidad de ISAPRES que existen y por la cantidad de planes que ofertan. Por ello no voy a extenderme más sobre ello. Os dejo un link sobre un resumen básico de lo que es una ISAPRE:
http://isapres-info.es.tl/

E3 - SEGURO DE CESANTIA:
Aproximadamente el 3% de nuestro sueldo se destina a este seguro. Aquí tenéis un resumen básico de lo que es este seguro:
http://www.afcchile.cl/frameset.asp

Este 3% se divide de la siguiente forma:

  1 -PARA TRABAJADORES A PLAZO DEFINIDO:
        *El trabajador:
                -cuenta individual del trabajador=0,6% 
        *El empleador:
                -cuenta individual del trabajador=1,6% 
                -fondo de cesantia solidario     =0,8% 

  2 -PARA TRABAJADORES A PLAZO FIJO, POR OBRA, TRABAJO O SERVICIO DETERMINADO:
        *El trabajador:
                -cuenta individual del trabajador=0% 
        *El empleador:
                -cuenta individual del trabajador=2,8% 
                -fondo de cesantia solidario     =0,2%

E4 - ACCIDENTES DE TRABAJO:
Esta cotización va a cargo de la empresa a Mutual por lo que varía según cada empresa.

E5 - CASOS PARTICULARES:
Mi intención es la de orientar a cualquier persona independientemente de su nacionalidad, pero hay que tener en cuenta que yo soy español, y sólo puedo describir lo que me he ido encontrando y pidiendo a mi según mi nacionalidad, por lo que repito, que nadie se lo tome mal.
Ahora bien, para españoles existen varios convenios entre España y Chile en temas de salud y seguridad social. Si vais al consulado español en santiago (Avda. Nueva Providencia 2353, Piso 9º) y preguntáis sobre temas de seguridad social o empleo, os enviaran a otra oficina. Esta oficina se especializa en información en seguridad social y asistencia sanitaria de españoles. Esta ubicada la calle Las Torcazas, 103, justo en la parada de metro de la línea 1 de Alcantara. Allí podéis preguntar por Gloria, y os atenderan muy bien aclarando cualquier duda que tengáis. Os recomiendo una lectura extensa de varios apartados, ya que a mucha gente quizás no le interesa cotizar en Chile y seguir cotizando en españa: http://www.empleo.gob.es/es/mundo/conse … /index.htm

Por ello como digo existen varios convenios, entre los cuales hay uno particular para técnicos extranjeros en donde se establece la exención de cotizaciones previsionales a los técnicos extranjeros y a las empresas que los contraten bajo las condiciones que indica la ley. En este caso particular por ejemplo, puede que le interese a alguien que sólo esté aquí por un año y al volver a España le interesa retirar sus fondos de la AFP que ha cotizado. Haciendo varios trámites se le suele entregar un cheque al trabajador y vuelve a España con esos fondos. No importa si os dáis cuenta de esta opción el último més que estéis en Chile, ya que pueden retirarse todos los fondos cotizados de todos los meses añadiendo ciertas cláusulas a vuestro contrato de trabajo, aunque llevéis como digo muchos meses o años trabajando.
Mi consejo es que os informéis en dicha oficina. Hay que tener en cuenta que si se retiran los fondos de la AFP y no se ha estado cotizando a la Seguridad Social española se entiende como período no trabajado. En este punto también cuenta la importancia de tener vuestros títulos académicos legalizados, pues para acojerse a ciertos convenios que menciono hay que acreditar que se es técnico profesional, con lo que sólo se puede acreditar mediante la posesión de un título legalizado.
                            ___________

Según tengo entendido, para españoles que vengan de turistas (mientras no obtengais trabajo aquí) existe un convenio de la seguridad social entre españa y chile que os cubre mientras estéis en Chile. No me he informado sobre ello, por lo que como siempre lo mejor es que preguntéis al consulado.


En resumen, si hablamos de salud, por el tiempo que llevo aquí y lo que comenta la gente (tanto chilenos como extranjeros) aquí la sanidad se ha convertido en un negocio. No paro de oír gente que se queja de que el médico está más pendiente de sacarte el dinero que de curarte, y la atención médica se vuelve deficiente. Por culpa del dinero se hacen la competencia unos a otros. No importa hacer el trabajo médico bien, importa la lucha de precios entre sectores médicos para conseguir más dinero. Al menos esto es lo que oigo. Para aquel que venga de un país con un sistema de salud pésimo seguramente notará una mejoría, para el resto, supongo que será al revés.

A todo aquel que lea este apartado E, si ve algún error o cree que no es correcta la información que he escrito, por favor, que no dude en avisarme para poder corregirla.

F - ALOJAMIENTO, DEPARTAMENTOS, LAS COMUNAS DE SANTIAGO, ETC.

F1 - LAS COMUNAS:
Antes de seleccionar el alojamiento, recomiendo que estudiéis como se divide chile (las regiones), y luego dentro de cada región estudiéis su división. Para la gran mayoría entiendo que vendréis a santiago, o empezaréis en santiago, aunque luego os vayáis a otras regiones o ciudades. Santiago se divide en comunas. Para un español es más fácil de comprender si digo que las comunas son como barrios o distritos, pero muy grandes. Puedes estar 30 minutos en metro y sólo atravesar dos comunas, con lo que os podéis imaginar que santiago de chile es muy grande. Entre todas las comunas existe la central de la ciudad, que se llama santiago centro. Lo digo porque si no se sabe puede confundir a la gente, ya que a veces se dice sólo la comuna de santiago, y claro, es el mismo nombre que la ciudad..
Actualmente santiago es una de las ciudades más seguras de toda Sudamérica. En cuanto a delincuencia, hay que tener claro que Sudamerica no es Europa (no estoy faltando al respeto a Sudamerica, sólo hablo en base a estadística), por lo que aunque dentro de Sudamerica cabe destacar que Santiago es mucho más segura que otras grandes ciudades de este continente, eso no implica que aquí uno no vaya a tener ningún problema. Delincuencia la hay en todos los países del mundo. Simplemente hay que ir con cuidado. Cada comuna que divide santiago es un mundo diferente. Y aunque uno este en una comuna supuestamente "segura" os puedo asegurar que robos los hay hasta en la zona más segura de todas. Lo más frecuente dentro de las comunas seguras en cuanto a delicuencia son los robos de teléfonos (celulares). Lo normal es en el metro, en las micros (autobuses) y por último en la calle. El método más frecuente en el metro y el bus es cuando las puertas estan a punto de cerrarse. Entonces alguien agarra rápido el teléfono de uno que este "chateando" despistado y sale corriendo a toda velocidad a fuera del bus o metro justo antes de que acaben de cerrarse del todo las puertas. Este tipo de robo los veo frecuentemente. He tenido a mi lado en el metro a gente (normalmente joven, parecen estudiantes comunes) que luego ha resutado ser el ladron que ha agarrado el teléfono de otro y ha salido corriendo, de modo que el tiempo que ha estado sentado a mi lado ha sido justo para seleccionar a la victima más despistada. Otras veces he visto a un ladrón golpear a una persona mayor en la calle para robarle el bolso o lo que lleva encima y salir corriendo. Es cuestión de tener en todo momento cuidado con lo que llevais encima. Si llevais una bolsa con un ordenador portatil tener cuidado con la forma de llevar la bolsa en el brazo. Y si teneis que ir sacando el teléfono para ir mirando mapas, chatear, etc. siempre tener cuidado de como agarrarlo, o hacerlo en un rincón seguro. Toda precaución siempre es poca, pues la mayoría de robos que yo he visto siempre han sido en comunas seguras como providencia y las condes (en parte es normal ya que son comunas con un buen nivel de vida dentro de santiago...)
Las mejores comunas (según mi opinión), son santiago centro, providencia, vitacura, las condes, ñuñoa y alguna más arriba de las condes. Estas son las que a mi entender estan al alcance de niveles de vida variados pero normales si hablamos de un europeo, o gente de cualquier nacionalidad con un buen empleo en santiago. También existen zonas donde hay mansiones, (la Dehesa, etc), u otras comunas donde hay mucha urbanización privada (como la Reina, lo Barnechea, algunas zonas de Peñalolen..etc) donde también se vive muy bien. Generalmente la gente que tiene dinero acaba en las Condes o Vitacura, ya que es una zona totalmente diferente al centro, con zonas de casas grandes con jardín…etc (las condes es muy grande y también hay mucha zona de edificios de viviendas eh). Las Condes por ejemplo es una zona bastante cara, por eso a veces hay robos debido a que como digo suele ser una zona de gente con dinero. De igual modo santiago centro por la noche también puede ser peligroso, y los robos son frecuentes. Otras comunas alejadas del centro tienen más delicuencia, y mas violencia, con atracos a supermercados, tiendas, etc. En general estéis donde estéis tener cuidado con vuestras bolsas o mochilas, y no saquéis el teléfono móvil en lugares peligrosos. Aún así no hace falta exagerar, como he dicho antes, santiago es una de las ciudades más seguras de toda sudamérica, y con lo que la mayoría de sudamericanos me comentan respecto a sus ciudades de origen, esta ciudad es otro mundo, y se vive muy tranquilo en cuanto a seguridad (yo de momento no tengo ninguna queja...).
En mi opinión, después de vivir durante tiempo en Las Condes y Providencia, aunque se vive bien, para mi la mejor zona (o mejor dicho la que más me ha conquistado) es santiago centro. Por desgracia los precios en las viviendas de Santiago centro estan subiendo mucho. Mejor dicho, la vivienda en general en santiago y el resto de Chile esta subiendo mucho. Me recuerda mucho a españa. Aquí las viviendas estan subiendo un 6% el precio cada trimestre, por lo que cuanto más tiempo pasa más caro es vivir en segun que zonas.. Sólo espero que no acabe pasando lo mismo que en España, porque en muchos aspectos referentes a la construcción estoy viendo exactamente lo mismo (especulación, etc.). El tiempo dirá.

