VISA, Es largo pero es un caso GRAVE!

Hola a todos,

Quiero comentar mi caso ya que es un poco diferente a los comunes y con algun contratiempo que otro.

El caso es que soy español y trabajo para una empresa de EEUU (no esta domiciliada en Chile), dicha empresa me destino a Chile, donde pase 3 meses como turista, mientras la empresa me solucionaba los papeles con el consulado de Chile en EEUU. El problema vino que tenia un viaje de trabajo y lo programe para cuando se me cumpliesen los 3 meses de turista (en realidad son 90 dias que no 3 meses, cuidado con eso que no es lo mismo), pues la compañia aerea me cambio el vuelo, por motivos que desconozco, retrasandomelo y por lo tanto sabia que superaria los 90 dias de turista, por lo que cogi el coche y me fui a la frontera con argentina justo cuando me vencia la VISA de turista, pero no me dejaron salir porque el coche era alquilado y no tenia permiso de la empresa de alquiler (les pedi que me dejasen cruzar a pie y no me dejaron) asi que me fui de vuelta. Al dia siguiente fui a primera hora al Ministerio de Migracion, donde me digeron que estaba ilegal (la visa de turista me vencio el dia anterior) por lo que me dio la posibilidad de renovar la visa de turista (previo pago 100 dolares) o aceptar una sancion (sin pagar nada) en la que me daban 10 dias para salir del pais, le dije a la funcionaria que preferia pagar 100 dolares, pero me respondio que me recomendaba aceptar la sancion de 10 dias para salir ya que yo me iba en 2 dias a EEUU por trabajo y que de esa forma despues podria volver a entrar como turista y me ahorraria los 100 dolares por renovacion. le comente que no queria una sancion porque no queria que quedase reflejado en mi expediente y no queria problemas para obtener la visa o para volver a entrar al pais, a lo que me respondio que no tendria problemas ya que era solo un aviso, que si se repetia ya seria un delito. le pedi porfavor que me asegurase que no tendria problemas de entrada y me prometio que no los tendria. acepte la sancion y me fui (me entrego unos papeles en los que se explicaba mi situacion ya que me los pedirian en migracio a la salida de Chile). Aun aasi me presente en las oficinas de la PDI con esos documentos y pregunte lo mismo, me prometieron que no habria ningun tipo de problema cuando volviese a Chile. Por lo que me fui tranquilo, a los 2 dias cogi el vuelo, en migracion me pidieron los papeles que la funcionaria me entrego, le pregunte al policia de migracion que me los pidio si tendria problemas al volver y me dijo que no (3 personas acreditadas y supuestamente con obligacion de atencion al ciudadano y ayuda me dijeron que no habria problemas al vovler). Pues bien aqui empieza la tortura porque no tiene otro nombre, a la vuelta de Atlanta y tras 18 horas de vuelos me dicen en Chile que estuve ilegal y que tienen que pedir autorizacion a los jefes de la PDI, por lo que me meten en unas oficinas y me hacen firmar una declaracion que yo no hice y que no me dejaron modificar, despues me pasan a otra oficina (diciendome que voy a ser reembarcado a EEUU y que tengo que esperar el vuelo alli) por lo que desde esa oficina con mi movil comienzo a llamar a la empresa, consulados, y una amiga que trabaja en la embajada española en Chile, ante esta situacion los policias se pusieron nerviosos (ya que empezaron a sonar los telefonos de la policia llamando de la embajada española, de mi empresa y demas...) por lo que me quitaron el movil de la mano mientras hablaba y me encerrraron en un cuartucho bajo llave, la gente seguia llamando tanto a mis moviles (que estaban encendidos encima de la mesa de uno de los policias) como a la misma oficina, las llamadas a mis moviles las colgaban, las llamadas a las oficinas contestaban y decian: no hay nada que decir, y colgaban, llamase quien llamase. me tuvieron encerrado en ese cuartucho unas 12 horas, con solo una silla y una manta, sin comer y dejandome ir al baño solo despues de pedirlo 4 veces y casi de rodillas. en una de las veces que llamaron a mi movil el policia se canso y le arranco la bateria de cuajo ante lo que le dije: usted es un sinverwenza! por lo que entro en el cuartucho y con su dedo en mi cara me dijo literalmente: tu a mi no me conoces enojado! una palabra mas y desapareces!!. Junto a mi se encontraba otro joven, por el acento era centroamericano, que vino en un vuelo desde Francia y al que  tambien reembarcabam esta persona paso 5 horas en el mismo cuartucho que yo callado y sin decir absolutamente nada, cuando lo sacaron para llevarlo al avion pidio solucionar el tema y pidio un abogado (siempre con muy buenas maneras, educadamente), el policia les respondio: o vamos por las buenas o vamos por las malas... el joven pidio los datos del policia a lo que este respondio con golpes, mientras el chaval pedia que no le pegasen... Ante esa situacion decidi no volver a decir nada en todo el dia. A todo esto los telefonos de la policia seguian sonando (los mios los apagaron) y contestaban y cuando veian que preguntaban por mi situacion les colgaban. Pasadas las horas y quedando media hora para mi vuelo de regreso a EEUU aparecio en las oficinas un chileno amigo del dueño de mi empresa, al verlo alli (el podia ver como me tenian) los policias se pusieron muy nerviosos y le preguntaba como habia conseguido entrar alli... despues de varios tramites de papeleo los policias siguieron con su postura de mandarme de vuelta, aun habiendo presentado documentos visados por el consul de Chile en EEUU, antes de mandarme al avion el amigo de la empresa mia me pregunto que porque no le habia llamado antes que lo podiamos haber solucionado, y le dije que me habian quitado los telefonos, sorprendido el señor le pregunto a los policias que porque me los quitaron, a lo que respondieron la mayor estupidez que escuche en mi vida: señor, lo hacemos siempre con todo el mundo por seguridad, por que es probable que se golpee con ellos y trate de suicidarse (literal!). Nos quedamos sin palabras. Ahora me encuentro en los EEUU en casa de mi jefe y tratando de solucionar el tema de la VISA, el consul de Chile en Nueva York con quien se estaba tramitando hasta ahora se desentendio totalmente y dijo que al ser residente español debo ir personalmente al consulado chileno en España, aun siendo la empresa de EEUU. Por lo que ahora estoy viendo vuelos a Madrid para arreglarlo cuanto antes ya que tengo alli ya que estoy pagando un apartamento, garaje, tengo todas mis cosas alli...
Mis preguntas/dudas son:
Sera cierto y me lo solucionaran en el consulado de Chile en España?
En caso de solucionarse cuanto se suele demorar una VISA?
Es factible denunciar a los policias del aeropuerto de Chile?
Existe la posibilidad de que no tenga solucion y no me den la VISA por el motivo aquel de estar 2 dias de mas?

