Visa Residencia Temporaria

Rodrigo
te dejo mi blog
http://venezolanosenchile.blogspot.com/ … uge-e.html
A veces extranjeria es DESPROLIJA en sus metodos y a veces como que tu solicitud llega a alguien que le importa un carajo y otras veces a alguien que le importa mucho...y por eso se genera estas cosas de "a mi no me pidieron eso!?"...
MI CONCEPTO es que la mejor estrategia sera siempre apegarse a las reglas y no escudarse en el " pero al amigo de mi amigo no le pidieron eso"...
habiendo dicho eso....
TU eres el chileno...es decir TU eres el vinculo chileno de tu esposa...no tu familiar ya que el vinculo dice claramente es de conyuge o hijos...no tios...primas...cuñados...
Tocando el tema de nuevo del desprolijo...el formulario de la DECLARACION JURADA DE EXPENSAS ECONOMICAS dice que uno tiene que comprobar...mediante recibos...facturas...remesas...que uno recibe alguna dinero...CUANDO YO hice ese tramite...lleve un kilo de recibo de mis tarjetas y recibos de cambio de dolares para demostrar que tenia recursos...y en la notaria solo me pidieron el nombre de mi esposa...el mio...y CHAO!!! declaracion jurada...HECHA...si te tocas con alguna notaria que te pida el kilo de papeles...pues te vas a la siguiente y la siguiente notaria...TU NO ESTAS INFRINGIENDO NADA...si la notaria te la da...no hay mas que explicar...
TU SEÑORA debe llenar la solicitud como la TITULAR y marcar la casilla o llenar la correspondiente a vinculo...pone tus datos...y listo...
EL TEMA DEL PERMISO DE TRABAJO...pasa que la planilla es universal...y que esten todas las casillas ahi puestas para llenarlas...no quiere decir DEBAS llenarlas todas...
efectivamente...si marcas la casilla...y corres con suerte...te van a dar el permiso...tal vez por un tema que al pedirla tu debes pagar 50 USD...ahora..este permiso es para trabajar cuando tu NO TIENES VISA...pero FUISTE CONTRATADO...pero si tu no tienes empleo....tener el permiso en mano..no te va ayudar de mucho a menos que te topes con alguien que desconoce para que sirve el permiso y te de empleo...
Tambien el tema de tu empleabilidad pasa por que profesion tengas...por lo que a veces sin tener dicho permiso de trabajo...la gente te contrata...pero para profesiones de alta demanada..como informaticos por ejemplo..pero si buscas empleo para vendedora...por ejemplo...yo creo que no te va a servir mucho tener el papel en mano...
QUE HACER??? haga lo que usted quiera...si te sientes mas "segura" teniendo el permiso de trabajo en mano...hagalo...si crees que es mejor tenerlo y no necesitarlo...y te sobran 50 USD...dele pidalo...solo quiero transmitir que no es 100% SEGURO que VAS A CONSEGUIR EMPLEO...
como lo que cuenta aca es la experiencia vivida...a veces se presta a "a mi me paso esto"..."a mi me paso esto otro"..y el que pregunta queda mirando pa los lados preguntando..."a quien le creo"???...entonces...queda leerse el foro entero y contar las experiencias a ver cual se repite mas...
yo llevo 6 años en esto de responder preguntas y algo he visto...
RESUMEN
descarga la planilla AHORA!
http://www.extranjeria.gob.cl/filesapp/ … O_2008.pdfhttp://www.extranjeria.gob.cl/filesapp/TE1%20ISO.pdf
Anda a la notaria mañana mismo....haz la carta y manda el sobre...ANTES QUE SE VENZA SU VISA DE TURISTA....
saludos....

Gracias Shersita por tu pronto comentario. Me alegro que nmo hayas tenido problemas al solicitar tu visa. En mi texto les decía que ninguno de los dos tiene trabajo, y la duda la planteo porque en este sitio: [enlace pendiente de validación]
...dice que la acreditación de sustento económico es complementario a cualquier solicitud de visa.
Cualquier comentario sera bienvenido.
Gracias y Saludos

Bueno amigo Rodrigo, haga lo que le indica Andres.