F2 - ALOJAMIENTO, DEPARTAMENTOS, ETC.:
Otro tema que supongo que interesa mucho es el del alojamiento. Si venimos a la "aventura" como en mi caso lo normal es que reservemos por internet en algún hostal. Muchos ya conoceréis la página de hostelsworld.com. Aquí encontraréis el tipo de alojamiento que queráis. Pero claro, hay que saber un poco las zonas para saber donde se "mete" uno a vivir.
Encontraréis gran variedad de hostales, así que es cuestión de elegir según las necesidades de cada uno, o según la zona donde quiera vivir. Y

Si buscáis una residencia, prácticamente lo más barato que podréis encontrar puede ser una residencia llamada residencial tucapel, o residencial curicó. Son dos residencias de la misma "empresa" ubicadas en dos puntos diferentes de la comuna de santiago centro. Estas residencias no pueden reservarse por internet (almenos desde que yo las conozco), sólo puedes reservar de forma presencial yendo a la residencia. Ofrecen habitaciones individuales por unos 130000 pesos al mes (unos 225 euros). Aquí tendréis wifi gratis, agua caliente, y poco más. Yo no os la recomiendo para nada... Hay demasiado ruido, las paredes son delgadas y las habitaciones tan pequeñas que casi tenéis que caminar de lado. Y en la cocina sólo podréis usar un microondas y a ciertas horas.

Una opción es alquilar un piso. El problema es que si uno es extranjero, turista, sin RUT va a ser muy muy difícil que alguien os alquile un piso. En general se puede conseguir, pero normalmente suele ser pactando con el arrendatario y pagando bastantes meses por adelantado. Actualmente hay mucha demanda y por desgracia cada vez sube más el precio. Aún así la ventaja es que para los que venimos de españa el alojamiento en general es más barato, y eso se agradece. Para poner un ejemplo, un loft en santiago centro, con un solo dormitorio y ambiente (unos 50 m2), con agua, gas, electricidad y gastos comunes incluidos (y normalmente en edificio con piscina), puede llegar a costar si se busca bien unos 200000 pesos (unos 320 euros) al mes (a día de hoy). Luego podéis encontrar esto mismo más barato o más caro en función de la zona o comuna donde queráis vivir. En una zona buena como las condes podéis encontrar tranquilamente alquileres por 1000 o incluso 1500 euros al mes, pero claro, eso depende del nivel de vida de cada uno. Para alquileres podéis consultar la página de vivastreet, por ejemplo. Hay varias páginas. También recomiendo (una vez en santiago), comprar el periódico de el mercurio de el domingo, donde sale una sección dedicada a inmuebles.
En general encontraréis mucha disparidad de precios y mucho particular que alquila un piso. Si lo que pretendéis es encontrar un piso amueblado, grande, y en zonas buenas entonces vais a pagar dinero, aunque claro, depende del presupuesto y nivel de vida de cada uno. Y hay que ser rápidos, pues las ofertas vuelan y enseguida se alquilan.

La última opción que se me ocurre es la de buscar una habitación, que no sea en un hostal. Aquí es algo muy común. Actualmente mucha gente arrienda habitaciones, sobretodo a estudiantes o profesionales jóvenes y comparten piso. Hay páginas dedicadas exclusivamente a ello. La mejor (según mi opinión), es -COMPARTODEPTO.COM . Aquí podréis ver las ofertas de habitaciones y compartir piso según las prestaciones, precio y zona, y los requisitos que pone el arrendatario. Como dije, hay mucha disparidad de precios, y hay que saber buscar y encontrar. En general los precios para una habitación o piso compartido con el agua, electricidad e internet incluido variará entre 130000 y 200000 pesos. Encontraréis habitaciones por menos, por 100000 u 90000 pesos al mes, aunque por esos precios yo ya suelo desconfiar…

Mi consejo es este. Llegar con una reserva de hostal para poco tiempo, una o dos semanas, y ponerse a buscar una habitación en un piso compartido inmediatamente. Siempre y cuando vengáis a trabajar y no a hacer turismo por el país...

Que cada uno elija la opción acorde a sus posibilidades y gustos. Cada persona es diferente y por lo tanto lo que para unos puede ser algo normal para otros puede ser algo mediocre y pésimo. Recordar que yo sólo doy mi opinión (y siempre según mi nivel de vida actual).


G - DINERO, TARJETAS BANCARIAS, BANCOS, ETC. EN CHILE

Aquí tampoco domino mucho, yo preguntaría a más gente, por lo que sólo os voy a contar lo que yo he hecho. Ademas en chile, a parte del peso chileno, es muy frecuente usar también la unidad de fomento (sobretodo en temas de vivienda). Que cada uno investigue por su cuenta sobre este tema. Una vez más vuelvo a insistir que yo sólo doy mi opinión y experiencia, con los conocimientos que tengo a día de hoy (sean limitados o no).

Si estáis en españa y queréis cambiar euros por pesos chilenos en vuestro banco vais a salir perdiendo un poco en el cambio (o al menos con mi banco es así). Los cambios de moneda sabéis que varían cada día. Básicamente 1 euro equivale a 700 pesos chilenos (ir revisando porque con el tiempo va cambiando). Al poco tiempo os acostumbraréis a los pesos chilenos y no tendréis que mirar al cielo mientras hacéis el cambio mentalmente o usáis una aplicación de conversión de vuestro teléfono.

Mi consejo es que en españa cambiéisun poco de dinero de euros a pesos chilenos, y luego saquéis bastante y lo traigáis en euros, ya que os saldrá más rentable cambiar esos euros en una casa de cambio de santiago, que no en vuestro banco español (o repito, con mi banco es así). Una tarjeta de débito aquí funciona perfectamente. Y podréis sacar dinero de vuestra cuenta corriente española en cualquier sucursal de cualquier banco chileno que os lo dará en pesos. Lo que tenéis que tener claro es que cada vez que saquéis dinero de vuestra cuenta española en una sucursal chilena os van a cobrar una comisión (y no es pequeña). El tema de comisiones tendréis que consultarlo con vuestro banco. Es evidente que siempre existe un riesgo al tener que llevar encima dinero en efectivo… que cada uno valore cada opción. Una de las ventajas es que aquí se paga con tarjeta hasta un café. Al pagar con nuestra tarjeta española lo único que se nos va a cobrar es una pequeñisima comisión por el simple cambio de moneda (de euros a pesos), aunque lo normal es que esta comisión no la veais reflejada en vuestra cuenta. Es decir, si pagais con vuestra tarjeta pan de molde en una tienda que valga 1200 pesos (2 euros), en vuestra cuenta quizás veais que os han descontado 2,1 euros. La comisión que si vais a ver bien detallada y elevada va a ser la que os digo que sucede cuando saquéis dinero en efectivo de cualquier cajero de cualquier banco chileno (aunque sea Santander o BBVA, los dos únicos bancos españoles en santiago, pues funcionan de forma totalmente independiente aunque su orígen sea español). De todas formas mas abajo en los cometarios de otros usuarios podéis ver como existen opciones para evitar estas comisiones, como EVO, etc. Leer en los comentarios más abajo de este post, ya que como digo, no soy ningún experto en temas bancarios. Es más, intento minimizar mi relación con cualquier banco, por lo que mis conocimientos bancarios sobre este tipo de trámites son reducidos. Siempre mejor preguntar al banco. Seguramente existirán soluciones mucho mejores a las que planteo yo, lo cual quien las conozca espero que siga publicandolas en los comentarios, pues es en beneficio de todos. Dejarme aclarar también, a quien le pueda pasar, que puede que al usar vuestra tarjeta para comprar en el supermercado o donde sea, primero os pregunten si vais a pagar con débito o crédito. Si vuestra tarjeta es de débito puede que digáis débito y no funcione. A veces pasa (con visa sobretodo o visa electron), que en la máquina de la persona le sale que vuestra tarjeta es de crédito, aunque verdaderamente sea de débito. Por ello lo más recomendable (que es lo que hacen casi todas las cajeras de supermercado que me he encontrado), es que nos piden la tarjeta, miran los 4 últimos dígitos y los ingresan, y ahi ya se puede comprar normal y se acepta la tarjeta. No se porque ocurre este error de que una tarjeta de débito salga como crédito, pero el error se produce porque la cajera cuando nos pregunta y le respondemos de débito ella ya accede a la máquina con débito y como representa que la máquina interpreta que nuestra tarjeta es de crédito por eso se produce el error al pagar con ella. No se si me he explicado muy bien, pero resumiendo, si os da error le decis a la cajera (o donde esteis), que a veces la de débito sale como crédito, y que lo mire poniendo los 4 últimos dígitos de vuestra tarjeta (es más rápido decirles que es vuestra tarjeta extranjera), y listo.

Sobre el tema de abrir una cuenta en un banco chileno, se ha hablado mucho en este foro, y estará mejor explicado que lo que yo pueda escribir, así que consultar en el foro (aún así primero es importante encontrar trabajo antes de preocuparse de estos temas…). Una vez con la cédula de identidad la forma más sencilla de abrir una cuenta en un banco si que os pidan nada más que la simple cédula es el banco estado. La cuentaRUT. Aunque esta cuenta tiene un depósito limitado de 3 millones de pesos (unos 5 mil euros). Y sinceramente, por lo que yo he experimentado, banco estado es lo peor que he visto en mucho tiempo. Dan problemas para todo. Tienen un sistema complejo para cualquier trámite (pagar por internet, cambios de tarjeta...etc.), y son muy lentos, así mismo sus cajeros siempre dan problemas (si es que funcionan..). Pero bueno.. es sólo mi opinión. A mi particularmente , las discusiones que he tenido por problemas con Banco Estado me han quitado tiempo de vida.. pero la mayoría de bancos piden residencia definitiva en el país para abrir una cuenta, así que es lo que hay.

