Consejo

Hola,
¿que tal?
Somos Iker y Naiara, un matrimonio de Bilbao. Recientemente hemos estado en Mauricio y nos ha encantado, y viendo como esta la situacion laboral aqui en España, hemos pensado en irnos al extranjero a vivir y trabajar, y pensamos que Mauricio es un buen destino. Los dos somos ingenieros, pero no nos importa trabajar de cualquier otra cosa, y ademas nos parece una buena oportunidad para mejorar nuestro ingles.
Hemos visto que tu eres de España y que estas alli.
¿Tu alli trabajas en alguna empresa?¿O has montado algun negocio por tu cuenta?
¿Nos podrias contar un poco tu experiencia de como has llegado alli y que estas haciendo?
¿Es facil alquilar un piso?¿Y los permisos como se consiguen?
Cualquier informacion que nos puedas dar nos seria de gran ayuda.

Muchas gracias

Hola Iker,

Un placer hombre. Pues mira yo llegué aquí como empleado expatriado de una mutinacional y al cabo de unos años fundé mi propia empresa en el sector del offshore (gestión de sociedades, fiscalidad, inversiones).

Mauricio tiene una política de inmigración un tanto exigente vista su insularidad, hay 4 maneras de establecerse aquí:

1. En tanto que empleado de una empresa. En este caso se necesitan diplomas y experiencia laboral relevante en un sector de actividad juzgado como importante para la economía local así como un contrato de trabajo de una empresa local, con un salario mínimo mensual de USD 1,500 (cualquier sector de actividad) o USD 1,000 (sector BPO/ICT exclusivamente, dónde hay mucha necesidad de mano de obra calificada).

2. En tanto que empresario. Los requisitos (financieros más que nada) son una inversión inicial de USD 100,000 y generar una cifra de negocio anual del mismo montante. El negocio puede ser local o offshore.

3. En tanto que autónomo. Los requisitos (financieros de nuevo) son una inversión inicial de USD 35,000 y generar una cifra de negocio anual de USD 20,000. Modelo de negocio local o offshore.

4. En tanto que “jubilado”. Simplemente se ha de tener un mínimo de 50 años de edad y cobrar una “pensión” anual de al menos USD 40,000. No es necesario estar jubilado realmente, aquí se pide tan solo de disponer de una renta anual de USD 40,000. 

En los 4 casos de hay que disponer de buenas competencias lingüísticas sobre inglés o francés, imprescindible.

Atención pues los requisitos mencionados aquí arriba no son condicionales, es decir, son simplemente requisitos mínimos, a partir de ahí hay que montar un dossier que será presentado a la Junta de Inversión mauriciana (órgano que regula los permisos) quién tras evaluación se pronunciará favorablemente o no. Es por lo tanto una decisión discrecional (subjetiva) así que la calidad del dossier es fundamental.

Estos serían los aspectos fundamentales sobre el tema laboral, pues el permiso de residencia depende de ello. Si uno no es capaz de satisfacer uno de los 4 requisitos antes mencionados no vale la pena comenzar a discutir sobre los temas subsidiarios, tales como vivienda, educación para los hijos, seguros, calidad de vida, ocio, etc.

Siento ser tal vez un poco frio y formal en mi respuesta pero todo el asunto alrededor de la expatriación a Mauricio gira principalmente en torno a ser (o no) elegible como residente antes que nada.

Asimismo, en caso de ser elegible, os aconsejo pasar unos meses en Mauricio como turista (en una casa o piso de alquiler) para darse cuenta de la realidad del día a día, antes de tomar cualquier decisión.

Espero haber podido ser un poco de ayuda...

Saludos cordiales

Hola!!! Gracias por tu respuesta!

Si, por lo que estamos viendo, no es sencillo ir, pero bueno, nosotros lo vamos a intentar!!! Claro, nuestra duda es como conseguir un trabajo alli, desde España. Tu por ejemplo como lo conseguiste??? Llamaste a empresas de alli? Sabes si hay alguna pagina web donde esten publicadas las ofertas de trabajo?? Hay trabajo para gente extranjera que no sea de mano de obra?? Es decir, para abogados, ingenieros (nuestro caso) etc etc

Con un contrato de trabajo ya te dan el permiso de residencia???
Y sabes por ejemplo si encontrando uno de los  dos trabajo, al estar casados, podemos vivir alli ambos????

Y otra pregunta que nos hacemos, los medicos, abogados, ingenieros de alli, ¿donde estudian?.
Y la gente que va de fuera con estudios, ¿es bien vista en Mauricio?,¿tienen buena reputacion?,¿les contratan facil?, porque entendemos, que Mauricio, al ser un sitio pequeño no tendra muchas universidades, y la gente de alli tendra que marcharse fuera para estudiar...

