PRINCIPALES BANCOS DE ECUADOR

Hola. A continuación, se ofrece una lista de los principales bancos que operan en Ecuador:

A) BANCOS PRIVADOS.- Los bancos privados, para poder operar en la República del Ecuador, deben constituirse, necesariamente, como sociedades anónimas, mediante escritura pública otorgada ante notario ecuatoriano, la cual debe luego ser aprobada por la Superintendencia de Bancos y Seguros y finalmente, ser inscrita en el Registro Mercantil del cantón donde el banco tenga su domicilio. Su regulación viene dada por la Ley General de Instituciones del Sistema Financiero y por los Reglamentos generales que, en ejercicio de la postestad reglamentaria, apruebe la Superintentencia de Bancos y Seguros.

Los accionistas de los bancos privados pueden ser personas naturales o jurídicas, ecuatorianas o extranjeras. Hay bancos privados que tienen como accionista a instituciones del Estado, pero tal hecho, no los convierte en bancos públicos.

Los bancos privados, fundamentalmente, ejercen las actividades que tradicionalmente han constituido lo que se ha dado en llamar banca: captación de recursos de los particulares; concesión de créditos; expedición de cartas de garantía; emisión de tarjetas de crédito y débito; funciones recaudatorias por cuenta del Estado; actividades de factoraje; compra y venta de divisas; compra y venta de metales preciosos, etc.. La clientela de los bancos privados está formada, fundamentalmente, por particulares.

Los principales bancos privados que operan en Ecuador son:

1.- Banco del Pichincha, .S.A. :

http://www.pichincha.com/web/index.php


2.- Banco de Guayaquil, S.A.:

http://www.bancoguayaquil.com/bg/indexpilares.html


3.- Banco Bolivariano, S.A. :

http://www.bolivariano.com/


4.- Banco de Machala, S.A. :

http://www.bancomachala.com/


5.- Banco de Loja, S.A. :

http://www.bancodeloja.fin.ec/


6.- Banco Comercial de Manabí, S.A.:

http://www.bcmanabi.com/


7.- Banco Solidario del Ecuador,S.A.:

http://www.banco-solidario.com/


8.- Banco del Pacífico, S.A.:

http://www.bancodelpacifico.com/nuestra … ucion.aspx

NOTA IMPORTANTE.- El Banco del Pacífico, S.A., es un banco privado. Sin embargo, su único accionista es el Banco Central del Ecuador, de titularidad pública (en definitiva, el Estado ecuatoriano), pero este hecho, no lo vuelve un banco público.

9.- Banco Promérica, S.A. :

http://www.bancopromerica.ec/


10.- Banco del Austro, S.A. :

http://www.bancodelaustro.com/


11.- Banco Amazonas, S.A.:

https://www.bancoamazonas.com/portal/index.jsp


12.- UNIBANCO, S.A.:

http://www.unibanco.ec/


13.- Banco General Rumiñahui, S.A. :

http://wwwp1.bgr.com.ec/portal/web/guest/inicio

NOTA.- El Banco General Rumiñahui, S.A., que lleva el nombre del líder de la resistencia indígena contra los españoles, Rumiñahui, es de propiedad de las Fuerzas Armadas del Ecuador (por eso, se lo conoce también, coloquialmente, como "el banco de los militares"). Sin embargo, tal situación, no lo vuelve un banco público, sino que sigue siendo un banco privado.


14.- CITIBANK del Ecuador, S.A. :

http://www.latam.citibank.com/corporate … /index.htm



15.- Banco Capital, S.A. :

http://www.bancocapital.com/index.asp



16.- Banco Internacional, S.A. :

http://www.bancointernacional.com.ec/bcointernacional/



17.- Banco FINCA, S.A. :

http://www.bancofinca.com/



18.- PRODUBANCO, S.A. :

http://www.produbanco.com/GFPNet/



19.- Banco PROCREDIT, S.A. :

http://procreditecuador.com/sitio/



20.- Banco COOPNACIONAL, S.A. :

http://www.coopnacional.com/


NOTA.- Este es un banco relativamente joven. Se trata de la antigua Cooperativa de Ahorro y Crédito Nacional, Compañía Limitada, de la ciudad de Guayaquil, que ante el aumento del número de socios y de las necesidades de financiación que tradicionalmente éstos requerían, resolvió convertirse en banco.

21.- Banco COFIEC, S.A. :

http://www.cofiec.fin.ec/

NOTA.- Este banco es privado, pero también tiene como principal accionista al Estado ecuatoriano, a través del Fideicomiso Mercantil AGD-CFN No Más Impunidad.


ORGANISMO QUE AGRUPA A LOS BANCOS PRIVADOS QUE OPERAN EN ECUADOR:

ASOCIACIÓN DE BANCOS PRIVADOS DEL ECUADOR:

http://www.asobancos.org.ec/


B) BANCOS PÚBLICOS.- Los bancos públicos, son de titularidad estatal y han sido creados mediante Ley, por iniciativa de los Poderes Públicos.


1.- Banco Central del Ecuador (BCE):

http://www.bce.fin.ec/

NOTA.- Cuando Ecuador tenía su propia moneda, el sucre, el Banco Central del Ecuador actuaba como instituto emisor de billetes y monedas. A raíz de la dolarización, dejó de ejercer esas funciones, concentrándose desde entonces en las tareas de ser un banco de reserva, banco del sector público y banco de los bancos. No tiene, por tanto, clientes particulares.

2.- Banco del Estado (BE):

http://www.bancoestado.com/


NOTA.- El Banco del Estado, antes llamado Banco Ecuatoriano de Desarrollo, es un banco público, cuya finalidad exclusiva es la de financiar servicios públicos, inversión, infraestructuras y proyectos de desarrollo del país, a través de créditos concedidos a Municipalidades y Consejos Provinciales (Gobiernos Seccionales). Como su finalidad es, fundamentalmente, el financiamiento de grandes infraestructuras para el país, no admite apertura de cuentas a particulares.


