Buenas, se presenta una soñadora en potencia.

Buenas^^

Llevo un par de años soñando con dejar mi amarillenta castilla y emigrar al norte de europa; pero me temo que solo deseándolo no llegaré a ninguna parte.

Tengo 18 añitos, y con mi recién estrenada mayoría de edad lo único que siento es (y puede sonar absurdo) que el tiempo corre. Sí, de veras lo veo pasar rapidísimo desde hace un par de años... y temo dejar pasar mi oportunidad, temo no cumplir mis sueños... Estoy harta de que mi familia no me tome en serio cuando digo que algún día me iré de este país para no volver (lo cierto es que no les culpo; al fin y al cabo soy poco más que una niña aún). Quiero marcharme de España y sentirme agusto conmigo misma; hacer coincidir mi realidad y mis sueños.

Este año empiezo a estudiar periodismo en la universidad de Valladolid y ya he estado consultando mis opciones para viajar al extranjero. Con los recortes mis posibilidades se han visto desalentadoramente reducidas, pero estoy dispuesta a casi todo.
No dispongo de una financiación holgada pero soy trabajadora, cabezota y arrojada(quizás a veces demasiado...), y confío en llevar a culmen todas (o al menos una gran parte de) mis ambiciones.
Salir de España está la primera en mi lista de prioridades.

La razón de que esté vagando por estos lares es que quiero empaparme bien de todo los retazos que pueda arrancar de Finlandia, cultura, lengua, historia, forma de vida y demás. Y creo (y espero no equivocarme), que quizás aquí, de la mano (o de la letra ;)) de gente que ha sido capaz de cumplir lo que ha sido mi obsesión durante estos últimos años, pueda ver la luz.

Y bueno, creo que más o menos eso es todo :)

Saludos^^

Hola Nevere,

Bienvenida a Expat.com :)

Hola!

Soy Sofía. Estoy en Helsinki desde hace dos meses y hace como un mes que estreno mis 18... así que creo que podría ayudarte comentandote como van las cosas por aquí y todo :)

Saludos.

soofi5 escribió:

Hola!

Soy Sofía. Estoy en Helsinki desde hace dos meses y hace como un mes que estreno mis 18... así que creo que podría ayudarte comentandote como van las cosas por aquí y todo :)

Saludos.


¡Dios, sí! xDD Te agradecería muchísimo que me contaras todo con pelos y señales ^^

¿Has comenzado a aprender suomi?
¿Qué tal se comunica uno en inglés por ahí? ¿La gente lo maneja bien y tal, o es como aquí en España que 7 de cada 10 si les hablas en inglés te miran con cara de: "pero y este... ¿de qué va?"?
¿Están las cosas muy caras?
¿Cómo es la gente?

Pues nada, yo encantada de poder ayudarte :)

Si, empecé la semana pasada con el finés y tiene tela; eTe cuento, mi idea no es quedarme aquí; estaré hasta febrero o puede que más. Me volveré a estudiar a Galicia, que es de donde soy. Como te podrás imaginar hice selectivo y me vine para aquí así que para el año empezaré la universidad.
La gente aquí, en su mayoría, es bilingüe pero ya te digo que hay de todo. Pero no hay problemas para comunicarse en inglés y la gente suele ser muy agradable. Y bueno, conozco muchísima gente que está aquí trabajando o estudiando sin saber nada de finés y no tiene ningún problema. La verdad que si no piensas quedarte, no es rentable que estudies la lengua para ir más allá de conocerla un poco y sentirte un poco más parte de esto, pues es muy difícil y lleva tiempo aprenderla.
Las cosas, en general, son más caras pero es eso, aquí el nivel de vida está más alto que en España. También encontraras cosas al mismo precio que en España y el resto es acostumbrarse jaja.
La gente, como te dije, es agradable pero son mucho más serios que los españoles y más tímidos. Obviamente, eso no es nada malo, simplemente son diferentes.
Para mi esto es totalmente diferente, en otros post puedo contarte más cosas. Pregunta lo que quieras, te contestaré sin problema :) y si quieres puedo dejarte mi correo o algo y estamos en contacto!

Y espero que finalmente lo consigas, todo llega :)

Yo la verdad es que soy muy friki y empecé hace meses a aprender finés online xDD La pronunciación me parece bastante fácil, pero tienes razón que con todas las terminaciones y variaciones que tienen de una sola palabra es bastante chungo. De hecho, se considera una de las lenguas más difíciles de aprender, porque al igual que el estonio no procede del indoeuropeo. De momento sé contruir frases muy sencillas y lo básico, ya sabes, colores, números, fórmulas de cortesía... etc etc
El verano que viene planeo viajar allí durante las vacaciones para hacer turismo y tal, aunque la verdad es que para mí lo ideal sería conseguir un trabajillo de verano, pero lo veo bastante complicado...