Gracias por leerlo todo.

Un saludo a todos.

que lamentable....solo puedo agregar para el resto...hay que hacer los tramites CON suficiente TIEMPO para los imprevistos que puedan surgir
Por restriccion de Argentina no se puede viajar en vehiculos sin contar con un seguro de accidentes

Respecto a tu caso, si quieres resolverlo, ACUDE A LA PRENSA CHILENA, haran tanto escandalo que lo resolveran...pero si te dejas llevar por los canales regulares no te solucionaran NADA porque todo es avalar a uno tras otros
la pregunta para ti es mientras estuviste COMO turista, estuviste trabajando en actividades para tu empresa?

cuando regresaste a chile, tenias pasaje de ida y vuelta por otros 90 dias?
ya te habian dado la visa?
expresaste que venias a trabajar SIN TENER la visa otorgada aun?

Eso de que vayas a españa a resoverlo es simplemente para salir de TI, en españa te van a decir que en EEUU fue donde se genero el tema y ellos deben resolverlo
Por lo que he visto los consulados no estan en linea ni se comunican entre ellos y menos asumen casos de otros consulados
Puedes denunciarlo...pero ellos trabajaron al margen de la ley y no quedo ninguna evidencia fisica y por el contrario muchas evidencias en tu contra...
NO has debido venir a chile mientras te tramitaban la visa, has debido esperar o prevenir con tiempo.
las visa se demoran como 3 meses por lo general...pero tu caso tiene toda la pinta que si estaba en tramite....te la van a rechazar...
si tu tramitaste la visa por EEUU es ahi donde debierna resolver tu caso...porque en españa no van a tener ningun antecedentes...mejor llamar directo al consulado de chile en españa y corroborar el caso..

Muchas gracias por tu pronta respuesta. y por leerlo todo claro!
Tengo clarisimo que el error de mi empresa fue enviarme a Chile sin los tramites hechos, lo cual desemboco en todos estos problemas.
En cuanto a los tramites que mi empresa realizo en EEUU, simplemente fue legalizar mi contrato de trabajo y los datos de la empresa, ya que yo tramitaria la VISA estando en Chile, para lo cual me pedian estos documentos legalizados por el consul de EEUU. Es decir, ni siquiera se comenzaron los tramites para solicitar la VISA.
Respecto a tus preguntas:
- Mientras estuve en Chile realice visitas a los clientes que mi empresa tiene alli.
Durante 30 años la empresa mia lleva trabajando asi, hasta ahora que decide instalar un representante (yo), la diferencia es que cuando rellenamos en el avion los papeles en lugar de marcar en la VISA la casilla de turismo como motivo del viaje, marcamos la de negocios (segun recuerdo hay turismo, trabajo, negocio, otros...), por lo que no se considera trabajo, sino que venimos a reuniones con clientes, como cuando vamos a ferias internacionales del sector nuestro a cualquier pais, simplemente ponemos negocio, ya que no vamos ni de turismo ni a trabajar. Pero para la PDI era trabajo.
-Cuando regrese a Chile no tenia pasaje de vuelta, fue un error, aunque realmente ni se interesaron por eso, ni siquiera preguntaron, simplemente vieron que habia estado dias de mas y se lió la gorda. En mis otros viajes a Chile si que me pedian el pasaje de vuelta.
-Exprese que venia por negocios a visitar clientes, tanto en Chile como en Argentina (lo cual es cierto), para ellos eso es trabajo no es negocios, mejor dicho, para ellos negocios es trabajo.