3.- Banco Nacional de Fomento (BNF) :

https://www.bnf.fin.ec/

NOTA.- El Banco Nacional de Fomento es un banco de titularidad pública, aunque está definido en su Ley Orgánica como una institución de derecho privado, con finalidad social o pública. Su finalidad principal es la de ser un banco de desarrollo, que actúa a través de la financiación de actividades productivas emprendidas por particulares, especialmente, pequeños y medianos empresarios, sobre todo, vinculados al sector agropecuario y a la pequeña industria. Por su naturaleza y finalidad, sí admite apertura de cuentas por parte de particulares.


4.- Banco Ecuatoriano de la Vivienda (BEV):

https://www.bev.fin.ec/

NOTA.- El Banco Ecuatoriano de la Vivienda, es también un banco de titularidad pública, pero que también está definido en el Decreto-Ley que lo creó como una institución de derecho privado, con finalidad social o pública. Su objetivo fundamental es el de financiar proyectos habitacionales en todo el Ecuador y conceder créditos para la adquisición de vivienda. Sí admite apertura de cuenta por parte de particulares.

5.- Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS):

http://www.biess.fin.ec/inicio

NOTA.- Este es el banco público más joven que existe en Ecuador. Fue creado recién en 2009, mediante Ley, en cumplimiento de lo dispuesto en preceptos constitucionales. Su finalidad es la  prestación de servicios financieros bajo criterios de banca de inversión, para la administración de los fondos previsionales públicos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS (es decir, el dinero de las cotizaciones de los trabajadores); y, la prestación de servicios financieros, para atender los requerimientos de sus afiliados activos y jubilados (básicamente, créditos quirografarios, hipotecarios y negocios fiduciarios). Todo esto, antes lo hacía el propio Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. Pero desde 2009, lo hace el banco, que es de propiedad del IESS. No admite apertura de cuentas a particulares, porque la condición necesaria para poder ser cliente del banco es ser afiliado al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, ya que está concebido como un banco para los afiliados.


6.- Corporación Financiera Nacional (CFN):

http://www.cfn.fin.ec/

NOTA.- La Corporación Financiera Nacional no es, estrictamente, un banco, dado que no capta depósitos del público. Es una institución financiera, de titularidad pública, creada mediante Ley. Pero se la incluye en este listado, porque si finalidad fundamental es la de financiar actividades productivas y de inversión a empresas de mediano y gran tamaño.


ORGANISMO PÚBLICO DE CONTROL A LOS BANCOS Y COMPAÑÍAS DE SEGUROS:

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS Y SEGUROS DEL ECUADOR:


http://www.sbs.gob.ec/practg/p_index


Tiene a su cargo la vigilancia y el control de las instituciones del sistema financiero público y privado, así  como de las compañías de seguros y reaseguros.

Al ser organismo de control, puede dirigirse a él cualquier queja por irregularidades sufridas u observadas en el funcionamiento de los bancos, públicos o privados y también en las compañías de seguros.



Esperemos que esta información sea de interés y utilidad.

Hola.

Muchas gracias por la información.
Como siempre una gran ayuda.

Buenas. Me puede ayudar en informarme si algún banco Español tiene sucursales en Ecuador. gracias

Juan Pérez Hernández escribió:

Buenas. Me puede ayudar en informarme si algún banco Español tiene sucursales en Ecuador. gracias


Hola. NO, en Ecuador no hay filiales, ni sucursales de bancos españoles.

Sin embargo, en España hay un banco ecuatoriano, que tiene una filial: el Banco del Pichincha España, S.A. .



http://www.bancopichincha.es/cms/estati … index.html


Igualmente, el Banco de Guayaquil, S.A., tiene una oficina de representación, abierta en Madrid. Pero no es agencia, ni sucursal, no capta dinero, ni presta servicios financieros, sino que es solo una oficina de representación.


Hay bancos españoles que tienen Convenios con bancos ecuatorianos, que fueron suscritos, mayoritariamente, hace casi 10 años:


La Caixa : tiene convenio con el Banco Bolivariano, S.A. .

BBVA : tiene convenio con el Banco de Guayaquil, S.A. .

Catalunya Caixa (antes Caixa Catalunya): tiene convenio con Banco Solidario del Ecuador, S.A. .

Banco Santander Central-Hispano: tenía convenios con Banco del Pichincha, S.A.; Banco Bolivariano, S.A. y Banco del Pacífico, S.A..


Los Convenios, básicamente, estipulaban un régimen de supresión de comisiones o un coste financiero menor, cuando se hicieran transferencias internacionales de cuentas de un banco a otro. Fue, fundamentalmente, con el objeto de facilitar y reducir costes financieros en el envío de remesas.

Un cordial saludo.

Muchas gracias Sr. ha sido usted muy atento, es que estoy planteandome ir a vivir a un Pais de Sudamerica ya que me ha llegado la edad de jubilación y Ecuador creo que puede ser un Pais que pueda vivir con mi pensió,. saludos.

Saludos, buen dia, en alguno de los bancos de los que comentas ofrecen servicios para extranjeros o no residentes?

Abrahamjm escribió:

Saludos, buen dia, en alguno de los bancos de los que comentas ofrecen servicios para extranjeros o no residentes?


Hola. Los bancos con sede en Ecuador, pueden abrir cuentas bancarias a:

A) Ecuatorianos.

B) Exranjeros titulares de visa de INMIGRANTE o de NO INMIGRANTE, a excepción de quienes se encuentren en el país en calidad de transeúntes (turistas).

Para que un extranjero abra una cuenta bancaria, le exigirán:

1.- Pasaporte en vigor, con la visa correspondiente.

2.- Si la visa es de INMIGRANTE, debe presentarse, además, la cédula de identidad ecuatoriana.

3.- Si la visa es de NO INMIGRANTE, debe presentarse el certificado de inscripción en el EMPADRONAMIENTO DE MIGRACIÓN.