Solo expuse lo mio como experiencia personal, estoy consciente que entre los requisitos para solicitar la temporaria te exigen lo de expensas economicas, eso no ha cambiado y cuando yo la solicite tambien era "obligatorio". Ahora en que me respalde yo para hacerlo de esta manera? En el formulario TE-10 de extranjeria:

http://www.extranjeria.gob.cl/filesapp/ … O_2008.pdf

Donde indica que sino puedo demostrar expensas juradas economicas, podia solicitar permiso para trabajar y que si dicho permiso se te otorga, no es necesario demostrar ninguna expensa jurada. A mi me lo aprobaron, pague mis 50USD, y asi no tuve que demostrar nada mientras mi solicitud estaba aun en tramite.

Yo no tenia ninguna oferta de trabajo ni nada, pero si te quieres ir a la segura, hagalo de la manera que Andres le aconseja.

rodrigo
YO SOY CHILENO...mi esposa VENEZOLANA
yo no tenia empleo...hice lo que te comente y no tuve problema excepto que espere hasta el ultimo dia para enviar la solicitud y nos sancionaron...pero igual le dieron la visa...
en fin...

Gracias Andres por tu respuesta y comentarios. Comprobare si entendí bien lo que comentas:
1. El que podría pedir recibos de ingreso, facturas de cambio de divisas, liquidaciones de sueldo (del sostenedor),  ofertas laborales, etc. es la notaría al momento de emitir o suscribir la declaración jurada de expensas?. O sea en el sobre que se enviará a extranjería junto con la planilla de solicitud de visa no van esos papeles, solo la declaración jurada notariada de expensas y los demás requisitos mencionados en la solicitud TE-1 (visa vinculo con chileno). En otras palabras al que habría que convencer primero es a la notaría de tener sustento económico en Chile.

2. En este caso la declaración la suscribo yo (que soy chileno) indicando que la sostendré a ella (mi esposa) mientras obtiene su visa y trabajo.

Te aclaro que hasta ahora no tenemos ofertas laborales, (llegamos hace a Chile hace solo una semana) pero en algún tiempo esperamos poder conseguirlas, Recomendarías esperar por tener ofertas de trabajo para la solicitud de visa o no es conveniente esperar y es mejor hacer la solicitud con lo que se tiene hasta este momento. Quedan aun cerca de 80 días antes de vencerse la 1ra visa de turismo de ella.

Alguien nos recomendó que no solicitara el permiso de trabajo con visa en tramite, si no se tenia una oferta de trabajo concreta. Que opinión o experiencia tienes de esto?

Por último, te consultaría en cuales notarías recomiendas o te ha ido mejor en estos trámites.

Gracias por tus valiosos comentarios.
Saludos.

rodrigotorrens escribió:

1. El que podría pedir recibos de ingreso, facturas de cambio de divisas, liquidaciones de sueldo (del sostenedor),  ofertas laborales, etc. es la notaría al momento de emitir o suscribir la declaración jurada de expensas?.


SI

O sea en el sobre que se enviará a extranjería junto con la planilla de solicitud de visa no van esos papeles, solo la declaración jurada notariada de expensas y los demás requisitos mencionados en la solicitud TE-1 (visa vinculo con chileno). En otras palabras al que habría que convencer primero es a la notaría de tener sustento económico en Chile.


SI
no hay que convencer nada, solo ve i pidela em la 1ra notaria...preferiblemente las que esten en santiago centro

2. En este caso la declaración la suscribo yo (que soy chileno) indicando que la sostendré a ella (mi esposa) mientras obtiene su visa y trabajo.


SI

Te aclaro que hasta ahora no tenemos ofertas laborales, (llegamos hace a Chile hace solo una semana) pero en algún tiempo esperamos poder conseguirlas, Recomendarías esperar por tener ofertas de trabajo para la solicitud de visa o no es conveniente esperar y es mejor hacer la solicitud con lo que se tiene hasta este momento. Quedan aun cerca de 80 días antes de vencerse la 1ra visa de turismo de ella.


Lee bien esto
PIDE LA VISA DE ELLA A H O R A!
no...no esperes por la oferta porque al tener vinculo con chileno NO LO NECESITA y ella necesita la visa AHORA

Alguien nos recomendó que no solicitara el permiso de trabajo con visa en tramite, si no se tenia una oferta de trabajo concreta. Que opinión o experiencia tienes de esto?


