Ingeniero en Sistemas con 10 años de experiencia.

Hola,
antes que nada muchas gracias por su valioso tiempo.
Expongo mi caso, estoy un poco preocupado ya que veo el tema del visado muy complicado.

Mi situación al día de hoy es la siguiente (por lo que tengo entendido).

El tema es que creo que no voy a conseguir el pass market para una Visa independiente.

Mis puntos serian:

Por edad: (34 años) 25 puntos.
Titulo universitario: 15 puntos.
Experiencia: (Mayor a 8 años): 15 puntos.
IELTS: (6 en las 4 Bandas) 0 puntos.
Total 55 puntos.

La primer duda es acerca de si mi calculo es correcto.

De ser asi deberia buscar una visa con sponsor para obtener mas puntaje ?. La duda es, sponsor por estado que implica ?? mi profesion por lo general tiene mas desarrollo en las ciuades grandes por lo que mis expectativas eran melbourne o Sydney. Tendría que renunciar a vivir en esas ciudades?
Tengo muchas dudas y la verdad me esta angustiando ya que veo que el sueño se torna difícil.

Hola Daniel,
No habia leido tu mensaje, ando de vacaciones por estos dias.

sponsor por estado que implica ??


Cuando aplicas un sponsorship de Estado y este resulta favorable recibes 5 o 10 puntos (dependiendo de la region o estado). Por ejemplo, Victoria es uno de los estados que otorgan 10 puntos como Sponsorship.

Los sponsorship de estado son una herramienta muy util cuando no llegas a los 60 puntos en una Skilled Visa Independiente. Cuando tu ocupacion esta dentro del listado particular de profesiones en alta demanda para dicho estado, ellos pueden otorgarte hasta 10 puntos y elevar asi tu puntuacion final, antes de aplicar a la VISA Skilled con el DIAC.

Luego que la VISA es aprobada y te conviertes en Residente Permanente, deberas vivir y trabajar a lo menos 2 anios en dicho estado, para poder convertirte en citizen al 4to anio de vida en Australia. Al 5to anio la VISA de residencia permanente expirara y si no eres citizen tendras que aplicar VISA de retorno todas las veces (muy molesto en verdad)

mi profesion por lo general tiene mas desarrollo en las ciuades grandes por lo que mis expectativas eran melbourne o Sydney. Tendría que renunciar a vivir en esas ciudades?


Por lo visto aun tienes una confusion aqui. Los sponsorships lo otrogan cualquiera de los 6 Estados. Luego, podras trabajar en cualquiera de las ciudades dentro de el.
Si consigues un Sponsorship en NSW, podras trabajar en Sydney o las demas ciudades. Si obtienes un SP en Victoria, podra ser Melbourne o las demas.

Como sea, tu unico camino pareciera ser elevar ese 6 IELTS a un 7 en cada componente, dado que varios estados estan solicitando un 7 como minimo para profesionales IT.
Ese detalle ademas es importante, dado que hace un par de anios atras los estados no solicitaban IELTS para los Sponsorship, pero ahora debes tenerlo en la mano antes de aplicar a dicho SP.


Un abrazo,

Miguel

Muchas gracias, Clarisima tu respuesta.

Entonces quizas tenga que hacer un cambio de estrategia.

Una opción seria, ir a estudiar ingles directamente allá mientras busco un sponsor (empleador), aplicando a la EOI mediante sponsor por empleador. Con lo cual allá estaría a tiro de si consigo quien me patrocine obtengo la visa sin grandes demoras (por el tema de que un empleador no tomara a alguien que le falten meses de papeleo). Cual seria la manera de irme a conseguir sponsor en las "mejores" condiciones posibles? ya estando alla seguramente mejoraría mi banda a 7. El tema es que me da miedo que para subir a 7 desde Aquí me lleve un año de estudio.

Lo consideras una buena estrategia ?
Se puede aplicar a una EOI por sponsor particular (para alcanzar el puntaje) pero sin tener un sponsor especifico ?.

