Voluntariado en Ecuador

Hola! Soy española y en Noviembre voy a Ecuador para colaborar un año como voluntaria. Pero tengo algunas preguntas, a ver si vosotros me podéis ayudar.

Lo primero decir que la visa me la voy a sacar en el Consulado de Ecuador en Madrid. Al llegar a Ecuador, sé que tengo 30 días para registrar la visa y obtener el censo. Querría saber dos cosas: qué requisitos necesito aportar y si sabéis cuantos días tardaré en realizar ambos trámites.

Otra cosa es dónde alojarme mientras los realizo. ¿El registro de visa es en Gaspar de Villaroel E10-288 y 6 de Diciembre, Edificio Karina, planta baja? ¿Y para el Certificado del Censo es en Av. Amazonas N32-171? Si estas direcciones son correctas, ¿qué hotel/hostal me recomendáis que esté cerca para alojarme mientras realizo estos trámites? Que esté bien comunicado y que sea en zona segura.

De momento, creo que esto es todo. Muchas gracias por adelantado.

Un saludo.

Hola.

Creo que puede ser de su interés la siguiente información, en relación con el registro de visas de NO INMIGRANTE:



1.- El Presidente de la República del Ecuador, mediante el Decreto Ejecutivo número 1124, de 5 de abril de 2012; publicado en el Registro Oficial número 686, del 19 de abril de 2012, resolvió transferir las competencias de la Dirección General de Extranjería, del Ministerio del Interior, al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración.

2.- En virtud de lo arriba indicado, a partir del 5 de abril de 2012 (fecha de entrada en vigor del Decreto, sin perjuicio de su posterior publicación en el Registro Oficial), el órgano competente de la Administración Pública Central, en materia de Extranjería, es el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración.

Por tanto, en adelante, todos los procedimientos administrativos que se venían llevando a cabo en los órganos dependientes del Ministerio del Interior: Dirección General de Extranjería (Quito) y en la Subdirección de Extranjería del Litoral (Guayaquil), pasan a estar a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores.


Las oficinas del Ministerio de Relaciones Exteriores en todo el país son las siguientes:


REPÚBLICA DEL ECUADOR

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO E INTEGRACIÓN

A) QUITO (SEDE PRINCIPAL):

Carrión E1-76 y Avenida 10 de Agosto (Palacio de Najas)
Quito - Ecuador

Teléfono: (593 2) 299-3200 
Correo electrónico: webmast[at]mmrree.gob.ec
     

Edificio Solís (Legalizaciones y Apostilla de La Haya):

Avenida 10 de Agosto 21255 y Carrión.

Edificio Zurita

Páez y Carrión

Edificio Río Amazonas

Avenida Amazonas 477 y Roca, 5to Piso


DIRECCIÓN GENERAL DE DOCUMENTOS DE VIAJE (pasaportes):

Reina Victoria y Roca

Teléfonos: 254-7011
Fax: 250-9989
E-Mail: dgdocviaje[at]mmrree.gob.ec


Es decir, se ha cambiado de órgano responsable en la materia. La dirección que usted pone, es correcta, corresponde a la Dirección General de Migración y Extranjería; pero en virtud de la transferencia de competencias, se dispuso que el personal y los documentos, bases de datos y más activos, pasaran a formar parte del Ministerio de Relaciones Exteriores. Por tanto, en el caso de que tuviera algún inconveniente, le he pasado líneas arriba los datos del Ministerio, para que llame antes si tiene alguna duda o también por si hubiera alguna irregularidad y quisiera quejarse.

El impreso oficial para inscribir la visa en el Registro de Extranjeros es el siguiente:

http://www.mmrree.gob.ec/servicios/FORM … GRANTE.pdf

NOTA.- Marcar donde dice REGISTRO.

Debe adjuntar original y copia del pasaporte en vigor con la visa, el certificado de visación expedido por el Consulado General del Ecuador y dos fotografías tamaño pasaporte.