4.- Adicionalmente, se debe presentar referencias comerciales (generalmente, se pide 3). Son simples cartas, expedidas por sociedades o por personas naturales, que certifican que se mantiene relaciones comerciales con ellas y que tales relaciones comerciales se desenvuelven de forma normal, sin controversia ni contratiempo alguno.

5.- Cada banco fija el importe mínimo con el que se debe abrir la cuenta: algunos piden mínimo 50 dólares, otros 100. Si es para cuenta corriente, suele ser más alto.

Un cordial saludo.

Muchas gracias por la información, siempre de gran ayuda y despejando todas las dudas, saludos cordiales

me gustaria saber cuales son los mejores bancos de ahorro y credito de ecuador y sea seguro y no muy caro .

voy a solicitar una visa de estudiant en ecuador............ para ello me piden de requisito realizar un deposito de mas o menos 1000 dolares en un banco local o extranjero pero con sucursal en el pais............. quiero saber como debo hacer ya q no tengo una cedula ecuatoriana y el deposito es un requisito para la solicitud ............ gracias

MONIKERITO escribió:

voy a solicitar una visa de estudiant en ecuador............ para ello me piden de requisito realizar un deposito de mas o menos 1000 dolares en un banco local o extranjero pero con sucursal en el pais............. quiero saber como debo hacer ya q no tengo una cedula ecuatoriana y el deposito es un requisito para la solicitud ............ gracias


Hola.

Para poder abrir cuentas bancarias en bancos con sede en Ecuador, es necesario que el extranjero se encuentre en Ecuador provisto de una visa de INMIGRANTE o de NO INMIGRANTE, diferente de la de turista.

Como turista no se puede abrir cuentas bancarias a extranjeros en bancos con sede en Ecuador, lo prohíbe una Circular de la Superintentencia de Bancos y Seguros.

Para poder abrir la cuenta bancaria, es recomendable que ingrese en Ecuador provisto de una visa de NO INMIGRANTE, categoría 12-IX, que permite abrir una cuenta bancaria (la apertura de cuenta bancaria es un acto de comercio). Una vez abierta, puede efectuar el ingreso de los mil dólares, para constituir el depósito y obtener el certificado correspondiente. Luego, ya podrá solicitar la modificación de su visa de NO INMIGRANTE, categoría 12-IX a visa de NO INMIGRANTE, categoría 12-V (estudiante).

Líneas arriba, se ha mencionado los requisitos adicionales que suelen exigir los bancos para poder abrir una cuenta bancaria a extranjeros.

Una advertencia: la visa de NO INMIGRANTE, categoría 12-V (estudiante), NO PERMITE TRABAJAR, excepto en prácticas relacionadas con la formación que no sean remuneradas. Por eso, conviene que lo tenga en cuenta, por si llegase a querer trabajar o tener la necesidad de hacerlo, que esta visa no lo permite, de modo que tendría que, de darse el caso, solicitar una MODIFICACIÓN a un tipo de visa de NO INMIGRANTE o de INMIGRANTE que sí permita trabajar.



Un cordial saludo.

Hola soy de Venezuela me gustaria saber en que banco puedo crear una cuenta y cuales son los requisitos yo viajaré a quito..

adonidiaz escribió:

Hola soy de Venezuela me gustaria saber en que banco puedo crear una cuenta y cuales son los requisitos yo viajaré a quito..


Hola. Puede abrir cuenta en cualquier banco de los arriba enumerados, si bien, los que tienen mayor cantidad de agencias por todo el país son : Banco de Pichincha,S.A.; Banco Bolivariano, S.A. y Banco de Guayaquil, S.A. . Es especialmente recomendable para quien tenga negocios, clientela dispersa o deba hacer viajes de trabajo por todo Ecuador, tener cuenta en bancos como los mencionados.

Para abrir cuentas bancarias, los requisitos ya se han mencionado líneas arriba. Solo decir que debe quedar bien presente que, como simple turista, no se puede abrir cuentas bancarias. Debe hallarse en una situación diferente de la de simple turista.

Un cordial saludo.

Buenas tardes, saludos... mi consulta es en referencia a la información para la apertura de cuentas en Ecuador, Soy venezolano y voy a inciar el proceso de registro de mi título en la SENESCYT, (debido a que el mismo no esta en el listado de homologación directa debo hacerlo a través de comite interinstitucional), para iniciar el tramite debo obtener una visa, en tal caso seria la 12 IX (Actos de comercio), uno de los requisitos es demostrar solvencia económica (me piden una cuenta en dolares con un monto de 2000usd). Luego de registrar el titulo debo solicitar la visa 9 V (Profesional).
En ta caso debo mi duda es: debo solicitar una visa para la apertura de la cuenta, otra para el registro del titulo y una luego de obtener el registro en la SENESCYT???
Segun la información sin una visa no se apertura la cuenta, y para obtener la visa piden una.
Solo consegui información de una entidad bancaria que hace la apertura de cuentas para extranjeros no residentes en el Ecuador, en este caso en Banco Bolivariano.
Agradecido de antemano por la informacion que me pueda suministrar.
Franklin Meneses

frankmeneses escribió:

Buenas tardes, saludos... mi consulta es en referencia a la información para la apertura de cuentas en Ecuador, Soy venezolano y voy a inciar el proceso de registro de mi título en la SENESCYT, (debido a que el mismo no esta en el listado de homologación directa debo hacerlo a través de comite interinstitucional), para iniciar el tramite debo obtener una visa, en tal caso seria la 12 IX (Actos de comercio), uno de los requisitos es demostrar solvencia económica (me piden una cuenta en dolares con un monto de 2000usd). Luego de registrar el titulo debo solicitar la visa 9 V (Profesional).
En ta caso debo mi duda es: debo solicitar una visa para la apertura de la cuenta, otra para el registro del titulo y una luego de obtener el registro en la SENESCYT???
Segun la información sin una visa no se apertura la cuenta, y para obtener la visa piden una.
Solo consegui información de una entidad bancaria que hace la apertura de cuentas para extranjeros no residentes en el Ecuador, en este caso en Banco Bolivariano.
Agradecido de antemano por la informacion que me pueda suministrar.
Franklin Meneses


Hola.