Saludos

Perdon, me parece que no fui claro en las preguntas...
Para ser mas concreto, puedo aplicar a una EOI sin tener el passmark de 60 ? la idea es tener todo lo mas listo posible por si surge una oportunidad estando alla.

Y una duda básica, que diferencia hay entre buscar empleo con o sin visa ya que la misma serviría de sponsor y directamente obtendria el puntaje?. Entiendo el tema de los tiempos de papeleo, pero no se gana eso al tener la EOI ?

Espero haber sido un poco mas claro.

Y muchas gracias por su tiempo.

puedo aplicar a una EOI sin tener el passmark de 60 ?


La EOI solo es un registro online, lo puedes ir completando en el tiempo (de echo esa es precisamente la idea). Luego, cuando ya tengas todos los requisitos OK, la puedes enviar al DIAC para entrar al proceso de seleccion.

Y una duda básica, que diferencia hay entre buscar empleo con o sin visa ya que la misma serviría de sponsor


Es completamente distinto. De hecho ni empleadores ni recruiters  te considerara para entrevista si no tienes una VISA que te permita trabajar a lo menos 20 horas semanales.

Entiendo el tema de los tiempos de papeleo, pero no se gana eso al tener la EOI ?


La EOI es un registro que mantiene toda tu info profesional. La idea del Gobierno es que las empresas Recruiters y empleadores busquen directamente en su base de datos para ofrecer trabajo a quienes tengan un buen perfil, bajo ciertas condiciones y con tipos de VISAs especificos.
Me parece que eso esta funcionando y muchos aplicantes son contactados por empresas ofeciendo VISAs temporales antes que completen todos los requisitos en EOI (para aplicar a una VISA Skilled).
Las industrias que estarian buscando en esta bases de datos parecen ser las de mineria y turismo.

Una opción seria, ir a estudiar ingles directamente allá mientras busco un sponsor (empleador).  Con lo cual allá estaría a tiro de si consigo quien me patrocine obtengo la visa sin grandes demoras


Si es una opcion. Aunque en el area IT es dificil que los empleadores ofrezcan  sponsorship y en los avisos online rara vez se ve esa posibilidad. Yo creo que lo anterior se debe a la competitividad del sector y que existe gran cantidad de profesionales calificados en IT residiendo en Australia, con permiso de trabajo full-time y una o mas certificaciones de la industria al dia.

Al menos en las grandes ciudades, yo veo pocas posibilidades que un IT consiga un sponsorship estando ya aqui en Australia, pero creo que es factible en las ciudades mas pequenas (como Adelaide por ejemplo), en donde la escases de tecnicos y/o ingenieros informaticos es critico.

Cual seria la manera de irme a conseguir sponsor en las "mejores" condiciones posibles?


La mejor condicion es

a) Tener un area especifica IT que la empresa necesite urgentemente y que no hayan podido llenar localmente. Solo como ejemplos: Network Security (casi todos los informaticos evitan este trabajo por su complejidad), programador de comprobable experiencia en Ruby on rails (esta de moda ese lenguaje aqui), programador avanzado en PHP orientado a objetos, Linux avanzado (modificando kernel, kickstart, o insertando el sistema en pequenos dispositivos)
No se, cualquier cosa especifica que te destaque mucho de los otros 100 que andaran pidiendo la misma oportunidad de trabajo.

b) Al menos en IT: tener un nivel de ingles converscional de 7 IELTS hacia arriba.
Aunque es verdad que con un 6 se puede encontrar trabajo aqui y los empleadores tienen paciencia, para conseguir un Sponsorship debes mostrar muy bien lo que sabes durante la entrevista y sobre todo conocer la jerga computacional ingles.

Ante todo debes considerar que una Nominacion de Empresa (sponsorship) es un compromiso laboral en donde el empleador te asegura trabajo por a lo menos 2 anios. La pregunta entonces es: Que experiencia tiene el aplicante que no pueda encontrarse localmente?


Saludos,
Miguel

Clarisima tu respuesta miguel, sabiendo que estas de vacaciones mientras respondes el blog el agradecimiento es el doble.