El acto de registro se hace al momento. NO HAY QUE PAGAR TASA ALGUNA, porque ya se pagó por la visa en el Consulado General del Ecuador.

Esto tiene que hacerlo sin demora, en la medida de lo posible, apenas llegue.  El plazo para hacerlo es de 30 días, contados desde su arribo al Ecuador.


TRANSPORTE:

A) Para ir a la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores (Palacio de Najas), en caso de ser necesario :TROLEBÚS, estación MARISCAL (está en plena Avenida Diez de Agosto). Debe caminar una cuadra, en dirección Norte.

B) Para ir a la Dirección General de Migración y Extranjería (que es la dirección que usted tiene): ECOVÍA, estación LOS SAUCES. La deja en plena Avenida 6 de Diciembre, debe caminar una cuadra, en dirección Sur. Podrá ver que donde convergen 6 de Diciembre y Gaspar de Villarroel, hay una rotonda grande (que en Ecuador llaman "redondel"), en frente hay una iglesia, que es la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de El Batán (al lado, podrá ver una pizzería de la cadena DOMINOS) y al otro lado está el club del Banco Central del Ecuador. No hay forma de perderse, porque es zona muy concurrida y es zona segura, cerca está la Sección Consular de la Embajada de Austria acreditada en el Ecuador (las embajadas y consulados extranjeros, suelen estar en distritos comerciales o en zonas residenciales seguras de las ciudades, además de que, en Ecuador, todas las sedes diplomáticas y consulares cuentan con resguardo de la Policía Nacional en el exterior, independientemente de las medidas de seguridad que tengan dentro del edificio). Esta zona es la parte baja del barrio de El Batán y está próxima a la ciudadela Jipijapa: tradicionalmente, El Batán fue zona de clases acomodadas de Quito (ahora muchas han migrado hacia los valles de Cumbayá y Tumbaco) y la ciudadela Jipijapa, fue zona de clase media. Es decir, no son sectores marginales, ni deprimidos, como para alarmarse, simplemente, cabe tener las precauciones propias de toda gran ciudad.

INSCRIPCIÓN EN EL CENSO DE MIGRACIÓN:

La dirección que usted dice, corresponde a la Jefatura Provincial de Migración de Pichincha : Avenida Amazonas N32-171 y Avenida República. Está justo en frente al Centro Comercial El Jardín, contiguo a la oficina de la UNICEF en Quito y en diagonal al parque La Carolina. La zona, en general, es segura; es zona bancaria y cerca están algunas embajadas y ministerios. Con todo, cuando cae la noche, conviene no atravesar el parque La Carolina, sino caminar por las avenidas más transitadas de la zona (Amazonas, República, Atahualpa, Mariana de Jesús).

ESTACIÓN DE TROLEBÚS MÁS CERCANA: Mariana de Jesús.

NOTA.- Con todo, por la Avenida Amazonas, que es una de las principales de Quito, pasan muchos buses, que la pueden dejar al pie del centro comercial El Jardín, justo en frente. Si toma buses en Quito, es aconsejable que utilice, siempre, el servicio SELECTIVO (es un poco más caro que los otros dos existentes, EJECUTIVO y POPULAR, pero compensa el que no pueden llevar pasajeros de pie; suelen tener rutas por vías principales y son sumamente respetuosos con las paradas oficialmente establecidas).

A TENER EN CUENTA CON LOS BUSES EN QUITO: NO tienen número (como sucede en muchas ciudades del mundo y en otras del propio Ecuador), sino que en la parte frontal, donde debería ir el número, va indicado el recorrido y los dos puntos terminales, por ejemplo: IÑAQUITO-VILLAFLORA; COLÓN-CAMAL; LA Y-CARCELÉN, ESTADIO-VICENTINA; BATÁN-RECOLETA; etc.. Al principio, es un poco lioso para quien no es natural o no lleva viviendo algún tiempo en la ciudad, pero se aprende poco a poco.

