Homologar títulos universitarios

Hola, soy española y me quiero ir con mi marido y mi hijo a Ecuador ya que mi marido es de allí y tenemos casa en Loja, y mi marido y mi hijo tienen doble nacionalidad.

Mi pregunta es qué documentos tengo que apostillar para convalidar mis estudios universitarios, yo soy maestra, y me han dicho que tengo que llevar apostillada mi certificación académica y el programa d asignaturas, pero he ido a por el programa de asignaturas de toda la carrera son como 5 libros, que los tendria que fotocopiar y apostillar.... realmente es eso necesario? o con el certificado académico me valdria?

Espero que alguien pueda ayudarme, y si alguien sabe d alguna oferta d trabajo que me diga.... Muchas gracias por vuestra atención

Hola. Hay una entrada en este foro sobre reconocimiento de títulos universitarios extranjeros en Ecuador. Podrá consultar ahí.

Lo que se exige en la Secretaría Nacional de Educación Superior es el título debidamente legalizado con la Apostilla de La Haya. Si ha sido expedido por alguna de las universidades que constan en el listado oficial, el reconocimiento es AUTOMÁTICO.

Si no ha sido expedido por ninguna de esas universidades, al no existir tampoco Convenio entre España y Ecuador al respecto, hay que acudir a la vía del Comité Interinstitucional, en la que sí será necesario aportar, junto con el título, las certificaciones académicas de promoción de cada curso (sería certificación del expediente académico completo)y las certificaciones de los programas de las asignaturas cursadas.

Las legalizaciones puede hacerlas:

A) Del expediente académico completo.

B) De todos los programas de las asignaturas, encuadernados como un solo documento y certificado por la Secretaría de la Facultad, en el sentido de que contiene todos los programas de las asignaturas cursadas y que se trata de un documento único. Esta certificación, que acompaña a los programas, será lo que deberá legalizar el Ministerio de Educación, antes de que el Ministerio de Justicia le coloque la Apostilla de La Haya.


Es necesario, como le digo, cuando el título procede de una universidad que no consta en el listado y debe pasar a ser estudiado por un Comité Interinstitucional, que deberá resolver si los estudios tienen el nivel suficiente para ser reconocidos o si no lo tienen. Si el Comité emite informe favorable,se reconocerá el título. Si emite informe desfavorable, entonces, se abre la vía hacia el siguiente procedimiento: homologación y convalidación.

Un cordial saludo.

Muchísimas gracias, mi universidad sí que aparece en el listado, así que ya me queda claro todo el trámite, muchas gracias por su atención y dedicación