Para el que pueda interesarle, muchos españoles envian dinero a españa. Básicamente los mejores métodos para hacerlo son a través de empresas que cobran una comisión por ello obviamente. Como algunos métodos van variando según el tiempo (me refiero a que aparecen y desaparecen métodos diferentes), mi consejo es que entreis en el grupo de facebook de "españoles en santiago de chile", y preguntéis, ya que hay gente que lleva haciendo este trámite durante años, y os informaran de los diferentes métodos, sus comisiones, cual es el mejor a día de hoy, etc. Por si a alguien le interesa, banco estado también hace el envio de dinero de vuestra cuenta chilena a la que queráis española con sólo dar el IBAN y pagando una comisión claro. El envío suele tardar unos 3 días hábiles.

Por último, un consejo. En el aeropuerto hay casa de cambio, pero alguien me comentó que no sale tan a cuenta como ir a una casa de cambio del centro de santiago. Por lo que mejor esperar a llegar al centro de santiago. Por el centro encontraréis muchas casas de cambio (en la comuna de santiago centro me refiero, en los alrededores de la plaza de armas, etc.). Unas os darán 600 pesos por cada euro, otras 613 por cada euro, etc. (siempre teniendo en cuenta el valor que tiene el peso chileno respecto al euro en el momento de escribir esto).

Para terminar deciros que aquí se usa muchísimo el término luca o lucas. Una luca son mil pesos. 10 lucas son 10 mil pesos. Decir luca es sencillamente multiplicar por 1000. Otra cosa muy usada aquí en santiago es que si vais a comprar a cualquier tienda y algo vale por ejemplo 1200 pesos, os van a decir que cuesta mil dos. No dicen mil doscientos, dicen mil dos, que a veces puede parecer que diga que vale 1002, pero se refiere a 1200. Es algo muy usado, y por lógica se deduce que no va a ser 1002, ya que la mayoría de precios son redondeados.

H - ALIMENTOS, RESTAURANTES, SUPERMERCADOS, ETC.

Si preguntáis a cualquier chileno os dirá que el precio de los alimentos (y de casi todo), ha subido mucho en los últimos años en santiago. Y en mi opinión creo que tienen razón, pues empiezo a ver los precios en los supermercados muy parecidos a los de españa y a veces más caro que en españa. El gran problema de este país es que existe mucha diferencia de sueldos según la profesión como he explicado en el apartado C (y es más, según la comuna donde trabajes). Aquí el sueldo mínimo creo que está en torno a los 250-300 euros, con lo que coincido con otra gente que como yo se pregunta como pueden vivir gente con esos sueldos y con el precio de los alimentos y en general de todo lo demás, que cada vez sube más. Supongo que en parte es uno de los motivos por los cuales hay tanta gente que comparte piso.
Si lo que buscáis son lugares para comer, puedo aseguraros que el centro de la santiago (la comuna de santiago centro), esta plagada de lugares para ello. En cada calle podéis encontrar un montón de todo tipo y de todos los precios. También podéis ir a un restaurante claro, pero normalmente suelen ser caros en relación a los demás comercios más pequeños. Un plato en un restaurante italiano o español (por si los buscáis) puede saliros por un mínimo de 8000 o 9000 pesos (unos 13,4 o 15 euros). En mi caso, como dice mi madre yo como como un pajarillo, por lo que no gasto mucho dinero en comida.

En cuanto a los supermercados, como digo, cada vez los precios son mas parecidos a los de españa. En muchos supermercados medianos y grandes encontraréis secciones donde hay gran variedad de comida recién hecha y calentita para llevar a casa, por si un día no os apetece cocinar. Lo normal en los supermercados de santiago es encontrar gente joven que conforme la cajera va marcando tus productos el/la joven van enbolsando tus productos. Luego se le puede dar una pequeña propina o simplemente irse, esto depende de cada uno de vosotros, aunque en mi opinión no cuesta nada darles 50 o 100 pesos..pensad que 100 pesos sólo son unos 16 céntimos de euro…. Como curiosidad (almenos eso creo yo), puede que os sorprenda si habéis comprado 3 o 4 cosas sólo y veis como os las han puesto con 3 bolsas de plástico. En general se da una bolsa de plástico para casi todo, y pocos comcerciantes son los que te preguntan si quieres bolsa o no. Una vez compré pan de molde, galletas, queso y carne picada y me pusieron 4 bolsas mientras que yo sólo necesite un brazo para llevarlo todo hasta la cajera. Me pusieron lo refrigerado en dos bolsas para separarlo bien del resto. Como digo, para mi gusto, se gastan muchas bolsas de plástico para casi todo, pero bueno, esa es sólo mi opinión personal.
La cajera también os preguntará (dependiendo del supermercado), si queréis donar uno, dos, tres.. pesos a una fundación. Es una fundación que según tengo entendido al final del año dona los millones de pesos recaudados para buenas causas con lo que tampoco os va a costar nada decir "sí". No obstante, se comenta que muchas veces esos pesos (que se convierten en millones y millones al cabo del año) no van a donde tienen que ir, por lo que mucha gente como no sabe realmente donde van a parar prefiere decir "no" y no donarlos. También os pueden preguntar en algunas tiendas al pagar si queréis "boleta" o "factura". Si no estáis trabajando obviamente no digáis "factura", sólo decid "boleta" y ya está.

Mucha gente se pregunta con que sueldo puede subsistir en santiago en un mes. He visto opiniones muy diferentes, y entiendo que va en función del nivel de vida de cada uno. Yo soy de los que opinan que con un sueldo de 500.000 o 600.000 pesos chilenos (unos 840, o 1000 euros), puede vivir una persona sola y ahorrar. Si no tenéis caprichos, ni derrocháis el dinero, más o menos vais a gastar unos 200.000 en alquiler, entre 100.000 y 200.000 en la comida y cosas para el hogar (si os falta de todo el primer mes vais a gastar bastante comprándolo todo, pero es normal, no podemos traerlo todo en la maleta desde nuestro país..), luego unos 30.000 pesos en transporte (si hacemos dos viajes en metro cada día), más unos 60.000 para otros gastos, por lo que como digo con unos 500.000 pesos una persona sola puede vivir tranquilamente, y si gana 600.000 podrá ahorrar un poco, o gastarlo en lo que quiera. Para el caso de familias no puedo opinar, per obviamente los gastos se van a multiplicar. Recordar por eso, que es sólo mi opinión.

Tengo que decir también, que mucha gente me comenta que los sueldos varían mucho dependiendo de la zona donde estés. El conserje de un condominio en Las Condes puede ganar 600.000 pesos al mes. Pero claro, se supone que es una zona donde suele ir gente con dinero. Lo que vengo a decir es que por ejemplo, un camarero en una zona dónde hay dinero como en las condes puede tener un sueldo de 300.000 pesos pero acabar el mes con 600.000 (gracias a propinas, etc.), a diferencia de otro camarero que trabaje en otra comuna, donde ganará la mitad de eso. Ese también es uno de los problemas de variedad de sueldos que veo. Y no os equivoquéis, por mucho que chile sea un país emergente con una gran demanda de trabajo en santiago no vais a tardar en ver bastantes manifestaciones de trabajadores y estudiantes reivindicando mejoras, etc. por las calles, con toda la razón del mundo. Lo que como en todas partes del mundo, dentro de la gente que se manifiesta pacificamente, siempre existen los 4 o 5 estúpidos que sólo buscan destrozar establecimientos, peleas, etc.


I - IDIOMA, MODISMOS, LA AMABILIDAD CHILENA, ETC.

Hablando español no vais a tener ningún problema en que os entiendan en chile. La mayoría hablan un poco más rápido pero todas las palabras se acaban entendiendo, y si no entienden una de vuestras palabras sólo tenéis que usar uno o dos sinónimos y siempre os acabarán entendiendo. Lo que a mi me sorprendió con el tiempo, fue ver como aunque hablamos el mismo idioma, en casi todo se usan palabras diferentes. Me refiero a por ejemplo en la ropa de vestir, calzado, ingeniería, herramientas, e infinidad de cosas. Al principio puede desesperar un poco a alguien, pero todo se aprende rápido. Sobre el chileno, las primeras palabras o modismos que más vais a escuchar con mucha diferencia son: 1-Cachái, 2-al tiro, 3-ya, 4-huevon (y sus derivados como "huevada, o "huevá", 5- "si poh" etc. La primera palabra significa "me entiendes?", "comprendes?", "sabes?", donde suele usarse al final de una frase…(sobretodo los jóvenes). La segunda palabra significa "inmediatamente", "ahora mismo", "en seguida", y la usan para casi todo, por ejemplo: vuelvo al tiro (vuelo enseguida). La tercera palabra (a mi entender la que mas usan), significa "ok", "de acuerdo", "vale", "comprendo", "entiendo", y cosas así…. La palabra huevon la usan para casi todo. Como segun el contexto tienes varios significados enseguida ireis viendo lo que significa, no tiene mucha importancia.

Luego existen muchas otras palabras pero que yo creo que tampoco tienen tanta importancia. Se dice cuadra, en vez de calle, o se dice corchetera, en vez de grapadora, o se dice pega cuando uno se refiere al trabajo (tener pega = tener trabajo). Tampoco se dice suspender una asignatura, sino reprobar una asignatura. También cuando alguien paga algo que debe se dice que "se cancela la deuda", o te dicen: como va a cancelar? (como va a pagar?), para diferenciar si se paga en efectivo o con tarjeta. Muchas veces ir a pagar, se dice ir a cancelar. Como muchos sabéis, en Sudamérica la palabra "coger" significa joder, por lo que aunque el chileno sabe que para el español coger significa agarrar o tomar, intentar no usar esta palabra… a mi me cuesta mucho dejar de usar un verbo tan utilizado como el de coger, pero bueno, cada vez lo uso menos. Luego están las típicas palabras que se usan en una conversación telefónica, "Aló", para empezar (es como nosotros empezamos diciendo "hola", o "si?"), y "chao", para la despedida.
Mi consejo es que si queréis aprender sobre el chileno, el país, el idioma, etc. lo que tenéis que hacer es hablar, hablar y hablar con la gente. Se puede llegar a aprender mucho en poco tiempo sólo escuchando a la gente de aquí.