Por lo demas reconozco que no deberia haber venido, pero ante una oferta de trabajo hoy en dia no podia decir que no, aun sabiendo que tendria que resolver yo mismo estos temas desde chile, arriesgandome a todo esto, por lo menso la empresa se dio cuenta de su error y esta asumiendo todos estos gastos originados desde mi restriccion de entrada en Chile.
Por otro lado, ya compre los billetes para España, crei que seria ya mi ultimo recurso para solucionar el problema. ya que con el consul en EEUU poco mas pude hacer, le dijo claramente a mi empresa que yo soy residente español, no estadounidense, por tanto debia ir en persona a España. Espero que me lo solucionen, me da igual que tarden semanas o meses, pero necesito esa VISA para trabajar...
De verdad muchisimas gracias por la informacion. Me es de gran ayuda, buscando en google me aparecio un post tuyo explicando el tema de las visas y pense: joder que bien explicado, y por eso me decidi a preguntar aqui.
el tema de publicarlo en la prensa chilena me parecio perfecto! solo que igual espero a tener los papeles arreglados, no vaya a haber replesalias ni nada de eso jejeje... ademas tengo los nombres y apellidos de los policias.
Andres de nuevo mil gracias. cualquier novedad que tenga la posteare por si alguien quiere aconsejarme algo, o por si a alguien mas le sirve de ayuda en su caso.
al igual que en el aspecto laboral en este caso hay que hacer las cosas de antemano, dejarlo todo atado y bien atado. sino pasa lo que pasa... un saludo a todos.

Estimado
Por casualidad contacto a Pro Chile? Es la oficina para fomentar negocios en chile, ahí te podrian dar orientacion legal respecto de tu caso
Yo insisto dudo mucho en españa puedan resolver tu caso ya que la pregunta de oro va a ser DONDE tu vives? DONDE esta tu trabajo?
El error fue de los americanos que ASUMIERON que te iban a tratar igual que a ellos, la ley de inmigracion es interpretada segun cada funcionario y segun cada nacion en este caso vieron que eres español y no te imaginas la cantidad de espaNoles que se estan viniendo a chile asi a la "bansai!"
Una cosa es venir como turista y hacer negocios por 30 dias y otra es quedarte 90 dias haciendo negocios, para ese caso hay que pedir un permiso de trabajo COMO turista pero ese permiso se pide en chile
Lamentablemente chile no tiene una politica de inmigración solo tiene un reglamento de la decada de los 70 donde era otra la realidad, por eso el reglamento se aplica a discreción de cada funcionario
Sigue mi blog www.venezolanosenchile.blogspot.com
Saludos

Solo puedo presumir que el aviso reciente de que te quedaste mas dias + pasaje de venida a chile únicamente + ciudadano español fue lo suficiente para presumir delito inmigratorio
Es casi nada lo que la persona puede argumentart, es una foto, o presentas los documentos debidos o CAGASTE despues todas tus explicaciones valederas o no, sustentadas o no caen en un vacio
No hay un criterio para relajar el reglamento lo que las personas no te dijeron fue que no ibas a tener problemas SI venias de la misma forma que lo hiciste la primera vez pasaje de ida y vuelta
Te sugiero busques en verdad la pagina de pro chile y veas si ellos te pueden atender y dar una solucion pero ojo es una oficina de negocios. Por lo que te van a recomendar cosas donde haya un lucro
Yo soy de la opinion que tienes que tramitatr tu visa en el consulado de chile en eeuu, visa de trabajo
Pero la verdad no trabajo en el area de inmigracion solo que se como atar todas las cosas que pareciera no guardar relacion
A veces no hace falta el funcionario te pregunte nada, solo se basan en los antecedentes que presentas, otro error comun es venir como turista y con el contrato de trabajo en la mano, osea lo muestras en la pdi y el solo mostrarlo es indicativo de delinquir si vienes a trabajar debes tramitar la visa en el consulado si o si
Puedes traer el documento si, pero no mostrarlo en la pdi del aeropuerto
Saludos ojala todo salga bien
Debe ser un muy buen trabajo para querer venir a pesar de todo el lio

jejejeje digamos que es un trabajo...
ok te agradezco toda la informacion que me proporcionas, al igual que tus consejos. contactare con Pro Chile a ver que sugieren. y me mantendre en contacto con el consulado en EEUU, el lunes salgo para madrid a tratarlo con el consulado de chile en España en persona, se que segun tu alli no me solucionaran nada, pero los billetes los compre antes de postear aqui debido a la insistencia del consul de Chile en EEUU para que lo solucionara en Madrid. les envie mails a los consulados de Chile en Madrid y Barcelona el jueves pero ayer era 12 de Octubre (en España se celebra todavia algo que no se deberia celebrar bajo ningun concepto...) y el lunes es festivo en Chile, asi que hasta el martes no tendre noticias de ellos.
Muchas gracias. seguire tu blog.