Residencia de extranjeros en Chile

Encontre una pagina donde se responden varias respuestas sobre que tramites realizar para vivir en chile
http://www.bcn.cl/guias/residencia-extranjeros-chile
saludos

Super interesante, gracias!

Hola, soy nueva en este foro y tengo muchas preguntas por hacer, si alguien podría ayudarme estaré muy agradecida...
Quisiera saber qué trámites debo hacer si quiero habrir un estudio fotográfico en Santiago, qué tipo de visa debería solicitar; por otro lado tengo dos hijos que deben ir a la escuela; entonces, existe algún tipo de visa familiar o algo así, que yo debería pedir????..... Gracias por su ayuda...

Amiga Nueva
Hay que aclarar dos cosas, una cosa es abrir un estudio, de cero y otra es COMPRAR un negocio ya andado.
Le explico los PRO y los CONTRA de ambas opciones.
En ambos casos la visa a solicitar es VISA DE INVERSIONISTA
ABRIR UN NEGOCIO NUEVO
Lo primero solicitar la visa de inversionista, esto se hace mostrando en papeles o en certificados el capital a invertir, hacer una carta explicativa sobre el negocio he iniciar el tramite.
Suponiendo que obtenga la visa el problema va a ser conseguir que le alquilen un local, ya que le van a pedir referencias bancarias, y referencias personales. Ademas el tramite se demora como 3 meses para obtener la visa luego de esto se puede iniciar el tramite para conseguir el local.
COMPRAR UN NEGOCIO YA ESTABLECIDO
Igual tiene que esperar a obtener la visa de inversionista, conseguir el local, el detalle es que como va a comprar un local ya andando tiene que averiguar bien si tiene todas las licencias al día, los pagos de impuestos, de IVA, etc. pero a lo que voy es que por nada del mundo crea en la palabra, sino no esta el papel que demuestre que esta al día, NO COMPRE NADA NI CREA NADA. no hay papel no hay negocio. En lo que se refiere a negocio aca la gente no tiene asco en meterte un paquete chileno.
Con respecto a la visa de sus hijos, si usted obtiene la visa de inversionista a ellos se le tramita la visa de dependiente o de estudiante. Lo que se entiende por "familiar" seria la visa de dependiente ya que es como una extencion de la visa titular
Independiente de que visa sea.
Para estudiar, hasta la educacion basica no es necesario traerse papeles ya que se inicia un tramite donde por la edad lo colocan en un curso acorde a ella y luego se le hace un examen general para convalidar los conocimientos. O traiga el certificado de que paso de curso y aca mediante la embajada de venezuela se tramita sin necesidad de dar el examen.
Cualquier duda me avisa.

Hola amigo "Animador de Chile"....  siento responder después de tanto tiempo; había olvidado que expuse mi pregunta en este foro; pero quiero  para agradecerte mucho por la información que me has brindado.... me ha sido de mucha utilidad...

Hasta Pronto..

hola Animador Chile
necessito tu ayuda como veo que entiendes del caso
queria um modelo de carta para el pedido de visa difinitiva en chile eh buscado en internet pero no encuentro...y no tengo la mininima idea como hacerla...
vivo ya um año aqui y tengo visa temporarea y pero ahora estoy haciendo los tramites de la difinitiva ya que tengo um hijo chile y me gustaria mucho permanecer aqui...

si me puedes ayudar este es mi correo [email protected]

desde ya te agradesco mucho

Aline
carta de pedido?
Si tu ahora tienes visa temporaria y quieres la visa definitiva, debes llenar la solicitud de visa definitiva, enviar los requisitos que son por lo general, contrato de trabajo, cotizaciones sociales, y con eso le dan la visa, debe empezar el tramite 3 meses antes que se le venza la temporaria ya que el proceso de la definitiva se demora en promedio 6 meses en ser otorgada
En el link abajo puede encotrar informacion
http://www.extranjeria.gov.cl/clasifica_permisos.html
Pregunta
el hijo que tienes, es chileno? o es extranjero?
si es chileno, aunque sea un bebe te puede EL dar la visa a TI, aplicando a la visa VINCULO CON CHILENO.
Si no, es bueno que aunque no lo pidan enviar certificado de nacimiento de tu hijo para que vean que tu eres sostén de un menor.
saludos