Lo que os vais a encontrar en general es que el chileno es una persona muy amable, que acoge bien al extranjero que venga en buena onda (lo que significa de "buen rollo", en españa). El chileno siempre te ayuda en todo lo que necesitas, y suele darte más información de la que necesitas si le preguntas algo. Si les caes bien enseguida haces amistad con ellos. A las tres semanas de llegar a chile un matrimonio chileno ya me había invitado a comer a su casa, e incluso a su casa de la playa. Es cierto que quizás alguno de vosotros de otra nacionalidad diferente a la española no esté de acuerdo conmigo. Por ejemplo los peruanos. Chile y Perú siempre han mantenido mucha tensión por las guerras pasadas (sólo hay que ver un partido de fútbol de Chile contra Perú..), y es cierto que muchos chilenos no hablan bien de los peruanos, ni los peruanos de muchos chilenos. Yo no voy a entrar en profundidad sobre ello. Lo único que puedo decir como español que soy es que a mi a día de hoy siempre me han tratado bien en este país, tanto chilenos, peruanos y más nacionalidades. Aún así tener claro que también hay de todo. No todo el mundo será amable, pero como digo, en general, la amabilidad chilena es buena.

Luego está el idioma mapuche, que viene de los orígenes de chile, aunque por lo que me han dicho son muy pocos los chilenos que hablan este idioma, y creo que se está perdiendo. El mapuche no tiene nada que ver con el castellano.


J - TRANSPORTE PÚBLICO Y TRÁFICO EN SANTIAGO.

Como no conozco más que santiago de chile, sólo os puedo hablar del transporte de la ciudad. Aquí no hay tren, o al menos existe en alguna región pero no es algo común. En santiago os podéis mover en metro, en bus (o "micro" como se llama aquí), y en taxi o coche (auto).

J1 - METRO:
El funcionamiento del metro de santiago es muy sencillo (aquí tenéis toda la información que queráis: -metrosantiago.cl ). Para los que vengan de barcelona verán que es el mismo funcionamiento que el de allí. Aunque a diferencia del metro de barcelona los vagones no tienen aire acondicionado, pero tienen aberturas permanentes, por lo que entra mucho aire y ruido (sobretodo en ciertos túneles) debido a la velocidad del metro. Como digo el funcionamiento es muy sencillo. Existen 4 lineas de metro, con transbordo entre ellas en algunas paradas. Atravesar en metro la mitad de una línea puede suponer más o menos unos 30 minutos de trayecto. Alguna de estas lineas dispone (en horas punta) de dos rutas alternativas dentro de la misma linea de metro. Es decir, es como un sistema expres. Por ejemplo, la linea 4 del metro (la azul) tiene la ruta verde y la ruta roja. Eso significa que en horas punta, hay un metro que sólo va a parar en las paradas de la linea 4 con color verde, y otro metro sólo va a parar en las paradas de la linea 4 con color rojo. Más o menos la mitad de la linea 4 se divide en rojo, y la otra mitad en verde. Lo que significa por ejemplo que si uno quiere ir a una estación determinada, sólo tiene que coger el metro del color de esa estación, y llegará sin tener que parar en todas las estaciones de la linea 4, sólo parando en todas las estaciones de color verde, ahorrando tiempo (es como el metro de nueva york para poner un ejemplo famoso).
El funcionamiento de las tarifas es muy sencillo, (aquí las tenéis: -metrosantiago.cl/guia-viajero/tarifas ). Como podéis ver existen tres bloques horarios, el horario PUNTA, el horario VALLE, y el horario BAJO, dependiendo de la hora del día que sea. En hora punta es más caro viajar, aunque la diferencia tampoco es muy grande. He oído que se ha subido el precio de la hora punta para que se intente que haya menos gente en hora punta, ya que en las horas puntas lo normal es que haya tanta gente que tengáis que entrar al metro aplastados (como en barcelona por desgracia…).
Podéis comprar un billete pero lo que hace todo el mundo es comprar una TARJETA BIP (con "B"), que creo cuesta unos 1500 pesos, que se compra en la estación de metro y luego meter saldo dentro de esta tarjeta. Este saldo se irá gastando más o menos en función del horario en que viajéis (PUNTA, VALLE o BAJO). Esta tarjeta puede ser recargada tanto en las máquinas de la misma estación de metro como en lugares fuera de la estación repartidos por la ciudad (viene siendo algo parecido a la recarga de móviles en las farmacias, tal como he explicado en el apartado B3). Si hacéis un cálculo rápido creo que usando el metro dos veces al día, como mucho os va a costar unos 25.000 o 30.000 pesos (50 euros), al mes como máximo. Y no hay mucho más que decir. El servicio no suele ser malo. A veces se queda parado unos segundos más en alguna estación, pero suelen dar el motivo por megafonia (no como en Barcelona...). Frecuentemente puede que estéis viajando en metro y al llegar a una parada os hagan bajar del metro a todos los pasajeros y el metro seguirá su trayecto vacío (como pasa en la parada de manquehue de la linea 1). La explicación no importa. Simplemente bajar y esperar unos segundos a que venga otro metro y ya está.
Si no recuerdo mal (consultar en la página web que he puesto), el metro permite hacer un transbordo durante las primeras dos horas y media (el doble que en barcelona), siempre que no cambiéis de sentido. Y si se sale del metro y se toma un bus se va a cobrar unos 80 pesos adicionales por pasar del metro al bus. También podéis descargar una aplicación de la red de metro de santiago en vuestro smartphone. Buscarla por internet si os interesa.

J2 - AUTOBUS (MICRO):
El autobus (o micro, como aquí se llama), cuenta con una red muy extensa que os llevará por toda la ciudad. Como hay varios tipos de bus, os aconsejo que obtengáis toda la información en esta página: http://www.transantiago.cl . Existe también una aplicación para vuestro smartphone bastante útil. Buscarla por internet si os interesa.
El funcionamiento es el mismo que con el metro, por lo que podéis usar la TARJETA BIP (leer el apartado de metro si no sabéis de lo que hablo). Depende del bus que toméis ir con cuidado, van bastante rápido algunos, frenan de golpe, y si vas de pie es peligroso no agarrarse a una barra o gancho. Por desgracia muchos buses en horas punta (sobretodo los pequeños) van siempre abarrotados de gente, tanto que a veces cuesta cerrar las puertas... pero bueno, es lo que hay.

J3 - TAXIS:
Si llegáis al aeropuerto (por ejemplo el merino), y tenéis que ir al centro de la ciudad existen dos posibilidades. En el aeropuerto encontraréis dos tipos de taxis. Los oficiales, y los normales (negros y amarillos). Los taxis oficiales son más caros (aunque más seguros), que los taxis normales. Un taxi oficial del aeropuerto al centro de la ciudad os puede costar unos 16.000 pesos (unos 25 euros), mientras que un taxi normal os puede costar unos 12.000 pesos (unos 20 euros). Yo recomiendo el taxi oficial, ya que creo que no vais a tener ningún problema y es más seguro.
Con los taxis normales tenéis que tener cuidado. En mi caso he tomado bastantes y mi consejo es el siguiente. Antes de tomar el taxi, en especial si sabéis más o menos lo lejos que esta la zona donde vais a ir, hacerle saber al taxista que sabéis donde vais, para que no se aproveche ni haga trayectos largos innecesarios. Y antes de salir aseguraros que el taxi funciona con taxímetro. Algunos taxistas funcionan sin el taxímetro, pactando un precio total (esto es ilegal). La gente que pacta un precio puede encontrarse con que a medio trayecto se cambie el precio final y al llegar el precio sea el doble. Si os pasa esto, no dudéis en decirle que ese no es el precio que habéis pactado, y que no le vais a dar más de lo que os ha dicho al principio. No seáis ingenuos o acabaréis pagando casi el doble. Nunca tomeis un taxi que no funciona con taxímetro. Os saldrá más caro. El precio pactado con el taxista subirá en función de los ingenuos que el taxista os vea. Así que vosotros mismos.
Lo mejor es llamar a un "taxi de confianza". Una persona que os cobrará lo justo y necesario y no se aprovechará de vosotros. Para ello lo normal es que tengáis algún contacto o amigo en la ciudad y que os de su número.