1.- No necesita solicitar una visa por cada actividad que tenga interés en realizar, ya que eso es imposible, pues de acuerdo con la Ley de Extranjería, ningún extranjero puede tener más de una visa, ni ostentar más de una calidad y categoría migratoria. La misma visa de NO INMIGRANTE, categoría 12-IX, le sirve para todos los trámites que quiera realizar en el Ecuador. Con todo, debe tener presente que la visa de NO INMIGRANTE, categoría 12-IX, tiene una vigencia limitada hasta 180 días, por lo que durante ese período deberá realizar sus gestiones y solicitar, antes del vencimiento, la modificación al tipo de visa que requiera para permanecer más tiempo en Ecuador.

2.- En cuanto a la apertura de cuentas bancarias: de acuerdo con lo dispuesto en el Código de Comercio de Ecuador, las operaciones de banca constituyen acto de comercio. Y la visa que permite por antonomasia realizar actos de comercio que no impliquen importación simultánea de mercancías, es la 12-IX. Tanto la estancia como simple turista (sello T-3), como la visa de NO INMIGRANTE 12-X, tienen una vigencia limitada de tres meses y son improrrogables por regla general, por lo que son situaciones que evidentemente significan que el extranjero se encuentra en el Ecuador de manera temporal, con la intención de abandonarlo antes de que venza el plazo fijado.

Los bancos en Ecuador se rigen por la Ley General de Instituciones del Sistema Financiero y por los reglamentos de desarrollo que, a través de Resoluciones de carácter generalmente obligatorio, aprueba el titular de la Superintendencia de Bancos y Seguros del Ecuador, así como también por Resoluciones de la Junta Bancaria.Son de aplicación también disposiciones  contenidas en cuerpos normativos especiales y desde luego, las que rigen con carácter supletorio para lo no previsto en la propia normativa específica del sector financiero (entre lo que se puede mencionar Ley de Compañías, Código de Comercio, Código Civil). Por tanto, los bancos deben ajustar, tanto sus estatutos, como sus reglamentos internos y sus políticas comerciales a la regulación estatal.

De lo anteriormente indicado, resulta que los bancos son libres para fijar sus políticas y criterios para abrir cuentas de ahorros o corrientes en ellos, pero siempre deben atenerse a la normativa estatal. Y en este sentido, la Superintendencia de Bancos y Seguros ya expidió una Circular en la que recordaba a los bancos que para que un extranjero pueda abrir cuentas bancarias en Ecuador, debía hallarse en el país en una situación diferente a la de simple transeúnte (turista). Por eso, prácticamente todos los bancos exigen entre sus requisitos a los extranjeros, si están domiciliados en el Ecuador (titulares de visa de INMIGRANTE), la cédula de identidad ecuatoriana y si no están domiciliados en el Ecuador (titulares de visa de NO INMIGRANTE), el pasaporte con la visa vigente y el certificado de inscripción en el Empadronamiento de Migración (antes llamado Censo de Migración). Adicionalmente, los bancos de Ecuador suelen requerir que se presente una carta de referencia comercial o bancaria (o ambas) y también un recibo de pago de servicio básico (luz eléctrica, agua potable, teléfono), a efectos de determinar la dirección domiciliaria de la persona. Asimismo, si el extranjero se encuentra en Ecuador trabajando en alguna empresa ecuatoriana o ha sido trasladado al Ecuador por la matriz de su empresa desde el extranjero o si se halla en el Ecuador en razón de intercambio cultural o como voluntario o religioso, se les requiere una certificación de la empresa o entidad a la que pertenecen o que los llevó al Ecuador, indicando el tiempo de la institución en el Ecuador, las actividades a las que se dedica en general y las funciones que desempeña el extranjero en particular.

En la página web del Banco Bolivariano, S.A., en efecto, no se indica que el extranjero deba ser titular de una visa de NO INMIGRANTE. Pero, debe tener en cuenta que los anuncios por Internet muchas veces son genéricos y recién se enterará específicamente de todas las condiciones cuando se dirija a la entidad bancaria. Tenga presente que la banca es un negocio y que como todo negocio, al banco le interesa tener unas mínimas garantías de que el cliente estará en condiciones de responder pos sus obligaciones y entonces cabe preguntarse, si se pone en el lugar del banco ¿Qué garantía ofrece un extranjero que ni tan siquiera tiene una autorización administrativa oficial para permanecer en el Ecuador por un tiempo superior al permitido a los simples transeúntes y que tampoco acredita desempeño de actividad económica alguna en el país, ni aparece documental y objetivamente elemento alguno que permita colegir que se halla en trámites conducentes a iniciarla? ¿Qué garantías se tiene de que ese extranjero, en efecto, va a permanecer en el Ecuador? Porque tanto la apertura de la cuenta, como el mantenimiento, genera unos costes económicos para el banco.

Por ello, para obtener la visa de NO INMIGRANTE, categoría 12-IX, siempre es mejor hacerlo en el país de procedencia, antes de viajar al Ecuador. Si se lo hace en el Ecuador, en defecto de cuenta bancaria ecuatoriana, se admite certificados de cuentas bancarias en bancos extranjeros, así como tarjetas de crédito internacionales con sus respectivos estados de cuenta, donde se indique el límite máximo de crédito concedido.

La cantidad a acreditar es el equivalente a un salario mínimo vital general por mes que se pretenda permanecer en el Ecuador. Como la visa tiene una vigencia máxima de 6 meses, se entiende que es un salario mínimo vital, que son 318 dólares de los Estados Unidos de América, por cada uno de los 6 meses, es decir, la cantidad de 1908 dólares de los Estados Unidos de América.


Un cordial saludo.

Hola, próximamente voy a trasladarme a vivir a Ecuador por largo tiempo y quisiera saber qué opción me conviene en cuanto a cuentas bancarias y transferencia de dinero.

