Hola! buscando una nueva vida y nuevas oportunidades ....en AUSTRALIA!

Hola a todos,esteis donde esteis!! Soy nueva en esto y no se muy bien como ni porque he terminado aqui...o deveria decir empezado...?
Mi marido y yo somos papas de dos niñas de 3 y 6 años,y ya llevamos un par de años dando vueltas a la idea de emigrar.Creemos que ha llegado el momento de plantearlo un poco mas en serio y hay una ciudad de Australia que nos ha enamorado especialmente,es ADELAIDE!

Si algun@ de vosotr@s estais por alli o cerquita y pudierais orientarnos un poco os estariamos agradecidisimos.;)

UN BESAZO A TOD@S Y GRACIAS POR ADELANTADO!!;);)

Hola Rossana!! que alegria que me hayas escrito,solo por curiosidad,mi hermana vive en Martorell(creo que se escribe asi...)jejeje
A nosotros nos ha llamado la atencion Adelaide por que no es tan grande como Sidney,aun que no deja de ser una gran ciudad,y tiene un rio precioso y muchos jardines,ferias y un museo del vino!! con lo creido que lo tenemos los españoles eso de los viñedos...y con razon,jajajaja
No se muy bien como esplicarlo,la verdad,pero ha sido la ciudad que mas nos hemos identificado.
Y por otra pare nos gustaria no precipitarnos y estudiar el idioma mejor antes de ir,claro,al igual que las niñas.pero me gustaria que fuese a lo largo del proximo año,mas o menos.
Lo de los visados como va por alli?? he estado leyendo algo sobre el tema y parece que hay mucha variedad...
Tu como lo llevas en Sidney?
UN BESO!!

Hola Sara,

Lo primero es ver si tu o tu esposo califican con alguna ocupacion en este listado: SOL

Solo las personas cuya ocupacion este en ese listado pueden considerar una VISA para residente.

Buena suerte,

Miguel

Hola Miguel,

Disculpame,hace solo 3 dias que me registre aqui y aun no me aclaro muy bien en donde escribo...la informatica no es lo mio!!!
He leido tu enlace y lo comprendo,no sabia que estaba escribiendo en pribado...sorry!
Que interesante lo que me cuentas! la verdad es que no tenemos ni idea de como ni por donde empezar!! estamos haciendonos con cursos de ingles y buscando academia para las niñas.
Si fueras tan amable de darnos alguna pauta te estariamos muy agradecidos.
UN BESOTE Y GRACIAS POR TU LABOR!!

Hola Sara,
Descuida... todos comenzamos asi: sin saber donde comenzar.

En mi mensaje privado te pedi que comentes algunas cosas por este lado, esperare eso para darte alguna opinion.

La WEB q debes leer casi a diario es http://www.immi.gov.au  (el sitio WEB oficial del DIAC). Todo lo que se diga en este foro DEBERIA ser sacado desde alli.

Un abrazo,

Miguel

Buenos dias!

Siguiendo los consejos de Miguel,comento algunas cosas sobre nosotros para facilitar la ayuda que podamos recibir.No obstante,si no son los datos necesarios para poder orientarnos os agradeceriamos que nos hicierais preguntas concretas que contestaremos con mucho gusto.

Mi marido tiene 35 años y un nivel de ingles medio,es mecanico con un grado superior de 5 años y una gran esperiencia laboral de casi 19 años en mecanica de camiones,siempre en Nissan,y los 5 ultimos como mecanico de carretillas elevadoras en la misma empresa con un contrato de  jefe de taller.

Yo tengo 32 años y soy educadora infantil aunque no ejerzo como tal desde hace 7 años.Hace dos años cree una asociacion sin animo de lucro y la he dirigido con toda mi energia y dedicacion.Mi nivel de ingles en medio-bajo,aunque ya estamos trabajando en eso y haciendo cursos para ponernos al dia cuanto antes!
Tenemos un piso en propiedad y dos niñas de 6 y 3 años que porsupuesto cruzaran el mundo con nosotros.Ellas tambien estan trabajando mucho el ingles y sinceramente les cuesa muchisimo menos que a nosotros...!