J4 - TRÁFICO EN CIUDAD Y CARRETERA:
En cuanto al tráfico de santiago os puedo asegurar que estéis donde estéis de santiago en todas partes vais a encontrar gente pitando con el claxon a todas horas. Escucharéis muchos frenados de golpe, y difícilmente vais a encontrar a un coche (auto), que en vez de frenar antes de la línea del paso de peatones esté con medio coche encima del propio paso de peatones.
En general parece que todo el mundo tenga prisa, y muchos hacen lo que les da la gana conduciendo (cambios de carril de golpe, frenazos, etc.). La gente se para con el coche donde le da la gana, y hay muy poco respeto al volante. Luego está el peatón, el cual es incapaz de esperar a que el semáforo se ponga en verde. No cuesta mucho esperar un poco más a que el semáforo se ponga en verde. Pero si vais por el centro vais a ver que la gente atraviesa la calle cuando le da la gana (no todos obviamente, pero si muchas veces). Y no quiero ser hipócrita, yo mismo he cruzado la calle varias veces sin que el semáforo esté verde. En general tanto el peatón como el que conduce tiene muy poco respeto. Si un coche está girando por una calle y se tiene que detener porque está cruzando un peatón que tiene su semáforo en verde, el que está dentro del coche te va a mirar como si te perdonara la vida (no siempre claro), aunque esté verde para el peatón. Parece como si el peatón tuviera que cruzar lo más rápido posible sólo porque un coche está "esperando"… Al menos esa es mi impresión. Con lo que recomiendo tener mucho cuidado siempre al cruzar una calle, o al conducir por santiago. Después de estar aquí durante tiempo, a día de hoy no he encontrado ningún semáforo en donde al ponerse rojo no pasen dos o tres coches después de llevar varios segundos en rojo.. por lo que SIEMPRE tenéis que mirar al cruzar aunque el paso de peatones este verde desde hace varios segundos, ya que lo más probable es que pasen los coches que se han saltado el semáforo en rojo de forma muy tardia.
Otra cosa que no entiendo es porque en este país no paro de escuchar siempre a todas horas las alarmas de algún auto. Siempre hay alguna alarma de algún auto sonando. En cualquier comuna y en cualquier hora. Y normalmente es el mismo sonido. Según me comentó un chileno, me dijo que la mayoría de gente suele poner el sistema de alarma en su coche de forma externa. Con lo que por eso la mayoría tienen el mismo tipo de alarma, y saltan con tanta facilidad porque son muy sensibles a cualquier ruido, de ahi que siempre haya un coche con la alarma sonando.
En cuanto a marcas, aquí general las que más vais a ver son las asiáticas o japonesas como toyota, nissan, mitsubishi, hunday, etc. sobretodo en el centro. Luego dependiendo de la comuna donde estéis veréis más otras marcas de gamas mas altas como BMW, Audi... Aunque esto es más como curiosidad…

K - CLIMA EN SANTIAGO Y OTRAS REGIONES.

El clima en Chile varia mucho dependiendo de la región donde uno viva. Recordar que este es uno de los países más largos del mundo. En general el clima en el norte es mucho más caluroso, por la zona de desierto, y en el sur todo lo contrario. Lo que muchos chilenos dicen es que en la región metropolitana está el mejor clima. Ni mucho calor ni mucho frío. Luego en el norte podéis encontrar ciudades como Iquique, en la que el clima sólo varia entre los 14 y los 28 grados durante todo el año, por lo que para muchos esto puede significar una ciudad paraiso. En cuanto a santiago, en mi opinión el clima es parecido al de españa, aunque suele llover mucho menos. Lo que si puedo decir es que por ejemplo en verano, el sol suele durar muchas horas al día. Podéis encontrar sol a las 8 de la tarde tranquilamente, y luz hasta las 9.30 de la noche. Si estáis muchas horas al sol tendréis que ir con cuidado. Aquí la radiación es más fuerte que en españa, y se nota. Para que me entendáis, si vais caminando vais a notar que el sol "pica" mucho más cuando os da directamente en la piel que en españa. Aquí la "aguja" del sol se clava más y se recomienda también que aunque haga mucha calor que vayáis con manga larga y sombrero. Cualquier trabajador que trabaja muchas horas al sol lo vais a ver con manga larga y la cabeza y nuca protegida.

Aún así tengo que remarcar por encima de todo un fenómeno que se esta dando (al menos en santiago desde finales de 2012 y en 2013) y que a todo chileno al que he preguntado me dice que no es normal, y que esto es nuevo. Me refiero al supuesto otoño de 2013 en santiago, donde más que otoño pareció primavera con días muy calurosos para la estación del año que era. Tendréis que acostumbraros a que en Santiago el clima puede cambiar radicalmente de una semana a otra, o incluso de uno o dos días a otro. La temperatura suele variar mucho a lo largo del día.


L - TEMBLORES Y TERREMOTOS.

Hay que diferenciar entre lo que son temblores de lo que son terremotos. Lo digo porque para alguien que no esta acostumbrado a este fenómeno lo normal es utilizar siempre la palabra terremoto. En mi caso sólo desde que estoy en santiago sólo he experimentado temblores. El primero siempre se recuerda, en mi caso fue a las 2:35 de la madrugada de un miércoles, y me despertó. Soy una persona que se despierta con el sonido de una mosca por lo que me desperté rápidamente. El temblor no hizo más que hacer vibrar toda la habitación del hostal donde estaba. Como estaba tumbado en la cama, la sensación fue como si dos personas (una a cada lado de la cama) se pusieran a moverte la cama de derecha a izquierda suavemente (dependiendo de la fuerza del temblor claro). Este temblor duró unos 10 segundos. El resto de temblores que he experimentado siempre han sido suaves. Para un chileno un temblor no es nada importante, están tan acostumbrados que ya no sienten ni la mitad. Incluso hay temblores que alguien que esté en santiago centro lo sienta y alguien que esté en la comuna de las condes no. Con el tiempo uno se acostumbra y pasa a ser algo secundario al que ya no le das importancia (siempre que sea leve claro..)

Hay que diferenciar que el movimiento de tierra puede ser de arriba a abajo o lateral de derecha a izquierda. No soy experto en terremotos ni temblores así que si me equivoco que alguien me corrija por favor. A mi entender creo que son más peligrosos los movimientos de arriba a abajo. Un terremoto en cambio se le llama (por lo que me dicen los chilenos) cuando ya es de grado 6, 7 u 8 en la famosa escala de Richter. Según me comentan se llama terremoto a los que se va la luz, que suele ser un proceso automático programado para temblores a partir de 6 grados. Aunque por suerte todavía no he experimentado ninguno. El último terremoto fuerte en Chile llego a Santiago con 8 grados. Fue en febrero de 2010. Algún taxista me comentó que su taxi se balanceaba como si fuera una hoja de papel al viento. Aún así pocos edificios cayeron. Creo recordar que los terremotos en chile suelen darse en su mayoría en las regiones del norte. Se dice que muchos temblores pueden ser pequeñas replicas de terremotos de hace varios años. Aún así puede que os sorprendáis cuando estéis en comunas como santiago centro o providencia, donde veréis montones de edificios tanto residenciales como de oficinas de más de 20 plantas. De hecho, el famoso edificio del Costanera Center a día de hoy es el más alto de toda Iberoamérica ( http://es.wikipedia.org/wiki/Costanera_Center ), así que podéis estar tranquilos... ya que no se construyen edificios así si no se sabe lo que se hace...

Cuando veáis estos edificios os preguntaréis como alguien puede vivir en la planta 25 cuando existen terremotos de 8 grados. La explicación es sencilla. Es cierto que en chile existe mucha normativa "copiada" de la española (a mi entender esto es un error, ya que españa también tiene mucha normativa de construcción e ingeniería "copiada" y mal traducida e interpretada de otros países como alemania, por ello tiene muchos errores y por ello los errores se arrastran de un sitio a otro si se copia) pero lo que si tiene chile es una normativa específica en temas de sismología. Esto hace que el cálculo de estructuras (hasta los acabados) está preparada para aguantar terremotos ya que en los cálculos tratan con varias hipótesis como por ejemplo el uso de estructuras de hormigón muy armado (evitan estructuras de pared de carga en los edificios, cimentaciones especiales y juntas especiales de dilatación y contracción entre materiales. Si miráis un edificio en construcción veréis la gran cantidad de hormigón armado que existe entre planta y planta a simple vista. Por todo ello lo normal es que ocurra un terremoto como el de 2010 de 8 grados en la escala Richter y encima de movimiento vertical y horizontal a la vez, y sólo caigan dos o tres edificios en santiago aunque si se miran las estadísticas terremotos como ese sólo ocurren cada 20 o 30 años... Recordar que es evidente que alguien que está en el piso 25 va a experimentar de forma mucho más exagerada un terremoto que alguien que esta en el piso 3, por el simple balanceo Alguien me comentó que estando en el piso 22 de su edificio después de un terremoto el sofá pasó del comedor (o living como lo llaman aquí) hasta casi el dormitorio. Así que imaginar lo que significa el balanceo en un piso alto de un edificio vivir a tanta altura no es apta para cardíacos
Podéis consultar información gráfica por internet donde veréis que algunos edificios se construyen sobre soportes antivibratorios y cosas así.

Aún así cuando hay un terremoto lo normal es que os pongáis debajo de una estructura sólida como los marcos de las puertas, etc. Se que muchos (incluido yo) pensaréis que lo normal es salir corriendo a la calle pero entonces existe el riesgo que os caiga algo en la cabeza del exterior. También tengo que decir que hay gente que me comenta que algunos edificios no tan modernos como los nuevos de ahora aguantan mejor los terremotos. Dicen que no contienen materiales tan livianos como los nuevos de ahora y que por eso aguantan más. Yo no lo sé.

Así que mi consejo es que podéis estar tranquilos, ya que en general al menos en santiago estáis bien protegidos.


M - CURIOSIDADES PARA UN EXTRANJERO (SEGÚN MI OPINIÓN)

Existen muchas curiosidades para alguien extranjero (como yo por ejemplo) que antes de venir no conozca casi nada sobre chile y Sudamérica en general. Una de ellas puede ser las definiciones de las horas para comer. Por ejemplo. Un español "desayuna" por la mañana, "come" al mediodía, "merienda" a media tarde, y "cena" por la noche. Aquí en cambio en chile (y básicamente en sudamerica), al desayuno se le llama igual, pero no al resto de comidas. Para un chileno la comida del mediodía (sobre las 14:00 o 15:00 h) la llama "almuerzo", a la merienda de media tarde la llama "onces", y a la cena de la noche la llama "comida". Con lo que los españoles sólo coincidimos en lo que llamamos desayuno.