Hola Amigo: soy una persona que quiere montar un negocio dedicado a la construccion y quisiera saber sitios de interes para que tramitaran toda la documentacion requerida y si puede ser algun contador de confianza para que me guie en esta andadura que pretendo realizar, y mas aun , si tiene foros de esapañole para que me orinten un poquitin en Santiago, Muchisimas gracias y un caluroso saludo . GRACIAS

hola mi querido amigo necesito por favor q me explique q tipo de visa me comviene hacer cual es menos complicada ya q lei q la visa sujeta a contrato es obligatorio estar 2 años con un mismo empleador por decirte me ofrecieron trabajo con la visa sujeta a contrato pero yo no quiero estar 2 años con el mismo empleador o me comviene hacer lo de la temporaria algunos amigos me comentaron q sujeta a contrato te sale mas rapido tambien me comentaron q con la temporaria  hay mas opciones espero su ayuda ya q con todo esto me complico mucho  de antemano muchas gracias por su ayuda

Ambas visas son TEMPORARIAS, VISA TEMPORARIA SUJETA A TRABAJO, VISA TEMPORARIA PROFESIONAL
Segun mi opinion, la mejor es la PROFESIONAL, ya que te da libertad de cambiarte de empleador sin necesidad de tramitar la visa cada vez que te cambias, solo que para esto te piden un titulo universitario a parte de un contrato de trabajo.
Lo de la rapides es mera suerte, extranjeria tiene hasta 3 meses para otorgarte la visa, la que sea, pero si he oido casos donde en 45 dias les han otorgado la visa, pero no tiene nada que ver que se de contrato o profesional.
Por otra parte, no te pueden obligar a darte trabajo solo con una visa, TU eres el que va a tramitar la visa, asi que independientemente del contrato que te den, eres TU el que hace el tramite en extranjeria, quizas es una confusión debido a que el contrato de trabajo se llama CONTRATO DE TRABAJO A PLAZO FIJO.
Lo que si, es importante, es tener un titulo legalizado debidamente, un contrato de trabajo con minimo de 6 meses, y solicitar la visa profesional.
Si no posees el titulo universitario legalizado correctamente lamentablemente lo único que le queda es la VISA TEMPORARIA SUJETA A TRABAJO.

con la visa temporaria sujeta a trabajo no puedo llegar a estudiar en un inacap por ejemplo?¿?? un saludo enorme desde argentina!.

por que no?
SI PUEDES

si?? muchas gracias q bueno saber eso! pense q no se podia estudiar con esa visa sujeta a trabajo! esa visa, solo la puedo tramitar cuando ya tengo un empleador, o yo puedo sakar esa visa desde argentina, y luego ir a probar suerte a santiago?¿?

villarroel
pregunta tonta
Eres argentino?
si es asi, NO NECESITAR contrato de trabajo, solo venir a chile y pedirla, es una visa especial para argentinos.
No les piden contrato de trabajo.
Solo se tramita al estar EN chile, no fuera

estoy en el mismo dilema, empezando con todo esto.. y tambien quisiera saber si puedo solicitar  la visa profesional como comentas , pero yo solo tengo estudios tecnicos, como se hace en ese caso habiendo realizado anteriormente una visa sujeta a contrato, ya en tramite.las cuales tambien hare un cambio deempleador.
quisiera  saber  que seria lo mas recomendable en mi caso.  gracias..saludos.