¿Sabes que tal anda allí el tema de la vivienda, el alquiler y tal?

Joder, si que váis rápido !!!
Pero encontrar trabajo allí es fácil ???

Toma ya, que tia jajaja. Pues genial entonces, yo estoy dando lo básico en el curso. Me parece difícil llegar a controlarlo pero ya te digo que yo no pienso quedarme y simplemente estudio el idioma por interés y por sentirme más cercana a todo esto. Las clases son geniales y el idioma me gusta pero eso no quita que sea complicado, como tu dices está entre las lenguas más difíciles.
Que tal llevas el inglés?
Pues nada si te vienes en verano yo ya no estaré aquí. En principio me voy en febrero pero aunque me quede algo más mi idea es pasar el verano en Galicia.
Si, lo del trabajo y ya contestándoos a las dos, os diría que está complicada la cosa. Para muchos trabajos piden el finés y obviamente si te pones a buscar trabajo debes defenderte bien con el inglés. Pero siempre que haya una persona que hable inglés y finés lo cogerán antes que a una que solo hable el inglés y aquí, en su mayoría, hablan ambas. Por eso yo creo que está difícil la cosa pero es lo que veo desde fuera.
Lo de el alquiler, obviamente dependerá de la zona, pero por lo que me cuenta la gente que está viviendo aquí es bastante caro. Tengo un amigo que vive solo en un pisito de estos que casi no puedes respirar en ellos y paga bastante por el.
Espero servir de ayuda.
Un saludo.

Se me olvidaba... en la parte que te digo que ya no estaré aquí si te vienes en verano te iba a decir que si quieres puedo darte consejos sobre como ir a un sitio o a otro o mismamente, a que sitios ir. Ya sabes, para lo que quieras, aquí estoy.

Me considero practicamente bilingüe en lo que a inglés se refiere. Mi madre es profesora de inglés y desde pequeñita siempre me han enseñado canciones y tal. Leo novelas en inglés, veo programas en inglés... y mi inglés oral es fluido; lo peor es mi pronunciación, porque solo lo hablo de vez en cuando en casa, pero creo que eso se puede arreglar fácil con un poco de práctica xD

En cuanto a lo del piso, a mí no me importaría que fuera de 10 metros cuadrados. Con tal de que tenga una cama para dormir... xDD He estado mirando precios y tal por mi cuenta en páginas en suomi y... bueno, es cierto que la cosa está cara, pero yo creo que por poder se puede hacer vida hasta en un cuarto de las escobas xD y los pisitos tenían muy buena pinta por alrededor de 360 € al mes. No en Helsinki, sino en Oulu, es decir, mucho más al norte. Supuse que al igual que aquí en España, la vivienda está más cara en la capital, y no me equivocaba xD En Kuopio también hay alguna que otra que pinta bien por el mismo precio. Por el contrario en Helsinki la cosa no bajaba de los 400 pavos por el mismo espacio.

Apropósito de lo del verano xD, así para visitar y tal... Yo tenía preparado un itinerario desde hace años luz, lo que pasa es que mi novio suspendió este año unas cuantas asignturas y le tocó quedarse estudiando y me reventó todo el interrail que tenía preparado y tal.

Pensaba en algo así como: Vuelo Madrid -Tallín (que es más barato que a Helsinki directo), después el barco que lleva de Tallín a Helsinki son unos 30 pavos (me seguía saliendo más barato incluso sumando el vuelo y el barco xD), después por Helsinki visitar todo lo visitable y tirar para Turku o Tampere (aún no lo sé xD ambos tienen cosas buenas, y dos museos que quiero visitar; veáse museo Lenin y museo Sibelius). Después sería subir a la zona de los lagos, Kuopio y tal, para hacer algo de senderismo; también tomar una sauna por allí (si no mal recuerdo está allí la más grande del mundo o similar xD). Después tirada para el norte, o para el este (aún no sé si pasar directamente de Kuopio a Vaasa que imagino que habrá tren y tal, o tirar a Oulu). Después ya entrar en Lappi, no sé si Rovaniemi, Kemi, Tornio... bla bla bla... xD Y después tomar un tren de nuevo a Helsinki, que sé que son 8 horas, pero bueno xD
Así que como planeo pasar dos veces por Helsinki, pues... seguro que más o menos me dará tiempo a verlo todo xD o casi ^^
¿Tú qué crees que es lo que no te puedes perder si vas a Helsinki?