SI te sobram 50 dolares, SI te sentiras mas confiado ...pidela...pero segun lo quenyo he visto...el permiso sin trabajo vale poco

rodrigotorrens escribió:

Alguien nos recomendó que no solicitara el permiso de trabajo con visa en tramite, si no se tenia una oferta de trabajo concreta. Que opinión o experiencia tienes de esto?


Estimado Rodrigo, yo solicite el permiso de trabajo con visa en tramite y NO tenia oferta de trabajo nisiquiera estaba buscando uno, yo lo hice asi porque NO tenia como demostrar expensa economicas ni fuente de ingresos externos y segun los requisitos del formulario TE-10 de extranjeria, te indican claramente que si solicitas este permiso junto al tramite NO TIENES QUE DEMOSTRAR NINGUNA EXPENSA JURADA, ni notariar nada ni buscar nada. Ya despues de ahi si tu esposa consigue o no empleo es irrelevante, extranjeria NO estara persiguiendola para saber si consiguio o no empleo, ellos le facilitaron el permiso y punto. La decision final de visa aprobada o rechazada NADA tiene que ver con que tu esposa consiga o no empleo.

A lo que Andres se refiere es, que pedir el permiso de trabajo y pagar los 50USD no sirve para buscar empleo ya que al no tener RUT las empresas se niegan a emplearte, pero esto repito es irrelevante para la decision final que tome extranjeria. Una vez aprobada la visa tu esposa va busca el RUT y ahi si busca un empleo.

Hola buenas.

Soy nuevo por aquí, llevo dos meses en Chile y lógicamente me queda un mes de visa de turista.
Para obtener la visa temporaria de no titulado, tengo que presentar dos contratos de trabajo. Ahora bien, mi pregunta es pueden ser del mismo empleador o de empleadores distintos.
Y luego, cuando puedo dejar esos trabajos o cuando me pueden cambiar los contratos a uno solo, que sería otra opción? Tendría que esperar a que la concedieran o con haber presentado toda la documentación sería necesario?
Gracias de antemano

estimado POLI
Punto Nro 1- dices que

Soy nuevo por aquí, llevo dos meses en Chile y lógicamente me queda un mes de visa de turista.


Pregunto...Efectivamente te dieron 90 dias de visa de turista? tu pasaje de avion con el que entraste a chile por cuanto tiempo era?
Por lo general te dan la visa de turista por el tiempo que dura tu pasaje...efectivamente te pueden dar HASTA 90 dias maximo de visa de turista, pero no siempre te los dan y se los dan a todos
Revise sus papeles de entrada, el pasaporte o la tarjeta de turista (el papelito que llenaste en el aeropuerto) a ver que fecha de salida te han colocado, si no aparece en ninguna parte, te sugiero acudas a Policia Internacional en el centro y averigues porque puede que ya te encuentres ilegal
No te preocupes que si estas pasado del tiempo no te retienen o expulsan solo te informan que estas ilegal y debes pagar la multa y pedir extencion de visa, mejor averigua ahora y no cuando vayas a pedir la visa porque IGUAL te van a multar y mientras mas dias pasan es peor.

mi pregunta es pueden ser del mismo empleador o de empleadores distintos.


NO! deben ser OFERTAS LABORALES de distintos empleadores y que no coincidan en horarios, si presentas UNO o DOS  contrato de trabajo, lo mismo, distintos empleadores y distintos horarios.

cuando puedo dejar esos trabajos o cuando me pueden cambiar los contratos a uno solo, que sería otra opción?


ATENCION:
La visa te la dan a los 3 meses de solicitarla, nunca antes, mientras debes pedir un permiso de trabajo el cual te habilita a empezar a laborar a pesar de NO TENER VISA, este es un respaldo mas que nada para el empleador, ya que no podra pagar tus imposiciones hasta que no tengas la visa.
Si te dan la VISA TEMPORARIA NO PROFESIONAL te puedes cambiar de empleo sin afectar a tu visa, pero si te dan la VISA SUJETA A CONTRATO, cada vez que te cambies de empleo deberas solicitar la visa nuevamente, independientemente de cuando se venza esta ya que la visa sujeta a trabajo esta sujeta a ESE TRABAJO y queda nula del momento que se acaba la relacion laboral y cuentas con 30 dias para pedir visa o salir del pais

Tendría que esperar a que la concedieran o con haber presentado toda la documentación sería necesario?