Voy aclarando mis ideas.

Una cuiriosidad de tanto que estuve leyendo estos dias es que al parecer el estado de NWS bajo el requerimiento del IELTS por lo que si me podria sponsorear, dejo uno de los enlaces donde lei la noticia:
NSW Anuncia cambios

De ser esto posible, podría pedir patrocinio de ese estado ?

No es que no quiera mejorar mi banda de ingles, de echo se que lo voy a necesitar profesionalmente, pero es para ganar tiempo y/o seguridad.

Lo de buscar Sponsor alla, directamente lo descarto según las condiciones que expresas, mi idea era obtener la banda 7 allá y sentirme comodo con el idioma, entorno, etc. antes de emprender una busqueda laboral. Muchas veces en mi vida profesional me di con situaciones que requerían un ingles "fluido" y confieso que pase verguenza.

Me gustaría consultarte acerca de temas relacionados con oferta y demanda estrictamente del Sector IT y ciertas tecnologías si estas de acuerdo abro otro tema, mensaje privado o seguimos en este.

De vuelta, muy agradecido por tu esfuerzo y aporte.
PD: por alguna razon que desconozco trate de responder antes y el sitio me inhabilito luego de enviar el mensaje.

por supuesto antes de preguntar en el foro acerca de la informacion de NSW me fije en las demandas del estado en la pagina oficial: Libe and work in NSW y no mencionan nada de IELTS, les mande un mail para cotejar la información y no me contestaron.

Saludos

No privados porfavor, continuaa este mismo thread si puedes. Que es Ingeniero de sistemas?

De ser esto posible, podría pedir patrocinio de ese estado ?


Seguro, si cumples con sus requisitos y tu profesion esta en su listado de ocupaciones en listado de ocupaciones en demanda de NSW, puedes intentarlo.

mi idea era obtener la banda 7 allá y sentirme comodo con el idioma, entorno, etc. antes de emprender una busqueda laboral.


Si, esa es una buena idea. La busqueda de trabajos en ambientes profesionales esta fuertemente conectado al nivel de ingles. Las entrevistas para la gente IT suelen ser con 2 o mas ingenieros del departamento de la empresa a la que aplicaste y a todos les gusta hacer preguntas.
A mi una vez me consultaron cual es el problema de sitios con certificados SSL y los dominios virtuales. Si conoces las respuestas a las preguntas hechas, debes saber expresarlas muy bien pues nadie habla espanol en reuniones asi. Cuando no te sabes expresar muy bien o las preguntas supera lo que sabes, normalmente la entrevista laboral dura poquito (10 min), te dicen que lo hiciste muy bien y que te llamaran. Cuando aumentan el nivel de preguntas y quieren saber mas y mas, entonces los estas impresionando y tu lenguaje es aceptable para ellos.

Saludos,
Miguel

Mi Profesion seria el equivalente a Software Engineer.
Mi experiencia es como Developer, Architect, Team Leader en metodologias agiles en Lenguajes Delphi, C# , algo de java, SQL Server entre otros gestores relacionales. Es decir, siempre ligado al desarrollo, antes de buscar trabajo pienso certificar .NET  (solo para aumentar las posibilidades).
Las perspectivas de mercado son buenas según tu experiencia ? se que eso es una pregunta muy relativa, pero para tener una cierta idea.

Saludos

Por supuesto, asumiendo que tengo la visa de trabajo y un IELTS banda 7

Las perspectivas de trabajo son enormes en Australia, diariamente aparecen unos 300 avisos IT entre Melbourne y Sydney. Para ser seleccionado por un recruiter y tener una entrevista laboral solo se debe enfocar el resume al aviso publicado.

Un tipico error para los nuevos immigrantes es aplicar a decenas de trabajos por dia y enviar el mismo curriculum vitae a todos, pensando que el seleccionador se impresionara por la cantidad de cosas que sabe. Eso no es asi, ellos solamente buscan personas que tengan experiencia en cada item publicado y los resumenes que sean mas organizados y relativos a dicho aviso, seran los que mejor posibilidad tengan. Despues de todo a nadie le gusta leer hojas y hojas de jerga marciana en un resume IT.
Quizas, cuando ya pasas la entrevista del recruiter y estas frente al empleador, sea una buena idea hablar del resto de tu experiencia laboral.

