Un nuevo comienzo... en Costa Rica?

Hola

Por muchos años tuve la inquietud de hacer vida en un país que me brindara lo que no he encontraba en el mío, tranquilidad y algo de seguridad social. De todos los destinos posibles siempre consideré a Costa Rica y Panamá los más indicados.

A pesar de ello, hace ya casi 9 años lo intenté en Colombia (porque mi esposa es colombiana) pero los resultados no fueron los mejores. Costó mucho encajar en una sociedad bastante cerrada (Bogotá) en lo laboral y, sumado esto a una desgracia familiar, debimos volver a Venezuela a finales del pasado año 2011.

Sabíamos que la situación aquí en mi país no era la mejor pero en verdad no teníamos alternativa; debíamos salir de Colombia y el único destino disponible era Venezuela.

Ya pasado casi un año me vuelvo a replantear el migrar a otro país, tanto por la misma situación actual venezolana como por nuevos cambios en mi núcleo familiar.

Ahora me encuentro bajo un panorama muy diferente. Voy a migrar solo (mi esposa vuelve a Colombia) y en una situación económica para nada privilegiada.

Quisiera recibir de parte del foro la más precisa información posible en cuanto a la situación actual en Costa Rica para temas como la vivienda, comida, seguridad social y legalidad.

En el momento que se defina el viaje (aproximadamente un par de meses como tarde), seguramente no llevaré una gran suma de dinero. Supongo lograré lo necesario como para alquilar algo inicial para vivir, comer y transportarme.

En cuanto a vivienda, quisiera conocer un poco sobre las zonas, las menos inseguras y a un costo medio/bajo mensual. Puede ser una habitación o anexo para comenzar, no debe ser necesariamente un apartamento.

Ligado a ello, viene el trabajo. No pretendo encontrar trabajo en mi área de inmediato, lo se. Soy diseñador y desarrollador web y gráfico por lo que con un computador portátil desde mi habitación puedo perfectamente "sobrevivir" por un tiempo. De comienzo voy a revisar las oportunidades laborales disponibles para irme haciendo una idea de los sueldos, así como los costos de trabajos freelance para mi área. Cualquier información al respecto es bien agradecida.

El costo de vida. Seria bueno tener alguna referencia de cuánto cuesta en promedio vivir allá. En alguna ciudad recomendada por ustedes (no conozco ninguna), en la zona también recomendada, saber cuánto es el promedio de alquiler a pagar mensualmente, sumado a una conexión a Internet (para trabajar desde casa), costos de celular, comida, servicios como la luz, el gas y el agua quizás, transporte, etc. Con algunas opiniones podré establecer un promedio y sacar mis propias conclusiones.

Agradezco toda la información que pueden darme.

hola,

El mejor consejo que le puedo dar es que antes de dar ese gran paso conozca el pais por sus propios ojos. Que antes de expatriarse visites Costa Rica como turista al menos 2 semanas para que sientas el pais  y así sea una decisión placentera cambiar de nuevo de rumbo.

Costa Rica es un pais un poco caro respecto a los vecinos de centroamérica, además para trabajar se necesita un permiso de trabajo que se consigue  solo si el futuro patrono esta dispuesto a hacer el papeleo a su lado. En el tema de seguridad C.R esta muy bien, es un pais sin armada y tiene una gran cantidad de policias, claro que existen barrios de tugurios donde hay venta de droga y pandillas ( como en todo pais)


Espero que mi consejo le sirva

Melissa
[Moderado]

Gracias melypo

Todos los comentarios serán de gran ayuda.

Igual que me sugieres, también pensé inicialmente en viajar a conocer antes de irme definitivamente. El hacerlo de esa manera o no dependerá únicamente del factor dinero que, hasta ahora, no me está dando esa opción como viable.

Gracias

Saludos!!

Coincido con Melissa, en cuanto a la visita previa y al costo en relación con otros países de AC. En relación a la seguridad, está comparativamente mejor que cualquier ciudad venezolana.

Ya tienes la experiencia de haber emigrado con anterioridad y no tengo que insistirte en los costos que vienen aparejados. En todo caso, si quieres visita el blog "chevere en costa rica" que tiene información sobre este país.

De primera, creo que las ciudades ideales para llegar están entre Heredia y Alajuela, aunque también Tibaás y Moravia, tienen alquileres menos costosos. Todas están ubicadas en el Gran Area Metropolitana de San José.

Estoy a tu orden, por si requieres mas ayudas.

Compatriota, Eduardo

Gracias Eduardo por tus comentarios.

Sigo investigando y dando tiempo a este viaje para hacerlo de la mejor manera posible.

Un saludo