NO entiendo que preguntas, Desde el momento que envias la solicitud, tu quedas en estado de EN VIAS DE LEGALIZACION, osea el periodo de 90 dias de turista ya no corre, extranjeria a los 30 dias te responde con una carta diciendo que tu tramite SI HA SIDO ACOGIDO A TRAMITE osea te aceptaron y te la daran...60 dias despues de recibida la carta, esta carta sera tu unico documento que demuestre que tu no estas ilegal a pesar de ya estar mas de los 90 dias...era eso lo que preguntabas?
saludos

Gracias por tu respuesta, aun así todavía tengo algunas dudas. Mira que en España he trabajado en Notarías y Asesorías, pero en estos temas legales me pierdo.
Efectivamente mi visado es por 90 días.
Me ha quedado claro que con dos ofertas de trabajo de distintos empleadores me valdría para solicitar la visa temporaria, ahora bien, lo que no acabo de entender es si esas ofertas tienen que llevarse a cabo, es decir que me hagan esos dos contratos o bien que uno de esos dos empleadores me pueda hacer otro tipo de contrato a jornada completa.
Y por último, ese permiso de trabajo que me comentas lo puedo solicitar a la vez que la visa temporaria.
Gracias de antemano

Hola, un saludo a todos!

Me uno al tema ya que tengo interes de irme a vivir en Chile y queria saber mis posibilidades. No tengo titulo universitario, ni oferta de trabajo y no estoy casado. Mi intencion es salir de Venezuela ya que mi forma de trabajo seria por internet, realizando arte y otros proyectos por los que me pagarian en dolares en una cuenta que tengo en USA, y con el control cambiario me complica mucho el asunto. Ya yo tengo unos dolares ahorrados, que viendo alquileres de apartamentos creo que quizas podria vivir alla 1 o 2 años sin problemas (si me podrian dar un estimado de costo de vida en Chile mensual tambien me ayudarian muchisimo).

Entonces mi pregunta es, en mi situacion, ¿que tan dificil seria que me dieran una visa temporaria, para eventualmente solicitar la definitiva?

Gracias de antemano!

JM_DX escribió:

Hola, un saludo a todos!

Me uno al tema ya que tengo interes de irme a vivir en Chile y queria saber mis posibilidades. No tengo titulo universitario, ni oferta de trabajo y no estoy casado. Mi intencion es salir de Venezuela ya que mi forma de trabajo seria por internet, realizando arte y otros proyectos por los que me pagarian en dolares en una cuenta que tengo en USA, y con el control cambiario me complica mucho el asunto. Ya yo tengo unos dolares ahorrados, que viendo alquileres de apartamentos creo que quizas podria vivir alla 1 o 2 años sin problemas (si me podrian dar un estimado de costo de vida en Chile mensual tambien me ayudarian muchisimo).

Entonces mi pregunta es, en mi situacion, ¿que tan dificil seria que me dieran una visa temporaria, para eventualmente solicitar la definitiva?

Gracias de antemano!


Hola! Creo que tu caso es medio complicado si no consigues un contrato de trabajo en el pais. No existe una visa para personas que reciben remuneraciones en el exterior (A menos que sean jubilados) ya que es logico que Chile quiera que seas productivo en el pais.

Mi recomendacion es que, si quieres salir de Venezuela, te aventures para aca como turista y trates de conseguir un contrato de trabajo haciendo lo que sea, para que empieces tus tramites.

SI hay una visa para tu caso es la visa para jubilados o RENTISTAS es decir persona que recibe una renta fija en tiempo
solo que tu hablas en tiempo futuro...osea...empieza ahora a trabajar en lo que planteas porque te van a pedir las constancias de pago....pero si ese trabajo que planteas es a futuro...no calificas para esa visa ya que debes tener 3 meses a lo menos recibiendo pagos..

