Yo queria pedir consejo a alguna persona que viva en Mauricio

hola a todos como estai?
Hola mi nombre es Diego y soy nuevo aqui. Soy español y mas concretamente de asturias. Hace tiempo que estoy estudiando la posibilidad de ir a vivir a Mauricio como muchos españoles que vemos en España un futuro incierto.
Mi ventaja es que mi mujer es mauriciana y creo que no tendria tantos problemas para el permiso de residencia como otros españoles sin permiso de trabajo.
En España trabajo en el sector del metal, montajes industriales, mantenimientos en plantas industriales etc. Concretamente he participado en la construcion de 8 ciclos combinados electricos, 3 tuneladoras, trabajos en refinerias (repsol, cepsa, petronor),trabajos en arcelor mital, dupont, alcoa, asturiana de cinc, endesa, enagas,astillero, etc. Despues de mas de 14 años en el sector estoy preparado para realizar trabajos de caldereria, tuberia, ajuste mecanico etc.
He estado en dos ocasiones en Mauricio (no llega a dos meses de estancia) y la verdad que el pais me gusta mucho, y gracias a mi mujer no he vivido como turista alli, sino que me he relacionado con gente de alli que me han tratado muy bien.
Incluso hemos comprado un pequeño terreno en poudre d'Or cerca de la familia de mi mujer, donde esperabamos hacer una pequeña casita.

Yo queria pedir consejo a alguna persona que viva alli, sobre la importacion en mauricio de productos españoles para poder abrir una pequeña tienda en la isla. Se que llevaria mucho papeleo y trabajo pero pienso que tal vez pudiera funcionar, ya que para mi fue dificil encontrar algun producto español en la isla.

En enero viajare a la isla por un mes y me gustaria estudiar bien todo, por eso si alguien me pudiera dar algun consejo lo agradeceria mucho.

Por otro lado tengo dos niños 12 y 6 años y pienso mucho en ellos y su integracion en el pais. Pido algun consejo en esto tambien.

Espero no haber aburrido mucho y les agradezco su atencion.

Un saludo DIEGO

Hola Diego !

Una mauriciana en Asturias... Lo que hay que ver ! :)

Intentaré darte mi punto de vista aunque lo mejor será cuando vengas por aquí en Enero para profundizar estos temas. Teniendo esposa mauriciana eso te facilitará bastante las cosas efectivamente, en primer lugar el permiso de residencia.

El tema de la importación de productos alimenticios de España: Aquí no se conocen (ni se aprecian por consecuencia) mucho desgraciadamente. Puedes intentar importar vino pero vas a tener un gran trabajo con la distribución hasta el cliente final (supermercados, etc.) lo que puede afectar tus márgenes. En el súper puedes encontrar vinos de las bodegas Torres, mientras que en las pequeñas vinotecas se encuentra Rioja y Ribera del Duero a precios de oro. Lo mismo con el aceite (aquí ya hay Carbonell y genéricos andaluces) y el embutido (El Pozo). La importación es un monopolio entre cuatro o cinco grandes distribuidores, difícil de competir con ellos pues disponen de la logística necesaria. Además como aseguran volúmenes importantes de importación a los supermercados tienen acuerdos privilegiados con ellos, p.ej. en la sección de vinos, el 95% de los estantes están reservados a estos distribuidores. Si piensas importar p.ej. Ribeiro, el súper aceptaría darte espacio tan sólo para 1 o 2 tipos de uva en la parte menos vistosa de los estantes (abajo del todo en un hueco). Al no ser un gran distribuidor te forzarán también a que les libres en consignación, por lo que tendrás que financiar todas tus entregas, con el riesgo añadido de no tener la seguridad que los productos serán vendidos finalmente. Te digo esto por experiencia, un amigo mío se ha tenido que beber muuuchas botellas de vino hace unos años (al no lograr encontrarles salida en el mercado).

Lo que podría funcionar sería una pequeña tienda propia de comestibles especializada con mucha diversidad de producto español, una especie de colmado. Pero ojo con el tema de hacer conocer y valorizar el producto español a los mauricianos, no estoy muy seguro de ello... Si hablamos de embutido p.ej. que sepas que el 70% de los mauricianos no comen carne de cerdo. El vino en general no es apreciado de todos, aquí a la gente le va más la cerveza y sobretodo el ron. Quizás esta tienda podría estar situada en una zona habitada principalmente por expatriados quienes tendrían más tendencia, paladar y mayor poder adquisitivo para adquirir tus productos?

La rama del metal / montaje industrial podría ser más interesante ya que posees experiencia (menos riesgos a correr) pero más desde un punto de vista de gestionar una cadena de montaje en tanto que jefe de producción o incluso montar tu propia empresa en este ramo. Piensa que los salarios aquí son entre 3 a 4 veces inferiores a España, así que lo más interesante para mantener un estilo de vida europeo es o conseguir un empleo en tanto que responsable o montar su empresa. Francés o inglés imprescindibles evidentemente. Hay también bastantes obras de ingeniería civil (construcción de carreteras, puentes, túneles) en estos momentos. Quizás hubiera oportunidades pero ojo pues estos proyectos tienen un ciclo de vida determinado y podrías encontrarte con períodos de desempleo técnico…

La escuela para los críos es en inglés o francés (o los dos) así que sobretodo tu hijo de 16 años deberá disponer de un buen nivel para poder adaptarse a los cursos. Siendo adolescente el desafío para él será a varios niveles: cambio de amigos, de cultura y de lengua. Además se acerca a la edad dónde quizás decidirá de efectuar estudios terciarios. No sé si en este caso sería mejor temporizar vuestro proyecto 2 años y si el chaval decide ir a la universidad lo "déjais" con la abuela en Oviedo? Bueno, eso ya son decisiones muy personales, seguro... 

Para el pequeño de 6 años debería ser más fácil, los críos son esponjas a esa edad y en 1 año hablará francés perfectamente. Por cierto, su mamá no les habla en francés o en criollo?

Los gastos de escolaridad son importantes, entre 150 y 200 EUR al mes por chaval en las escuelas privadas. Otra opción es la escuela pública pero le resultará aún más difícil adaptarse y el contenido
de los cursos es bastante regional (menos afín con el sistema europeo).

Un saludo!