Me ha parecido leer que el BBVA, que es donde tengo depositados mis ahorros, tiene firmado un convenio con el Banco de Guayaquil para evitar cobrar elevadas comisiones por transferencias, pero imagino que haya otras posibilidades para disponer de mi dinero allá cuando lo necesite y aunque sea en pequeñas cantidades.

Gracias por su atención.

Buenas Noches soy Colombiano y ahora soy residente en Ecuador, para solicitar una tarjeta de credito,

fabiogal escribió:

Buenas Noches soy Colombiano y ahora soy residente en Ecuador, para solicitar una tarjeta de credito,


Hola. Depende de cada banco, según sus políticas internas. Pero, mínimamente, todos requieren:

- Si se es extranjero, que se tenga visa de INMIGRANTE en Ecuador o de NO INMIGRANTE concedida por motivos laborales (la 12-VI).

- Que ya tenga cuentas bancarias en Ecuador, sea en el mismo banco o en otro.

- Que acredite disponibilidad y regularidad de ingresos, bien por ser trabajador por cuenta ajena o bien por tener negocio propio o ejercer actividad profesional liberal.

- Que presente referencias bancarias y comerciales.

- Que no se encuentre inscrito en la Central de Riesgos de la Superintendencia de Bancos y Seguros.

- Que la persona tenga un garante solidario, que debe ser una persona solvente, con una situación económica estable y con un buen historial crediticio.

Luego, cada banco puede exigir más requisitos, pero lo anterior es lo mínimo. Y el límite de crédito ("cupo"), dependerá de sus ingresos acreditados, de su regularidad y de la proyección de su continuidad.

Normalmente, a una persona recién llegada, le es difícil obtener tarjeta de crédito, porque no tiene historia crediticia en el país. El contrato de tarjeta de crédito consiste en la concesión de crédito al interesado, para lo cual, la entidad financiera debe determinar si la persona, realmente, puede ser considerada sujeto de crédito, para lo cual se torna necesario conocer su situación laboral y económica en general y la estabilidad que pudiera tener.

Tanto los extranjeros que recién llegan a vivir en Ecuador, como los ecuatorianos que han residido fuera del país por mucho tiempo y regresan a Ecuador o que nunca han residido en el país, tienen muchas dificultades para obtener tarjeta de crédito, por la razón antes apuntada: carencia de historial crediticio en el país.

En cambio, sí que es posible abrir cuentas bancarias, sea de ahorros o corriente, si se cumple con los requisitos fijados por cada banco.

Un cordial saludo.

gargoris escribió:

Hola, próximamente voy a trasladarme a vivir a Ecuador por largo tiempo y quisiera saber qué opción me conviene en cuanto a cuentas bancarias y transferencia de dinero.

Me ha parecido leer que el BBVA, que es donde tengo depositados mis ahorros, tiene firmado un convenio con el Banco de Guayaquil para evitar cobrar elevadas comisiones por transferencias, pero imagino que haya otras posibilidades para disponer de mi dinero allá cuando lo necesite y aunque sea en pequeñas cantidades.

Gracias por su atención.


Hola. Puede hacer transferencias a cuentas bancarias en bancos ecuatorianos. Recibir dinero no está sujeto a impuesto alguno (enviar desde Ecuador al extranjero sí). Pero, en cambio, si ingresa una cantidad superior a los 10 mil dólares de los Estados Unidos de América, deberá suscribir una declaración responsable de licitud de origen de los fondos, en la Gerencia del banco, que dispone de formularios para ello.

El BBVA tiene convenios para recibir transferencias desde España con tres bancos de Ecuador: Banco de Guayaquil; Banco Internacional y PRODUBANCO, que actúan como entidades pagadoras de transferencias hechas desde España.

El paso el enlace hacia la información pertinente del Banco de Guayaquil:

http://www.bancoguayaquil.com/responsiv … mesas.html


Un cordial saludo.

Buenas noches Sr Marquesdevelez,

Como siempre me ha sido de gran ayuda....

Tengo una duda con la apertura de la cuenta bancaria:

en el punto:

4.- Adicionalmente, se debe presentar referencias comerciales (generalmente, se pide 3). Son simples cartas, expedidas por sociedades o por personas naturales, que certifican que se mantiene relaciones comerciales con ellas y que tales relaciones comerciales se desenvuelven de forma normal, sin controversia ni contratiempo alguno.

Puede aclarar cómo hacer esto? le comento mi caso, llegaré a Ecuador (probablemente a Guayaquil) donde no conozco a nadie ni he establecido ningún tipo de relación comercial con nadie. Lo que sí tengo son mis ahorros en España necesito abrir una cuenta en Ecuador para transferirlos. ¿Qué consejo me puede dar para no tener problemas con este punto?

Muchas gracias y saludos

J.Gregorio escribió:

Buenas noches Sr Marquesdevelez,

Como siempre me ha sido de gran ayuda....

Tengo una duda con la apertura de la cuenta bancaria:

en el punto:

4.- Adicionalmente, se debe presentar referencias comerciales (generalmente, se pide 3). Son simples cartas, expedidas por sociedades o por personas naturales, que certifican que se mantiene relaciones comerciales con ellas y que tales relaciones comerciales se desenvuelven de forma normal, sin controversia ni contratiempo alguno.

Puede aclarar cómo hacer esto? le comento mi caso, llegaré a Ecuador (probablemente a Guayaquil) donde no conozco a nadie ni he establecido ningún tipo de relación comercial con nadie. Lo que sí tengo son mis ahorros en España necesito abrir una cuenta en Ecuador para transferirlos. ¿Qué consejo me puede dar para no tener problemas con este punto?