Nuestras dudas son:
A cuanto puede ascender la cifra economica de todo el tramite?
Tenemos que contactar con un abogado,agente o especialista en migracion?
En el caso de ser la anterior pregunta positiva,lo contactamos en España o en Australia??
Que documentos necesitamos?

En fin amigos,esto es lo que se nos ocurre a nosotros por ahora que puede servir,si hace falta cualquier otro dato,por favor,hacednoslo saber.
Muchiiiisimas gracias por todo!!

Hola, nosotros llegaremos a Melbourne en diciembre después de un montón de trámites y papeleo. Pero ha valido la pena.
Respecto a las preguntas que haces, todo depende del tipo de visa que vayas a solicitar, pues los costes y el papeleo varía de una a otra.En la página del gobierno australiano tienes todos los tipos de visa para que veas cual se os adapta mejor. Hay que leer muchísimo, pero está todo muy bien explicado.
Seguiremos en contacto y espero que os salga todo muy bien y logréis llegar a Australia.

Hola Sara,

Lo que te comentare a continuacion es solo una opinion personal. No olvides revisar mi profile (no soy agente migratorio).

Yo tengo 32 años y soy educadora infantil aunque no ejerzo como tal desde hace 7 años.Hace dos años cree una asociacion sin animo de lucro y la he dirigido con toda mi energia y dedicacion


Para migrar a Australia como familia, el aplicante principal (usualmente el padre o la madre de la familia) debe llegar a 60 puntos en el Point Test System creado para migrantes. Si lo logra, el obtendra una Visa Skilled permanente y de paso toda su familia recibira la misma VISA como aplicantes secundarios (con los mismos derechos o deberes).

Todo el reglamento migratorias estan  aqui:
http://www.immi.gov.au/skills/skillselect/

Ese Point Test considera diversos factores (nivel de ingles, experiencia, profesion, etc). Si no llegas a los puntos existen otros tipos de VISAs, pero no son permanentes, sino temporales.

Segun entiendo aunque tu profesion esta en alta demanda aqui en Australia, lamentablemente tu NO calificarias para una VISA Skilled debido q que no tienes experiencia reciente en tu area profesional (solo importa la reciente). Los trabajos voluntarios no estan considerados en los listados de escases profesional, autorizados por el gobierno.  Estos listados se llaman SOL y CSOL. Para las VISAs permanentes se considera el SOL.

No obstante,

Mi marido tiene 35 años y un nivel de ingles medio,es mecanico con un grado superior de 5 años y una gran esperiencia laboral de casi 19 años en mecanica de camiones,siempre en Nissan,y los 5 ultimos como mecanico de carretillas elevadoras en la misma empresa con un contrato de  jefe de taller.


Segun lo que escribiste me parece que tienen grandes posibilidades de obtener una VISA de residencia permanente mediante el Skill de tu marido, te explico porque:

Segun esto: https://www.expat.com/forum/viewtopic.php?id=173216

Tu marido estaria en esta categoria

Edad: entre 33 y 39 (25 ptos)
Revalida profesional: Titulo profesional universitario (15 ptos)
IELTS: 6 en cada componente o OET B (0 ptos)
Experiencia laboral: entre 5 y 8 yrs (10 ptos)
Sponsorship de Estado o familia: Si (10 puntos)
Total: 60 pts


* La revalida para los ingenieros es relativamente simple, se trata de enviar el programa de estudios resumido, cartas de empleos, de colegas, etc directo al BODY evaluador correspondiente a esa ocupacion. Cada ocupacion tiene un Body (una empresa especializada de evaluacion designada por el gobierno) que evalua y certifica que tu marido posee el Skill que dice tener y que su experiencia equivale a X anios. Esto no toma mas de 4 meses de papeleos y si todo sale bien tu marido recibira un certificado que lo acreditara como Mecanico ante el DIAC (todo esto se hace antes de aplicar a la VISA desde luego).

* El test de ingles IELTS es obligatorio y tu marido debera preparse para lograr a lo menos un 6 puntos en cada coponente (si esta en un nivel intermedio, esto le tomara entre 1 a un anio y medio aprox estar preparado (este test es complejo y requerira mucho esfuerzo y dedicacion para superarlo).
Yo creo que tu puedes ayudar dando mucho animo en esta etapa, pues a veces los resultados son frustrantes!. El animo decae a veces, pero un buen apoyo ayuda a seguir adelante.
Lo bueno es que se puede repetir el test todas las veces que se desee.

