Ambato

voy a ir a conoser  AMBATO y me gustaria saber como es y que otros lugares me recomiendan

Hola.

Ambato es la capital de la provincia de Tungurahua. Debe rondar, actualmente, los 180 mil habitantes. Está a 2577 metros de altura sobre el nivel del mar; está a orillas del río del mismo nombre, que divide la ciudad entre la parte alta y baja ( el centro está en la zona alta, que es una colina elevada; en la zona baja, al otro lado del río, están urbanizaciones residenciales, que en el pasado eran fincas o haciendas, en la zona de Atocha y de Ficoa).

Es una ciudad con mucho movimiento, ubicada en el centro de Ecuador y tiene un importante cinturón industrial; tradicionalmente, tuvo su importancia por ser punto de intercambio comercial entre Costa y Sierra. Es célebre por la celebración del carnaval y la Feria de las Flores y las Frutas, que suele tener lugar para la misma época.  También es sede de algunas universidades.

La ciudad es, en buena parte, moderna. Pocas edificaciones coloniales y de primeros años de la República quedan en pie, porque en 1949 hubo un terremoto que, prácticamente, la redujo a escombros. Por eso, está prácticamente, reconstruida (puede fijarse en la Catedral, es una iglesia construida en la década de los 50, nada que ver con las Catedrales de otras ciudades de la Sierra de Ecuador, que son, en su mayoría, coloniales).

En general, es un lugar de vida tranquila. No es ni tan acelerado como Guayaquil o como podría serlo Quito, pero tampoco es pueblerino, es una ciudad. Pero con la dinámica propia de las ciudades de la sierra del Ecuador, donde el ritmo de vida es más pausado, cada cosa se hace a su tiempo, sin prisa y donde, por las condiciones climáticas, la gente suele recogerse temprano en sus casas (en las ciudades de la Sierra de Ecuador, durante el día hace clima templado, pero por las noches y durante las primeras horas de la mañana, hace frío, similar al que puede hacer en el invierno de países que tienen 4 estaciones).

La vida comercial de la ciudad gira en torno a la calle Pedro Fermín Cevallos (conocida localmente solo como "la Cevallos") y su zona adyacente, que es donde se concentran los organismos públicos y las agencias o sucursales de las principales instituciones bancarias.

No hay metro, ni tranvía, ni trolebús. Solo taxis y los buses de servicio ordinario, que al ser ciudad pequeña, tiene pocas líneas. El mirador de la ciudad, donde se puede tener una excelente vista, está en la zona de San Bartolomé de Pinllo (conocida solo como Pinllo), que se halla detrás de Ficoa; hay una línea de autobuses que sube hasta el mirador, ubicado en la loma de Santa Elena, desde donde hay una excelente vista a la ciudad y en días despejados, puede verse por completo el volcán Tungurahua.

Puede visitarse la casa museo de Juan Montalvo, que está frente al parque del mismo nombre. También, en Ficoa, la que fue finca y vivienda de Juan León Mera, autor de la letra del himno nacional de Ecuador y de la novela Cumandá (primera novela escrita en Ecuador).

Ya en cercanías, puede visitarse Baños (a una hora aproximadamente), Riobamba (a una hora también), Salcedo (a media hora), Latacunga (también a una hora) y Guaranda (a una hora también). Todas son ciudades pintorescas y con vestigios coloniales. Y el paisaje que se puede ver, llama la atención a los turistas, porque es lo que se llama la Avenida de los Volcanes, ya que están cerca el Tungurahua, Cotopaxi y también los nevados Chimborazo (que sale en el escudo de Ecuador), Carihuairazo, Altar. Cerca de Riobamba, tiene también la laguna de Colta.

El andinismo es una actividad muy movida en el centro de Ecuador y tiene sus bases, precisamente, en Ambato y Riobamba. Muchos escaladores, de todas partes del mundo, parten desde alguna de las dos ciudades.

El diario de mayor circulación de Ambato es El Heraldo, que puede consultarlo en:

http://www.elheraldo.com.ec/

Es especialmente útil consultarlo, por si tiene interés en conocer noticias locales, que no siempre salen en los diarios más leídos a nivel nacional (El Comercio, de Quito; El Universo, de Guayaquil; Hoy, de Quito; El Telégrafo, de Guayaquil; Expreso, de Guayaquil; El Mercurio, de Cuenca). Generalmente, de lo que conviene informarse es de la previsión del tiempo o de si hay alguna actividad de interés en la ciudad o si hay alguna vía de acceso en reparación o calle cerrada al tráfico por las mismas razones o cambios de ruta de las líneas de buses, entre otras cosas.

La página web de la Ilustre Municipalidad de Ambato, donde puede consultar los servicios que ofrece la ciudad, es la siguiente:


http://mail.ambato.gob.ec:8080/imaonline/index.html


Hay también una estación de ferrocarril, pero actualmente, no presta servicio. Se está en proceso de recuperación de este medio de transporte. Por ahora, solo funcionan tramos turísticos, pero el proyecto de rehabilitación contempla convertirlo, nuevamente, en un medio de transporte habitual.

Igualmente, Ambato cuenta con un aeropuerto, Chachoan (en realidad, un aeródromo), pero es de uso militar y también sirve a avionetas y aviones pequeños. No hay rutas comerciales habituales, normalmente, los vuelos que hay a la ciudad son privados.


Las formas de llegar son en bus y en coche particular. Con todo, para recorrer bien el centro de Ecuador, es aconsejable ir con coche particular, pues hay zonas a las que no llegan los buses de línea regulares e igualmente, en transporte público se tiene la limitación de los horarios, que pueden hacer perder mucho tiempo al turista.

Espero que le sea de utilidad esta información.

muchas gracias de verdad