Estudios Tecnicos?
A que te refieres?
Bachiller Tecnico? de colegio tecnico?
No entiendo mucho tu caso.
SI ya pediste la visa de trabajo, puedes cambiarte de empleador ANTES de que te la otorguen o en el momento de que te la den.
Pero si quieres OTRA visa, debes PEDIR otra visa y documentar lo que te piden
Titulo de Insituto Tecnico, o Instituto Universitario
El asunto es que este documento debe estar certificado en el pais de origen tuyo en la embajada de tu pais. Si no lo tienes asi, no puedes presentarlo para acreditar poseedor de algun conocimiento
Lo mas recomendable
Obtener la visa que YA pediste porque hacer cambios puede postergar mas la entrega y necesitas lo mas rapido el documento de identidad
Una vez que lo tengas lo mejor es esperar el año y ahi pedir la otra.
saludos

Estimado animador, tal vez me puedas colaborar. Yo estoy solicitando permanencia definitiva, soy profesional extranjera, resido en chile con mi esposo e hijo extranjeros también los dos, siempre he solicitado las visas como titular y mi hijo como dependiente, ya que mi esposo tiene visa sujeta a contrato. Me case en Diciembre en Chile y el inconveniente es que yo no tengo un contrato de trabajo en el momento y laboro por horas cuando se requieren mis servicios profesionales, la empresa me va a dar una carta donde conste que he trabajado con ellos, luego no he tenido un trabajo estable ya que no he encontrado alguien de confianza que me cuide mi hijo. Es esto un inconveniente para solicitar la residencia???

a ver...ya la SOLICITASTE? o VAS a pedirla?
por una parte...el tener contrato u oferta es vital...pero la otra parte que me preocupa es que dices que has trabajado como independiente...te pregunto...HAS PAGADO TUS COTIZACIONES SOCIALES???
si no tienes estos...haz trabajado de forma ilegal y esa carta no sirve de mucho si no esta respaldado por el pago de las cotizaciones de fonasa...estan en problema porque los van a multar...

La voy a solicitar, luego estoy como beneficiaria de mi esposo en una Isapre y con la empresa no tengo contrato, laboro por temporada y el pago lo hacen por boleta honoraria.

no me explicado bien PAGO DE COTIZACIONES...el pago de de la AFP...la isapre es el pago de salud...eres carga de tu esposo...pero si TU TRABAJAS...debieras ir y pagar de ese sueldo en la AFP...o el que te contrata pagar tu AFP
si eres independiente debes ir tu solita e inscribirte en la AFP modelo
sin ofender pero si fueses personal de servicio, de limpieza de casas, el patron esta OBLIGADO a pagar tu FONASA o ISAPRE y pagar tu AFP
incluso, como dices, te han pagado por boleta te honorarios, si la boleta la hiciste tu, DEBIERAS PAGAR DE TU BOLSILLO LA AFP porque el patron te esta reteniendo un IVA que al final de cada año en marzo el gobierno te lo devuelve
pero..el no pagar la AFP es como si nunca hubieras trabajado
Las visas se deben solicitar con 90 dias ANTES DE LA FECHA QUE VENCE..es decir si la pides el mismo dia de la fecha que se  vence ESTAS ILEGAL, y te van a multar
ahora....la visa definitiva se puede demorar como minimo 6 meses en otorgartela...por lo que si, estaras con la cedula vencida...no podras EMITIR BOLETA DE HONORARIOS porque el sistema de bloquea inmediato la fecha de vencimiento de la cedula y NO HAY NADA QUE HACER sino esperar por la cedula nueva
OJO con esto

Te comprendo, en el momento no soy empleada y cuando laboré lo hice con pago por boletas, no he pagado la AFP y estoy en salud como carga de mi esposo, mi pregunta esto me genera algún inconveniente al solicitar la residencia,te consulto porque quisiera depronto con tu experiencia alguna solución para no tener inconvenientes en la solicitud de la residencia, mi visa se vence en Marzo.