* La experiencia ya cuenta con ella y de seguro sera facil demostrarlo.

* Sponsorship de Estado: Son 10 puntos extra que te otorga uno de los 6 estados Australianos, antes de aplicar a la VISA. Estos 10 valiosos 10 puntos los obtienes aplicando online en cualquiera de los sitios WEB oficiales de uno de estos estados.
En la aplicacion ellos verificaran toda la documentacion "subida", el nivel de ingles y si la profesion esta en su listado de ocupaciones especifico publicado por ellos mismos.
Si cumples con estos requisitos basicos, entonces ellos te envian una carta, con un codigo, que te hace merecedor de 10 fantasticos puntos extra para aplicar a la VISA Skilled y llegar a los 60 requeridos. (a eso se le llama Sponsorship de estado)

Hice una simple verificacion en el sitio WEB del Estado de Victoria (donde yo vivo jeje) y efectivamente la ocupacion de tu marido si esta disponible en este estado!
Dale una mirada aqui:

http://www.liveinvictoria.vic.gov.au/__ … r-2012.pdf

Busca por "321211  Motor Mechanic"

Con todo lo anterior, tu marido como aplicante proncipal tiene muy buenas posibilidades de obtener una VISA de residencia y de paso todos ustdes.

Adicionalmente esa ocupacion tambien esta en SouthAustralia (Adelaide),

https://www.migration.sa.gov.au/snol%20data

Solo que ellos le pediran un 6.5 en IELTS, pero tambien esta la opcion.

Al parecer tienen buenas posibilidades de venirse (VIC o SA).
Quizas en otros estados tambien, solo q mire esos 2 que los tenia a mano.


A cuanto puede ascender la cifra economica de todo el tramite?


Ustedes son 4... mmm... podrian llegar a gastar unos 10 a 12 mil AUD entre revalidaciones, traducciones, pagos de VISA, examenes medicos y tickets aereos.
Cuando migras vendes todo y asi a la mayoria de nosotros los migrantes nos alcanza. Lo bueno es q se recupera pronto.

Tenemos que contactar con un abogado,agente o especialista en migracion?


Yo recomendaria que si debes contactar un Agente Migratorio, pues la documentacion debe ser presentada sin errores ante el DIAC. No es obligatorio y lo podrian hacer solos, pero cualquier error en los extensos formularios y cartas que se deben elaborar, podria significar meses de retraso. El Agente conoce todos los pasos a dar: Como obtener el Sponsorship de Estado, la revalidacion profesional y finalmente la aplicacion a la VISA.
Ellos te deberian dar una presupuesto aproximado del costo total, preparate a pensar en numeros grandes! :), asusta en un comienzo, pero se puede si la decision de viajar es fuerte.

En el caso de ser la anterior pregunta positiva,lo contactamos en España o en Australia??


Cualquiera de los 2 da lo mismo, siempre que ambos esten debidamente registrados en MARA.
Cuando tengas uno pidele inmediatamente su numero de registro, luego entra a
https://www.mara.gov.au/ y verifica su ficha de Agente.
Si esta activo como agente o fue suspendido por malas practicas, ese sitio oficial te lo dira.

Que documentos necesitamos?


Eso no lo preguntes aqui, jeje, esto es solo una orientarion preliminar, el agente te dira todas las formalidades. Deberas pagarles varios miles de dolares, pero todo lo que gasten en este proceso un mecanico de autos aqui en Australia lo recuperara en pocos meses (estos sujetos ganan mucho dinero aqui en Australia!!! lol)


Espero que la info sea de utilidad,

Micha suerte en el proceso y pasen a decir hola y se vienen a Melbourne :)

Hola a todos!
Miguel,increible tu respuesta...muchisimas gracias!!!
Ya nos hemos puesto las pilas y lo primero el ingles y vender el piso,y la verdad es que llevamos el ingles mejor de lo que pensabamos,habia que refrescar un poco los conocimientos adquiridos y a partir de ahi seguir aprendiendo juntos!!