Muchas gracias y saludos


Hola. Las referencias comerciales las deben expedir personas naturales o jurídicas ecuatorianas o con sede en Ecuador, que hayan tenido relaciones comerciales con usted. Puede ser desde el hotel en el que se aloje (porque el contrato de hospedaje en un hotel es un contrato de naturaleza mercantil), hasta el restaurante donde vaya a comer habitualmente, la casa de cambios donde efectúe cambios de divisas o la empresa de arrendamiento de coches, si es que alquila alguno. Básicamente, es una carta que debe indicar, expresando su nombre completo y número de documento que lo identifique (pasaporte por ejemplo), que lo conocen, que han tenido trato comercial con usted y que ha sido habitual y satisfactorio para las partes, habiéndose cumplido por su parte, en todo momento, las obligaciones y compromisos nacidos de las relaciones comerciales.

Puede llevar con usted un certificado de características similares expedido por su banco en España. Pero no será suficiente, pues lo que le interesa saber al banco ecuatoriano es su trayectoria comercial en Ecuador, por breve que haya sido, para lo cual se pide que se acredite por medio de referencias comerciales, de la manera indicada.

Un cordial saludo.

Mi esposa tiene una visa 12-III ella puede abrir una cuenta en Ecuador????
Ella me puede dar amparo a mi para justificar el fondo de solvencia para yo obtener la visa 12-IX?????

Roberto Becerra escribió:

Mi esposa tiene una visa 12-III ella puede abrir una cuenta en Ecuador????
Ella me puede dar amparo a mi para justificar el fondo de solvencia para yo obtener la visa 12-IX?????


Hola.

Con la visa 12-III sí se puede abrir una cuenta bancaria. Igualmente, puede amparar al cónyuge, pero tal amparo es en una visa de la misma calidad y categoría migratoria, es decir, una visa de NO INMIGRANTE, categoría 12-III, como dependiente del titular.

Con todo, usted no indica el motivo de concesión de la visa 12-III a su cónyuge: esa visa es, en principio, para personal de servicio y auxiliar de Misiones Diplomáticas y Oficinas Consulares extranjeras y sus titulares, por regla general, gozan de inmunidad diplomática. Sin embargo, existen casos excepcionales previstos en el Reglamento a la Ley de Extranjería en los que se concede este tipo de visa a personas que no tienen estatus diplomático: a los corresponsales de prensa extranjeros que se instalan temporalmente en Ecuador y a las personas que trabajen para organizaciones no gubernamentales que hubieran celebrado Convenio con el Gobierno del Ecuador para desarrollar sus actividades en el país. Pero, se recalca especialmente que, en estos casos en los que excepcionalmente se concede esta visa 12-III a personas que no tienen estatus diplomático, bajo ningún concepto quedan sujetos a inmunidad diplomática (porque no son diplomáticos) y por tanto, sí están sujetos a la jurisdicción territorial de la República del Ecuador.

Un cordial saludo.

Hola marquesdevelez

Mi esposa esta de mision medica.

Nuestra finalidad es que yo obtenga la visa de profesional liberal o sea la 9-V.

Por lo cual en mi pais es dificil tener una cuenta con USD pues despues para sacar ese dinero para tenerlo en Ecuador para los gastos es imposible pues por regulaciones debes de informarlo con un tiempo prudencial para sacarlo del banco.

Yo cuando llegue entro con una T3 queria cambiar a una 12-IX pero me encuentro con el impedimento de no tener el dinero en banco pero si en la mano por lo que le explique, que otra visa se puede obtener aunque el camino sea mas largo y me deje hacer una cuenta en Ecuador para despues llegar a la 12-IX para despues llegar a la 9-V

Saludos

Roberto Becerra escribió:

Hola marquesdevelez

Mi esposa esta de mision medica.

Nuestra finalidad es que yo obtenga la visa de profesional liberal o sea la 9-V.

Por lo cual en mi pais es dificil tener una cuenta con USD pues despues para sacar ese dinero para tenerlo en Ecuador para los gastos es imposible pues por regulaciones debes de informarlo con un tiempo prudencial para sacarlo del banco.

Yo cuando llegue entro con una T3 queria cambiar a una 12-IX pero me encuentro con el impedimento de no tener el dinero en banco pero si en la mano por lo que le explique, que otra visa se puede obtener aunque el camino sea mas largo y me deje hacer una cuenta en Ecuador para despues llegar a la 12-IX para despues llegar a la 9-V

Saludos


Hola. Pero si usted está en un situación fácil de resolver: que su cónyuge, que tiene la visa de NO INMIGRANTE, categoría 12-III, lo ampare a usted, lo que significará que le será concedida una extensión de la visa 12-III de su cónyuge (es decir, usted también tendrá una 12-III). Y con esa visa 12-III, extensión de la concedida originalmente a su cónyuge, usted puede ya abrir su cuenta bancaria sin problema alguno. Y con la visa 12-III, puede también solicitar el reconocimiento de su título universitario en la SENESCYT y una vez obtenido esto último, modificar a visa de INMIGRANTE, categoría 9-V, de profesional liberal.

La exigencia que tiene el Reglamento para el reconocimiento de títulos universitarios extranjeros, aprobado por la SENESCYT, cuando el solicitante del reconocimiento es extranjero, es que se encuentre en Ecuador de forma legal, en cualquier situación diferente de la de transeúnte (simple turista). Y tanto el sello T-3, de admisión a territorio de Ecuador, como la visa de NO INMIGRANTE 12-X, son de transeúnte (simple turista) y por tanto, no sirven para el trámite de reconocimiento del título universitario obtenido en universidades extranjeras, cuando el solicitante es extranjero.

Pero, a usted, con la extensión de la visa 12-III de su cónyuge, sí que le servirá para tramitar el reconocimiento de su título en la SENESCYT, si es que eso es lo que está buscando. Se halla en una situación más ventajosa.

Un cordial saludo.

Hola Roberto Becerra

Ojala fuera asi tan de sencillo, como usted lo ve.........