Muchas gracias y perdon por tantas preguntas!!!

Saludos

Hola naiker!


En Expat.com puedes publicar un anuncio en la sección de empleo en Mauricio y del mismo modo hay ofertas de trabajo.

Puedes informarte en los artículos de la guía de Mauricio.

Un saludo

Enrique

Hola de nuevo !

Lo suyo seria utilizar el enlace que te indica Enrique para poner un anuncio y/o ver las ofertas de empleo, en caso de encontrar algo interesante enviar tu CV por email y luego programar una entrevista de trabajo. En cualquier caso hay que tener un buen nivel de francés o inglés o en su defecto poseer una competencia profesional rara en Mauricio. Cual es tu especialidad en ingeniería? Quizás pueda orientarte pues conozco bien el mercado laboral aquí.

Una considerable parte de los diplomados han realizado, en efecto, sus estudios en el extranjero, lo que está muy bien visto.

Para las profesiones liberales quizás lo más sencillo sea establecerse como autónomo (consultor), lo que obliga a generar una facturación de unos USD 20,000 anuales, lo cual no es imposible si uno se mueve bien y hace prueba de voluntad, esfuerzo y perseverancia (concepto clave a mi entender) aunque siempre es un poquito más “arriesgado” establecerse por su cuenta. Poco importa si la facturación se hace con clientes locales o extranjeros, si puedes hacer tu trabajo de consultor desde Mauricio con clientes en España también vale. En este caso de figura te aconsejaría vinierais en tanto que turistas un par de meses para ver en directo la realidad local, antes de tomar cualquier decisión (la preciosa imagen de “carta postal” de Mauricio puede cambiar un poquito dependiendo si uno conoce la isla como turista o residente, concepto válido para cualquier país)…

Te informo que el mes que viene puede que el Gobierno estudie de nuevo las condiciones establecidas a los extranjeros, te mantendré al tanto si hay cambios.

Si estás casado tu esposa podrá gozar de un permiso de residencia automáticamente si tu consigues un permiso de trabajo.

Yo llegué aquí como empleado de una multinacional para abrir una filial en la región y ahora me he establecido por cuenta propia (consultoría contable-fiscal especializada en gestión de compañías offshore e inversión). Un modelo de negocio que puede funcionar bien es trabajar con clientes extranjeros desde Mauricio, estableciéndose como autónomo cómo te dije, pero ese depende mucho del sector de actividad / especialización de cada uno, no todo se puede hacer desde la distancia.

En cualquier caso os deseo mucha suerte e ilusión con vuestro proyecto, un saludo cordial desde Mauricio!

Muchas gracias a los dos por vuestras respuestas!

Voy a utilizar el enlance que comentais de empleo a ver que tal.

Consejero, pues mi mujer estudio ingenieria industrial mecanica (estructuras) y yo ingnieria industirla tecnica mecanica. Los dos hablamos ingles, nos defendemos y nos entendemos de sobra, y no se si el castellano alli puede estar bien visto para algun puesto de trabajo. Nos puedes dar alguna web de alguna empresa o algun consejo, consejero? Por cierto conoceis alguna web de empleo a parte de myjob.mu??

Lo que no entiendo es porque una empresa va a contratar a un extranjero pudiendo contratar a un autoctono cuando le puede pagar mucho menos, porque tengo entendido que al extranjero hay que pagarle un minimo de 45.000 rupias al mes verdad??

La verdad que lo ideal seria buscar un trabajo de ingenieria , pero si se puede de otra cosa no nos importa en absoluto!!!

Gracias de nuevo!

Naiker escribió:

Consejero, pues mi mujer estudio ingenieria industrial mecanica (estructuras) y yo ingnieria industirla tecnica mecanica. Los dos hablamos ingles, nos defendemos y nos entendemos de sobra, y no se si el castellano alli puede estar bien visto para algun puesto de trabajo. Nos puedes dar alguna web de alguna empresa o algun consejo, consejero? Por cierto conoceis alguna web de empleo a parte de myjob.mu??


Con ese perfil quizás tendríais una oportunidad en las compañías de ingeniería y obra civil (Colas, Gamma Civic, etc.) quienes tienen mucho trabajo en este momento construyendo carreteras, puentes, túneles, etc. así como las constructoras especializadas en inmuebles comerciales.


Naiker escribió:

Lo que no entiendo es porque una empresa va a contratar a un extranjero pudiendo contratar a un autoctono cuando le puede pagar mucho menos, porque tengo entendido que al extranjero hay que pagarle un minimo de 45.000 rupias al mes verdad??


Pues eso, si no hay autóctonos que corresponden al perfil buscado, entonces proponen el puesto a expats... :)


Naiker escribió:

La verdad que lo ideal seria buscar un trabajo de ingenieria , pero si se puede de otra cosa no nos importa en absoluto!!!