Con todo, en Quito, muchas veces, resulta más aconsejable y práctico tomar taxi. Las carreras de taxi, en Quito, no son tan caras y los taxistas están obligados a usar y de hecho, usan,  el taxímetro (en otras ciudades de Ecuador esto no es así, pues aunque formalmente, se debería usar, prevalece la costumbre de pactar previamente el precio de la carrera; en Guayaquil existe la costumbre de regatear con el taxista, antes de subir al vehículo). Solo debe procurar que se trate de un taxi oficialmente autorizado: los taxis en Ecuador son de color amarillo, tienen en la parte superior el letrero que dice TAXI y en las puertas delanteras, debe tener el número de registro de autorización para operar como taxi(en Quito, este registro lo concede la Muy Ilustre Municipalidad del Distrito Metropolitano de Quito, por lo que debe fijarse en que tenga el escudo municipal y el número correspondiente).

Lleve, en original y copia: pasaporte en vigor con la visa, certificado de inscripción en el Registro de Extranjeros, tres fotografías tamaño carné, 4 dólares en efectivo (cantidad exacta, porque los agentes de la Policía Nacional, no siempre tienen suelto para dar cambio)y un sobre manila grande. El acto de inscripción en el censo de Migración, se hace también al momento. Pero vaya temprano y procure evitar ir a la hora inmediatamente anterior o inmediatamente posterior al almuerzo.


Los horarios de atención al público de todas las dependencias de la Dirección Nacional de Migración de la Policía Nacional, en todo el Ecuador, los puede encontrar en la siguiente ruta:

http://dnm.policiaecuador.gob.ec/filead … rarios.jpg



Le paso el directorio telefónico completo de la Jefatura Provincial de Migración de Pichincha, por si quiere llamar por teléfono y preguntar algo, antes de acercarse:

REPÚBLICA DEL ECUADOR

MINISTERIO DEL INTERIOR

POLICÍA NACIONAL DEL ECUADOR

DIRECCIÓN NACIONAL DE MIGRACIÓN

JEFATURA PROVINCIAL DE MIGRACIÓN DE PICHINCHA
(Avenida Amazonas N32-171 y Avenida República. Quito-Ecuador)

TRONCAL……………………………………………………………… 2 257- 290
[email protected]
DESPACHO DEL SEÑOR JPMP…………………………………….. 2 276-226 extensión:  103             

SECRETARÍA…………………………………………………………..                            104
RECURSOS HUMANOS P1…………………………………………..                         106
[email protected]
                             
CONTROL MIGRATORIO………………………………………………                          106                   
ESTADÍSTICAS………………………………………………………….                           105
INFORMACIÓN…………………………………………………………..                           101
FAX………………………………………………………………………… 2 456 – 249
CENTRO DE DETENCION OCASIONAL DE LA JPMP………………
(RIO COCA E ISLA SEYMUR)                              2 450 – 578



HOTELES CERCANOS:

- Hotel Ambassador: buena relación calidad precio. Tiene cafetería y restaurante.

Dirección: Av. 9 de Octubre y Colón. TROLEBÚS: COLÓN.

- Filatelia Apart Hotel: hotel económico y agradable, ideal para estancia breve y cómoda.

Dirección : 9 de Octubre E-159 y Avenida Patria. Está justo frente al parque El Ejido; a una cuadra del Hotel Hilton Colón (nacimiento de la Avenida Amazonas) y a tres cuadras del edificio de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. TROLEBÚS: EJIDO. ECOVÍA: EJIDO (está cerca de dos estaciones de los medios de transporte masivo).

- Hostal La Rábida: lugar acogedor, ubicado en una antigua casa señorial, del sector de La Mariscal. Está a solo una calle del Consulado General de España en Quito. Los precios varían según la época y día de la semana.

Dirección: La Rábida 227 y Santa María.

http://www.hostalrabida.com/ep/?gclid=C … fAodKUoAlA


Espero que le sea de utilidad la información. Que tenga buena estancia en Ecuador.

Tony3fk y masquesdevelez, muchas gracias a los dos!

