NO ME DEJAN SALIR CON LA VISA DE RESIDENTE PORQUE NO LA TENGO EN EL

PASAPORTE ACTUAL SINO EN OTRO. ESO ME DIJO EL OFICIAL DE EMIGRACION QUE ME ATENDIO AYER CUANDO ENTRE. COMO TENGO EL PASAJE DE VUELTA PARA EL VIERNES NO TENGO TIEMPO. PUEDE UN OFICIAL DE ADUANA IMPEDIRME SALIR. LA VISA ES VIGENTE Y LEGAL PERO ESTA EN EL OTRO PASAPORTE NO EN EL QUE VIAJO. EN CASO DE QUE NO ME DEJEN SALIR. PODRIA YO RENUNCIAR A MI RESIDENCIA Y DE ESTA FORMA SALIR. POR FAVOR DEJENME SABER LO ANTES POSIBLE PARA NO TENER PROBLEMAS. GRACIAS DE ANTEMANO

Hola.

No indica el tipo de visa que tiene. Si es titular de una visa de NO INMIGRANTE o de INMIGRANTE, cuando le caduque el pasaporte, debe solicitar la TRANSFERENCIA DE VISA, en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Consiste en llevar el pasaporte caducado junto con el nuevo, cumplimentar el impreso oficial y pagar el arancel consular fijado. Como no se trata de estudiar y resolver un expediente, sino tan solo transferir de un pasaporte a otro y registrar, no es algo que pueda tardar tanto.

Por otro lado, a nadie se le puede impedir salir del Ecuador, si no tiene en su contra prohibición de salir del país (ecuatorianos) u orden de arraigo (extranjeros), acordada por el juez competente. Normalmente, estas órdenes se expiden cuando la persona está siendo procesada penalmente o cuando se trata de retraso en el pago de pensiones alimenticias o ha sido demandada civilmente y se solicita  que se adopte alguna de las anteriores medidas cautelares.

Para salir, siempre de ofrecen facilidades (excepto en los casos arriba indicados), sin perjuicio de los controles antinarcóticos, que suelen ser rigurosos y por causa de ellos, a veces, se retrasan las salidas de los vuelos internacionales. E igualmente, cuando las personas van a viajar a países para los que se requiere visado, bien sea para ingresar en él o bien sea para estar en tránsito, los agentes de Migración de la Policía Nacional, tienen órdenes precisas de controlar también este extremo. Por eso, en los vuelos hacia Estados Unidos y Europa, los controles son mayores y el protocolo que aplica la Policía Nacional, tanto para el control de pasajeros, como de equipajes, registra dimensiones de gran magnitud (aumenta el número de agentes de Migración en el cruce de la frontera y dentro, en la sala de preembarque, hay también agentes de la Brigada Antinarcóticos de la Policía Nacional, que caminan de un lado hacia otro e incluso hacen controles hasta la puerta del avión; suelen estar con perros entrenados para detectar droga; en este sentido, la salida de Ecuador puede resultar agobiante).

Los controles más exhaustivos tienen lugar cuando se llega al país: por un lado, se debe controlar que las personas ingresen con los documentos adecuados (cédula o documento de identidad las personas de países de América del Sur o extranjeros residentes legales en ellos; pasaporte las personas de los demás países; visado las personas que por su nacionalidad lo requieran) y que esos documentos sean auténticos y  estén en vigor; además, se debe registrar el ingreso en el país archivar o sellar las Tarjetas Migratorias Andinas. Tenga en cuenta que se debe pasar DOS controles: primero el de Migración (que es, propiamente, el cruce de la frontera internacional, pues no hay que olvidar que los aeropuertos internacionales son considerados fronteras)y segundo, el control de la Aduana del Ecuador, que se ejerce sobre los equipajes y efectos personales del pasajero. Mientras el primero, es sobre la persona en cuanto tal, su admisión a territorio del Ecuador; el segundo es sobre cosas, para determinar si el sujeto no lleva consigo objetos que deban ser declarados, en virtud de estar gravados con aranceles de importación. Existen, en la Ley de Migración, desarrolladas por su Reglamento, causales para la exclusión de extranjeros, que generalmente obedecen a incumplimiento de la normativa de Extranjería (haber permanecido más tiempo del que es posible; no haber solicitado la cédula de identidad, etc.), hallarse en el listado de la INTERPOL como buscados o reclamados por la Justicia de otros países o tratarse de una persona que padece alguna enfermedad infectocontagiosa.


Ya los extranjeros residentes en Ecuador, ni tan siquiera deben presentar al llegar a Ecuador, como antes, la tarjeta del CENSO DE MIGRACIÓN, sino solo el pasaporte en vigor, con la visa. 


Lo que sería recomendable es que solicite la transferencia de la visa, del pasaporte caducado al nuevo. Si se le ha perdido el pasaporte, debe presentar también una denuncia de pérdida o robo, en el Ministerio Público.

Un cordial saludo.

Hola a todos,

ernestohur, te invito a escribir con letras minusculas en el foro: gracias de antemano ;).

Saludos

Muchísimas gracias por su respuesta. Mi visa es 9-v, soy periodista y la obtuve en el 2004, ya otras veces la he transferido a mi nuevo pasaporte pero otras veces había entrado sin ningún problema presentando los dos pasaportes, pero esta vez me dijeron no me dejarían salir sino hacia la transferencia. Esto hizo sentir mal, pues el trámite demora una semana y yo vine con e pasaje de vuelta a Cuba con cinco dias de estancia lo cual no me daba tiempo para el proceso e incurriría en grandes gastos como cambio de pasaje, gastos de estancia más el pago del trámite. Espero no tener problemas al salir pueŽs no tengo ninguno de los problemas usted plante podían hacerme candidato a no permitirseme la salida. y en mi próximo viaje planificaré una estancia mayor para con calma hacer el cambio de visa al nuevo pasaporte y estar con todo en regla. Una vez más gracias.Saludosç
ernesto