No sé si es factible, cómo te digo la entrega de la mayoría de los permisos se basa en tu experiencia y diplomas en un sector de actividad concreto. No conozco a nadie que haya obtenido un permiso para abrir un restaurante no teniendo experiencia previa en el ramo, por ejemplo...

Muy claramente el gobierno busca atraer profesionales y emprendedores que puedan aportar conocimiento (y financiación si posible) a la economia local, o en su defecto cubrir situaciones de falta de mano de obra en sectores específicos (textil , ICT/BPO, finanzas). Estamos lejos del modelo de inmigración de otros países latinos (Panamá, Costa Rica, República Dominicana) o asiáticos (Singapur, Hong Kong, Tailandia) donde simplemente te piden hacer una pequeña inversión para obtener la residencia, sin preocuparse mucho tu perfil o experiencia. Cada pais tiene su política de inmigración específica que responde a su visión propia de desarrollo, Mauricio claramente apuesta por dejar las puertas medio abiertas y controlar bien a quién deja pasar o no... No es misión imposible pero uno debe adaptarse a los criterios de elegibilidad...

Os deseo mucha suerte, intenta exprimir Google al máximo para obtener pistas, listas de compañías en vuestro sector de actividad, contacta a miembros de este forum exponiendo tu planteamiento, participa en el foro, las redes sociales (LinkedIn sobretodo), si posible organiza un viaje futuro para encontrar las autoridades, compañías, agencias de empleo, etc. En cualquier caso no desesperes y persigue tu sueño !!

Y si en cualquier caso en un futuro Mauricio no resulta factible date una vuelta por otros foros de Expat-Blog (p.ej. Panamá, país que pinta muy muy bien también)...

Suerte !!

Muchas gracias de verdad!!!

Que buenas contestaciones que das! Seguiremos tus consejos!!!

Por curiosidad, de donde eres tu???
Nosotros somos de Bilbao.
Saludos!

Atsegina izan da ;)

Yo me considero "ciudadano del mundo" je je... Oficialmente originario de Barcelona de padres gallegos y murcianos, toma yá, qué buena mezcla!

Mantennos informados, danos un poco de noticias en un futuro, que podrá ser útil a otros...

Agur!

Por supuesto!!!

Lo que vayamos avanzando lo postearemos!

Gracias!!

Adeu!!!!

Buenas tardes

Mi nombre es Toño soy de Asturias y sigo bastante vuestros consejos y blogs,te cuento un poco mi caso he estado en la isla 3 veces para abrir un negocio de hosteleria en la isla y la ultima vez contacte con una "especie de asesoria" y ya he conseguido abrir una compañia en la isla para poder pedir un leasing sobre un terreno que tengo mirado en la isla tengo los certificados y demas ,el tema es que estos curiosos asesores que son nativos me dejan mucho que desear la verdad son un poco fuleros,pero bueno he visto que tienes una asesoria de inversion y me gustaria contratar tus servicios para los siguientes pasos en la isla .
Ya me diras algo y te contare mas cuando me contestes.
Un saludo desde España

Hola Toño!

Disculpa el retraso en contestarte pues estoy bastante ocupado últimamente.

Lo que cuentas sobre las “curiosas” asesorías es desgraciadamente un fenómeno bastante común tanto aquí en Mauricio como en cualquier país en vías de desarrollo. En regla general recomiendo utilizar el sentido común: pedir certificaciones, obtener referencias de otros clientes con tal intercambiar impresiones sobre la calidad de la prestación de servicio y sobretodo formalizar sistemáticamente por escrito toda proposición, acuerdo e intercambios de información durante todas las fases del proyecto. Si es posible, contrastar las recomendaciones del asesor con un tercero (otra asesoría) con tal poder realizar una evaluación final.   

Hay que tener mucho cuidado con proyectos que implican la adquisición de terrenos o propiedades inmobiliarias, tanto de carácter comercial como residencial, pues mientras la legislación es muy estricta y clara en este respecto por otro lado la ejecución puede resultar bastante “folclórica” en algunos casos, sobretodo en los terrenos “en leasing” que pertenecen al Estado mauriciano. En relación a esta última categoría podría escribir un libro sobre la multitud de “prácticas” de ejecución observadas, recomiendo una atención especial en cuanto a estos terrenos. A saber que en Mauricio no hay un registro de la propiedad centralizado, no hay un catastro, los títulos de propiedad son guardados por los notarios (Mauricio cuenta con unos 100 notarios registrados). Existen pues casos de doble venta de terrenos, propietarios que se presentan como tal pero no lo son, intermediarios ávidos de comisión, etc.