Otras de las curiosidades para los extranjeros es la religión. España es un estado que se considera "laico", aunque según la comunidad autónoma donde uno viva existe mucha creencia religiosa (como andalucia por ejemplo). Yo particularmente he ido a un colegio religioso casi toda mi vida pero no me considero muy creyente, más bien depende de como me levante cada día Aún así, aquí en chile lo que he podido comprobar es que en general los chilenos son muy creyentes en dios, en las energías, y muchos aunque han sufrido mucha miseria nunca han dejado de creer. La mayoría creen que manteniendo pensamientos positivos y fe y esperanza todo va a salir bien y nada puede salir mal. Son gente "positiva" en general. Yo siempre he respetado tanto a creyentes como a no creyentes. Cada uno es libre de pensar lo que quiera, pero mi consejo es que si habláis con la gente chilena ser bastantes respetuosos con temas religiosos, pues como digo en general son gente muy creyente y aunque también suelen ser muy amables puede que se lo tomen como una falta de respeto grave si no expresáis correctamente vuestras creencias.

Otra curiosidad es relativa a las "arañas". He leído en este foro bastante gente que pregunta sobre un tipo de araña muy común en Chile y que existe incluso en varias casas o departamentos con facilidad. Este es el link de wikipedia para que sepais de que araña hablo, la araña rincon: http://es.wikipedia.org/wiki/Loxosceles_laeta Es importante que la tengais en cuenta, porque esta araña es venenosa señores y puede llegar a matar, a mas que encima es rapida y se esconde en los rincones de las casas (de ahi su nombre...). Si preguntais a algún chileno lo normal es que os diga que sólo en casos extremos muere gente, y que no es tanto como se dice. Yo como hombre desconfiado que soy no me fio ni un pelo... aunque en wikipedia le dan bastante importancia. Mi consejo es que (como suelen decirte en chile también) reviseis cada cierto tiempo las esquinas de los muebles. Movedlos y tener cuidado con la acumulación de polvo y suciedad. Manteniendo una buena higiene evitareis problemas...

Una de las cosas que sabia antes de venir a santiago era lo de los perros abandonados. Caminando por santiago encontraréis por todas partes perros abandonados que van deambulando de un sitio a otro. Ahora hace calor y muchos se pasan el día tumbados por cualquier sitio. Muchos parecen que esté muertos pero sólo están durmiendo. Algunos están en muy mal estado, andan cojos o se les ve con facilidad problemas de piel, dentadura, etc. Para el que esté muy sensibilizado con los animales es una imagen dura que cuesta de asimilar las primeras semanas. Sobreviven porque la gente les da de comer, por ello lo normal es verlos en lugares cercanos a comida y por ello existen tantos en el centro pues como he explicado en otro apartado el centro está plagado de lugares donde comer. A mi particularmente me ha costado de aceptar y por desgracia tengo que reconocer que los primeros días los veía en todas partes y ahora ya no los veo tanto. Lo que significa que uno acaba acostumbrándose a ello. A veces puede que estéis esperando en un semáforo para cruzar la calle y notéis que algo os toca la pierna. Puede ser un perro que espera a vuestro lado para cruzar la calle.

Más curiosidades. A diferencia de españa aquí en muchos edificios de viviendas no existe un contador (medidor como se llama aquí) de agua para cada vivienda. Hay edificios donde existe un sólo medidor de agua general para todo el edificio, y luego el consumo de agua al mes se divide entre todos los departamentos que hay en el edificio y se engloban en los gastos comunes, con lo que a mi entender me parece un poco injusto que si mi vecino decide pegarse duchas de 30 minutos cada día, yo tenga que pagar parte de ellas...
Lo mismo pasa con la calefacción, y el agua caliente. A diferencia de españa, donde en un departamento entra sólo el agua fría y uno la calienta con su caldera, aquí hay muchos edificios que tienen el agua caliente por separado de el agua fría. En algunos edificios se discute y vota si los usuarios usan la calefacción o no, ya que usarla signfica que los gastos comunes a pagar van a subir, y es normal que si alguien no quiere usar la calefacción no quiera pagar de más cada mes sólo porque dos o tres vecinos si la estan usando.

Referente a internet y televisión por cable uno no puede seleccionar el operador que quiera. A cada edificio sólo llega en exclusiva un operador de estos servicios (movistar, vtr, etc.). Con lo que una persona que viva en un departamento no puede elegir más que la gama de telefonia, internet o televisión por cable o lo que sea del operador que llega a ese edificio. Es decir, si en mi edificio sólo llega vtr, yo no voy a poder contratar la telefonia fija e internet de movistar, con lo que por ejemplo, si movistar suministra conexión a internet de hasta 20 megas, y vtr solo tubiera de hasta 4 megas (es un ejemplo), entonces, si yo quiero en mi departamento internet de 20 megas me voy a tener que aguantar y sólo voy a tener de hasta 4 megas.
Siempre existe la posiblidad de buscarse la vida contratando internet movil y otras soluciones, pero en general esto es lo que os vais a encontrar. Aún así, tengo que decir que el govierno v
actual tiene intención de cambiar esto para que una persona en un edificio tenga derecho a elegir el operador de estos servicios que quiera. De momento a fecha de hoy funciona así.

En general para un español que no haya viajado mucho estas son algunas de las que yo considero "curiosidades" que puede sorprender un poco al llegar. Existen muchas más que se van aprendiendo con el tiempo o que dependen de cada punto de vista.

___________________________________________________________________________________


Para terminar sólo me queda decir a todo aquel que venga en partiendo desde 0 sin saber nada del país o la ciudad, sin conocer a nadie, y sin un trabajo, que esto no va a ser fácil. Puede que vengáis y consigáis trabajo rápida y fácilmente, puede que conozcáis gente fantástica también rápida y fácilmente, o puede que ganéis mucho dinero o que viváis como reyes, pero aún así eso no lo es todo. Para el que esté muy unido a su hogar y haya emigrado por obligación al cabo de unos meses empezaréis a echar de menos mucho de lo que antes ni siquiera sabíais que existía en vuestro hogar. Y aunque el whatsapp y las nuevas tecnologías ayudan mucho al poder comunicarte al instante nunca es lo mismo, aunque si tenéis un buen nivel de vida aquí todo esto se lleva mucho mejor claro. Por desgracia en españa nunca había existido una situación como la actual y muchos hemos visto como emigrar ha pasado de ser una opción a ser una obligación. Chile está a casi 12000 km de españa por lo que no es como estar en cualquier país de europa y volver periódicamente cada poco tiempo a nuestro hogar. Para algunos puede que vuestra empresa os pague un billete cada ciertos meses para ayudaros, pero para otros volver va a ser algo que tardéis en hacer, por lo que mi consejo es que no desesperéis. Intentad tener siempre algo que hacer, el tiempo ocupado, y hablar y conoced a gente. Yo de hecho estoy conociendo mucho mas de españa ahora que estoy fuera de ella que antes gracias a todos los españoles de todas las regiones de españa que voy conociendo, en especial a los asturianos, que son los que mas he conocido y de los que sólo tengo buenas palabras. Por ello, por mi buena experiencia (por el momento) al conocer a tantos españoles, dejo mi dirección de facebook para aquellos que realmente necesiten algún consejo. Para el que quiera agregarme recordar que yo no puedo solucionar la vida a nadie, ni hacer que alguien consiga trabajo, solo doy mi opinión sincera y ayuda en la medida de lo posible, y a veces la sinceridad no gusta, tenerlo en cuenta:

Una vez más recordar que todo esto es sólo mi opinión y visión personal y que mi único propósito no es más que el de intentar ayudar y orientar a todos los que como yo hemos empezado desde 0. Pues como muchos dicen el problema de este mundo es que nadie ayuda a nadie..

Y a todos aquellos chilenos o extranjeros que lleven mucho más tiempo que yo en Chile sólo espero que corrijan todas aquellas opiniones o afirmaciones erróneas que haya podido escribir, o que escriban para dar una visión diferente de la mía. Eso es todo.

subrul
Felicitaciones por la descripcion tan detallada de tu experiencia mas que vivencia en Santiago, yo tambien soy inmigrante llevo algunos años en Santiago, y conozco un poco el tema impositivo, salud y costos laborales, de manera que si alguno tiene alguna consulta quizas los pueda orientar al respecto.

lo sé Jota Erre,

yo hablé contigo por teléfono hará como un mes y me aclaraste un montón de dudas respecto a impuestos, FONASA, paro, etc. No he querido poner tu nombre porque no sabía si tenía tu consentimiento. Por eso he escrito que preguntarán a gente del foro sobre estos temas, refiriéndome a ti.


Un saludo.

Es verdad¡¡¡ me alegro que hayas conseguido empleo espero que haya sido el que tu deseabas, cualquier consulta estoy a tu disposicion para ayudarte en lo que pueda
Un abrazo
Javier

es el mejor resumen de lo que llevo diciendo por todos los temas de los foros
lastima que el titulo este en clave, porque asi los demas no se interesaran por el titulo
este resumen aplica no solo para españoles si no para todos los que quieran migrar a Chile

Ese tema quedará marcado permanentemente :) !

subrul, muchísimas gracias por ese fantástico relato de tu experiencia en Chile (si, si, me lo he leído enterito).

Un saludo desde Mauricio :) !

Sarah

Gracias Sarah. Este post lo fui escribiendo un poco cada dia en la biblioteca después de consultar los portales web de empleo mientras buscava trabajo. Por eso es tan extenso...

Andrés, el resumen esta escrito para cualquier extranjero, pero hay que tener en cuenta que a extranjeros como colombianos, peruanos o de otras partes de sudamerica para obtener los visados o hacer simples trámites se les piden muchas más cosas que a extranjeros de otra nacionalidad como por ejemplo los españoles. Me refiero por ejemplo a que según la nacionalidad del extranjero puede que sea obligatorio llevar certificado de antecedentes penales solo para solicitar un tipo de visado. En la página web de extranjería queda todo detallado, creo que es obligatorio que cualquiera que venga a chile se informe en esa web. Yo sólo puedo relatar lo que a mi me han pedido.