Ya ire contando que tal vamos,
Gracias de nuevo A TODOS!!

Hola Miguel!

Como estas? de nuevo tengo algunas dudas,a ver si pudieras ayudarme...Nos hemos planteado la opción de que Mark(mi marido) se marche a Australia como turista y una vez alli busque trabajo y una casa.Una vez lo consiga iniciaria los tramites para el visado que corresponda y vendria a por nosotras.
Mas o menos es lo que hemos pensado,pero no tenemos muy claro si eso es viable o no...
En el caso de que lo fuera,cuanto tiempo llevarian los tramites del visado y podria venir a España a por nosotras?
Los gastos a parte de los pasajes de avion,aproximadamente a cuanto ascenderian?
Es solo una opción,pero nos gustaria saber si es posible o no.
Muchas gracias Miguel!
Por cierto el ingles va viento en popa!!!

Sara

Hola Sara,

Mas o menos es lo que hemos pensado,pero no tenemos muy claro si eso es viable o no...


Trabajar con VISA de turista es totalmente ilegal en Australia, arriesgara una deportacion e imposibilidad de retornar a Australia de por vida, si es sorprendido.

Ademas, en las empresas lo primero que solicitan conocer si el aplicnate tiene permiso de trabajo o no. Las multas para las empresas que contraten trabajadores sin permiso de trabajo van sobre los 25000 AUD..  ninguna empresa seria se arriezga.

Lo siento, creo que es una mala idea.

Saludos,
Miguel

Hola Miguel,
Leyendo lo que escribiste mas arriba (y tb otros blogs) para que nuestros niños puedan acceder gratis, como International Students, a un Colegio en Australia, es necesario que uno de los padres tenga la Visa de Residencia. Y para eso, habría que seguir los pasos que detallas mas arriba, y sacar 60 ptos en el Point Test System, para poder obtener la Visa Skilled.
Tengo una duda con el Sponsorship Estado. En caso que califiques y obtengas los 10 ptos, eso no significa que uno tiene una oferta laboral concreta, si no que una vez que llegue a ese Estado, tengo que empezar a buscar trabajo?
Y qué sucede si finalmente decido ir a otro Estado?
Según tu experiencia, desde que se inicia el trámite, hasta que uno logra tener la Visa para toda la familia, cuantos meses deberia tomar?
Saludos y Gracias

Hola Sebafurio,

Leyendo lo que escribiste mas arriba (y tb otros blogs) para que nuestros niños puedan acceder gratis, como International Students, a un Colegio en Australia, es necesario que uno de los padres tenga la Visa de Residencia.


No, una cosa es tener International Student VISA y otra distinta es los hijos de un VISA Skilled, quien se consideran Aplicantes Secundarios de la VISA del padre. Son VISAs totalmente distintas.

Estos ultimos son los que tienen derecho a ir a colegios publicos sin pagar los elevados fees (entre 9000 y 17000 AUD por anio).
Ademas, totalmente gratis tampoco es, igual debes pagar materiales de estudios cada anio en la primaria (unos 400AUD) y en la secundaria (high School) te piden pagar algunos fees al comienzo del anio (de 1000 a 1500 AUD dependiendo del colegio) por concepto de materiales, locker personal, etc. Esos gatos para los que ya trabajamos aqui no son significativos, pero para un imigrante que acaba de convertir el dinero que trajo de su pais a la moneda local y que aun no se acostumbra a las cifras, puede resultar costoso.

Tengo una duda con el Sponsorship Estado. En caso que califiques y obtengas los 10 ptos, eso no significa que uno tiene una oferta laboral concreta, si no que una vez que llegue a ese Estado, tengo que empezar a buscar trabajo?


Exacto, el SP de Estado solo son 10 puntos extra que se suman al resto de los puntos al momento de aplicar a la VISA.
No involucra oferta de trabajo ni beneficios de ningun tipo una vez arribado a dicho estado.
Ademas, las visas con SP de estado te solicitan quedarte trabajando en el mismo 2 anios como minimo. Luego de esos 2 anios, puedes cambiarte a otro estado si lo deseas.