Por eso...estas atrasada...has debido tramitar tu visa en ENERO
como te comente..desde el momento que se te venza la visa, se te vence la cedula igual y aunque no estaras ilegal en el pais, el estatus de cedula vencida te acarrea problemas para cobrar cheques, contratar servicios, emitir boleta de honorarios.
y si...te traera problemas porque en impuestos internos de chile apareces que has emitido boletas...osea que has trabajado...pero no has cotizado...te sugiero que el lunes acudas a cualquier oficina de AFP modelo y preguntes que debes hacer para inscribirte...lleva la copia de las boletas emitidas...y solicita que te inscriban...aun estas a tiempo para pagar
y sobre la visa...como dije...si esperas a marzo...vas a pasar 6 meses con la visa vencida...y no podras hacer ningun tramite...ni afiliarte a afp cuando extranjeria te lo pida
el ser carga de tu esposo no te genera problema...pero el no pago de prestaciones pueda que si...
anexa todos los documentos en la solicitud...incluso los que no te piden...
anexa el certificado de matromonio
envia la copia notariada del titulo universitario (validado en el consulado de chile)
resuelve el asunto del pago de tus cotizaciones...porque si anexas las copias de tu boleta de honorarios...te peude causar problemas...pero mi consejo...sobre todo tomando en cuenta que es 26 de enero...envia AHORA LA SOLICITUD DE VISA...
no esperes al dia que se venza...la gente tiene a entender que despues de dia de vencimiento tiene chance..y no..es al revez..HASTA ESE DIA tienes chance de regularizarte...no despues

hola a todos !! espero puedan ayudarme
xq me siento muy mal :(.. les cuento mi
problema, yo soy argentina y ya hace más
de dos meses que vivo en chile con mi
novio chileno, yo ya he ido a migraciones
a tramitar mi visa temporaria la cual aún
estoy esperando una respuesta, pero
prácticamente me queda un mes para
que mi visa de 3 meses se acabe, no se
que hacer la verdad xq yo se que se
puede pedir una prorroga para
permanecer 3 meses más pero sí ya
solicite la visa y no he obtenido respuesta aún (señaló que hace 17 días que
entregue la solicitud) no se sí puedo
tramitar también esa prórroga y esta
cuanto tiempo también me va a tardar?
xq sí ninguna no obtengo respuesta antes
que se me venza la visa no se que
haremos hemos pensado en casamos
pero también no se que requisitos se
necesitan y sí al ya hacerlo aunque pase
el tiempo de la visa (el mes que me
queda)yo ya no estaría ilegal por estar
casada con el hasta que me llegaran el
tramite de visa o tramitar la prórroga me
gustaría mucho que me ayuden xq no
sabemos que hacer.. sí puedo decirles
otro dato es que yo no poseo pasaporte
ya que para viajar a países limítrofes no
me pidieron pero creo que no tenerlo es
un gran problema cierto.. muchas gracias
desde ya a quién me pueda ayudar
saludos :)

hola a todos
quisiera que me ayudaran en redactar la carta para poder obtener mi visa definitiva
esque la verdad nose como emepezar :(
gracias

treisy carbajal escribió:

hola a todos
quisiera que me ayudaran en redactar la carta para poder obtener mi visa definitiva
esque la verdad nose como emepezar :(
gracias


No tiene mucha ciencia. Una simple carta que diga que tienes arraigo a Chile (Trabajo, relaciones, amistades, etc). Tampoco tiene mucho peso sobre tu aplicacion.

saludos, tengo una pregunta, actualmente estoy en tramite de Visa Sujeta a Contrato, con el Permiso de Trabajo, mi titulo legalizado lo tendré en Febrero, puedo hacer cambio de Visa ? de Sujeta a Contrato a Visa Profesional? puedo hacerlo con el Permiso de Trabajo antes que me llegue la Visa ??

De poder puedes....ahora...que tan conveniente es hacerlo ANTES de que llegue la visa sujeta a contrato no mucho ya que solo conseguiras retrazar mas el otorgamiento de la visa en unos dos meses ya que aunque se trámite como un "cambio" en la practica es igual que meterla desde cero
Tienes dos opciones,  pedir el cambio DESPUÉS de que te den la visa o confirmar con extranjeria cuanto se tardarían en hacerlo antes de que te llegue la sujeta a contrato
Recuerda que lo principal es obtener el rut...

Sí, tienes razón, lo importante es el RUT