El título no son más que las cordenadas geográficas del lugar donde empecé en santiago.

Me parece bien si se quiere cambiar el título para que más gente pueda leerlo. Dejo el título a vuestra elección.

Subrul, tremendo post... resume muy bien muchos aspectos desde tu perspectiva pero igual ayuda un mundo a muchos que requieren información.

Entiendo que has logrado conseguir empleo, sin embargo te sugiero no dejes de lado la revalidadción del título ya que tener el respaldo de la universidad de chile le imprime mayor peso a tu perfil profesional y con la experiencia que vas ganando y demostrando puedes proyectarte de mejor forma a mediano plazo.

Yo estoy en ese proceso de revalidación y no es complicado, exigente si...

Hola:

Acabo de leer tú artículo sobre chile y me parece bastante bueno, espero que todo te este saliendo bien.
Te quería preguntar que yo tengo el título fe fp de grado superior en topografía, tengo 7 años de experiencia.
con estas características ves complicado trabajar en chile?
cómo está el trabajo de topografía en chile?

Un saludo, y gracias por tú artículo.

Muchas no, muchísimas gracias por este detalle no, detallazo. Si PERSONAS como tú abundaran en el mundo, cuán diferente sería la vida humana, la cual es como es, precisamente por la carencia de persona como tú. De verdad, mi más sincero agradecimiento. Toda info aportada me ha venido de maravilla, pues mi aventura empezará en breve.

Solo me gustaría que alguien me aclarara: parece que vivir compartiendo piso no es difícil sin haber encontrado trabajo, no? y que lo difícil entonces es buscar piso para vivir solo!

roberto.hanley, no descarto revalidar, pero de momento ya veremos.

a.solis, prefiero no arriesgarme a responderte sobre algo que desconozco. No se nada sobre topografia, mi consejo es que mires los portales web de empleo que he escrito e investigues por tu cuenta.

manolomr no es para tanto. No os equivoqueis, tambien tengo perfectamente desarolladas la capacidad de ser egoista, interesado o poco sociable. Simplemente lo escribí porque he tenido mucho tiempo libre antes de encontrar trabajo. No esperéis que ahora siga escribiendo tanto.
En cuanto a tu pregunta, si, es muy sencillo compartir piso sin tener que firmar nada. Solo pagas el mes de arriendo por adelantados a la persona con la que compartes y ya esta. A veces piden mes de fianza, pero es muy sencillo. Otros te haran firmar un contrato para compartir piso. Yo ya compartia piso sin tener trabajo. Vivir solo ya es otra cosa, te pediran documentos, nominas, etc.

un exelente post...felicidades!!!!!!!!!!!

Muchas gracias.

Estoy empezando a preparar todo para intentar poder ir a trabajar a chile y esta guia me ha abierto muchos los ojos de todo lo que tengo que hacer para consegirlo y hacerme una idea de lo que me encontrare al llegar alli, si es que lo consigo y me decido.

Excelente post, te agradezco mucho toda esta informacion, ya que es de gran ayuda. Yo me voy a Chile el 3 de marzo, y tras leerme el post enterito estoy algo asustada, aparte del trabajo, que sera algo con lo que tenga que pelear alli, me preocupa el tema de los 50€ por dia en el pais, ¿ese dinero como lo habeis llevado? ¿Vale con demostrar que se posee ese dinero en una cuenta bancaria? Porque me parece una burrada llevar todo ese dinero en efectivo...

no te asustes por el dinero. En primer lugar lo mas seguro es que solo le entregues el pasaporte al de la policia de migracion y a los 20 segundos ya estes dentro del pais sin que te pregunte nada. Eso es lo que le pasa a la mayoría. No se que se entiende con demostrar que se tiene ese dinero. En mi caso solo llevaba dos tarjetas bancarias y nada mas. Y esa cantidad es una referencia.

Gracias por responder :)
La verdad es que cuanto más se me acerca la hora de ir, más me agobio por cualquier cosa.
Me informare de todos modos en el consulado a a ver que me cuentan..

Primero de todo, enhorabuena por el post, es de agradecer que la gente se preocupe por informar al resto que estamos un poco más "perdidos". Lo he leído todo en un momento, porque todo me ha parecido muy interesante.

Tengo la intención de irme también a finales de febrero o principios de marzo, y tengo dos preguntas que hacer, a quien me las sepa responder:

1) ¿Qué hay que hacer con la Seguridad Social? Según tengo entendido hay algún convenio con Chile, ¿qué tengo que pedir o decir en las oficinas? ¿hay qué llevar algo?

2) ¿Qué compañía aérea es más barata para ir a Chile? De las que he buscado, American Airlines me parece la más barata, ¿ habéis encontrado otra mejor?

Muchas gracias a todos los que hacéis grande a este foro.

Yo me pase por sanidad a preguntar y si existe un convenio que cubre los 90 dias del visado de turista, segun me dijo el señor que me atendio solo hace falta la cartilla de la seguridad social y saber las fechas de ida y regreso, y se hace en un día.
Respecto a los vuelos.. Yo tambien estoy buscando estos dias y barajando ofertas..

Y respondiendo o aportando (en lo que puedo) a algunas preguntas que he leído:

a.solis, soy arquitecto técnico y cuando busco ofertas de trabajo de mi campo (o rubro, como dicen allí) suelo ver bastantes ofertas de topografía, supongo que las mismas que veras tu cuando buscas. Con esto NO te quiero decir que sea fácil, pero por lo menos hay opciones de encontrar un trabajo, cosa que en España no hay.

manolomr, leyendo otros foros también entiendo que es más fácil alquilar un piso de la manera que dices, pero se me ocurre una pregunta que aparece antes de esa situación: para entrar en el país hay que tener una reserva en algún hostal/hotel...¿pero de cuánto tiempo tiene que ser la reserva? me explico, si mi billete de vuelta es para dentro de 80 días, ¿con reservar para una semana en el hotel es suficiente para que me dejen entrar en la aduana? Si no me he explicado, por favor decírmelo.

mimiss, no se si el dinero hay que llevarlo al contado, también tengo que ir al consulado a preguntar eso, pero lo que si leí en algún foro en internet (y que he vuelto a leer en este) fue que es mejor llevar el dinero en euros y cambiarlos allí... llevando algo en pesos para los primeros gastos claro.

Si me equivoco en algo hacérmelo saber por favor, no he respondido muchas preguntas (más bien he hecho más preguntas) pero espero que sirva de ayuda a los demás.

Yo volé con american airlines, y compré el viaje con una antelación de sólo un mes creo. No encontré otra más barata. Pero claro, al elegir lo mas barato vais a sufrif las consecuencias. Como por ejemplo el viaje que hice yo. 10,5 horas de barcelona a miami, esperar 3 horas y luego 9 horas de miami a santiago. Con lo que sales un dia y llegas al siguiente practicamente... Yo no tomé ningún medicamento para dormir. Llegas con la espalda un poco cargada, pero si sois jovenzuelos enseguida se pasa jajaj.


Aún así he conocido a alguien que ha llegado aquí con poca antelación y cuyo billete fue bastante barato, en parte porque no compró ida y vuelta (compró vuelta saliendo por mendoza). Voló con singapore airlines.


en cuanto a alquilar piso (aquí se llama arrendar), no se si he entendido bien lo que quereis hacer la mayoria. Segun he entendido quereis jugantaros varios y llegar al pais como turistas y arrendar un piso. Si esto es cierto, yo creo que no vais a conseguir nada. Porque sereis turistas. Ya podeis ser uno o 25, que si sóis turistas la única forma de arrendar es pagando muchos meses por adelantado al arrendatario y si conseguis hacer ese trato claro. Diferente es si alguno ya tiene rut o arrendais con alguien con rut aquí. De lo contrario os sugiero que hagais lo que he escrito. Venir con hostal para pocos dias y luego ir a compartir piso con alguien que arriende habitaciones. Si sois dos turistas buscar un arrendatario/aria que tenga dos habitaciones (aquí se llaman piezas) para arrendar, asi vivireis 3 personas en el departamento pero dos os conocereis.

Pensar que venis a un pais que lleva tiempo en bonanza economica sobre arriendos. Aqui los arriendos de todo tipo vuelan de un dia para otro, sobretodo si son buenas ofertas. Por ello un arrendatario suele pedir nominas, certificados e incluso no estar inscrito en el registro de morosos que hay aquí (DICOM). Por lo que si no aceptais al arrendatario no le preocupa nada, ya que enseguida encontrara a otra persona interesada. Esto hablo de un arrendatario que arrienda un departamento a un chileno o alguien con rut, no a un turista.

pero bueno, tampoco conozco muchos casos, yo sólo expreso como he visto las cosas. Preguntad a mas gente. Siempre teneis que contrastar.

¿Alguien sabe si con un visado de estudiante se puede arrendar un apartamento?¿o tambien pondran pegas?

para entrar en el país hay que tener una reserva en algún hostal/hotel


Sí, es requisito

¿pero de cuánto tiempo tiene que ser la reserva?


Basta con tener una reserva y pasar un tiempo luego si vas a seguir paseando te puedes cambiar de hotel

¿con reservar para una semana en el hotel es suficiente para que me dejen entrar en la aduana?




no se si el dinero hay que llevarlo al contado


SI, efectivo, recomiendan contar con 30 a 50 dolares  (o equivalente euro) por cada dia a estar en chile

Sobre le convenio de sanidad...lo que se es que por convenio no se le puede negar el acceso a salud a nadie, si la persona es turista y tiene un ACCIDENTE puede ser atendido en cualquier HOSPITAL PUBLICO

Pero si lo que quieres es contar con un sistema de salud y proteccion, los 1ro meses por no tener visa, deberas contratar un seguro de salud en cualquier Sistema privado, llamado ISAPRE, el sistema publico se llama FONASA y tambien se puede acceder a salud preventiva pero teniendo VISA de residente

Mimiss escribió:

¿Alguien sabe si con un visado de estudiante se puede arrendar un apartamento?¿o tambien pondran pegas?