Y qué sucede si finalmente decido ir a otro Estado?


No pasa nada en ese momento, puedes irte a otro estado si quieres desde el 1er dia. Pero cuando ya hayan pasado algunos anios y quieras ser citizen, el DIAC revisara si cumpliste con las condiciones de la VISA Skilled con SP, es decir, si puedes demostrar que trabajaste al menos 2 anios en el estado que te otorgo el SP.
Si no cumpliste, podrias no obtener la citizen (ciudadania).

Según tu experiencia, desde que se inicia el trámite, hasta que uno logra tener la Visa para toda la familia, cuantos meses deberia tomar?


Desde que aplique la VISA con SP de Estado (con caja llena de documentos requeridos), el proceso como unos 3 meses. Las VISAS SP tienen prioridad de procesamiento.

Muchas gracias Miguel por tu rápida respuesta.
Respecto de los costos de educación entiendo lo que mencionas respecto de que no es 100% gratis, pero de todas maneras está muy lejos de los 18.000 que cobran por niño por año en algunos colegios que ya pregunté (seguramente porque eran privados).
Entonces, dado que yo no tengo ninguna oferta de trabajo concreta en Australia, lo más aconsejable es que debería iniciar la postulación de una Visa Skilled.
Y una vez viviendo allá, busco trabajo como cualquier persona.
Esta Visa Skilled me imagino que tiene una duración limitada de tiempo de estadía, como para que uno alcance a encontrar un trabajo. Sabes cuánto tiempo dura?
Muchas gracias
Saludos

Hola Sebafurio,

Entonces, dado que yo no tengo ninguna oferta de trabajo concreta en Australia, lo más aconsejable es que debería iniciar la postulación de una Visa Skilled.


No se, las ofertas de trabajo las debes buscar con mucho esfuerzo y por muchos meses. En esta misma lista han escrito personas que lo han logrado y han obtenido VISA con Nominacion de Empresa (Sponsorship de empresa como a veces se dice).
Quizas deberias llevar al menos 3 estrategias en paralelo: VISA con Nominacion de Empresa, VISA con Nominacion de Estado y VISA Independiente (que es la mas larga en procesamiento).

Esta Visa Skilled me imagino que tiene una duración limitada de tiempo de estadía, como para que uno alcance a encontrar un trabajo. Sabes cuánto tiempo dura?


No una sola VISA Skilled, de hecho son 3.
Dale una mirada a la descripcion de cada una aqui:
http://www.immi.gov.au/skills/skillselect/

Las VISA Skilled tambien se llaman VISA de Residencia Permanente. Estas se otorgan por 5 anios. Dentro de esos 5 anios tienes posibilidad de volverte citizen. Si no lo hiciste, nadie sacara del pais, pero cada vez que regreses tendras que aplicar a una VISA de retorno. Ademas, con la VISA PR tienes los mismos derechos que un australiano, solo que aun no puedes votar en elecciones.

Respecto del trabajo, no hay una fecha de partida especificada, todo dependera de cuanto dinero hayas traido para mantenerte. Actualmente el Gobierno Australiano esta pidiendo demostrar solvencia economica para que te mantengas casi un anio con tus propios medios (mas de 30 mil AUD me parece, mas si te vienes con familia).

Un abrazo,
Miguel

Buen dia Miguel,
En la pagina de Australia (www.immi.gov.au/skills/skillselect/), aparece esta información:
"SkillSelect is an online service that enables skilled workers and business people interested in migrating to Australia to record their details to be considered for a skilled visa through an Expression of Interest (EOI).

Intending migrants can then be found and nominated for skilled visas by Australian employers or state and territory governments, or they may be invited by the Australian Government to lodge a visa application.

From 1 July 2012, all intending migrants interested in the points based skilled migration or business investment and innovation visa programs will be required to submit an EOI and receive an invitation in order to lodge a visa application."

Eso quiere decir que el sistema de puntos que mencionas mas arriba ya no se utiliza, o que ahora es necesario aplicar primero una EOI y esperar a que me llegue la invitación a participar del sistema de puntos, para recién poder aplicar a una skilled visa?

Gracias

Pucon.

