Close

requisitos para casarse con un extranjero en el Ecuador

Shaelin :

Hola
Soy ecuatoriana con nacionalidad espan'ola (doble nacionalidad) ademas residente Noruega, me preguntaba que necesito para poder casarme en Ecuador? Estuve leyendo varios comentarios y no entiendo muy bien lo de la visa de no inmigrante o algo asi. Necesito yo sacar una visa aun asi tenga el pasaporte ecuatoriano y a la vez el espan'ol? Que requisitos necesitaria yo para poder casarme alla en Ecuador sin ningun problema? Me podriais ayudar con la informacion por favor?

Saludos

Hola:

Si usted es de nacionalidad ecuatoriana, para casarse en Ecuador sólo requiere su cédula de identidad y ciudadanía. La visa de residencia temporal se exige a extranjeros que no son residentes en Ecuador que se quieran casar en el país.

Si usted es ecuatoriana por nacimiento, continúa siéndolo, aunque haya adquirido otra nacionalidad. Mientras se encuentre en territorio de Ecuador, siempre será considerada ecuatoriana, pues siempre se impone la nacionalidad del soberano territorial. Si la Constitución de Ecuador la declara ecuatoriana por nacimiento, no podrá ser tratada como extranjera en Ecuador, aun cuando ingrese en el país con pasaporte de otro Estado.

Un cordial saludo.

Hola necesito información cuales son los requisitos para poder casarme con el padre de mi hijo el es de nacionalidad cubana pero reside en estados unidos el yo tenemos un hijo  anterior a su viaje a EEUU ahora queremos casarnos y proceder a inscribir a nuestro hijo con su apellido paterno... cuanto tiempo nos llevaría hacer todo este trámite ya que el no cuenta con mucho tiempo debido a su trabajo. Cabe recalcar que yo soy ecuatoriana .. Muchas gracias

Buenas tardes
Muchas gracias por la respuesta.
Me preguntaba también de que yo voy a obtener la nacionalidad noruega entonces deniego mis 2 nacionalidades (española y ecuatoriana), aparte de eso me cambio de nombre y apellidos en este caso podría seguir casándome en el Ecuador o ya no?
Saludos

Shaelin :

Buenas tardes
Muchas gracias por la respuesta.
Me preguntaba también de que yo voy a obtener la nacionalidad noruega entonces deniego mis 2 nacionalidades (española y ecuatoriana), aparte de eso me cambio de nombre y apellidos en este caso podría seguir casándome en el Ecuador o ya no?
Saludos

Hola:

1.- La nacionalidad ecuatoriana, cuando se la tiene atribuida por nacimiento, es IRRENUNCIABLE. De modo que no puede renunciar a ella si fuera ecuatoriano por nacimiento (art. 7 de la Constitución de Ecuador, ha sido ya declarado por la Corte Constitucional de Ecuador que la Constitución no permite la renuncia de la nacionalidad ecuatoriana atribuida por nacimiento).

2.- A la nacionalidad española sí que es posible renunciar (art. 24.2 del Código Civil español), siempre que :

- Sea emancipado (mayor de 18 años de edad).

- Resida habitualmente fuera de España.

- Acredite tener otra nacionalidad.

- Manifieste expresamente, de manera inequívoca, su voluntad de renunciar a la nacionalidad española ante el encargado del Registro Civil del consulado de España acreditado en la demarcación consular donde resida (y para poder hacerlo, desde luego, no debe estar privado de su capacidad de entender y de querer, es decir, debe ser capaz de entender lo que está haciendo y el alcance de su declaración).

- La renuncia a la nacionalidad española debe inscribirse en el Registro Civil español.

3.- Dado que la nacionalidad ecuatoriana, si la tiene adquirida por nacimiento, es irrenunciable, las personas de nacionalidad ecuatoriana siempre verán regido su estatuto personal ante el ordenamiento jurídico de Ecuador por la propia legislación de Ecuador. Y el nombre es un atributo de la personalidad que se rige por la ley que rige el estatuto personal, de modo que usted para la legislación de Ecuador siempre verá regido su nombre conforme con ella. Si quisiera cambiárselo, puede hacerlo, pero siguiendo el procedimiento establecido para ello en la legislación de Ecuador, concretamente, en la Ley Orgánica de Gestión de la Identidad y Datos Civiles.

El cambio de apellidos es un poco más restringido: la regla general es que la persona lleve dos apellidos. Antes debía necesariamente el paterno preceder al materno, pero actualmente es posible que los padres acuerden el orden de los apellidos. Luego, la persona al llegar a la mayoría de edad podrá si lo desea cambiar el orden de los apellidos. Y también podrá cambiarse a un apellido distinto en alguno de los siguientes casos:

- Si se tratase de una persona a quien se asignó apellidos de uso corriente por desconocerse su filiación al momento del nacimiento y se llega después a determinar tal filiación, entonces la persona tiene derecho a llevar los apellidos de sus progenitores.

- Si se trata de personas que han usado de hecho un apellido distinto del que consta legalmente, siempre que lleve usándolo al menos durante 10 años de forma ininterrumpida y pueda quedar demostrado documentalmente o mediante información sumaria o de nudo hecho. Esto es corriente, sobre todo, en el caso de personas que quieren unir sus dos apellidos en uno solo y comienzan a utilizarlo de ese modo hasta que se consolida por el uso durante determinado tiempo.

Pero de otra manera, cambiarse los apellidos no es algo que se pueda hacer así por así, porque rige el principio de duplicidad de apellidos (todas las personas de nacionalidad ecuatoriana deben llevar dos apellidos) y duplicidad de líneas (los apellidos que lleve la persona deben ser los que le correspondan por sus dos líneas, paterna y materna).

4.- Si se quiere casar en Ecuador, puede hacerlo, pero siempre será considerado ecuatoriano mientras se encuentre en territorio de Ecuador y su estado civil y capacidad frente al ordenamiento jurídico de Ecuador se verá regido por la legislación de Ecuador. Y será, desde luego, con su nombre tal cual consta en el Registro Civil de Ecuador, que es como se hace constar también en la cédula de identidad y ciudadanía.

Un cordial saludo.

Shaelin :

Hola
Soy ecuatoriana con nacionalidad espan'ola (doble nacionalidad) ademas residente Noruega, me preguntaba que necesito para poder casarme en Ecuador? Estuve leyendo varios comentarios y no entiendo muy bien lo de la visa de no inmigrante o algo asi. Necesito yo sacar una visa aun asi tenga el pasaporte ecuatoriano y a la vez el espan'ol? Que requisitos necesitaria yo para poder casarme alla en Ecuador sin ningun problema? Me podriais ayudar con la informacion por favor?

Saludos

Hola:

Si usted es de nacionalidad ecuatoriana y quiere casarse en Ecuador, sólo necesita su cédula de identidad y ciudadanía en vigor.

Un cordial saludo.

Nuevo tema

Seguros de salud Guayaquil

Consejos útiles para elegir su seguro de salud en Guayaquil

Mudarse en Guayaquil

Consejos para preparar tu mudanza en Guayaquil