Suponiendo que "pegas" sea trabas o problemas
SI...tendras las misma "pegas" que los demas, porque aunque posees visa de estudiante, ante un agente inmobiliario significa que NO TIENES SUELDO O RENTA MINIMA, por lo que no cumples los requisitos para alquilar
Solo si pagas POR ADELANTADO

andresmoralesc escribió:
Mimiss escribió:

¿Alguien sabe si con un visado de estudiante se puede arrendar un apartamento?¿o tambien pondran pegas?


Suponiendo que "pegas" sea trabas o problemas
SI...tendras las misma "pegas" que los demas, porque aunque posees visa de estudiante, ante un agente inmobiliario significa que NO TIENES SUELDO O RENTA MINIMA, por lo que no cumples los requisitos para alquilar
Solo si pagas POR ADELANTADO


Uno de los requisitos del visado de estudiante es un poder notarial en el que se diga y demuestre que los padres o tutores del estudiante se haran cargo de todos los gasto del susodicho durante su estancia en el extrajero.
Y si, "pegas" significa problemas en un castellano coloquial.

Entonces da igual que el dinero en efectivo se lleve en pesos chilenos o en euros?? este post deja bastante claro que interesa hacer los cambios de moneda allí!

Yo vuelo con Iberia, hasta el domingo pasado había una oferta de ida y vuelta por 337 cada una y esa me he pillado, así que me ha salido bastante económico.

Subrul,
excelente post, aún sigo leyendo y leyendo y me lo guarde en los favoritos porque tiene mucha miga, muchas gracias.
Una pregunta, el dinero , hay que llevarlo todo en efectivo(toda la pasta para los 90 dias) o si voy con tarjeta de crédito, me vale???

yo nunca llevaria tanto dinero en efectivo. Me parece muy peligroso.

Yo lleve unos 200 euros en pesos chilenos y 900 euros en efectivo. Luego cambie esos 900 euros en una casa de cambio del centro inmediatamente después de deshacer la maleta en el hostal.

El resto del dinero lo llevaba en mi cuenta bancaria española normal y corriente con dos tarjetas (una que siempre llevaba encima y un duplicado que dejaba en el hostal por si acaso).

Nuna he entendido muy bien que es lo que significa demostrar que tienes dinero suficiente para estar esos 90 dias, ya que a parte de que depende mucho de lo que uno haga es absurdo e ilogico llevar mucho dinero en efectivo si se viaja. Por lo que entiendo que si mostrais algun papel actual del banco de vuestra cuenta donde salga el dinero que tenéis en ella entiendo que eso es suficiente.

Afortunadamente en santiago se puede pagar hasta un cafe con tarjeta. Por lo que podreis ir usándola. Luego tener en cuenta que si lo que quereis es sacar dinero en pesos de vuestra cuenta española vais a poder hacerlo en cualquier cajero o máquina (como las del metro) de cualquier banco chileno, pero claro, os cobraran una comisión, y no son pequeñas esas comisiones...


que cada uno elija. Mi consejo es que en cuanto tengais RUT ir al banco estado a abrir una cuenta. Pero claro, el RUT os va a tardar unos dos meses desde que obtengais trabajo (para los que vengan de turista) así que...


aunque me gustaria recordar, como he escrito en el post, que el tema bancario es el que menos domino. Supongo que habran soluciones mejores a las que yo planteo. Es cuestión de preguntar a alguien que domine el tema, o con más experiencia.

Cuando dices que se puede pagar con tarjeta hasta un café, entiendo que te refieres a una tarjeta de una entidad bancaria chilena, no? Porque imagino que hacer compras en chile con una tarjeta española tendrá comisión, no?

Yo me he abierto una cuenta jóven en EVO BANCO (hasta los 30 es gratis) y te dan una tarjeta con la que puedes sacar dinero en cualquier cajero del mundo sin comisión por parte de EVO, lo que no sé es si los cajeros de los bancos de allí, sí tendrán comisión... Imagino que sí. Puedes decirnos de qué cuantía serían estas comisiones?

Gracias de antemano.

Si se lo del poder
Pero te insisto, a nivel de alquilar, ese poder no tiene mucho peso, ya que te pediran aparte los requisitos a tus padres, antiguedad laboral, pero sobre todo que vivan en chile
Pero no me creas, pregunta a los agentes inmobiliario
www.portalinmobiliario.cl

Mimiss escribió:
andresmoralesc escribió:
Mimiss escribió:

¿Alguien sabe si con un visado de estudiante se puede arrendar un apartamento?¿o tambien pondran pegas?


Suponiendo que "pegas" sea trabas o problemas
SI...tendras las misma "pegas" que los demas, porque aunque posees visa de estudiante, ante un agente inmobiliario significa que NO TIENES SUELDO O RENTA MINIMA, por lo que no cumples los requisitos para alquilar
Solo si pagas POR ADELANTADO


Uno de los requisitos del visado de estudiante es un poder notarial en el que se diga y demuestre que los padres o tutores del estudiante se haran cargo de todos los gasto del susodicho durante su estancia en el extrajero.
Y si, "pegas" significa problemas en un castellano coloquial.

manolomr no me refiero a tarjetas chilenas, con mi tarjeta visa electron mismo. He pagado en comercios y no me han cobrado comisión. La comisión me la han cobrado al sacar dinero en pesos de mi cuenta española en euros.

Las comisiones son un tanto por ciento. Por lo que he visto suelen variar dependiendo del banco chileno que saques dinero. Creo recordar que en general alguien me dijo que las comisiones solian ser de 5 euros por cada 100. Pero yo una vez saque unos 16 euros (10 mil pesos), y creo recordar que ya me cobraron 3 o 4 de comisión. Un robo vamos.

subrul escribió:

manolomr no me refiero a tarjetas chilenas, con mi tarjeta visa electron mismo. He pagado en comercios y no me han cobrado comisión. La comisión me la han cobrado al sacar dinero en pesos de mi cuenta española en euros.

Las comisiones son un tanto por ciento. Por lo que he visto suelen variar dependiendo del banco chileno que saques dinero. Creo recordar que en general alguien me dijo que las comisiones solian ser de 5 euros por cada 100. Pero yo una vez saque unos 16 euros (10 mil pesos), y creo recordar que ya me cobraron 3 o 4 de comisión. Un robo vamos.


¿Entonces puedes pagar allí cualquier cosa, hasta un café como ponías de ejemplo, con tu tarjeta visa electron que tiene dinero en euros y no te cobran comisión, no?

Si es así, ahora entiendo que uno no se ha de obsesionar con llevar tanto efectivo encima. Gracias.

Exacto, cuando pagas con tarjeta, no suele haber comision por la operacion.  No obstante, y casi con toda seguridad, suele haber comision (un pequeño porcentaje) por concepto de "cambio de moneda".

Cuando sacas dinero por el cajero: comision por parte del banco emisor + comision por parte del banco chileno + comision por cambio de moneda.  Y si encima es dinero retirado con tarjeta de credito, el palo es mas grande.

salu2

Así es. Cierto todo lo que comentais.

Yo por ejemplo lo primero que recuerdo pagar con mi tarjeta de debito fue unos artículos que compré en la chascona, la casa de neruda en santiago. Pude usar la tarjeta sin problemas y nunca me cobraron comisión por esa compra ni otras que he hecho con esa tarjeta. Vosotros cuando pagueis algo en chile con vuestra tarjeta española y luego vayais a ver el movimiento en vuestra cuenta (por internet por ejemplo) vereis que efectivamente os descuentan en euros lo que habeis comprado en pesos. Ahi entiendo que es donde existe esa pequeña comisión por cambio de moneda, pero esa es bastante pequeña en comparación con la que digo yo que te clavan al sacar dinero en efectivo.

No obstante, en varios sitios no he podido pagar con esa misma tarjeta. En algunos sitios me deja y en otros no, da error o me la rechazan. Creo que debo tener algo sin desbloquear para cuando sales al extranjero, ya que justo otra tarjeta que me hice en mi banco español expresamente para hacer compras en chile no me da ningún problema al pagar aquí. Yo me informaria en vuestros bancos por si acaso.

Esto es lo que me ha pasado muchas veces en un comercio: al pagar con mi tarjeta española daba error. Mi tarjeta española es de debito, pero en la máquina da error porque la reconoce como crédito. Entonces cuando la dependienta pregunta si voy a pagar con débito o crédito, al responder con débito, la dependienta marca esa opción en la máquina y al pasar la tarjeta se produce el error por esto mismo que comento, porque no se porque hay que decirle que es de crédito para que la máquina no de error. Luego os preguntas en cuantas cuotas quereis pagar. Decir 0. La mejor solución es decirle a la dependienta que vuestra tarjeta es extranjera y ella tomará los 4 últimos números de dicha tarjeta en la máquina y así solucionará el problema. Pero es importante que sepais esto para que no penseis que vuestra tarjeta no sirve, como me pasó a mi los primeros días sólo en algunos comercios donde daba error.

Hola!
Muchísimas gracias por tu post me ha servido de mucha ayuda.
En marzo voy hacia Chile :)partiendo de 0 :)

Me gustaría contribuir un poco en este post,
He viajado por todo el mundo;
Mi banco es Evo banco con el cual puedes sacar dinero 3 veces al mes gratis en cualquier parte del mundo!!una pasada la verdad.
Y las siguientes veces que sacas no me acuerdo bien la comisión pero es muy baja. Aunque tengo entendido que el banco de donde sacas el dinero te puede cobrar una comisión (a mi nunca me han cobrado nada)
Muchas gracias por todo de nuevo.
Diana