Lo anterior quiere decir que te debes registrar para cualquiera de estos eventos:

a) Ser invitado a aplicar a una VISA por el gobierno o
b) Ser encontrado por un empleador que te desee dar un sponsorship.


Para a) requieres llegar los 60 puntos para que el sistema de permita enviar toda la informacion recolectada por este sistema online.
El sistema te pedira por ejemplo:Fecha y numero del Test IELTS con 6 en cada componete, eso te subira el puntaje corresponde a ese ITEMS, antes del submit final.

En el caso de b) debes tener la informacion minima necesaria para que un empleador se interese y te quiera ofrecer una nominacion (Sponsorship).
Ejemplo: A lo menos deberias tener experiencia, edad, una ocupacion en la CSOL, etc.

LA info para a y para b es comun, el sistema SkillSelect te preguntara por todos esos detalles y permitira a las empresas intresadas exhibir a  aquellos que tengan meor perfil.

Al menos esa es la teoria y lo que desea el gobierno que suceda, no se si en la practica las empresas estan revisando o no esta base de datos de SkillSelect (no estan obligados a hacerlo, pero han recibido constantes invitaciones para intentarlo)

Saludos,

Miguel

Hola Miguel,
Muchas gracias por tu informacion, muy util.
Yo soy pediatra, y quiero postular al EOI, porque he visto que si hay necesidades de pediatras en varias regiones de Australia.
Sabes si en el caso de médicos, deben hacer examenes practicos y escritos para la revalidacion de titulo?
O, por ejemplo, si uno hace una estadia ad-honorem por un año, supervisado por un medico australiano, te pueden dar la revalidacion?
Si finalmente logro tener la visa, y esta se extiende a mi marido (que no es medico), el puede buscar trabajo alla sin tener que haber hecho lo que yo hice (IELTS, revalidacion de titulo, EOI, etc)?
Muchas gracias!

Hola Miguel
Me han sido de mucha ayuda tus comentarios, me gustaria saber si tienes claro cuanto tiempo tarda entre el EOI y la invitacion a visa, considerando una visa 489 con sponsor familiar de Victoria

Saludos de Chile

daniela71 escribió:

Sabes si en el caso de médicos, deben hacer examenes practicos y escritos para la revalidacion de titulo?


Para un Practitioner entiendo que DIAC aceptara como evidencia de Skill un certificado emitido por:

a) State or Territory Medical Board o
b) Medical Board of Australia (MBA)

Para obtener esos certificados con alguna de esas entidades me parece que los medicos deben dar un examen clinico  y uno teorico aqui en Australia.
De todas formasdeberas investigar mas, pues no todos son tan estrictos como MBA y puede que tengan facilidades en aquellos territorios donde hay real escases de medicos.


daniela71 escribió:

O, por ejemplo, si uno hace una estadia ad-honorem por un año, supervisado por un medico australiano, te pueden dar la revalidacion?


No creo que eso se pueda hacer antes de obtener la VISA, quizas como estudiante se logre alguna pasantia o internship, pero no aporta para la revalidacion hasta donde se. Lo que describes mas bien corresponde a la etapa de tu Registro como Medico en Australia, en  donde deberas estar supervisada por un medico local por algun tiempo. Pero este registro es cuando ya vives aqui.

prevencion escribió:

Hola Miguel
me gustaria saber si tienes claro cuanto tiempo tarda entre el EOI y la invitacion a visa, considerando una visa 489 con sponsor familiar de Victoria


Es que eso no se sabe, luego de aplicar puede que te seleccionen 45 dias despues, si cuentas con 80 puntos en SkillSelect (como ejemplo) o puede que sea varios meses despues.
Entiendo que seleccionan antes a los que tienen muy buenos puntajes en SkillSelect y se va formando una lista de espera.
La documentacion en IMMI dice que aunque cumplas con los 60 puntos no se garantiza la invitacion, se analiza caso a caso.
Como sea, si recibes la invitacion solo te daran 2 meses para aplicar a la VISA y mostrar toda documentacion prometida en la EOI, si alguna no corresponde, falta o esta mal, la aplicacion sera rechazada.


Saludos,

Miguel

Gracias Miguel