Es increíble la ayuda que prestas, marquesdevelez, de verdad. Si tenía alguna duda o inquietud, gracias a tu respuesta ya no la tengo. Te lo agradezco muchísimo.

Saludos!

de verdad que los aportes de los otros usuarios son excelentes....!

Hola.

Solo una acotación: no olvide que el CENSO DE MIGRACIÓN, en el caso de visas de NO INMIGRANTE, tiene una validez limitada al tiempo de vigencia de la visa de NO INMIGRANTE. Si usted, por cualquier cosa, solicitara una renovación, tendrá que, luego, renovar el CENSO DE MIGRACIÓN.

En el caso de las visas de INMIGRANTE, el CENSO DE MIGRACIÓN, tiene vigencia INDEFINIDA.

Y otro aspecto importante: las personas extranjeras que sean titulares de visa de NO INMIGRANTE, no tienen derecho a obtener cédula de identidad ecuatoriana. En cambio, los que tienen visa de INMIGRANTE, sí, no solo tienen el derecho, sino, además, la obligación, de obtener la cédula de identidad ecuatoriana, ya que en el caso de ellos, la cédula de identidad es el único documento que acredita la legalidad de su permanencia en el país.

Un cordial saludo.

Hola.

Por favor, tener en cuenta, a los efectos de este hilo, lo que se ha colgado, en relación con la reforma sobre el CENSO DE MIGRACIÓN. Muchas gracias.

Hola!

Acabo de leer el otro hilo al que has hecho referencia pero no me queda del todo claro. Tengo que hacer los mismos trámites que hemos hablado en este hilo o tengo que hacer algún otro o debo acudir a otro sitio para estar legal en el país?

Lo siento pero es que me pierdo con estos temas.

Muchas gracias.

Hola.

Ahora solo deberá ir a UN SITIO: la Dirección General de Extranjería, del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Ya NO DEBE ir a la Jefatura Provincial de Migración de la Policía Nacional.

Como quedó indicado en la entrada pertinente: ahora TODO está bajo competencia de la Dirección General de Migración del Ministerio de Relaciones Exteriores. Por tanto:

- Ellos deben inscribir su visa de NO INMIGRANTE en el Registro de Extranjeros a su cargo.

- Ellos deben, al mismo tiempo, inscribirla en el SISTEMA DE EMPADRONAMIENTO (antiguo CENSO).

Como su visa es de NO INMIGRANTE (entiendo que es así, ya que va a hacer voluntariado), NO TENDRÁ DERECHO a obtener cédula de identidad ecuatoriana. La legalidad de su permanencia en el país quedará acreditada con la visa, estampada en su pasaporte y el certificado de inscripción en el Registro de Extranjeros y Empadronamiento de Migración, ahora todo, hecho en un mismo sitio.

Un cordial saludo.

Totalmente aclarado.

Mil gracias.

La gran estafa que hacen con los VOLUNTARIOS que van a Ecuador.
Son empresas que captan VOLUNTARIOS en Internet, cobran 200 dolares por su gestión, les busca una familia acomodada para su alojamiento y comidas, a base de arroz y poco más (tienen que economizar), por lo que cobran 110 dolares a la semana y les encuentran una asociación local donde realizar el VOLUNTARIADO, cuando llegas al centro que has elegido, como ellos no han cobrado nada al VOLUNTARIO, la verdad es que el trato no es muy bueno, teniendo en cuenta que en Ecuador no hay mucha necesidad, el VOLUNTARIO lo pasa mal, sin hablar del resto del día y fines de semana, completamente tirados y a su suerte y distracción. 4 horas como VOLUNTARIO y el resto del día para ti, te echan del centro elegido.
Ese ha sido mi experiencia en Ecuador, que lógicamente, no pienso volver, habiendo tantos países con verdadera necesidad.
PRECAUCIÓN Y AVERIGUAR MUCHÍSIMO SOBRE LA ASOCIACIÓN O EMPRESA QUE NOS CAPTA EN INTERNET, ANTES DE ELEGIR UN PROYECTO COMO VOLUNTARIO Y MÁS EN ECUADOR.