Hola quisiera una ayuda , yo  tenia la visa de studiante y solicite la visa temporaria y me respnsieron q ya ingreso y q stoy legal en el pais el problema sque yo la solicte por tener vinculo con mi madre pero ella tmb estaba haciendo el tramite para la definitivaa y las dos andamos esperando la respues lo mas seuro q a ella si la acepte y ami me la rechasen.yo necesito viajar en 2 meses mas asii q noc cuando me van a  dar esa respuesta ps ya tengo el pasaje comprado . ya han pasado 2 meses desde q la envie , yo necesito viajar urgente y stare fuera por 6 meses o tal vez 1 año  quiero saber si ami  regreso x dejar esa visa pendiente tendria alguna sancion ? ingresaria a chile como turista ? y los mas importante sii me aceptarian otra ves la visa temporaria cuando regrese ps para ese entonces mi madre ya staria con la visa definitiva en mano

Yo, lamentablente no logro leer bien lo que escribes...por ende no llego a comprender a cabalidad completa tu caso
Solo te puedo decir que si estas un año fuera empiezas de cero...

Ritad,

Tanto la visa temporaria como la definitiva se pierde cuando se esta fuera de Chile durante 1 anio. La temporaria para luego poder solicitar la definitiva tienes que haber vivido en Chile durante 1 anio, claro que teniendo la temporaria puedes viajar pero salidas cortas y que no superen los 6 meses.

Tu informas que estaras de 6 meses a 1 anio fuera de Chile, por lo que aun teniendo la visa temporaria ya en tus manos (no en tramite como esta ahora) sino el documento ya en tus manos aprobado, y sales de Chile por 1 anio igual la pierdes ya que caduca, al menos que justifiques dicha salida por tanto tiempo, y la justificacion se realiza 90 dias antes de que caduque la visa en la embajada de Chile del pais donde estes.

Sino haces nada, pierdes la temporaria y cuando regreses despues de 1 anio tendras que ingresar a Chile como turista y volver a aplicar desde cero a una temporaria.

soy de argentina y estoy por iniciar el tramite de visa temporaria por que quiero ver la posibilidad de abrir una oficina comercial de mi negocio en chile,
mi pregunta es : en la solicitud de residencia temporal para mercosur por primera vez donde debo colocar la actividad a realizar en chile que opción colocar .... dado que estoy en la etapa de investigación de mercado ( para ello necesito la residencia ) y todavia no esta definido si instalo mi oficina comercial en chile?

no te compliques, solo coloca la profesion o en el area en la cual tu empresa TAL VEZ se abra...generaliza...no especifiques
Respecto de que te conviene o no, pues yo soy de la idea de abrir un negocio parecido al que tienes alla, pero si dices que es una sucursal el tramite es mucho mas largo y complicado ya que debes mostrar el capital, el origen y seguramente pagaras impuesto alla y aca...asi que mejor asesorate bien con un contador chile que te conviene en ese aspecto
Ahora...pregunto...estas claro que la visa mercosur se pide EN CHILE?! no es una visa que esta disponible en los consulados...ojo con esto tambien...averigua bien...porque me da la idea que lo vas a tramitar desde alla.
Puedes venir, pedir la visa y regresar a argentina mientras te la otorgan, solo debes tener un direccion en chile donde ser contactado o notificado cuando te den la visa

gracias...!

Se puede salir de Chile con Visa para profesionales en trámite? esto tomando en cuenta que el proceso tarda a lo menos 3 meses...En caso de regresar cuando ya esté aprobada la Visa, el ingreso sería como turista? Es decir, si la Visa no está estampada en el pasaporte es como si aún no la hubieran dado?

Si se puede
Pero es recomendable tener la aceptación de tu solicitud en mano

No me queda claro que información se debe dar al oficial de inmigración. Entrada como turista o como residente temporal sin tener esta Visa aun estampada?

Tienes la carta de que te aceptaron tu visa en tramite ese es el unico comprobante pero como todo esta en linea...al ellos introducir tu nombre y tu pasaporte van a ver que tu estas en tramite de legalizacion...

pero si tiene mas dudas...mejor vaya a la PDI mas cercana y corrobore la informacion para que se sienta mas tranquila...
por preguntar no le va a pasar nada...ni es ilegal....