Un terreno o propiedad “en leasing” propuesto a un extranjero en calidad residencial está prohibido estrictamente por la ley. Cualquier propuesta en este sentido, bajo cualquier forma jurídica o de construcción de sociedades (pantalla, etc.) es ilegal y comporta grandes riesgos.

Un terreno o propiedad “en leasing” propuesto a un extranjero en calidad comercial está permitido por la ley bajo condiciones bastante estrictas.

De nuevo, la ley es muy clara y uno puede obtener gratuitamente la legislación en vigor a través la Junta de Inversión (Board Of Investment). Otra cosa es la ejecución pues existen “áreas grises” ya que los organismos de control no disponen siempre de los presupuestos necesarios para poder llevar a cabo su tarea, y es ahí dónde ciertos “asesores” aprovechan para proponer ciertas prácticas deshonestas. Esto comporta efectivamente un riesgo importante e innecesario sobre el capital invertido.

Hablamos cuando quieras y si posible a través del foro con tal todo el mundo pueda beneficiar del intercambio de información.

Un saludo desde Mauricio :)

Buenas tardes Consejero

Te agradezco tu respuesta ,es lo que mi intuición me decia respecto a esta asesoria que te comentaba ,oficialmente yo ya tengo constituida una empresa en Mauricio con sus respectivas certificaciones y demás ,lo unico que tuve que poner a una persona mauriciana de la asesoria como director del proyecto  para poder optar al leasing del terreno que pertenece al gobierno,tengo tambien toda la legislacion que regula los leasing de terrenos publicos y cumplo todos los requisitos por inversión y demas aspectos,segun esta asesoria consultaron si estaba disponible el terreno que estoy interesado a una persona del gobierno extraoficialmente y respondio que si.
El problema que me piden mas dinero para seguir con los tramites y ya no se que hacer si fiarme o no.
Si yo pudiera contratar tus servicios para seguir adelante con el proyecto(de hosteleria) me quedaria más tranquilo ,tu me diras si es factible esta opción.En breve volveré a la isla a intentar desbloquear el tema.

Un saludo desde Asturias

correo  [email protected]

Toño,

Por lo que me  cuentas, entiendo que el terreno pertenece al Estado y que actualmente está disponible (no está cedido a otra persona o compañía).

El paso siguiente sería enviar una aplicación oficial al Estado, la BOI (Junta de Inversión) te dará gratuitamente toda la información y te pedirá rellenar el siguiente formulario: 

http://www.investmauritius.com/Download … cquisition

Como puedes ver esto no requiere unos costos o adelanto de pagos cualquiera hasta obtención del acuerdo del Estado a tu petición…

En regla general te aconsejo impongas un pago a la finalización de cada fase, evita pagar en adelantado puesto que la mayoría de los trámites no requieren costos administrativos notables, simplemente tiempo dedicado por el gabinete, a excepción de los depósitos habituales.

A menos que tengas una buena razón para querer comprar el terreno, piensa que puede te resulte más sencillo encontrar a un mauriciano que le interese comprarlo y luego alquilártelo. Imprescindible firmar un acuerdo de alquiler antes de la venta con tal cubrir riesgos comerciales. Debería resultarte sencillo calcular a qué precio debe rondar el alquiler para que sea interesante en tu business plan, calcúlalo, hay hojas de cálculo online que te permiten saber a partir de qué cantidad resulta más interesante (financieramente) alquilar que comprar. Esto te comportará también muchos menos riesgos financieros.

Sobre “contratar” mis servicios, mi idea es compartir información con tal ayudar a los pocos españoles valientes que se aventuran por estos territorios “inhóspitos”. ☺

Hola consejero

En primer lugar darte muchas gracias por la información,te comentó el paso siguiente que me indicas de la junta de inversión es lo que tenia en mente en mi proximo viaje a la isla ,por otra parte veo más dificil la opción de que un mauriciano compre el terreno para luego alquilarmelo,ya que por la información que tengo sobre los leasing la concesión del leasing por parte del estado es de 60 años y ofrece la opción en un momento dado de la cesión o traspaso de derechos sobre el terreno a un tercero,aunque mirare la tabla que me recomiendas.
Respecto a lo de contratar tus servicios lo que quiero decir es si en mi proximo viaje te podria dejar como persona responsable del proyecto en la isla y si en un futuro el proyecto fuera adelante me llevaras la contabilidad fiscal y demás temas,compartiendo la información en el foro que no fuera estrictamente personal del negocio.

Un saludo desde España

Hola consejero

Te he enviado un correo el otro dia pero no se si lo recibiste era para poder quedar en Grand baie a finales de sep.2103 para poder retomar el tema del negocio que tengo iniciado en la isla.
En espera de tus noticias te envio un saludo toño

Nuevo mail  [email protected]