BAJA LABORAL EN CHILE.

Hola de nuevo a Todos!!

Da gusto encontrar este foro que me está ayudando mucho a resolver dudas para mi próxima aventura en Chile.

He contactado con una empresa de Chile, y seré contratada en Febrero. Pero previamente me iré unos días a Chile, y entraré como turista.

Entiendo que entre esos días, y el papeleo del visado, estaré algún tiempo en un "limbo" respecto a asistencia sanitaria, por lo que he decidido hacerme un seguro privado.

Y me surge una duda (para una de las clausulas del seguro que quiero contratar). ¿Existe la baja por enfermedad como en España? ¿Te cubre la Seguridad Social Y/ó el seguro de salud de allí?.

Es decir, con un contrato "chileno", si caes enfermo (de baja) ¿Sigues cobrando parte del sueldo? ¿Y en que porcentaje?

¿Como funciona el sistema cuando un trabajador está de "baja laboral?

A ver si alguien me puede aclarar algo.....


Muchas gracias por vuestra ayuda.

Hola
Te felicito por el nuevo contrato, respecto del seguro, es una buena idea que traigas un seguro privado, pero que este seguro sea solo para turistas y que asegure desde el dia que viajas hasta 30 dias despues de firmado tu contrato de trabajo, es decir si tu contrato empieza el 1 de febrero, el seguro privado deberia cubrir hasta el ultimo dia de febrero.
Una vez que firmes el contrato obligatoriamente debes pagar un seguro de salud, este puede se privado y hay una variedad grande de estos y son llamados ISAPRES (Instituciones de Salud Previsional) o el seguro del estado llamado FONASA.
El precio de los seguros varian FONASA como te explico abajo solo descuenta el 7% de tu remuneracion hasta un determinado tope, por otro lado puedes optar por un mejor plan de seguros que evidentemente sera mas costoso pero que tiene mejores beneficios. Ver Siguiente parrafo.
Como funciona cuando estas con licencia medica (baja laboral)?? si la licencia es por mas de 11 dias los primeros tres dias no son pagados, del cuarto dia al 11 son pagados por la ISAPRE o Fonasa, si la licencia son mas de 11 dias entonces el seguro paga todos los dias que estas de baja.

Si gustas agregame al skype zerimar26 para charlar mejor y tratar de resolver algunas dudas sobre este tema y otros temas laborales que puedas tener

Jota ERRE


7% Salud Fonasa
Aqui debes tener en cuenta que el valor de 7% es obligatorio, pero aqui tambien tiene un tope que para este caso es de 67.4 UF a la fecha algo mas de $1.500.000 pesos, sin embargo debes tener presente que el 7% es el monto minimo obligatorio de descuento por salud, ahora bien, tu puedes optar por un seguro de salud mucho mas alto, es decir que sea mayor al 7% del tope, en todo caso el exceso no es un gasto aceptado para descontarlo del impuesto a la renta de personas

sería conveniente añadir, que aquí, estes en una ISAPRE o en FONASA,  hay copago...según la categoría de fonasa es más o menos, pero calcula un 20% de copago para casi todo a menos que cobres el sueldo mínimo...en ISAPRES es más variables, va en función de lo que pagues adicionalmente a ese 7%, la clínica con la que tenga acuerdo el plan que elijas, si eres hombre o mujer, la edad, etc...y a parte del copago, tener en cuenta que la cobertura no es universal, sólo cubre ciertas enfermedades, atención primaria, etc, pero no cubre cualquier cosa como la seguridad social en españa...en cuanto a las cargas (hijos o mujer que no trabaje), en FONASA son gratis, en ISAPRE las pagas...así que es imposible recomendar una cosa u otra, depende de un montón de factores y toca estudiarselo mucho, no es como en españa que si optas por la seguridad social, puedes desconectar el cerebro y sabes que no vas a tener que gastar una millonada si te pones enfermo...

Muchas gracias por vuestras aclaraciones.

Veo que es conveniente que, al menos tres meses, me vaya con un seguro privado desde España. Luego estudiaré el tema del seguro médico.

Otra duda. los seguros médicos podrían contemplar también indemnizaciones por invalidez (permanente o temporal)?

Gracias por todo y un saludo.