Hola, soy argentino
puedo entrar a chile como turista, rentar departamento y entonces solicitar la visa temporaria por ciudadano mercosur sin mas junto al permiso de trabajo. me responderan alrededor de en un mes, y entonces puedo solicitar mi RUT
es correcto?
Gracias

Casi
Pides la visa Mercosur y ademas solicitas el permiso,   al mes te dan el permiso y a los 2 meses siguientes te dan el rut, numca antea

asi es entonces.. un mes para el permiso de trabajo y la visa en tramite, y despues del mes 2 mas para que te otorguen la visa temporaria e ir a solicitar el RUT.
si o si la envian a un domicilio en chile o se puede optar por un email ?

gracias

una consulta mas...
en el formulario donde visa TIPO DE VISA ACTUAL, al ser primera vez ponen la pablara TURISTA y la fecha de inicio?
o donde iria turista queda VACIO?
gracias

deaquiydealla escribió:

una consulta mas...
en el formulario donde visa TIPO DE VISA ACTUAL, al ser primera vez ponen la pablara TURISTA y la fecha de inicio?
o donde iria turista queda VACIO?
gracias


Turista y la fecha de inicio, la de fin dejala en blanco

Gracias Leo!! vamos a ver si me prestan una direccion y estoy listo. mil gracias y saludos

Buenas Tardes!
Te comento tengo planeado pasar un mes como turista en Chile para hacer estudiar el campo laboral. Si considero mas adelante volver para quedarme cuales son los trámites legales iniciales, agradezco me orientes. Gracias!

Joiraimi escribió:

Buenas Tardes!
Te comento tengo planeado pasar un mes como turista en Chile para hacer estudiar el campo laboral. Si considero mas adelante volver para quedarme cuales son los trámites legales iniciales, agradezco me orientes. Gracias!


Este tema esta mas que trillado en el foro, te recomiendo que busques bien. Si tienes una pregunta especifica que no consigas aqui estamos

Hola Andres. Espero sigas por aqui, que veo que eres un entendido del tema. Yo soy peruano, profesional universitario, Ingeniero Industrial, vivo en Panamá con mi novia chilena (no estamos casados). Ambos estamos en Panamá porque nuestras respectivas empresas nos mandaron a trabajar aca.

Conversando hemos decidido ir a vivir a chile a partir del Abril 2014. El plan es trabajar en Puerto Montt y vivir en Puerto Varas.

Estuve averiguando sobre la visa temporaria. En la pagina del ministerio de relaciones exteriores de chile (http://www.minrel.gob.cl/prontus_minrel … _cuerpo_T3) sale que esta dirigido a "A los extranjeros, inversionistas, padres, cónyuges e hijos de residentes.". Llame al consulado de chile en panama para corroborar y me dijeron que si podia aplicar (no tengo que estar casado con chilena) y me dijeron los requsitos. Ademas me dijeron que lo puedo hacer desde Panamá. No tengo que estar en chile fisicamente.

Tengo 4 consultas.

1) He leido este foro y en algun momento mencionas que esta visa es solo aplicable para quien tiene vinculos familiares y que se tiene que hacer desde chile. Si entendi bien, porque entonces el consulado me dice que si puedo aplicar? Realmente tengo alguna oportunidad de que me den la visa?

2) Entre los requisitos está "Carta dirigida al Cónsul, señalando los motivos de avecindamiento" No tengo indea de como elaborar esta carta, que tengo que poner. Tendras algun ejemplo/modelo con el que me puedas ayudar?

3) En la pagina del ministerio no menciona nada de "sustento economico" como requisito, pero algunas otras paginas si lo menciona. Lo necesito? que es exactamente eso?

4) Yo pensaba iniciar el tramite este 15 Octubre 2014, 4 meses antes de ir a chile definitivamente. En en el consulado me dijeron que el tramite demora un mes. Le estoy dando unos meses mas por si acaso. Tu que dices, esta bien, o crees que debo hacerlo antes o debo hacerlo despues?

Muchas gracias por el apoyo. Espero me puedas ayudar.

Si hay alguien mas que domine el tema, le agradezco mucho de antemano el que me puedan ayudar a resover mis dudas.

