Sueldo vs coste de vida.

Hola! Soy un enfermero español y he recibido 2 ofertas para irme a trabajar a Alemania. Una es en un pueblo a unos 30 km de Wiesbaden y unos 50 de Frankfurt. El otro está al lado de Hamburgo. Ambos son en residencias de ancianos y el sueldo ronda los 1000 euros netos antes de que me convaliden el título y obtenga el nivel B1 de alemán, y unos 1200 netos después de esta convalidación. Podré vivir mas o menos bien con ese sueldo??? Me han dicho que el coste de la vida en la zona de Frankfurt es algo más alta que en la de Hamburgo, eso es cierto?
Un saludo!

En Hamburgo se puede vivir con ese sueldo, pero no te dará para mucho. Si vives compartiendo piso podrás tirar bastante bien, pero en el momento que quieras buscar un piso por tu cuenta vas a tener muchas dificultades con un sueldo así. Los alquileres no es que sean excesivamente caros, hay pisos que estan bien por 500 o 600 euros al mes, pero las inmobiliarias o dueños suelen conceder los alquileres a personas que ganan de media tres veces mas que lo que les cuesta la vivienda, y en Hamburgo en este momento esta algo dificil encontrar algo decente por menos de 500 euros.

Aun así me parece que con tu formación deberías ganar mas en ese tipo de puesto en Hamburgo. Tal vez sea cuestion de que cojas ese trabajo si te quieres venir pero una vez estes aquí y domines un poco el idioma busques algo mas coherente. Creo que un enfermero gana bastante mas que 1.200 euros al mes en esta ciudad. Los sueldos de alrededor de 1.000 euros son los que gana el personal no cualificado en empleos que en principio puede desempeñar cualquier persona.

Un saludo