Las certificaciones son definitivamente un + a la hora de la seleccion. El area IT es muy sensible a las certificaciones de la Industria y aqui existen masivamente empresas dispuestas a pagar por ingenieros con varias certificaciones encima.
Si una empresa pone en su aviso que solicita certificaciones (sea CISCO, Linux, ITIL, MS, etc) es por que estan dispuestos a pagar mas de 100.000 al anio, lamentablemente tambien piden inglen excepcional dado que muchos programadores trabajan de cara a los clientes.
Los trabajos para programadores sin certificaciones y/o poco talento o para los nuevos residentes con bajo nivel de ingles (6 IELTS) comienzan desde los $55.000 al anio + Super.

Segun tu descripcion los lenguajes estan OK y son los tradicionales aqui. Java quizas sea el mas importante por estos tiempos, aunque igual he visto empresas solicitando Delphi.

Entraste ya al sitio web de la ACS? Ellos son la autoridad que deberan revalidar tu titulo profesional y calcular tu experiencia laboral en base a los documentos que presentes (normalmente recortan un poco los anios de experiencia relevante)

Saludos,
M

Muchas gracias por los consejos.

Ahora creo tener el panoyrama mucho mas claro.
Sobre la ACS ya junte todos los papeles que me solicitaron y estoy a punto de enviarselos para tener mis calificaciones evaluadas.

Me piden copias certificadas de todos los documentos
Al respecto lo que tengo es:
1- Copia del Titulo Universitario certificada por escribano.
2- Traducción de dicha copia.
3- Copia del Analítico de la carrera (donde figuran las fechas y notas de cada materia)  certificada por escribano.
4- Traducción de dicha copia.
5 - Copias certificadas por escribano de cartas de todos mis empleos (En ingles, indicando tecnologías, carga horaria y duración. Se que son reacios a validar experiencia anterior a la fecha de rendida la ultima materia pero creo de todas maneras no seria problema para llegar a los 8 años requeridos en el puntaje.


La pregunta que no me supieron contestar es: Legalmente, solo la certificación de escribano es suficiente ? ya que me investigue que para homologar titulos, estos tienen que tener la certificacion de la haya y para eso me faltarian una serie de pasos.

Mi plan es, apenas presentar los papeles, de cabeza con el ingles , para obtener la banda de 7 en IELTS, de ser posible antes de ir.

Saludos y gracias por tu tiempo !

Me olvidaba, para aportar información concreta al foro,  me contestaron oficialmente del estado de NSW y es un echo de que no piden mas de banda 6 en IELTS.

La pregunta que no me supieron contestar es: Legalmente, solo la certificación de escribano es suficiente ? ya que me investigue que para homologar titulos, estos tienen que tener la certificacion de la haya y para eso me faltarian una serie de pasos.


Otro usuario comento/pregunto algo similar repescto de La Haya y la verdad que en ninguna parte del reglamento se menciona nada de eso. Hasta donde entiendo La Haya no es una autoridad certificadora de nada en el proceso migratorio australiano.

Respecto de tu pregunta, el escribano (o notario como se dice en otros paises) confirma que las copias sean legales en el pais de origen, pero para el DIAC, la ACS o cualquier autoridad certificadora australiana, la traduccion al ingles realizada por un NAATI tiene mas importancia, pues ellos no solo traducen, sino que tambien certifican que tuvieron un documento original frente a sus ojos.
En mi opinion, el NAATI es mas importante para la ASC que el abogado escribano en tu pais.

Yo envie casi los mismos documentos que tu mencionas mas arriba y todo salio OK.
Escribi un post en este mismo foro detallando algunas cosas respecto de mi revalidacion, no se si le diste ya una mirada.

Saludos,

Miguel