Usted tiene email, necesito contactarlo fuera del foro pues tengo informacion que es suseptible de brindarla por aca para que vea mi situacion........

el mio es:
[email protected]

Un saludo
Esperando de su colaboracion.
Atte.Roberto

Buenos días,

Soy española, a finales de abril viajo a Quito para establecerme allí. Me gustaría abrir una cuenta en algún banco, pero voy como turista, el contrato de un piso valdría como garantía al banco para que me dejaran abrir la cuenta?

Muchas gracias y un saludo,

paula_85 escribió:

Buenos días,

Soy española, a finales de abril viajo a Quito para establecerme allí. Me gustaría abrir una cuenta en algún banco, pero voy como turista, el contrato de un piso valdría como garantía al banco para que me dejaran abrir la cuenta?

Muchas gracias y un saludo,


Hola.

Para que una persona extranjera pueda abrir una cuenta bancaria en Ecuador, es necesario que se encuentre en situación diferente de la de transeúnte (simple turista). Basta con que sea titular de cualquier visa de INMIGRANTE o de NO INMIGRANTE (excepto la 12-X).

Por otro lado y sin pretender hacer publicidad por ningún banco  en concreto, debe saber que los que tienen la mayor red de agencias por todo el país son fundamentalmente cuatro: Banco del Pichincha, S.A,; Banco Bolivariano, S.A., Banco de Guayaquil, S.A. y Banco del Pacífico, S.A. .

Luego, cada banco puede exigir más o menos requisitos, pero normalmente para abrir una cuenta bancaria se requiere:

A) Cédula de identidad como extranjero (si se tiene visa de INMIGRANTE) y pasaporte en vigor con la visa de INMIGRANTE.

B) Pasaporte con visa de NO INMIGRANTE (si se tiene visa de NO INMIGRANTE).

C) Empadronamiento de Migración.

D) Un recibo de pago de servicio básico (para la dirección, ya que en Ecuador no existe en Padrón Municipal de Habitantes como en España).

E) Tres referencias comerciales ( son tres cartas simples, en formato de correspondencia comercial, que puede darle cualquier persona con la que haya tenido relación comercial en el Ecuador; puede ser desde el gerente o propietario del hotel donde se haya alojado, el propietario de la vivienda que haya alquilado, hasta el propietario de la tienda de abarrotes o de la ferretería del barrio).

F) Ingreso de la cantidad mínima requerida por el banco, que esto varía de un banco a otro. Puede ir de 50 dólares en adelante.

Para abrir una cuenta de ahorros, es suficiente con lo antes indicado. Y cuando la persona es extranjera, está el requisito especial de la visa diferente de la de transeúnte.

Ecuador considera transeúnte a toda persona que se interna temporalmente en su territorio sin la finalidad de radicarse permanentemente o sin la finalidad de permanecer por más de 90 días. Concepto dentro del cual entran los turistas.

Un cordial saludo.

Hola
Como se sabe, como parte del trámite de la Visa 12-IX se exige acreditación de solvencia económica a través de estado de cuentas bancarias, y como usted ha explicado, no es posible crearlas estando en Ecuador como turista, que es el estado que normalmente precede a este visado. Basado en esto, tengo algunas preguntas:
1-Es posible presentar, estando en Ecuador como turista, y a efectos de la solicitud de este visado, en particular de la validación de dicho requerimiento, una cuenta asociada a una institución bancaria NO radicada en Ecuador?
2-En caso positivo, sabe Ud. (o sabe dónde puedo averiguarlo) las instituciones bancarias de las cuales se admite estado de cuentas para dicho trámite, o al menos las cubanas?
3-La cuenta debe ser en USD obligatoriamente o son capaces de realizar una equivalencia según la moneda de la cuenta? En este último caso, cómo puedo saber la naturaleza de la equivalencia?
4-El documento de estado de cuentas de una entidad bancaria cubana debe atravesar algún proceso de legalización en Relaciones Exteriores y el Consulado, u otro proceso parecido, para ser admitido a trámite?

joel.travieso escribió:

Hola
Como se sabe, como parte del trámite de la Visa 12-IX se exige acreditación de solvencia económica a través de estado de cuentas bancarias, y como usted ha explicado, no es posible crearlas estando en Ecuador como turista, que es el estado que normalmente precede a este visado. Basado en esto, tengo algunas preguntas:
1-Es posible presentar, estando en Ecuador como turista, y a efectos de la solicitud de este visado, en particular de la validación de dicho requerimiento, una cuenta asociada a una institución bancaria NO radicada en Ecuador?
2-En caso positivo, sabe Ud. (o sabe dónde puedo averiguarlo) las instituciones bancarias de las cuales se admite estado de cuentas para dicho trámite, o al menos las cubanas?
3-La cuenta debe ser en USD obligatoriamente o son capaces de realizar una equivalencia según la moneda de la cuenta? En este último caso, cómo puedo saber la naturaleza de la equivalencia?
4-El documento de estado de cuentas de una entidad bancaria cubana debe atravesar algún proceso de legalización en Relaciones Exteriores y el Consulado, u otro proceso parecido, para ser admitido a trámite?


Hola.

La cuenta bancaria puede ser de banco ecuatoriano o de banco extranjero. Si es de banco extranjero, los documentos deben estar legalizados, según corresponda al país de procedencia de esos documentos. E igualmente, debe estar expresado en dólares estadounidenses o en moneda local. Debe tener un saldo equivalente a un salario mínimo vital de Ecuador por mes que pretenda permanecer en el país (esta visa se concede por 180 días, de modo que debe calcular una cantidad para ese tiempo). Si se expresa en moneda local, es conveniente acompañar una certificación de equivalencia respecto del dólar de los Estados Unidos de América, que es la moneda de curso legal en Ecuador.

Un cordial saludo.

Dice usted que la visa se concede por 180 días, yo tenía entendido que se podía elegir un período entre 90 y 180 días.
Cómo es en definitiva?

joel.travieso escribió:

Dice usted que la visa se concede por 180 días, yo tenía entendido que se podía elegir un período entre 90 y 180 días.
Cómo es en definitiva?