Saludos a todos

Iban, la visa temporaria solo aplica para extranjeros con vinculo legal con chileno (padre, madre, esposo o esposa o hijo) que sea chileno. Ahora, lo que el cónsul a lo mejor te quiso decir es que tu como profesional titulado podrías aplicar a visa profesional para optar a la temporaria, y para ello debes legalizar tu titulo universitario en la embajada de chile de Perú no de Panamá, de igual forma necesitas un certificado de antecedentes tuyos eso lo buscas en la embajada peruana. Hay otra manera de optar a visa temporaria y es con 2 ofertas de trabajo en 2 empresas chilenas distintas, pero no se como funciona esta ultima.                                    Y la página donde debes ir es extranjería. cl . y si es obligatorio presentar sustento económico o fuente de dinero externa que indique que no seras una carga para el país.

Estimado ivan
no te puedo responder porque el consulado de panama dice otra cosa, solo te puedo decir que si ellos te dijeron que si, aprovecha
En los otros consulados, para pedir visa te piden tener un contrato de trabajo, ademas a los ciudadanos de perú le piden un certificado de antecedentes penales emitido en perú para poder tramitar la visa, yo me atrevería a decir que te respondieron cualquier cosa, mejor acude de forma personal al consulado
En todo caso la pagina que debes revisar es http://www.extranjeria.gob.cl

Shersita / Andrés

Gracias por sus respuestas. Andrés efectivamente me pidieron un certificado de antecedentes

Shersita me podrías explicar un poco más de como es el trámite de "visa de profesional para optar temporaria".

Gracias
Saludos
Ivan

Yo estoy con Andres, tambien creo que en el consulado te respondieron rapido y cualquier cosa para salir del paso. Aunque, a lo mejor quien sabe y en el consulado de Panama apliquen otras leyes que en Chile no, aunque seria muy raro la verdad.

Yo no tengo mucha info sobre la visa profesional, lo comente porque he escuchado (y en este mismo foro existen casos) de profesionales que vienen a Chile y una vez aca solicitan visa temporaria - profesional, pero para eso debes venir a Chile y gestionar todo aca ya que segun ademas de tus titulos validados en la embajada chilena de peru, necesitas una oferta laboral notariada de una empresa chilena. En resumen debes estar en Chile para poder hacer eso, pero averigua y indaga mas porque hay varios temas aca sobre visa profesional.

Visa profesional la persona necesita un titulo universitario legalizado en el consulado de chile MAS una oferta laboral notariada

hola, quisiera saber que pasa cuando archivan tu solicitud de visa temporaria , archivaron dicha solicitud el 14 de agosto y yo retorne a chile el 15 /08 fuy a extranjeria me dijeron que tendria q empezar de cero,comenze a reunir los requizitos y actulmente ya estoy casi 3 semanas en el pais cabe recalcar que entre como turista .hoy me acaba de llegar una notificacion del departmento de extrajeria . donde   a) dejan sin efecto mi solicitud   b) se archiva la solicitud  c) acudir ala PDI y la verdad esta ultima me alarmo pues temo que tal vez me quieran dar alguna orden de expulcion o nose quisiera que me orienten de que es lo que puedo hacer .

"Se archiva" se guarda, queda nula de toda nulidad es decir tu estas de turista y debes hacer todo el papeleo desde cero, por otra parte si te dicen que vayas a la pdi, VE! No te vas a poder escapar de esto, ya la suerte esta hechada en este sentido y si te dan irden de salida pues tendras que salir o pedir visa de nuevo
Faltan datos pero creo que te aprobaron la visa y tu no viniste a buscarla, da lo mismo las razones que hayas tenido, simplemente la perdiste y punto pero como digo me faltan datos para deducir que paso
Ve a pdi a ver que te dicen no vas a poder pedir visa de nuevo si no cierras este ciclo
Saludos

andres gracias por tu respuesta pero una consulta , me podrian hechar del pais asi por asi , estuve fuera desde enero y justo cuando sali de chile  a los 3 dias me dieron la orden de pago, por motivos personales no pude regresar y me quede fuera por casi 8 meses, actualmente creo q estoy legal pues recien voy 3 semanas . bueno de todas maneras voy a tener que ir ala PDI por que como dices no me voy a poder escapar de eso ! pero habria alguna ley o algo por lo que ellos quieran expulsarme del pais ?