Hola. La Ley de Extranjería y su Reglamento de desarrollo (art. 12, apartado IX de la Ley; art. 47, apartado V del Reglamento, puede consultar usted mismo) establecen, en efecto, los límites temporales de la visa en mención.

La visa de NO INMIGRANTE, categoría 12-IX se concede por un período superior a los 90 días y hasta por un período máximo de 180 días. En realidad, la redacción del texto normativo está expresada en meses (por un tiempo mayor a tres meses e inferior a seis), pero la práctica administrativa adoptada desde hace varios años ha sido la de fijar los límites por días, como se ha indicado.

Por ello, se parte de que, en principio, nunca se va a conceder por menos de 90 días, ni por sólo 90 días (porque para esos períodos ya existe otra visa, la 12-X), sino por un período superior (91 días en adelante), con un límite máximo de 180 días POR AÑO.

El interesado escoge el tope (si quiere escoger hasta el límite máximo o si la quiere por menos tiempo, pero siempre por más de 90 días). En defecto de elección del interesado al momento de presentar la solicitud, se entiende que la solicita por el límite máximo, que es de 180 días y es lo que sucede en la mayoría de los casos, pues de esa manera queda cubierta la permanencia legal en el país por un período largo, que siempre será más ventajosa para el caso de que se llegasen a retardar los trámites para los que se requiere esta visa.

Un cordial saludo.

Muy buena la informacion me sirvio de mucho  ;)

Hola alguien me podría decir si puedo retirar dinero en algún banco del Ecuador si tengo cuenta en el banco Santander de España

Hola edrul,

Te invito a presentarte en el foro!


Joan
Equipo Expat.com

edrul escribió:

Hola alguien me podría decir si puedo retirar dinero en algún banco del Ecuador si tengo cuenta en el banco Santander de España


Hola:

SÍ que se puede, pero el banco ecuatoriano cuyos cajeros automáticos utilice le aplicará la comisión que corresponda, tanto por el cambio de moneda, como por el servicio del cajero automático si el banco no pertenece a misma  red de cajeros automáticos de su banco de origen (en Ecuador hay dos grandes redes de cajeros automáticos: ECUARED y CIRRUS). Esto es independiente de cualquier coste que pudiera tener fijado su banco para operaciones en el exterior.

Se recomienda utilizar los cajeros automáticos de los bancos que tienen una red de agencias y cajeros distribuidos por todo el país (porque también hay bancos que tienen mucha presencia en ciertos ámbitos locales, regionales o provinciales, pero no en todo el país), ya que son también los que están más habituados a hacer operaciones internacionales y tienen contacto con bancos de diferentes países. Sin pretender hacer publicidad por ninguno en concreto, se los menciono: Banco del Pichincha, Banco Bolivariano, Banco de Guayaquil, Banco del Pacífico.

Un cordial saludo.

Buenas noches. Muchas gracias por la informacion que nos brindas.
De acuerdo a la infomacion que manejas, sabras si en Ecuador los bancos aperturan cuentas y ofrecen productos (Tarjetas de credito, etc) a no residentes. De ser asi, cuales?
Agradezco tu comentario.
Saludos

dark_devil escribió:

Buenas noches. Muchas gracias por la informacion que nos brindas.
De acuerdo a la infomacion que manejas, sabras si en Ecuador los bancos aperturan cuentas y ofrecen productos (Tarjetas de credito, etc) a no residentes. De ser asi, cuales?
Agradezco tu comentario.
Saludos


Hola:

1.- Al ser los bancos empresas privadas, cada uno tiene sus propias condiciones para la aceptación de clientes y prestación de servicios bancarios. Desde las instituciones del Estado propiamente no existen ya restricciones para que un extranjero pueda abrir cuentas bancarias en calidad de turista (así lo ha confirmado la Superintendencia de Bancos), sino que corresponde a cada banco fijar sus condiciones.

2.- Normalmente los bancos no suelen admitir que extranjeros en calidad de transeúntes (turistas), abran cuentas bancarias. Se les requiere, al menos, visa de NO INMIGRANTE distinta de la 12-X, como por ejemplo, puede ser, la de NO INMIGRANTE 12-IX y siempre se requiere, además, el certificado de inscripción en el Empadronamiento de Migración. Básicamente, el interés de los bancos es tener garantizado que el potencial cliente extranjero tiene, al menos, intereses suficientes en Ecuador (que pueden ser de diversa índole, no sólo económica) como para permanecer en el país de manera estable y no que se trate de alguien que se vaya a marchar en cualquier momento, ya que el mantenimiento de la cuenta genera un coste financiero.

3.- Tarjeta de débito sí que se expide a quienes abren cuentas de ahorro. En cambio, tarjetas de crédito no se expiden hasta después de transcurrido, al menos, un año de relación comercial con el banco y siempre teniendo en cuenta el historial financiero del cliente.

4.- Para abrir cuenta corriente (que es la que permite girar cheques), sí que se requiere, además de una cantidad mínima mayor, contar con información adicional de medios de vida o fuentes de ingresos estables del cliente, ya que asimismo, en caso de que un cheque no pueda ser pagado por falta de fondos y deba protestarse, se genera un coste financiero para el banco (y actualmente ya no es delito, antes sí que era delito, castigado con prisión de hasta 5 años, pagar con cheque sin provisión de fondos).

Un cordial saludo.

Hola, explicar que el banco del Pichincha tiene filial en España y cualquiera, ecuatoriano o no,  puede abrir una CCC. Desde este mismo banco te abren CCC  en el Pichincha de Ecuador pero solo si eres ecuatoriano. Si se abre CCC en España y, una vez se tenga la visa adecuada y ya estando en Ecuador, se abre CCC en Pichincha ecuatoriano, las transferencias de una CCC a otra creo que salen gratis o casi. Se puede ver en el web del Banco Pichincha español

Hola. Muchas gracias por responder a mi pregunta. Efectivamente cuando estuve en ecuador pude comprobar lo que me comentas.
Agradezco mucho tu tiempo.
Saludos cordiales
Ale